Intervención Social y Educativa con Infancia y Adolescencia (híbrida)

Presentación

El Máster Universitario en Intervención Social y Educativa con Infancia y Adolescencia se implanta en la USAL en 2023-2024, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y el Consejo de Universidades).

Ofrece una formación específica requerida por la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia que, en su artículo 5, incluye los conocimientos imprescindibles que deben poseer los profesionales en los diferentes ámbitos (educativo, servicios sociales, cuerpos de seguridad, justicia, entre otros) para garantizar el cumplimiento y la aplicación de esta norma en su práctica profesional, siendo los principios rectores la capacitación de estrategias preventivas, de detección de riesgos e intervención con los menores de edad y sus familias.

Los principales objetivos formativos de este Máster son:

  • Formar profesionales especialistas en el ámbito de la prevención y la intervención social y educativa con el colectivo de infancia y adolescencia, competentes para asumir responsabilidades de detección de situaciones de riesgo y desamparo y elaboración de programas de carácter social, educativo y reeducativo (preventivos, de optimización o paliativos).
  • Ofrecer una formación especializada en cuestiones vinculadas al trabajo en red y la transdisciplinariedad, que capacite a los egresados para la planificación de intervenciones desde la óptica holística y sistémica que requiere cualquier actuación dentro del ámbito de los servicios de atención y protección al colectivo de la infancia, la adolescencia, incluidas sus familias y el contexto social.
  • Formar profesionales con un alto grado de interés y competencia por la investigación en el campo de las Ciencias Sociales y de la Educación centrando los estudios en el contexto de los Servicios Sociales y Educativos de atención a la infancia y la adolescencia, a través de una formación de calidad que capacite a los egresados para el desarrollo de acciones y planes de investigación e I+D+i.
  • Posibilitar la incorporación laboral de los egresados en entidades públicas y organizaciones colaboradoras con los Servicios Sociales, con un perfil polivalente, con capacidad para trabajar en distintas áreas, así como coordinar y/o colaborar con diferentes equipos especializados y en centros y unidades de investigación.
  • Desarrollar la capacidad de iniciativa e innovación de los futuros profesionales, tanto para el emprendimiento de nuevos proyectos socioeducativos, como para la trasformación de las dinámicas de intervención actuales en el contexto de los Servicios Sociales, adaptadas a las demandas y necesidades de nuestro tiempo.
  • Ofrecer a los estudiantes un entorno de aprendizaje eminentemente práctico e híbrido, compaginando la formación presencial y la virtual, en el que se enfrenten a múltiples casos y situaciones y en el que tengan ocasión de debatir sus planteamientos y soluciones, asumiendo cuestiones éticas y deontológicas que implica cualquier acción con menores de edad, con responsables y técnicos de entidades sociales y educativas con experiencia directa en la prevención e intervención socioeducativa.

Los estudios duran un curso académico (60 ECTS) y están organizados en quince asignaturas obligatorias (51 ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (9 ECTS). Este Máster está adscrito al ámbito de conocimiento “Ciencias sociales, trabajo social, relaciones laborales y recursos humanos, sociología, ciencia política y relaciones internacionales”.

Se imparte en la modalidad híbrida (semipresencial) y para ello la parte virtual se realizará a través de la plataforma Campus Virtual Studium (http://studium.usal.es) y para tener acceso a todos los materiales y servicios es preciso disponer de un ordenador con acceso estable a internet, cámara web, altavoces y micrófono.

Competencias

Resultados del proceso del proceso de formación y de aprendizaje (ver pdf)

Perfil de Ingreso

Este Máster Universitario está dirigido preferentemente a titulados en Trabajo Social, Educación Social, Antropología, Sociología, Pedagogía, Psicología, Derecho o Criminología, interesados en profundizar en la prevención e intervención ante situaciones de riesgo social y vulnerabilidad que afectan los menores de edad.

También se recomienda:

- Tener un nivel de español, en aquellos casos en que su lengua materna no sea este idioma, de B2 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (MECERL).

- Tener al menos un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (MECERL).

- Disponer de equipo informático propio o tener acceso a uno, con características básicas que incluyan un navegador de Internet compatible y un buen acceso a Internet. Se precisa el manejo de cualquiera de las suites de informática al uso (Open Office, Office 365, Apple iWork, etc.). La USAL ofrece a su estudiantado licencias gratuitas de algunas de estas suites y de otros programas con licencia como Adobe Reader (https://sicpd.usal.es/display/LAZ/Software). También ofrece acceso gratuito al paquete de servicios de Google, incluyendo programas de tratamiento de textos y datos en línea. Para desempeñar este título, no se requiere el manejo de software especializado.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

Criterios de Admisión

Las personas interesadas en la admisión en el máster deberán formalizar la correspondiente solicitud, acreditando que están en posesión de alguno de los títulos que permite el ingreso en estos estudios de postgrado. La solicitud debe ir acompañada de la siguiente documentación: expediente académico de la titulación principal que permite el acceso al máster (nota media); acreditación, en su caso, de que se posee otra u otras titulaciones universitarias oficiales que también permitirían el acceso al máster; acreditación, en su caso, de experiencia profesional relacionada con el contenido del máster. Se recomienda presentar Currículum Vitae que refleje los méritos. Esto implica que, en todo caso, cuando se posea más de una titulación universitaria de las que posibilita el acceso al máster el estudiante deberá elegir una de ellas (denominada titulación principal) respecto de la que habrá de acreditar la media del expediente académico a efectos del apartado a) del baremo; valorándose las otras como mérito adicional conforme al apartado c) del baremo.

La admisión de los estudiantes, hasta completar las plazas ofertadas, se realizará atendiendo al orden que se ocupe en un listado (ordenado de mayor a menor puntuación) resultante de la aplicación de los siguientes criterios de valoración objetiva:

  1. Expediente académico de la titulación principal.
  2. Experiencia laboral: experiencia profesional acreditada en administraciones públicas o privadas dirigidas a la intervención socioeducativa en el colectivo de infancia y/o adolescencia: hasta 2 puntos (0,50 por año, con el máximo de 2 puntos).
  3. Otra formación distinta a la titulación principal y otros méritos: 1 punto por título y/o mérito.

La ponderación de los criterios citados es la siguiente:

  1. Nota media de la titulación universitaria principal: 70%
  2. Experiencia profesional relacionada con la temática del MU: 20%
  3. Otra formación (titulaciones universitaria oficiales, formación continua, idioma inglés, etc.) y otros méritos (publicaciones, voluntariado, etc.): 10%

En el caso de que demanda de plazas sea inferior a las plazas ofertadas, se admitirá a todos los solicitantes que hayan acreditado los requisitos de acceso y admisión.

La valoración de las solicitudes para el proceso de admisión corresponderá a la Comisión Académica del Máster siguiendo las normas, procedimientos y calendario en vigor. Los miembros de la Comisión Académica que realizarán la valoración serán: el/la presidente/a (director/a del MU), el/la secretario/a y un/a vocal del PDI.

Apoyo y Orientación

La Comisión Académica del Máster establecerá un protocolo de seguimiento y tutorización de estudiantes, tanto a nivel individual como grupal. Habrá reuniones periódicas con el alumnado de forma presencial y virtual que permitan garantizar el buen funcionamiento del Máster y resolver posibles incidencias. Así mismo, cada docente establecerá un horario de tutorías presenciales y un método de tutorización virtual que se dará a conocer al alumnado desde el inicio de las clases.

Los contenidos de la tutoría individual y la tutoría de grupo serán pueden variar en función de las necesidades del estudiantado. Ejemplos de posibles contenidos: académicas (resolver dudas de contenidos y dificultades en el estudio y sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, motivación); técnicas (resolver dudas o consultas relacionadas con el uso de los medios tecnológicos); orientación profesional (análisis del perfil del estudiante y las salidas profesionales). Estas tutorías se realizarán a lo largo del curso, con especial incidencia a principio y a final del mismo, según las necesidades del estudiantado.

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación Universitaria (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo,
  • formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas y emprendimiento.
  • El Portal VirtualE para informar a los estudiantes matriculados en la modalidad semipresencial o no presencial del título. Dicho portal recoge todos aquellos recursos e información necesaria para la experiencia digital, entre ellos “Studium, Campus Virtual de la USAL” y elemento central para la enseñanza semipresencial y no presencial en cuya página principal los estudiantes pueden encontrar toda la información necesaria para familiarizarse con el entorno. Studium ofrece también un teléfono de soporte a los usuarios de la plataforma.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2023/2024

Adaptación del Calendario Académico

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 13/06/2023

Calendario de Evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 13/06/2023

Fichas asignaturas 2023-2024

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

Este título tiene dos perfiles de salida especializados, relacionados entre sí, pero que permiten a los estudiantes orientar su futuro laboral al ámbito de la práctica profesional y/o al campo de la investigación:

Perfil 1. Profesionales con una formación avanzada, conceptual y metodológicamente, capaces de realizar valoraciones especializadas ante situaciones de vulnerabilidad, riesgo y desamparo de niños, niñas y adolescentes, así como ante escenarios de conflicto con la ley, y planificar actuaciones (preventivas, educativas y reeducativas) de carácter socioeducativo en función de sus necesidades y realidad social. La formación recibida les permitirá gestionar recursos y equipamientos sociales y educativos dirigidos a la atención y protección.

Perfil 2. Profesionales con un nivel de excelencia en las competencias necesarias para el desarrollo de labores y acciones de investigación e I+D, capaces de realizar análisis de situación y de la realidad social y educativa que envuelven a la infancia y la adolescencia (detección de entornos no seguros, influencia sobre contextos de violencia, análisis y evaluación de resultados de intervención, entre otros) y plantear proyectos de investigación en la búsqueda de la detección de necesidades y diseño de soluciones innovadoras y eficientes.

Indicadores de calidad e informes externos

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

 

 

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Facultad de Ciencias Sociales
Campus Miguel de Unamuno. Edificio FES Avda. Francisco Tomás y Valiente, s/n. 37007-Salamanca
923 294 640
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Intervención Social y Educativa con Infancia y Adolescencia por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales
  • Dirección: Sara Serrate González
  • Tipo de enseñanza: Híbrida
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 35