El Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural se implanta en la USAL en el curso 2014-2015, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades). Ha renovado su acreditación en 2018 y en 2024.
Sustituyó al Título Propio Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural que fue impartido de modo ininterrumpido en la USAL desde el curso 2000-2001 hasta el curso 2013-2014, incluido. Es decir, el título propio tuvo 14 ediciones y lo cursaron 400 estudiantes procedentes de todas las Comunidades Autónomas y del extranjero (Francia, Portugal, Italia, Rusia, China, Taiwán y países del Continente Americano). En las primeras ediciones su denominación era Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico Artístico. Dicho título propio fue incluido, en los años 2013 y 2014, en el Ranking de los 250 mejores másteres de España que elabora el diario El Mundo, figurando dentro de la especialidad de Gestión Cultural.
Este Máster Universitario es interdisciplinar con un doble enfoque hacia la investigación y profesional, orientado a la evaluación y la gestión del Patrimonio Cultural y al tratamiento de los problemas técnicos, administrativos, legales, publicitarios, económicos y de conservación relacionados con la salvaguarda del mismo, la rentabilización social de los Bienes Culturales y con el último escalón que representa la irrupción de determinados Bienes Culturales en el mercado, donde frecuentemente lo comercial enmascara el conocimiento erudito de la mercancía.
Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en ocho asignaturas obligatorias (30 ECTS), cuatro optativas (12 ECTS), prácticas externas (12 ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (6 ECTS). Destaca el gran número de prácticas y de salidas de campo que se llevan a cabo a lo largo del curso, el carácter teórico-práctico de muchas de las asignaturas, el desarrollo de Talleres y el elevado número de horas de prácticas externas que llevan a cabo los estudiantes.
La asignatura prácticas externas se realiza en instituciones y empresas vinculadas con el Patrimonio Cultural. Algunos ejemplos: Patrimonio Nacional (sede del organismo Palacio Real de Madrid), Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte (para realizar las prácticas en los Museos Nacionales, Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo General de Simancas y Archivo de la Real Chancillería de Valladolid), Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra, Biblioteca Nacional de España, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, así como otras Fundaciones, Patronatos, Museos y Centros de Interpretación, Ayuntamientos, Diputaciones, Sociedades de Turismo y Empresas.
Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Adquirir un conocimiento especializado e interdisciplinar sobre los diversos ámbitos y dimensiones de la evaluación y la gestión del Patrimonio Cultural.
CG2 - Profundizar en la formación sobre la evaluación y la gestión del Patrimonio Cultural desde el autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo.
Competencias específicas (CE)
CE1 - Reconocer y concluir con espíritu crítico el concepto actualmente vigente de Patrimonio Cultural.
CE2 - Conocer, interpretar y valorar adecuadamente las distintas obras y manifestaciones del Patrimonio Cultural y sus implicaciones en el ámbito territorial.
CE3 - Usar y aplicar con destreza y espíritu crítico la información, documentación, bibliografía, bases de datos y nuevas tecnologías (TICs), así como las técnicas y metodologías específicas en la evaluación y gestión de proyectos sobre el Patrimonio Cultural
CE4 - Diseñar y evaluar proyectos de gestión, difusión y comercialización del Patrimonio Cultural susceptibles de ser aplicados en ámbitos públicos y privados.
CE5 - Evaluar, catalogar y redactar informes técnicos sobre bienes culturales.
CE6 - Conocer y aplicar adecuadamente los criterios del marco jurídico del Patrimonio Cultural.
CE7 - Identificar las vías para captar y generar recursos económicos para la gestión y programación de proyectos culturales con viabilidad financiera.
CE8 - Transmitir con precisión y claridad tanto oralmente como por escrito los temas relativos a la evaluación y gestión del Patrimonio Cultural.
CE9 - Insertarse en equipos interdisciplinares, dedicados a estudiar, gestionar, proteger, recuperar y poner en valor el Patrimonio Cultural, planificando adecuadamente los recursos.
En líneas generales en función del carácter interdisciplinar del Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, éste está dirigido a graduados y licenciados de numerosas titulaciones, siempre y cuando se trate de personas interesadas en recibir formación o desarrollar actividades profesionales sobre la Evaluación y la Gestión del Patrimonio Cultural.
Por un lado, dentro del campo de Artes y Humanidades está dirigido a graduados y licenciados en Historia, Historia del Arte, Humanidades, Biblioteconomía, Geografía y Bellas Artes.
Por otro, dentro del campo de Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación está dirigido a graduados y licenciados en Derecho, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Turismo, Pedagogía, Comunicación Audiovisual y Publicidad.
Finalmente dentro del campo de Arquitectura e Ingeniería está orientado a graduados y licenciados en Arquitectura e Ingeniería de la Construcción.
Es igualmente aconsejable y conveniente que sean personas con capacidad para la innovación, la planificación, la gestión, la difusión, la organización, la comunicación y la integración en equipos de trabajo interdisciplinares. En la misma dirección se recomienda además dominar el idioma español, nivel C2 del marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, y tener conocimientos de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc).
Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).
La admisión en el Máster la llevará a cabo la Comisión Académica basándose en criterios estrictamente académicos. Dicha Comisión estará compuesta por el/la responsable del Máster Universitario, dos profesores, uno de los cuales actuará como Secretario, y un estudiante del Máster. En todo caso,la representación de los estudiantes deberá ser al menos del 25%.
En el caso de que el número de candidatos superase el número de plazas ofertadas se procederá a una selección basada en los siguientes criterios:
Para justificar todos estos méritos el estudiante candidato deberá entregar toda la documentación que acredite los méritos alegados. Para ello será necesario que el candidato aporte la siguiente documentación:
Todos estos criterios serán públicos y estarán a disposición de los interesados tanto a través de información física (folletos) como en la página web del máster. Si la Comisión lo considerase oportuno se podrían realizar entrevistas a los solicitantes con el objetivo de conocer las motivaciones de los preinscritos.
Se atenderá de forma conveniente a los posibles estudiantes con necesidades esducativas específicas derivadas de discapacidad con el apoyo de los servicios de orientación y asesoramiento ofrecidos por la Universidad de Salamanca, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares o estudios alternativos.
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes: ·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc. ·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. ·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede. ·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.
Junto a este sistema institucional el propio Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural desarrollará un sistema específico de apoyo y orientación a los estudiantes. El responsable del Máster y los profesores que integran la Comisión Académica estarán siempre accesibles a las necesidades del alumnado del Máster, al igual que todo el profesorado implicado en el título, que dispondrán de un tiempo de tutoría dedicado a los estudiantes. Asimismo, el director de su Trabajo de Fin de Máster (TFM) actuará como orientador en la toma de decisiones necesarias para el buen desarrollo académico de los estudios del alumnado. La Comisión Académica del Máster solventará cuantas dudas surjan, desde la elección de materias optativas a la elección del tema del TFM, difundiendo también las novedades relacionadas con las actividades que se organicen, así como convocatorias de becas, ayudas, cursos, etc. La Comisión Académica del máster también se encargará de analizar las quejas y sugerencias realizadas por los estudiantes, así como de estudiar las evaluaciones destinadas a controlar la calidad del Máster.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.
Dado que la puesta en marcha del Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural supone la extinción del Título Propio Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural se solicita el reconocimiento, excepción hecha de los 6 créditos ECTS del Trabajo Fin de Máster del Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, para la XIV edición de dicho Título Propio impartida en el curso 2013-2014.
En el caso de las 13 primeras ediciones de ese Título Propio, desarrolladas ininterrumpidamente entre los cursos académicos 2000-2001 y 2012-2013 el reconocimiento se llevará a cabo a partir de la Tabla 6 que hace referencia a la correspondencia entre la XIV edición del Título Propio y el Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, pero, puesto que el programa formativo del Título Propio ha cambiado a lo largo de sus 14 ediciones, la Comisión Académica del Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural que actúa como COTRARET analizará cada una de las solicitudes que se puedan presentar y decidirá al respecto del programa formativo que deberá cursar el solicitante.
Nº máximo de ECTS reconocidos por haber cursado el Título Propio citado: 54 (El Trabajo Fin de Máster no será objeto de reconocimiento en ningún caso).
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula.
Más información sobre la normativa y el formulario.
6. Normativa complementaria del Centro
a) La normativa específica de la Facultad de Geografía e Historia relacionada con los Trabajos Fin de Máster (TFM) depende del Reglamento Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca en su sesión de 27 de mayo de 2022 y modificado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 24 de marzo de 2023.
Dicho reglamento puede consultarse en el siguiente vínculo:
https://www.usal.es/files/mastersecundaria/reglamento-tfm-cgob-20220527.pdf
Nuevo reglamento de evaluación de la Universidad de Salamanca aprobado el 27 de mayo de 2021: (https://secretaria.usal.es/gesdoc/files/11190-P09_Reglamento_Evaluacion.pdf)
Se pueden descargar aquí los siguientes impresos relacionados con el Trabajo Fin de Máster:
Impresos de los alumnos:
Impresos de los profesores:
b) Procedimiento a seguir para las Prácticas Externas en titulaciones de Máster en la Facultad de Geografía e Historia.
1. El Director del Máster debe asegurarse de que existe Convenio de Cooperación Educativa entre el centro de prácticas y la Universidad de Salamanca. Si no existiera, es necesario firmar el correspondiente convenio, siguiendo el modelo que establece la Universidad
(ver: https://empleo.usal.es/practicas/registro-convenios).
2. El Director del Máster debe asignar un Tutor Académico a cada alumno. Este tutor puede ser el mismo Director del Máster, y en todo caso debe ser un profesor de la titulación.
3. Antes de que el alumno empiece las prácticas, debe estar firmado el Proyecto formativo (ver modelo en: https://empleo.usal.es/docs/anexo1pf.docx). Lo firman el Tutor Académico, el alumno y el Tutor de la entidad colaboradora. Es fundamental que aparezcan los créditos ECTS y las fechas en las que se realizarán las prácticas.
4. Con la información recogida en ese Programa Formativo, el Director del Máster informa al seguro de las fechas en las que el alumno estará́ de prácticas en el centro que sea.
5. Una vez realizadas las prácticas, el alumno debe rellenar y firmar el Informe del Estudiante y entregárselo a su Tutor Académico (ver modelo en: http://empleo.usal.es/docs/infprbec.pdf).
6. El Tutor del centro de prácticas debe elaborar el Informe del Tutor de la Entidad que hará llegar al Tutor Académico (ver modelo: http://empleo.usal.es/docs/inprtute.pdf). Por acuerdo de la Comisión Académica del Máster, sólo se acepta un único informe por parte del Tutor de la Entidad.
7. Una vez recibido el Informe del Tutor del centro de prácticas y el Informe del Estudiante, el Tutor Académico debe elaborar un Informe Final en el que otorgue una calificación numérica (ver modelo: https://bit.ly/2TmEz1v). Esa calificación final es la que debe incluirse en el Acta de la asignatura de Prácticas, que rellenará el Director del Máster.
8. El Programa Formativo, el Informe del Tutor de la Entidad, el Informe del Estudiante y el Informe Final del Tutor Académico deben ser archivados.
Obligatoriamente la Universidad de Salamanca tiene que dar de alta al alumno en la Seguridad Social.
c) Las prácticas curriculares del Máster están reguladas por el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio. El PDF de la disposición puede consultarse en el siguiente vínculo:
(https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-8138)
Del mismo modo los convenios de cooperación educativa para Prácticas Externas están regulados a través del SIPPE (Servicio de Empleo y Emprendimiento SIPPE-UsalEmprende) de la Universidad de Salamanca. El modelo de convenio puede descargarse en el siguiente vínculo:
(http://empleo.usal.es/docs/ccepusal.pdf)
d) El modelo de documento de adelanto de convocatoria debe solicitarlo en la Secretaría de la Facultad de Geografía e Historia.
e) El Reglamento del Tribunal de Compensación aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca de 27 de mayo de 2004 puede consultarse en el siguiente enlace:
(https://www.usal.es/tribunal-de-compensacion-procedimiento)
f) El texto completo de las normas específicas para la elaboración del Trabajo Fin de Máster del Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, aprobado por Comisión Académica el 7 de noviembre de 2024 y sus modificaciones posteriores, puede consultarse en el siguiente vínculo:
(https://fgh.usal.es/wp-content/uploads/sites/42/2024/12/NORMAS_TFM_Patrimonio_2024-2025-aprobadas-Vicerrectorado-27_nov_-2024.pdf)
7. Información de interés sobre la matrícula
En este documento se describe, con carácter general, el procedimiento de preinscripción, admisión y matrícula.
7.1. Solicitudes de preinscripción (AUTOPREINSCRIPCIÓN)
Plazo único y obligatorio de presentación: del 4 de abril al 19 de julio de 2024.
Todos los estudiantes que deseen iniciar estudios de Máster Universitario deberán realizar la autopreinscripción* dentro del plazo establecido, aunque no reúnan en ese momento los requisitos exigidos para el acceso (p.e. estudiantes que se encuentren en el último curso de Grado pendientes de presentar el TFG).
Los interesados podrán seleccionar hasta tres opciones de Máster diferentes por orden de preferencia.
Al finalizar la autopreinscripción el estudiante recibirá información sobre la situación de la preinscripción realizada. Además, se enviará el justificante de preinscripción en formato PDF a su correo electrónico.
ACCESO AUTOPREINSCRIPCIÓN MÁSTER
http://www.usal.es/preinscripcion-masteres
7.2. Documentación
Al realizar la autopreinscripción el estudiante podrá visualizar en la pantalla correspondiente la opción “aportar documentación” que le permitirá incorporar los documentos a través de la plataforma habilitada para ello a lo largo del periodo de preinscripción (entre el 4 de abril al 19 de julio). Finalizado este plazo deberá ponerse en contacto con el Centro.
7.3. Admisión de estudiantes y matrícula (automatrícula)
Únicamente se admitirá a los estudiantes que hayan justificado documentalmente que reúnen los requisitos de acceso y admisión. La Comisión Académica del Máster aplicará los criterios de valoración establecidos para la admisión.
La Comisión Académica podrá seleccionar con carácter condicional a aquellos estudiantes que no hayan finalizado los estudios que le dan acceso al Máster, aunque en ningún caso podrán ser admitidos ni matricularse hasta que reúnan los requisitos exigidos.
Publicación admitidos
Periodo automatrícula
2 de mayo
Del 3 al 24 de mayo
19 de junio
Del 20 al 28 de junio
26 de julio
Del 29 de julio al 5 de septiembre
16 de septiembre
Del 17 al 19 de septiembre
26 de septiembre
Del 27 al 30 de septiembre
La notificación oficial de la admisión se realizará por correo electrónico a la dirección indicada por el estudiante en su autopreinscripción. Recibirá, además, la URL, instrucciones y claves para acceder a la automatrícula que deberá formalizar en los plazos anteriores. El estudiante podrá consultar su situación personal en la aplicación de preinscripción en las fechas indicadas.
Si el estudiante no se matricula en el plazo correspondiente, se entenderá que renuncia a su plaza y cuando consulte su situación personal en la web de autopreinscripción aparecerá la indicación “renuncia”.
Las consultas o reclamaciones sobre el proceso de admisión se dirigirán a la Dirección Académica del Máster que las tramitará y resolverá.
7.4. Precios de matrícula para estudiantes extranjeros
El Decreto de precios públicos para el próximo curso académico se encuentra pendiente de publicación por la Junta de Castilla y León.
Los estudiantes extranjeros deberán consultar los precios en el documento que se publique a tal fin.
Hasta la publicación del nuevo Decreto, a título informativo, los precios del actual curso académico se pueden consultar en:
https://www.usal.es/precios-academicos
7.5. Forma de pago:
La matrícula en la Universidad de Salamanca se rige por lo dispuesto en los Procedimientos de matrícula en titulaciones oficiales de Grado y Máster que para cada curso académico apruebe el Consejo de Gobierno.
Es importante que los estudiantes conozcan, además, las Normas de Permanencia de la Universidad de Salamanca[1].
La información sobre los requisitos de acceso y trámites se encuentran publicados en: http://www.usal.es/preinscripcion-masteres.
* No será posible matricularse en el Máster si previamente no se ha realizado la autopreinscripción en el periodo indicado (entre el 4 de abril al 19 de julio). Para obtener más información puede visitar la página web: https://www.usal.es/master-evaluacion-y-gestion-del-patrimonio-cultural
[1] RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2019, del Rectorado de la Universidad de Salamanca, por la que se publican las normas de permanencia de los estudiantes en la Universidad de Salamanca (BOC y L nº 74, de 16 de abril de 2019).
a) La normativa específica de la Facultad de Geografía e Historia relacionada con los Trabajos Fin de Máster (TFM) depende del Reglamento Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca en su sesión de 27 de enero de 2016.
Dicho reglamento puede consultarse en el siguiente vínculo: (www.usal.es/files/Reglamento_TFM_aprobado_20160127.pdf)
1. El Director del Máster debe asegurarse de que existe Convenio de colaboración entre el centro de prácticas y la Universidad de Salamanca. Si no existiera, es necesario firmar el correspondiente convenio, siguiendo el modelo que establece la Universidad
3. Antes de que el alumno empiece las prácticas, debe estar firmado el Proyecto formativo (ver modelo en: https://empleo.usal.es/docs/anexo1pf.docx). Lo firman el Tutor Académico, el alumno y el Tutor del centro de prácticas. Es fundamental que aparezcan los créditos ECTS y las fechas en las que se realizarán las prácticas.
4. Con la información recogida en ese Programa formativo, el Director del Máster informa al seguro de las fechas en las que el alumno estará́ de prácticas en el centro que sea.
5. Una vez realizadas las prácticas, el alumno debe rellenar el Informe del Estudiante y entregárselo a su Tutor Académico (ver modelo en: http://empleo.usal.es/docs/infprbec.pdf).
8. El Programa formativo, el Informe del Tutor de la Entidad, el Informe del Estudiante y el Informe Final del Tutor Académico deben ser archivados.
Si el alumno recibe algún tipo de compensación económica para la realización de las prácticas (beca, ayuda, bolsa...) por parte de la entidad de prácticas o por parte de la Universidad, quien concede la ayuda tiene que dar de alta al alumno en la Seguridad Social.
d) El modelo de documento de adelanto de convocatoria de la Facultad de Geografía e Historia puede descargarse en el siguiente vínculo:
(https://fgh.usal.es/wp-content/uploads/sites/42/2019/12/09-Adelanto-Convocatoria.pdf)
f) El texto completo de las normas específicas para la elaboración del Trabajo Fin de Máster del Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, aprobado por Comisión Académica el 1 de diciembre de 2014 y sus modificaciones posteriores, puede consultarse en el siguiente vínculo:
(http://mastergestionpatrimonio.usal.es/normas_tfm.pdf)
Plazo único y obligatorio de presentación: del 1 de marzo al 21 de julio de 2023.
Los interesados podrán seleccionar hasta cinco titulaciones de Máster diferentes por orden de preferencia.
Al realizar la autopreinscripción el estudiante podrá visualizar en la pantalla correspondiente la opción “aportar documentación” que le permitirá incorporar los documentos a través de la plataforma habilitada para ello a lo largo del periodo de preinscripción (entre el 1 de marzo y el 21 de julio). Finalizado este plazo deberá ponerse en contacto con el Centro.
22 de abril
Del 24 abril al 23 de mayo
Del 20 al 30 de junio
20 de julio
Del 21 julio al 5 de septiembre
14 de septiembre
Del 15 al 19 de septiembre
27 de septiembre
Del 28 al 29 de septiembre
Es importante que los estudiantes conozcan, además, las Normas de Permanencia de la Universidad de Salamanca (BOCyL de 23 de enero de 2015).
La información sobre los requisitos de acceso y trámites se encuentran publicados en: http://www.usal.es/preinscripcion-masteres
* No será posible matricularse en el Máster si previamente no se ha realizado la autopreinscripción en el periodo indicado (1 de marzo – 20 de julio). Para obtener más información puede visitar la página web: https://www.usal.es/master-evaluacion-y-gestion-del-patrimonio-cultural
El Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural en consonancia con su alto grado de especialización proporciona una formación avanzada que permitirá a los egresados desempeñar de manera óptima distintas ocupaciones y profesiones relacionadas con el Patrimonio Cultural. Al tratarse de un Máster Universitario de carácter profesional, orientado, por tanto, hacia la profesionalización, el perfil de egreso de quienes lo cursen es el de profesionales preparados para la evaluación y la gestión del Patrimonio Cultural en el ámbito laboral tanto en la administración pública como en la empresa privada.
Forma a técnicos especializados en la evaluación y la gestión del patrimonio cultural en diferentes ámbitos: organización, gestión, difusión, marketing, publicidad, talleres pedagógicos, desarrollo de proyectos culturales, exposiciones, rutas culturales, etc. relacionados con museos, fundaciones, ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos, lugares y bienes de carácter patrimonial, agencias de desarrollo local y comarcal, centros de interpretación, etc., así como galerías de arte, ferias, casas de subastas y otros agentes y eventos vinculados con el Patrimonio Cultural. Asimismo también prepara profesionalmente a emprendedores para el autoempleo y la creación de empresas relacionadas con el Patrimonio Cultural y la gestión del arte y la cultura.
Se trata de un ámbito laboral de amplio espectro y en pleno desarrollo que cuenta con una gran demanda, sobre todo en países que como España atesora un rico Patrimonio Cultural. Por lo demás es un sector en alza, en función, entre otras cosas, del interés y el valor que la sociedad concede a los temas del Patrimonio Cultural, la creciente demanda de ocio cultural, así como por la propia evolución experimentada en los últimos años por lo que hoy se entiende como Patrimonio Cultural y las dimensiones que interactúan en el mismo, que tienen que ver con la gestión, conservación, recuperación, rentabilidad, sostenibilidad, etc. Todo ello requiere contar con unos profesionales capaces de cubrir las distintas necesidades que en materia de Patrimonio Cultural tiene el mundo actual.
En función de lo expuesto, los estudiantes que cursen el Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural podrán encontrar salidas laborales en los siguientes ámbitos: