El Grado en Comunicación y Creación Audiovisual comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2017-2018, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y el Consejo de Universidades), y sustituye al Grado en Comunicación Audiovisual que se impartió desde 2010-2011 a 2019-2020. Este nuevo título ha renovado su acreditación en 2023.
El Grado en Comunicación y Creación Audiovisual prepara a los estudiantes a utilizar los diversos instrumentos técnicos (desde una cámara HD hasta su iPhone) para crear historias originales e interesantes (de ficción, informativas, documentales, etc.), no sólo audiovisuales sino también radiofónicas, sonoras, escritas, digitales, etc, que puedan ser pensadas para cine, radio, televisión, medios sociales, blogs, webs de descargas. También enseña a los estudiantes a saber interactuar con las audiencias: definir y re-definir las historias en diálogo con sus públicos estratégicos; es decir, disponer de las herramientas técnicas y conceptuales para adaptarse a todos los cambios que la digitalización de contenidos produce en las rutinas de creación y consumo.
Los estudios duran 4 años (60 ECTS por año para completar los 240 ECTS) y están programados en asignaturas semestrales, en su mayoría de 6 ECTS. Las de carácter básico (60 ECTS) están planificadas en los dos primeros años, las de carácter obligatorio (132 ECTS) en los cuatro años, las optativas (24 ECTS) en los dos últimos cursos. Finalmente, las Prácticas Externas (12 ECTS) y el Trabajo Fin de Grado (12 ECTS) se desarrollarán en el último semestre.
A través de las optativas el estudiante puede profundizar en uno de los cuatro itinerarios siguientes:
Información for incoming Erasmus and International students.
1. Competencias Específicas (CE)
CE1. Adquirir conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad.
CE2. Alcanzar habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual.
CE3. Exponer de forma adecuada los resultados de los trabajos de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos.
CE4. Definir temas de creación o investigación que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo de los lenguajes audiovisuales o su interpretación.
CE5. Incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional.
CE6. Percibir críticamente el nuevo paisaje visual y auditivo como producto de las condiciones sociopolíticas y culturales de la época.
CE7. Asumir el liderazgo en proyectos con capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un relato audiovisual.
CE8. Conseguir capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales u organigramas laborales.
CE9. Adquirir capacidad de trabajo en equipo.
CE10. Ser creativos: capacidad para aplicar soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.
CE11. Tomar decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.
CE12. Adquirir práctica sistemática de autoevaluación crítica de resultados.
CE13. Seguir Orden y método: habilidad para la organización y temporización.
CE14. Crear y dirigir la puesta en escena integral de producciones audiovisuales.
CE15. Gestionar técnicas y procesos de producción, registro y difusión radiofónica, discográfica y otros productos sonoros.
CE16. Utilizar las técnicas y procesos en la organización de la producción fotográfica tanto en entornos analógicos como digitales
CE17. Adquirir capacidad para la utilización de las técnicas y procesos en la organización y creación en las diversas fases de la construcción de la producción multimedia y materiales interactivos.
CE18. Desarrollar mediciones vinculadas con la cantidad de luz y la calidad cromática durante el proceso de construcción de las imágenes y del sonido.
CE19. Escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción audiovisual y analizar relatos audiovisuales.
CE20. Identificar los procesos y técnicas de dirección y gestión de empresas audiovisuales; la gestión y organización de los equipos humanos en la producción audiovisual.
CE21. Aplicar procesos y técnicas de la organización y gestión de recursos técnicos en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes, del diseño gráfico y de los productos multimedia.
CE22. Aplicar técnicas y procesos escenográficos y eventos culturales ajustándose a un presupuesto previo.
CE23. Buscar, seleccionar y sistematizar bases de datos y la identidad visual corporativa de una empresa determinada.
CE24. Llevar a cabo la programación televisiva y radiofónica.
CE25. Realizar montaje y edición sonoros y audiovisuales.
CE26. Diseñar e iluminar escenas audiovisuales.
CE27. Grabar señales sonoras desde cualquier fuente sonora.
2.- Competencias Básicas (CB) y Competencias Generales (CG)
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Razonamiento crítico.
CG2. Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados.
CG3. Desarrollo de las habilidades sociales.
CG4. Reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG5. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG6. Respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal.
CG7. Respeto con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Se recomienda que los estudiantes que procedan del Bachillerato hayan cursado el de Humanidades y Ciencias Sociales o el de Artes. Y que los que procedan de los ciclos formativos de grado superior de la formación profesional hayan cursado, preferentemente, alguna de las siguientes ramas profesionales: Actividades físicas y deportivas; Administración y gestión; Artes gráficas; Artes y artesanías; Comercio y marketing; Imagen y sonido; Informática y comunicaciones; Sanidad; Servicios socioculturales y a la comunidad.
Idiomas: Dominio del castellano y competencias en inglés, al menos, el nivel B1 (según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas).
Otras habilidades o cualidades personales aconsejables:
Para acceder al Grado en Comunicación y Creación Audiovisual no se prevé prueba específica o condición especial diferentes a las generales de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado que están reguladas por normativa estatal
Más información
Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. Estas acciones se complementan con las de la propia Facultad y que consisten en sesiones informativas sobre los servicios e instalaciones del Centro (aulas de informática, laboratorios, salas de estudio, acceso wifi, biblioteca, trámites administrativos etc.), las funciones y responsabilidades del equipo decanal y de los coordinadores, los mecanismos de participación de los estudiantes, las actividades culturales programadas, los programas de movilidad etc.
Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.
Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:
Por su parte, el Grado, a través fundamentalmente de los coordinadores (general y de curso), desarrolla a lo largo del curso acciones de orientación académica (becas, itinerarios formativos, continuación de estudios) y laboral.
Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad y el RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.
+ Información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.
SALIDAS ACADÉMICAS
Una vez finalices el Grado en Comunicación y Creación Audiovisual, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:
SALIDAS PROFESIONALES
Las salidas profesionales más comunes que pueden encontrar los que finalicen el Grado en Comunicación y Creación Audiovisual por la USAL son:
La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés: - Orientación profesional - Formación para el empleo - Bolsa de empleo - Asesoramiento sobre creación de empresas - Prácticas para estudiantes - Prácticas para titulados