Arte y Humanidades

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía Académica

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Traduccion y Mediación Intercultural
Facultad de Traducción y Documentación
C/ Francisco Vitoria 6-16, 37008 Salamanca

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía Académica

Adaptación del Calendario Académico

Calendario académico: https://www.usal.es/calendario-academico-usal

Normativa Complementaria del Centro

6. Normativa complementaria del MUTAC – USAL (texto libre)

6.1.     Reglamentos sobre el TFM

             Reglamento de la Facultad de Filología de la USAL sobre trabajos de fin de máster:

             https://facultadfilologia.usal.es/wp-content/uploads/sites/84/2022/06/REGLAMENTO-DE-TRABAJOS-DE-FIN-DE-M%C3%81STER-27-5-2022.pdf

             Reglamento interno de la Comisiòn académica del MUTAC sobre Trabajos Fin de Máster: http://clasicasusal.es/portal/images/docum/master/docum/rgmto-tfm-usal-uva-2015.pdf

6.2.     Movilidad internacional. El MUTAC forma parte, desde el curso 2017/18, del Máster Europeo de Culturas Clásicas (EMCC, European Master of Classical Cultures). Información sobre el programa y matrícula: https://emccs.uni-muenster.de/index.php/es/).

6.3      Reconocimiento de créditos. El Máster Univeristario en Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia (MUTAC) y el Máster de Profesor de Educación Secundaria (MUPES), especialidad Clásicas, comparten asignaturas toncales y tienen un convenio mutuo de reconocimiento de créditos. La información al respecto se encuentra en:

http://clasicasusal.es/portal/images/docum/master/docum/reconocimientomutac-mupes.pdf

http://clasicasusal.es/portal/images/docum/master/docum/reconoc-MUPES-MUTAC.pdf

 

7. Información de interés sobre la matrícula:

7.1. Admisión de alumnos: http://clasicasusal.es/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=107:admision&catid=57&Itemid=118

7.2. Documentación para preinscripción y matrícula: https://www.usal.es/acceso-preinscripcion-y-matricula-en-masteres-universitarios-curso-2023-24

7.3. Documentación necesaria para alumnos extranjeros ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior: https://www.usal.es/acceso-preinscripcion-y-matricula-en-masteres-universitarios-curso-2023-24-0

6. Normativa complementaria del MUTAC – USAL (texto libre)

6.1.     Reglamentos sobre el TFM

             Reglamento de la Facultad de Filología de la USAL sobre trabajos de fin de máster:

             https://facultadfilologia.usal.es/wp-content/uploads/sites/84/2022/06/REGLAMENTO-DE-TRABAJOS-DE-FIN-DE-M%C3%81STER-27-5-2022.pdf

             Reglamento interno de la Comisiòn académica del MUTAC sobre Trabajos Fin de Máster: http://clasicasusal.es/portal/images/docum/master/docum/rgmto-tfm-usal-uva-2015.pdf

6.2.     Movilidad internacional. El MUTAC forma parte, desde el curso 2017/18, del Máster Europeo de Culturas Clásicas (EMCC, European Master of Classical Cultures). Información sobre el programa y matrícula: https://emccs.uni-muenster.de/index.php/es/).

6.3      Reconocimiento de créditos. El Máster Univeristario en Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia (MUTAC) y el Máster de Profesor de Educación Secundaria (MUPES), especialidad Clásicas, comparten asignaturas toncales y tienen un convenio mutuo de reconocimiento de créditos. La información al respecto se encuentra en:

http://clasicasusal.es/portal/images/docum/master/docum/reconocimientomutac-mupes.pdf

http://clasicasusal.es/portal/images/docum/master/docum/reconoc-MUPES-MUTAC.pdf

 

7. Información de interés sobre la matrícula:

7.1. Admisión de alumnos: http://clasicasusal.es/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=107:admision&catid=57&Itemid=118

7.2. Documentación para preinscripción y matrícula: https://www.usal.es/acceso-preinscripcion-y-matricula-en-masteres-universitarios-curso-2023-24

7.3. Documentación necesaria para alumnos extranjeros ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior: https://www.usal.es/acceso-preinscripcion-y-matricula-en-masteres-universitarios-curso-2023-24-0

 

Información de interés sobre Matrícula

Tiene toda la informacion pinche aquí 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Adenda: Adaptación ficha Guía Docente

Guía académica curso 2022/2023

Normativa Complementaria del Centro

6. Normativa complementaria del MUTAC – USAL (texto libre)

6.1.     Reglamentos sobre el TFM

             Reglamento de la Facultad de Filología de la USAL sobre trabajos de fin de máster:

             https://facultadfilologia.usal.es/wp-content/uploads/sites/84/2022/06/REGLAMENTO-DE-TRABAJOS-DE-FIN-DE-M%C3%81STER-27-5-2022.pdf

             Reglamento interno de la Comisiòn académica del MUTAC sobre Trabajos Fin de Máster: http://clasicasusal.es/portal/images/docum/master/docum/rgmto-tfm-usal-uva-2015.pdf

6.2.     Movilidad internacional. El MUTAC forma parte, desde el curso 2017/18, del Máster Europeo de Culturas Clásicas (EMCC, European Master of Classical Cultures). Información sobre el programa y matrícula: https://emccs.uni-muenster.de/index.php/es/).

6.3      Reconocimiento de créditos. El Máster Univeristario en Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia (MUTAC) y el Máster de Profesor de Educación Secundaria (MUPES), especialidad Clásicas, comparten asignaturas toncales y tienen un convenio mutuo de reconocimiento de créditos. La información al respecto se encuentra en:

http://clasicasusal.es/portal/images/docum/master/docum/reconocimientomutac-mupes.pdf

http://clasicasusal.es/portal/images/docum/master/docum/reconoc-MUPES-MUTAC.pdf

 

7. Información de interés sobre la matrícula:

7.1. Admisión de alumnos: http://clasicasusal.es/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=107:admision&catid=57&Itemid=118

7.2. Documentación para preinscripción y matrícula: https://www.usal.es/acceso-preinscripcion-y-matricula-en-masteres-universitarios-curso-2023-24

7.3. Documentación necesaria para alumnos extranjeros ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior: https://www.usal.es/acceso-preinscripcion-y-matricula-en-masteres-universitarios-curso-2023-24-0

6. Normativa complementaria del MUTAC – USAL (texto libre)

6.1.     Reglamentos sobre el TFM

             Reglamento de la Facultad de Filología de la USAL sobre trabajos de fin de máster:

             https://facultadfilologia.usal.es/wp-content/uploads/sites/84/2022/06/REGLAMENTO-DE-TRABAJOS-DE-FIN-DE-M%C3%81STER-27-5-2022.pdf

             Reglamento interno de la Comisiòn académica del MUTAC sobre Trabajos Fin de Máster: http://clasicasusal.es/portal/images/docum/master/docum/rgmto-tfm-usal-uva-2015.pdf

6.2.     Movilidad internacional. El MUTAC forma parte, desde el curso 2017/18, del Máster Europeo de Culturas Clásicas (EMCC, European Master of Classical Cultures). Información sobre el programa y matrícula: https://emccs.uni-muenster.de/index.php/es/).

6.3      Reconocimiento de créditos. El Máster Univeristario en Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia (MUTAC) y el Máster de Profesor de Educación Secundaria (MUPES), especialidad Clásicas, comparten asignaturas toncales y tienen un convenio mutuo de reconocimiento de créditos. La información al respecto se encuentra en:

http://clasicasusal.es/portal/images/docum/master/docum/reconocimientomutac-mupes.pdf

http://clasicasusal.es/portal/images/docum/master/docum/reconoc-MUPES-MUTAC.pdf

 

7. Información de interés sobre la matrícula:

7.1. Admisión de alumnos: http://clasicasusal.es/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=107:admision&catid=57&Itemid=118

7.2. Documentación para preinscripción y matrícula: https://www.usal.es/acceso-preinscripcion-y-matricula-en-masteres-universitarios-curso-2023-24

7.3. Documentación necesaria para alumnos extranjeros ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior: https://www.usal.es/acceso-preinscripcion-y-matricula-en-masteres-universitarios-curso-2023-24-0

 

Información de interés sobre Matrícula

Tiene toda la informacion pinche aquí 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 07/06/2023

3. Calendario pruebas de evaluaci ón MUTAC 2024-2025 firmado-firmado.pdf

Adenda: Adaptación ficha Guía Docente

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia
Facultad de Filología
Plaza de Anaya s/n, 37008 Salamanca
+34 923 294 446

Ficha

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía Académica

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Patrimonio textual y Humanidades digitales
Facultad de Filología
Plaza de Anaya s/n
37008 Salamanca
+34 923 294 446

Ficha

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía Académica

Adaptación del Calendario Académico

Calendario de Actividades Docentes Curso 2025-26 aprobado en Junta de Facultad de Geografía e Historia el 28 de mayo de 2025

Información de interés sobre Matrícula

https://www.usal.es/acceso-preinscripcion-y-matricula-en-masteres-universitarios-curso-2025-26-5

 

 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 06/06/2025

Programa de las asignaturas curso 2025-26

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación del Calendario Académico

Programación de prácticas

Información en:http://diarium.usal.es/musicologiahispana/ 

Información de interés sobre Matrícula

https://www.usal.es/preinscripcion-masteres

 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 24/05/2024

Programa de las asignaturas curso 2024-25

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster en Música Hispana
Facultad de Geografía e Historia
C/ Cervantes s/n, 37008 Salamanca
923 294400 Ext. 1238

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía Académica

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia
Facultad de Filosofía
Campus Miguel de Unamuno, 37007 Salamanca
+34 923 294 400. Ext: 3414

Ficha

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía Académica

Adaptación del Calendario Académico

Información de interés sobre Matrícula

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE LA MATRÍCULA MÁSTER EN LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA, TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA (Curso 2024-2025)
El proceso consta de tres fases: preinscripción, admisión y matrícula.
1. El estudiante candidato cursa la preinscripción a través del procedimiento informático y en los plazos establecidos por la Universidad (http://www.usal.es/masteres).
2. La Comisión Académica encargada del proceso de admisión previo a la matrícula valora los siguientes aspectos:
 Currículum vitae.
 Certificación oficial del expediente académico.
 Título o en su caso documento de declaración responsable.
 Adecuación de los estudios previamente realizados con los contenidos formativos del máster.
 Breve carta de motivación para el ingreso al máster.
 Competencia lingüística del candidato. Los estudiantes de habla materna no española deben acreditar un alto dominio del español, mediante certificación oficial del nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) a través de títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español (DELE o similares).
El máximo de admisión es de 40 estudiantes por curso.
Una vez realizada la selección por la comisión académica, los estudiantes admitidos recibirán de la administración un correo electrónico en el que se les comunicará el plazo para formalizar la automatrícula, que realizarán mediante el procedimiento habilitado por la Universidad.
(http://www.usal.es/matricula-y-automatricula)
3. A la hora de hacer la matrícula es importante tener en cuenta el carácter obligatorio de algunas asignaturas.
De esa forma, para completar los 60 créditos del título, todo estudiante deberá matricularse de: 1. Asignaturas obligatorias del Máster: 21 créditos a. Metodología de la investigación literaria (4 ECTS) b. Historia y teoría literaria: conceptos avanzados (4 ECTS) c. Trabajo Fin de Máster (13 ECTS) 2. Asignaturas obligatorias de itinerario (las que figuran como tales en el Plan de Estudios): 15 créditos (*) a. Especialidad Literatura Española e Hispanoamericana, (5 asignaturas, 15 ECTS) b. Especialidad Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (5 asignaturas, 15 ECTS) (*) Estas asignaturas NO son intercambiables. 3. Asignaturas optativas comunes libres: 24 créditos. Pueden elegirse entre la oferta de asignaturas optativas comunes a todo el máster, independientemente del itinerario elegido

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 06/06/2025

1_LISTADO DE ASIGNATURAS OBLIGATORIAS.pdf 304500_Historia y Teoría Literaria.pdf 304501_Metodología de la investigacio¦ün literaria.pdf 304502_Poesía española contemporánea.pdf 304503_Teatro español contemporáneo.pdf 304504_Ensayo español contemporáneo.pdf 304505_Vanguardia y Posvanguardia en Hispanoamérica.pdf 304506_Narrativa hispanoamericana.pdf 304507_Teoría de los géneros literarios.pdf 304508_Teoría del lenguaje literario.pdf 304509_Teoría de la Literatura Contemporánea.pdf 304510_Literatura comparada principios y métodos .pdf 304511_Estudios interartísticos.pdf 2_LISTADO DE ASIGNATURAS OPTATIVAS COMUNES.pdf 304512_Cine y literatura española.pdf 304513_Música y literatura española.pdf 304514_Narrativa española contemporánea.pdf 304515_Géneros narrativos populares en la literatura española.pdf 304517_Narrativas posmodernas hispanoamericanas.pdf 304518_Ensayo Hispanoamericano Contemporáneo.pdf 304520_Lírica Medieval.pdf 304521_Discursos y prácticas de la literatura medieval.pdf 304522_Discursos y práccticas Siglos de Oro.pdf 304524_Literatura Venezolana Máster 2025-2026.pdf 304525_Literatura Chilena.pdf 304527_LIteratura comparada Temas y formas.pdf 304528_Literatura y medios de comunicación.pdf 304529_Teoria del teatro.pdf 304530_Teoría de la narrativa.pdf 304531_Teoría de la Lírica.pdf 304532_Literatura, Historia y Memoria.pdf 304534_Retórica y poética.pdf 304535_Semiótica (teoría del sentido).pdf 304536_Sociología de la Literatura.pdf 304537_Literatura y Estética.pdf 304538_Literatura y medios audiovisuales.pdf 304540_Literatura y pensamiento.pdf 304541_Literatura y ciencia.pdf 304542_TRABAJO DE FIN DE MÁSTER.pdf 304543_Actividades Complementarias Interdepartamentales.pdf 304545_Literatura Digital Hispánica.pdf

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación del Calendario Académico

Información de interés sobre Matrícula

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE LA MATRÍCULA MÁSTER EN LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA, TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA (Curso 2024-2025)
El proceso consta de tres fases: preinscripción, admisión y matrícula.
1. El estudiante candidato cursa la preinscripción a través del procedimiento informático y en los plazos establecidos por la Universidad (http://www.usal.es/masteres).
2. La Comisión Académica encargada del proceso de admisión previo a la matrícula valora los siguientes aspectos:
 Currículum vitae.
 Certificación oficial del expediente académico.
 Título o en su caso documento de declaración responsable.
 Adecuación de los estudios previamente realizados con los contenidos formativos del máster.
 Breve carta de motivación para el ingreso al máster.
 Competencia lingüística del candidato. Los estudiantes de habla materna no española deben acreditar un alto dominio del español, mediante certificación oficial del nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) a través de títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español (DELE o similares).
El máximo de admisión es de 40 estudiantes por curso.
Una vez realizada la selección por la comisión académica, los estudiantes admitidos recibirán de la administración un correo electrónico en el que se les comunicará el plazo para formalizar la automatrícula, que realizarán mediante el procedimiento habilitado por la Universidad.
(http://www.usal.es/matricula-y-automatricula)
3. A la hora de hacer la matrícula es importante tener en cuenta el carácter obligatorio de algunas asignaturas.
De esa forma, para completar los 60 créditos del título, todo estudiante deberá matricularse de: 1. Asignaturas obligatorias del Máster: 21 créditos a. Metodología de la investigación literaria (4 ECTS) b. Historia y teoría literaria: conceptos avanzados (4 ECTS) c. Trabajo Fin de Máster (13 ECTS) 2. Asignaturas obligatorias de itinerario (las que figuran como tales en el Plan de Estudios): 15 créditos (*) a. Especialidad Literatura Española e Hispanoamericana, (5 asignaturas, 15 ECTS) b. Especialidad Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (5 asignaturas, 15 ECTS) (*) Estas asignaturas NO son intercambiables. 3. Asignaturas optativas comunes libres: 24 créditos. Pueden elegirse entre la oferta de asignaturas optativas comunes a todo el máster, independientemente del itinerario elegido

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 06/06/2024

1. LISTADO DE ASIGNATURAS OBLIGATORIAS.pdf 304500 Historia y Teoría Literaria.pdf 304501_Metodología de la investigación literaria.pdf 304542 TRABAJO DE FIN DE MÁSTER.pdf 304502 Poesía española contemporánea (1).pdf 304503_Teatro español contemporáneo.pdf 304504 ENSAYO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO.pdf 304505 VANGUARDIA Y POSVANGUARDIA EN HISPANOAMERICA.pdf 304506 NARRATIVA HISPANOAMERICANA. NOGUEROL. 24-25.pdf 304507 Teoria de los generos literarios.pdf 304508 Teoría del lenguaje literario.pdf 304509 Teoría de la Literatura Contemporánea.pdf 304510 Literatura comparada principios y métodos .pdf 304511 Estudios interartísticos Máster de Literatura (1).pdf 2. LISTADO DE ASIGNATURAS OPTATIVAS COMUNES.pdf 304512 CINE Y LITERATURA ESPAÑOLA.pdf 304513. MÚSICA Y LITERATURA ESPAÑOLA.pdf 304514 NARRATIVA_ESPAÑOLA_CONTEMPORÁNEA 21-22 (1).pdf 304515. GÉNEROS NARRATIVOS POPULARES EN LA LITERATURA ESPA.pdf 304517 Narrativas posmodernas hispanoamericanas.pdf 304518. ENSAYO HISPANOAMERICANO CONTEMPORÁNEO.pdf 304520 Lírica Medieval.pdf 304521. DISCURSOS Y PRÁCTICAS DE LA LITERATURA MEDIEVAL.pdf 304522 Discursos y prácticas S. Oro 2022-2023 (1).pdf 304525 Ficha Cátedra Chile.pdf 304526. LITERATURA DOMINICANA.pdf 304527 Literatura comparada Temas y formas.pdf 304528 LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.pdf 304529 Teoria del teatro.pdf 304530 TEORÍA DE LA NARRATIVA.pdf 304531 Teoría de la lírica.pdf 304532. LITERATURA, HISTORIA Y MEMORIA.pdf 304533 METALITERATURA Y METAFICCIÓN (1).pdf 304534 Retórica y poética.pdf 304535 Semiótica (teoría del sentido) II .pdf 304536 Sociología de la Literatura.pdf 304537 Literatura y Estética.pdf 304538 Literatura y Medios Audiovisuales.pdf 304539 Literatura y Nuevas Tecnologías.pdf 304540. LITERATURA Y PENSAMIENTO.pdf 304541. LITERATURA Y CIENCIA.pdf 304543 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS INTERDEPARTAMENTALES.pdf 304544 Historia del libro e historia del texto.pdf 304545 LiteraturaDigitalHispanica.pdf

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Facultad de Filología
Plaza de Anaya S/N
+34 923 294 446

Ficha

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Lenguas, Culturas y Sociedades Europeas en Contacto
Facultad de Filología, Plaza de Anaya s/n Salamanca
923 294445

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía Académica

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Lengua y Cultura Hispánica
Facultad de Filología
Plaza de Anaya s/n, 37008 Salamanca
923294445 ext:1762

Ficha

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía Académica

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Enseñanza del Español como lengua extranjera
Facultad de Filología
Plaza de Anaya s/n 37008 Salamanca
+34 923294500 Ext. 1781

Ficha

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía Académica

Adaptación del Calendario Académico

Programación de prácticas

6. Normativa complementaria del Centro

a) La normativa específica de la Facultad de Geografía e Historia relacionada con los Trabajos Fin de Máster (TFM) depende del Reglamento Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca en su sesión de 27 de mayo de 2022 y modificado en las sesiones ordinarias de los Consejos de Gobierno de 24 de marzo de 2023 y 25 de julio de 2024.

Dicho reglamento puede consultarse en el siguiente vínculo: https://secretaria.usal.es/gesdoc/files/13415- P05_Reglamento_Trabajos_Fin_Master_Definitivo.pdf

Nuevo Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca aprobado el 27 de  marzo de 2025:   https://guias.usal.es/filesg/2025-03- 27%20Reglamento_Evaluaci%C3%B3n_CG_27032025.pdf

Se pueden descargar aquí los siguientes impresos relacionados con el Trabajo Fin de Máster:

Impresos de los alumnos:

Impresos de los profesores:

  b) Procedimiento a seguir para las Prácticas Externas en titulaciones de Máster en la Facultad de Geografía e Historia.

  1. El Profesor responsable de las Prácticas Externas debe asegurarse de que existe Convenio de Cooperación Educativa entre el centro de prácticas y la Universidad de Salamanca. Si no existiera, es necesario firmar el correspondiente convenio, siguiendo el modelo que establece la Universidad (ver: https://empleo.usal.es/practicas/registro-convenios).

       2. El Profesor responsable de las Prácticas Externas debe asignar un Tutor Académico a cada alumno. Este tutor puede ser el mismo Profesor responsable de las Prácticas Externas, y en todo caso debe ser un profesor de la titulación.

       3. Antes de que el alumno empiece las prácticas, debe estar firmado el Proyecto Formativo (ver modelo en: https://empleo.usal.es/docs/anexo1pf.docx). Lo firman el Tutor Académico, el alumno y el Tutor de la entidad colaboradora. Es fundamental que aparezcan los créditos ECTS y las fechas en las que se realizarán las prácticas.

       4. Con la información recogida en ese Programa Formativo, el Profesor responsable de las Prácticas Externas informa al Servicio de Cotizaciones, mediante la plataforma NAF, de las fechas en las que el alumno estará́ de prácticas en el centro de destino.

       5. Una vez realizadas las prácticas, el alumno debe rellenar y firmar el Informe del Estudiante y entregárselo a su Tutor Académico (ver modelo en: http://empleo.usal.es/docs/infprbec.pdf).

       6. El Tutor del centro de prácticas debe elaborar el Informe del Tutor de la Entidad   que   hará   llegar   al   Tutor   Académico   (ver modelo: http://empleo.usal.es/docs/inprtute.pdf). Por acuerdo de la Comisión Académica del Máster, sólo se acepta un único informe por parte del Tutor de la Entidad.

       7. Una vez recibido el Informe del Tutor del centro de prácticas y el Informe del Estudiante, el Tutor Académico debe elaborar un Informe Final en el que otorgue una calificación numérica (ver modelo: https://bit.ly/2TmEz1v). Esa calificación final es la que debe incluirse en el Acta de la asignatura de Prácticas, que rellenará el Profesor responsable de las Prácticas Externas.

       8. El Programa Formativo, el Informe del Tutor de la Entidad, el Informe del Estudiante y el Informe Final del Tutor Académico deben ser archivados.

          Obligatoriamente la Universidad de Salamanca tiene que dar de alta al alumno en la Seguridad Social.

 

c) Las prácticas curriculares del Máster están reguladas por el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio. El PDF de la disposición puede consultarse en el siguiente vínculo:  (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-8138)

Del mismo modo los convenios de cooperación educativa para Prácticas Externas están regulados a través del SIPPE (Servicio de Empleo y Emprendimiento SIPPE-UsalEmprende) de la Universidad de Salamanca. El modelo de convenio puede descargarse en el siguiente vínculo: (http://empleo.usal.es/docs/ccepusal.pdf)

d) El modelo de documento de adelanto de convocatoria debe solicitarlo en la Secretaría de la Facultad de Geografía e Historia

e) El Reglamento del Tribunal de Compensación aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca de 25 de septiembre de 2014 puede consultarse en el siguiente enlace: (https://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/Compensacion 2014.pdf)

f) El texto completo de las normas específicas para la elaboración del Trabajo Fin de Máster del Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, aprobado por Comisión Académica el 7 de noviembre de 2024, puede consultarse en el siguiente vínculo: (https://mastergestionpatrimonio.usal.es/NORMAS%20TFM_2024- 2025%20(aprobadas%20Vicerrectorado%2027%20de%20noviembre%20de%2 02024).pdf)

Información de interés sobre Matrícula

7. Información de interés sobre la matrícula

En este documento se describe, con carácter general, el procedimiento de preinscripción, admisión y matrícula.

7.1  Solicitudes de preinscripción (AUTOPREINSCRIPCIÓN)

Plazo único y obligatorio de presentación: del 3 de abril al 18 de julio de 2025.

Todos los estudiantes que deseen iniciar estudios de Máster Universitario deberán realizar la autopreinscripción* dentro del plazo establecido, aunque no reúnan en ese momento los requisitos exigidos para el acceso (p.e. estudiantes que se encuentren en el último curso de Grado pendientes de presentar el TFG).

Los interesados podrán seleccionar hasta tres opciones de Máster diferentes por orden de preferencia.

Al finalizar la autopreinscripción el estudiante recibirá información sobre la situación de la preinscripción realizada. Además, se enviará el justificante de preinscripción en formato PDF a su correo electrónico.

ACCESO AUTOPREINSCRIPCIÓN MÁSTER

http://www.usal.es/preinscripcion-masteres

7.2  Documentación

Al realizar la autopreinscripción el estudiante podrá visualizar en la pantalla correspondiente la opción “aportar documentación” que le permitirá incorporar los documentos a través de la plataforma habilitada para ello a lo largo del periodo de preinscripción (entre el 3 de abril al 18 de julio). Finalizado este plazo deberá ponerse en contacto con el Centro.

7.3  Admisión de estudiantes y matrícula (automatrícula)

Únicamente se admitirá a los estudiantes que hayan justificado documentalmente que reúnen los requisitos de acceso y admisión. La 

Comisión Académica del Máster aplicará los criterios de valoración establecidos para la admisión.

La Comisión Académica podrá seleccionar con carácter condicional a aquellos estudiantes que no hayan finalizado los estudios que le dan acceso al Máster, aunque en ningún caso podrán ser admitidos ni matricularse hasta que reúnan los requisitos exigidos.

Plazos:

Los periodos de admisión y matrícula del curso 2025-2026 son los siguientes:

Publicación admitidos

Periodo automatrícula

8 de mayo de 2025

Del 9 al 30 de mayo de 2025. Por problemas técnicos, nuevo plazo: del 3 al 6 de junio de 2025

19 de junio de 2025

Del 20 al 27 de junio de 2025

28 de julio de 2025

Del 29 de julio al 5 de septiembre de 2025 (sin apoyo técnico durante el mes de agosto)

17 de septiembre de 2025

Del 18 al 22 de septiembre de 2025

26 de septiembre de 2025

Del 29 al 30 de septiembre de 2025

La notificación oficial de la admisión se realizará por correo electrónico a la dirección indicada por el estudiante en su autopreinscripción. Recibirá, además, la URL, instrucciones y claves para acceder a la automatrícula que deberá formalizar en los plazos anteriores. El estudiante podrá consultar su situación personal en la aplicación de preinscripción en las fechas indicadas.

Si el estudiante no se matricula en el plazo correspondiente, se entenderá que renuncia a su plaza y cuando consulte su situación personal en la web de autopreinscripción aparecerá la indicación “renuncia”.

Las consultas o reclamaciones sobre el proceso de admisión se dirigirán a la Dirección Académica del Máster que las tramitará y resolverá.

* No será posible matricularse en el Máster si previamente no se ha realizado la autopreinscripción en el periodo indicado (entre el 3 de abril y el 18 de julio). Para obtener más información puede visitar la página web: https://www.usal.es/master-evaluacion-y-gestion-del- patrimonio-cultural

​​​​​​​7.4  Precios de matrícula para estudiantes extranjeros

El Decreto de precios públicos para el próximo curso académico se encuentra pendiente de publicación por la Junta de Castilla y León.

Los estudiantes extranjeros deberán consultar los precios en el documento que se publique a tal fin.

Hasta la publicación del nuevo Decreto, a título informativo, los precios del actual curso académico se pueden consultar en:

https://www.usal.es/precios-academicos

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​7.5 Forma de pago:

  • Domiciliación bancaria
  • Recibo bancario
  • Tarjeta de crédito o débito y Pay Pal
  • Transferencia bancaria (para estudiantes no residentes en España y que no sean titulares de cuenta bancaria)
 

​​​​​​​7.6 Normas de matrícula

La matrícula en la Universidad de Salamanca se rige por lo dispuesto en los Procedimientos de matrícula en titulaciones oficiales de Grado y Máster que para cada curso académico apruebe el Consejo de Gobierno.

Es importante que los estudiantes conozcan, además, las Normas de Permanencia de la Universidad de Salamanca1.

La información sobre los requisitos de acceso y trámites se encuentran publicados en: http://www.usal.es/preinscripcion-masteres

1 RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2019, del Rectorado de la Universidad de Salamanca, por la que se publican las normas de permanencia de los estudiantes en la Universidad de Salamanca (BOC y L nº 74, de 16 de abril de 2019: https://bocyl.jcyl.es/boletines/2019/04/16/pdf/BOCYL-D- 16042019-23.pdf).

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 08/05/2024

Programa de las asignaturas Curso 2025-26 Normas del TFM Curso 2025-26

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación del Calendario Académico

Programación de prácticas

Normativa Complementaria del Centro

6. Normativa complementaria del Centro

 

a) La normativa específica de la Facultad de Geografía e Historia relacionada con los Trabajos Fin de Máster (TFM) depende del Reglamento Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca en su sesión de 27 de mayo de 2022 y modificado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 24 de marzo de 2023.

Dicho reglamento puede consultarse en el siguiente vínculo:

https://www.usal.es/files/mastersecundaria/reglamento-tfm-cgob-20220527.pdf

 

Nuevo reglamento de evaluación de la Universidad de Salamanca aprobado el 27 de mayo de 2021: (https://secretaria.usal.es/gesdoc/files/11190-P09_Reglamento_Evaluacion.pdf)

 

Se pueden descargar aquí los siguientes impresos relacionados con el Trabajo Fin de Máster:

 

Impresos de los alumnos:

 

Impresos de los profesores:

 

 

b) Procedimiento a seguir para las Prácticas Externas en titulaciones de Máster en la Facultad de Geografía e Historia.

 

1. El Director del Máster debe asegurarse de que existe Convenio de Cooperación Educativa entre el centro de prácticas y la Universidad de Salamanca. Si no existiera, es necesario firmar el correspondiente convenio, siguiendo el modelo que establece la Universidad

(ver: https://empleo.usal.es/practicas/registro-convenios).

 

2. El Director del Máster debe asignar un Tutor Académico a cada alumno. Este tutor puede ser el mismo Director del Máster, y en todo caso debe ser un profesor de la titulación.

 

3. Antes de que el alumno empiece las prácticas, debe estar firmado el Proyecto formativo (ver modelo en: https://empleo.usal.es/docs/anexo1pf.docx). Lo firman el Tutor Académico, el alumno y el Tutor de la entidad colaboradora. Es fundamental que aparezcan los créditos ECTS y las fechas en las que se realizarán las prácticas.

 

4. Con la información recogida en ese Programa Formativo, el Director del Máster informa al seguro de las fechas en las que el alumno estará́ de prácticas en el centro que sea.

 

5. Una vez realizadas las prácticas, el alumno debe rellenar y firmar el Informe del Estudiante y entregárselo a su Tutor Académico (ver modelo en: http://empleo.usal.es/docs/infprbec.pdf).

 

6. El Tutor del centro de prácticas debe elaborar el Informe del Tutor de la Entidad que hará llegar al Tutor Académico (ver modelo: http://empleo.usal.es/docs/inprtute.pdf). Por acuerdo de la Comisión Académica del Máster, sólo se acepta un único informe por parte del Tutor de la Entidad.

 

7. Una vez recibido el Informe del Tutor del centro de prácticas y el Informe del Estudiante, el Tutor Académico debe elaborar un Informe Final en el que otorgue una calificación numérica (ver modelo: https://bit.ly/2TmEz1v). Esa calificación final es la que debe incluirse en el Acta de la asignatura de Prácticas, que rellenará el Director del Máster.

 

8. El Programa Formativo, el Informe del Tutor de la Entidad, el Informe del Estudiante y el Informe Final del Tutor Académico deben ser archivados.

 

Obligatoriamente la Universidad de Salamanca tiene que dar de alta al alumno en la Seguridad Social.

 

c) Las prácticas curriculares del Máster están reguladas por el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio. El PDF de la disposición puede consultarse en el siguiente vínculo:

(https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-8138)

 

Del mismo modo los convenios de cooperación educativa para Prácticas Externas están regulados a través del SIPPE (Servicio de Empleo y Emprendimiento SIPPE-UsalEmprende) de la Universidad de Salamanca. El modelo de convenio puede descargarse en el siguiente vínculo:

(http://empleo.usal.es/docs/ccepusal.pdf)

 

d) El modelo de documento de adelanto de convocatoria debe solicitarlo en la Secretaría de la Facultad de Geografía e Historia.

 

e) El Reglamento del Tribunal de Compensación aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca de 27 de mayo de 2004 puede consultarse en el siguiente enlace:

(https://www.usal.es/tribunal-de-compensacion-procedimiento)

 

f) El texto completo de las normas específicas para la elaboración del Trabajo Fin de Máster del Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, aprobado por Comisión Académica el 7 de noviembre de 2024 y sus modificaciones posteriores, puede consultarse en el siguiente vínculo:

(https://fgh.usal.es/wp-content/uploads/sites/42/2024/12/NORMAS_TFM_Patrimonio_2024-2025-aprobadas-Vicerrectorado-27_nov_-2024.pdf)

Información de interés sobre Matrícula

7. Información de interés sobre la matrícula

En este documento se describe, con carácter general, el procedimiento de preinscripción, admisión y matrícula.

7.1. Solicitudes de preinscripción (AUTOPREINSCRIPCIÓN)

Plazo único y obligatorio de presentación: del 4 de abril al 19 de julio de 2024.

 

Todos los estudiantes que deseen iniciar estudios de Máster Universitario deberán realizar la autopreinscripción* dentro del plazo establecido, aunque no reúnan en ese momento los requisitos exigidos para el acceso (p.e. estudiantes que se encuentren en el último curso de Grado pendientes de presentar el TFG).

Los interesados podrán seleccionar hasta tres opciones de Máster diferentes por orden de preferencia.

Al finalizar la autopreinscripción el estudiante recibirá información sobre la situación de la preinscripción realizada. Además, se enviará el justificante de preinscripción en formato PDF a su correo electrónico.

ACCESO AUTOPREINSCRIPCIÓN MÁSTER

http://www.usal.es/preinscripcion-masteres

7.2. Documentación

Al realizar la autopreinscripción el estudiante podrá visualizar en la pantalla correspondiente la opción “aportar documentación” que le permitirá incorporar los documentos a través de la plataforma habilitada para ello a lo largo del periodo de preinscripción (entre el 4 de abril al 19 de julio). Finalizado este plazo deberá ponerse en contacto con el Centro.

7.3. Admisión de estudiantes y matrícula (automatrícula)

Únicamente se admitirá a los estudiantes que hayan justificado documentalmente que reúnen los requisitos de acceso y admisión. La Comisión Académica del Máster aplicará los criterios de valoración establecidos para la admisión.

La Comisión Académica podrá seleccionar con carácter condicional a aquellos estudiantes que no hayan finalizado los estudios que le dan acceso al Máster, aunque en ningún caso podrán ser admitidos ni matricularse hasta que reúnan los requisitos exigidos.

 

Plazos:

 

Los periodos de admisión y matrícula del curso 2024-2025 son los siguientes:

Publicación admitidos

Periodo automatrícula

2 de mayo

Del 3 al 24 de mayo

19 de junio

Del 20 al 28 de junio

26 de julio

Del 29 de julio al 5 de septiembre

16 de septiembre

Del 17 al 19 de septiembre

26 de septiembre

Del 27 al 30 de septiembre

 

La notificación oficial de la admisión se realizará por correo electrónico a la dirección indicada por el estudiante en su autopreinscripción. Recibirá, además, la URL, instrucciones y claves para acceder a la automatrícula que deberá formalizar en los plazos anteriores. El estudiante podrá consultar su situación personal en la aplicación de preinscripción en las fechas indicadas.

Si el estudiante no se matricula en el plazo correspondiente, se entenderá que renuncia a su plaza y cuando consulte su situación personal en la web de autopreinscripción aparecerá la indicación “renuncia”.

Las consultas o reclamaciones sobre el proceso de admisión se dirigirán a la Dirección Académica del Máster que las tramitará y resolverá.

7.4. Precios de matrícula para estudiantes extranjeros

El Decreto de precios públicos para el próximo curso académico se encuentra pendiente de publicación por la Junta de Castilla y León.

Los estudiantes extranjeros deberán consultar los precios en el documento que se publique a tal fin.

Hasta la publicación del nuevo Decreto, a título informativo, los precios del actual curso académico se pueden consultar en:

https://www.usal.es/precios-academicos

7.5. Forma de pago:

  • Domiciliación bancaria
  • Recibo bancario
  • Tarjeta de crédito o débito y Pay Pal
  • Transferencia bancaria (para estudiantes no residentes en España y que no sean titulares de cuenta bancaria)

 

7.6. Normas de matrícula

La matrícula en la Universidad de Salamanca se rige por lo dispuesto en los Procedimientos de matrícula en titulaciones oficiales de Grado y Máster que para cada curso académico apruebe el Consejo de Gobierno.

Es importante que los estudiantes conozcan, además, las Normas de Permanencia de la Universidad de Salamanca[1].

La información sobre los requisitos de acceso y trámites se encuentran publicados en: http://www.usal.es/preinscripcion-masteres.

 

 

* No será posible matricularse en el Máster si previamente no se ha realizado la autopreinscripción en el periodo indicado (entre el 4 de abril al 19 de julio). Para obtener más información puede visitar la página web: https://www.usal.es/master-evaluacion-y-gestion-del-patrimonio-cultural

[1] RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2019, del Rectorado de la Universidad de Salamanca, por la que se publican las normas de permanencia de los estudiantes en la Universidad de Salamanca (BOC y L nº 74, de 16 de abril de 2019).

 

 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 08/05/2024

Calendario de Actividades curso 2024-25

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 08/05/2024

Programa de las asignaturas Curso 2024-25 Normas del TFM Curso 2024-25

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio cultural
C/ Cervantes, s/n. CP: 37002 Salamanca
(+34) 923 294 448

Ficha