En la Universidad de Salamanca alineamos pasado, presente y futuro: un pasado de más de 800 años de impulso al conocimiento; un presente volcado en la innovación y la calidad de la enseñanza/aprendizaje, de la investigación, de la transferencia de conocimientos y de la cultura, con una clara vocación internacional; un futuro comprometido y responsable con el desarrollo sostenible.
Desde que Alfonso IX de León fundó hace más de ocho siglos las ‘Scholas Salamanticae’, germen de la actual Universidad de Salamanca, se ha recorrido un largo y rico camino, en el que se acumulan numerosas experiencias de progreso, en colaboración con su entorno más cercano, con Europa y con Iberoamérica. Somos la universidad más antigua de habla hispana y una de las más antiguas de Europa, cuna del derecho de gentes, de la primera gramática del español o del calendario gregoriano que rige nuestro tiempo. A lo largo de los años, la Universidad de
Salamanca viene demostrando ser destino y punto de partida para quienes se mueven por el conocimiento.
Reconocida como Campus de Excelencia Internacional, la Universidad de Salamanca se ha consolidado como una gran universidad multidisciplinar, con una importante y extensa oferta formativa de calidad en grado y postgrado, junto con una amplia y competitiva estructura de unidades de investigación, que nos sitúa como una institución de vanguardia en la generación del conocimiento.
Tenemos por delante el desafío de modelar la sociedad del futuro y de responder a sus necesidades de educación superior, creación y transferencia de conocimientos. Asumimos el reto, conscientes de la rapidez de los cambios tecnológicos, sociales y normativos. Hemos de ser capaces de formar para el empleo de las próximas décadas, potenciando la investigación y fomentando la innovación, para revertir beneficios a la sociedad.
Este Plan Estratégico de la Universidad de Salamanca 2020-2023 nace precisamente para orientar nuestros esfuerzos hacia esa meta, con un rumbo claro hacia la excelencia académica, en equilibrio con nuestra responsabilidad social.