Estudios Avanzados en Dificultades de Aprendizaje

Presentación

El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Dificultades de Aprendizaje por la Universidad de Salamanca proviene del anterior MU en Lectura y Comprensión de Textos por las universidades de Salamanca y Valencia cuyas tres ediciones se impartieron entre 2010-2011 y 2012-2013. El nuevo máster, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades), se implanta en el curso 2013-2014. Ha renovado su acreditación en 2018.

Aporta una formación especializada sobre las dificultades de aprendizaje: las que tienen que ver con las materias instrumentales del currículo escolar (lectura, cálculo, razonamiento) y las que surgen por un trastorno del desarrollo producido por una deficiencia sensorial o motora (sordera, ceguera, parálisis cerebral) o cognitiva (déficit de atención, autismo) y que repercuten en la adquisición de las materias instrumentales. Dicha formación permite al estudiante conocer cómo se producen dichas dificultades y cómo evaluarlas y, en consecuencia, cómo diseñar y desarrollar intervenciones apropiadas para, en unos casos, prevenir y, en otros, corregir dichas dificultades. 

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en trece asignaturas obligatorias (42 ECTS), prácticas externas (9 ECTS) y el trabajo fin de máster (9 ECTS).

Las prácticas externas se realizan en la Unidad de Dificultades de Aprendizaje de la USAL, en centros educativos de la ciudad de Salamanca y en los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. 

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Poseer y comprender conocimientos avanzados en dificultades de aprendizaje que aporten una base para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en nuevas líneas de investigación e intervención.

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Aplicar los modelos teóricos de la adquisición de los aprendizajes de las materias instrumentales para interpretar las conductas de los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje.

CE2 - Reconocer los procesos implicados en los aprendizajes escolares básicos así como las dificultades que surgen en su adquisición.

CE3 - Que los estudiantes sean capaces de colaborar y crear relaciones de trabajo con quienes están implicados en la respuesta educativa a estudiantes con dificultades (profesores, padres u otros profesionales). Una competencia que se considera esencial en este Máster en la medida en que el profesional que se busca formar debe ser capaz de trabajar conjuntamente otros agentes educativos y otras figuras profesionales. Muy relacionado con la anterior, es la capacidad para trabajar en grupo lo que reclama habilidades comunicativas muy sofisticadas.

CE4 - Analizar y valorar los contextos en los que trabajan los profesionales encargados de la respuesta educativa a alumnos con dificultades.

CE5 - Los estudiantes serán capaces de analizar la práctica educativa y los procesos de innovación. Esto quiere decir que los estudiantes habrán de ser capaces de precisar ante una situación dada en qué grado las ayudas proporcionadas movilizan determinados procesos de aprendizaje y satisfacen ciertas necesidades humanas básicas. Esta capacidad de análisis supone que los estudiantes habrán de ser capaces de valorar el grado de adecuación de las ayudas a las posibilidades de aprendizaje de los interesados y reflexionar sobre la posibilidad de otros cursos de acción.

CE6 - Aplicar técnicas para evaluar niños con dificultades de aprendizaje y sintetizar los resultados en informes técnicos claros para otros agentes educativos.

CE7 - Diseñar propuestas viables de intervención en dificultades de aprendizaje teniendo en cuenta el contexto y las necesidades de las personas implicadas.

CE8 - Comparar y determinar programas de intervención educativos para tratar dificultades de aprendizaje concretas.

CE9 - Valorar la adecuación de documentos y programas en función de las características de los aprendices y de los objetivos didácticos estos materiales, y proporcionar mejoras de los mismos.

Perfil de Ingreso

Este Máster en Estudios Avanzados en Dificultades de Aprendizaje está dirigido preferentemente a titulados universitarios de Maestro, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía y Educación Social, con un buen expediente académico y con interés en profundizar en el conocimiento de las dificultades de aprendizaje.

Se recomienda, además:

  • Tener motivación hacia la problemática sobre las dificultades de aprendizaje.
  • Disponer de un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas, para la lectura de textos en dicho idioma.
  • Tener conocimientos de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc).

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

Criterios de Admisión

Los criterios de admisión se ajustarán a los requisitos establecidos por la ley y, en su caso, a aquellos otros propuestos específicamente por la Universidad de Salamanca. En todo caso, los candidatos presentarán a la Comisión Académica del Máster el certificado del expediente académico con especificación de las notas obtenidas, así como de aquellos méritos que se aleguen en el currículum vital. La selección se realizará en función de los siguientes criterios:

  • Nota media del expediente académico: 65%
  • Experiencia profesional en el ámbito de las dificultades de aprendizaje: 25%
  • Conocimiento y dominio del inglés: 10% (Con el nivel B2 según MCERL se alcanza máxima puntuación)

Estos procedimientos incluyen, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Por su parte el Máster tiene planificado como sistema de apoyo y orientación de los estudiantes la asignación de un tutor durante el periodo formativo. De la misma forma, los estudiantes seleccionarán un profesor del Máster (que podrá o no coincidir con el tutor) relacionado con alguna de las líneas de investigación propuestas para desarrollar el TFM.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

 
 

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2024/2025

Adaptación del Calendario Académico

Normativa Complementaria del Centro

Para obtener la información correspondiente al Centro deberá consultarse la web de la Facultad de Educación: http://educacion.usal.es/  
Información sobre Másteres Universitarios: http://educacion.usal.es/master/
Normativa sobre movilidad internacional: http://educacion.usal.es/movilidad/

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE LA MATRÍCULA

Para obtener la información sobre el procedimiento de inscripción y matrícula deberá consultarse la siguiente web: http://www.usal.es/preinscripcion-masteres
Para consultas de carácter administrativo contactar por correo electrónico: master@usal.es o educa@usal.es
o por teléfono: 923 29 44 00 Ext. 4424, 1172, 1183
en horario de 9 a 14 h. en días laborables.
Nos puedes encontrar también en Facebook: https://www.facebook.com/MasterTICEducacionUniversidadSalamanca/

NORMATIVA COMPLEMENTARIA DE LA USAL
Normativa sobre Reglamento de Trabajos de Fin de Máster de la Universidad de Salamanca: http://secretaria.usal.es/boletines/consulta/files/12541-P09_Reglamento_TFM_24032023.pdf
Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca: http://www.usal.es/files/Evaluacion_Reglamento_Modificacion_CG25052015.pdf

Información de interés sobre Matrícula

Para  obtener  la  información  sobre  el  procedimiento  de  inscripción  y  matrícula  deberá consultarse la siguiente web: http://www.usal.es/preinscripcion-masteres

           Para consultas de carácter administrativo contactar por correo electrónico:  master@usal.es o  educa@usal.es o por teléfono: 923 29 45 00 Ext. 5750 en horario de 9 a 14 h. en días laborables.

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 09/07/2024

Fichas asignaturas Guía elaboración TFM Guía Prácticas Externas

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación de enseñanzas anteriores

Salidas académicas y profesionales

El Máster está dirigido a capacitar:

a) Maestros y profesores que deseen formarse en las dificultades de aprendizaje para atenderlas en el seno del centro escolar, así como profesores de apoyo educativo. Creemos que la especialización que proporciona el Máster podría dar una ventaja laboral a los futuros estudiantes, dado que les capacita para afrontar una problemática ineludible para los centros educativos.

b) Logopedas que deseen una especialización en alguna de estas dificultades que les sitúen además en una perspectiva educativa en la que cabe atender estos problemas en conexión con las posibilidades y sinergias del sistema escolar.

c) Psicólogos, Psicopedagogos y Pedagogos capacitados para afrontar al mismo tiempo el reto de los estudiantes, de los padres, de los profesores de aula, de los especialistas y del centro educativo en su conjunto.

d) Educadores Sociales que trabajen con niños desfavorecidos, minorías étnicas, etc., mediante procedimientos de apoyo educativo no formal.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Estudios avanzados en dificultades de aprendizaje
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ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

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