Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Presentación

El “Máster Universitario en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada” proviene del anterior “Máster en Literatura Española e Hispanoamericana. Estudios avanzados” impartido en los cursos 2010-11, 2011-12 y 2012-13. El nuevo plan de estudios pasó una nueva verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades) en 2013. Ha renovado su acreditación en 2018.

Este Máster dura un año académico (60 ECTS) y está organizado en asignaturas obligatorias (8 ECTS), optativas (39 ECTS, de los cuales 15 son obligatorios de especialidad y 24 optativos comunes) y el trabajo fin de master (13 ECTS). Incluye dos especialidades:

1. Especialidad en Literatura Española e Hispanoamericana, destinada a ofrecer un análisis pormenorizado del desarrollo diacrónico de los géneros literarios en España e Hispanoamérica.

2. Especialidad en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, destinada a profundizar en las principales cuestiones de la teoría literaria y del comparatismo. 

El programa está organizado para que los estudiantes dispongan de los principios metodológicos y conceptuales necesarios para sustentar cualquier investigación literaria y, al mismo tiempo, puedan especializarse en una de las dos ramas de conocimiento que conforman el Máster.”

 

Competencias

Competencias Básicas (CB)  y General (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Los estudiantes serán capaces de analizar, sintetizar y estructurar la información de la bibliografía especializada para desarrollar sus trabajos de investigación de forma correcta y con el lenguaje científico adecuado.

Competencias específicas (CE):

CE1 - Comentar y explicar textos literarios españoles e hispanoamericanos desde un punto de vista filológico y teniendo en cuenta sus contextos culturales e históricos.

CE2 - Reconocer y aplicar las teorías literarias en el análisis y crítica de las obras literarias escritas en español en España e Hispanoamérica. 

CE3 - Comparar los autores y movimientos de la literatura española e hispanoamericana con las tradiciones europeas desde la Edad Media hasta la actualidad teniendo en cuenta la interrelación de géneros literarios y artes diversas. 

CE4 - Utilizar instrumentos bibliográficos, herramientas y recursos informáticos en la elaboración de ediciones de textos literarios con sus correspondientes anotaciones críticas y, en general, en el desarrollo de una investigación en el ámbito de los estudios literarios.

CE5 - Reconocer los principales hitos temáticos y formales que han condicionado el desarrollo diacrónico de la literatura, y su relación con la literatura española e hispanoamericana.

CE6 - Explotar las posibilidades de intervención teórica, crítica, hermenéutica, histórica y filosófica con que sostener los análisis de los textos literarios para apreciar sus especificidades de composición, la naturaleza de su relación con el contexto histórico, social, cultural, artístico y filosófico que los originó, su entorno de recepción y su dimensión intelectual.

 

Perfil de Ingreso

Este Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada está dirigido preferentemente a licenciados o graduados en Filología y, de forma específica, en Filología Hispánica, aunque también, pero en menor medida, a titulados de Historia, Historia del Arte, Bellas Artes, Educación, Humanidades, Filosofía y Sociología e, incluso de otras titulaciones de Humanidades o de Ciencias. A pesar de esta aparente heterogeneidad, el hecho de que el perfil de acceso al Máster recomendado incluya una formación introductoria en materias relacionadas con los contenidos del Máster, es decir, Literatura Española, Literatura Hispanoamericana y Teoría de la Literatura hace esperable un acceso mayoritario de estudiantes procedentes de titulaciones de Grado en Filología o Estudios Literarios.

Se recomienda, además:

  • Tener un interés general por la cultura en todas sus dimensiones, en particular las literarias y artísticas.
  • Disponer de un nivel de inglés y/o francés científico, equivalente a los niveles B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas.
  • Tener un dominio a nivel de usuario de los principales programas de tratamiento de textos y competencias medias como utilizadores racionales y selectivos de Internet”

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones)

 

Criterios de Admisión

Aquellos estudiantes que deseen cursar el Programa de Máster deberán formalizar la solicitud a través de la plataforma de preinscripción en el plazo que se señale al efecto con la siguiente documentación:

  • Currículum vitae completo (titulación universitaria y otros estudios realizados; experiencia profesional; vinculación académica estable con una Universidad; publicaciones; ponencias o conferencias; participación en cursos, congresos o seminarios), en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el Máster que se quiere cursar.
  • Certificación oficial del expediente académico (materias cursadas y calificaciones obtenidas), en la que se haga expresa mención al cálculo de la nota media de las asignaturas superadas, que se hallará promediando las calificaciones de la forma siguiente: Aprobado=1; Notable=2; Sobresaliente=3; Matrícula de Honor=4. En consecuencia, la nota media del expediente podrá oscilar entre un mínimo de 1,00 punto y un máximo de 4,00 puntos.
  • Breve exposición personal, en forma de carta, de las motivaciones que le llevan a optar por este itinerario académico, su coherencia con los estudios previamente realizados, y su eventual interés en realizar, a la terminación del Máster, los estudios de Doctorado.

La Comisión Académica del Máster, formada por cinco personas, cuatro profesores integrantes del Máster incluyendo al Director/a, y un estudiante, se encargará de estudiar las peticiones de preinscripción.

Dado que no se propone ninguna prueba de acceso, en el caso de que el número de preinscritos sea superior al de plazas ofertadas, los criterios ponderados de admisión serán:

  • En primer lugar, la adecuación de los estudios del candidato al Máster (40%).
  • En segundo lugar, los méritos curriculares de los candidatos, basado en la nota media de su expediente académico.
  • En tercer lugar, el interés expresado en la carta de motivación, sobre todo en el caso de que no provenga de estudios literarios (25%)

IMPORTANTE: La comisión académica establece, como requisito indispensable, que los estudiantes de lengua materna no española deben acreditar un título oficial (CIELE, DELE o similiar) de nivel C1 de español.

Apoyo y Orientación

Tanto la Comisión Académica como la de Calidad velarán por el desarrollo adecuado en la asimilación de aprendizajes y en la orientación necesaria para llevar a cabo los contenidos de los bloques temáticos y, sobre todo, para la realización del trabajo de fin de Máster (TFM). Entendemos que en esta etapa del Máster se requiere una especial atención en el trabajo de orientación, referido fundamentalmente a la selección de los módulos optativos (2 de los 5 propuestos), y a la elección del tema de investigación del TFM. Para ello, el profesor responsable de la coordinación de cada uno de los módulos optativos (habrá, en efecto, un coordinador para cada uno de ellos) mantendrá una reunión con los estudiantes con el fin de describir y analizar el contenido del mismo, así como sus posibilidades en cuanto área de investigación; más adelante, podrá realizar tutorías personalizadas relativas al mismo asunto con el fin de eliminar cualquier duda que pudiera quedar en el estudiante.

En cuanto al TFM, el estudiante contará con el seguimiento personalizado de uno de los profesores encargados de la docencia del Máster, quien orientará, aconsejará y formará al estudiante en la toma de decisiones en su trabajo de investigador.

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2023/2024

Adaptación del Calendario Académico

Información de interés sobre Matrícula

MÁSTER EN LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA, TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA (Curso 2022-2023)
El proceso consta de tres fases: preinscripción, admisión y matrícula.
1. El estudiante candidato cursa la preinscripción a través del procedimiento informático y en los plazos establecidos por la Universidad (http://www.usal.es/masteres).
2. La Comisión Académica encargada del proceso de admisión previo a la matrícula valora los siguientes aspectos:
 Currículum vitae.
 Certificación oficial del expediente académico.
 Adecuación de los estudios previamente realizados con los contenidos formativos del máster.
 Breve carta de motivación para el ingreso al máster.
 Competencia lingüística del candidato. Los estudiantes de habla materna no española deben acreditar un alto dominio del español, mediante certificación oficial del nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) a través de títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español (DELE o similares).
El máximo de admisión es de 40 estudiantes por curso.
Una vez realizada la selección por la comisión académica, los estudiantes admitidos recibirán de la administración un correo electrónico en el que se les comunicará el plazo para formalizar la automatrícula, que realizarán mediante el procedimiento habilitado por la Universidad.
(http://www.usal.es/matricula-y-automatricula)
3. A la hora de hacer la matrícula es importante tener en cuenta el carácter obligatorio de algunas asignaturas.
De esa forma, para completar los 60 créditos del título, todo estudiante deberá matricularse de: 1. Asignaturas obligatorias del Máster: 21 créditos a. Metodología de la investigación literaria (4 ECTS) b. Historia y teoría literaria: conceptos avanzados (4 ECTS) c. Trabajo Fin de Máster (13 ECTS) 2. Asignaturas obligatorias de itinerario (las que figuran como tales en el Plan de Estudios): 15 créditos a. Especialidad Literatura Española e Hispanoamericana, (5 asignaturas, 15 ECTS) b. Especialidad Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (5 asignaturas, 15 ECTS) 3. Asignaturas optativas comunes libres: 24 créditos. Pueden elegirse entre la oferta de asignaturas optativas comunes a todo el máster, independientemente del itinerario elegido.

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 19/09/2023

1. LISTADO DE ASIGNATURAS OBLIGATORIAS.pdf 304500 Historia y Teoría literaria.pdf 304501_Metodología de la investigación literaria.pdf 304542 TRABAJO DE FIN DE MÁSTER.pdf 304502 Poesía española contemporánea (1).pdf 304503 Teatro español contemporáneo (1).pdf 304504 ENSAYO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO.pdf 304505 VANGUARDIA Y POSVANGUARDIA EN HISPANOAMERICA.pdf 304506 NARRATIVA HISPANOAMERICANA.pdf 304507 TEORÍA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS.pdf 304508 Teoría del lenguaje literario.pdf 304509Teoríadelaliteraturacontemporánea2223 (1).pdf 304510-Literatura comparada- principios y métodos.pdf 2. LISTADO DE ASIGNATURAS OPTATIVAS COMUNES.pdf 304511 Estudios interartísticos Máster de Literatura (1).pdf 304512 CINE Y LITERATURA ESPAÑOLA.pdf 304513. MÚSICA Y LITERATURA ESPAÑOLA.pdf 304514 NARRATIVA_ESPAÑOLA_CONTEMPORÁNEA 21-22 (1).pdf 304515. GÉNEROS NARRATIVOS POPULARES EN LA LITERATURA ESPA.pdf 304517 Narrativas posmodernas hispanoamericanas.pdf 304518. ENSAYO HISPANOAMERICANO CONTEMPORÁNEO.pdf 304520 Lírica Medieval.pdf 304521. DISCURSOS Y PRÁCTICAS DE LA LITERATURA MEDIEVAL.pdf 304522 Discursos y prácticas S. Oro 2022-2023 (1).pdf 304525 Ficha Cátedra Chile.pdf 304526. LITERATURA DOMINICANA.pdf 304527 LITERATURA COMPARADA TEMAS Y FORMAS_0 (1).pdf 304528 LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.pdf 304529. TEORÍA DEL TEATRO.pdf 304530 TEORÍA DE LA NARRATIVA.pdf 304531 Teoría de la lírica.pdf 304532. LITERATURA, HISTORIA Y MEMORIA.pdf 304533 METALITERATURA Y METAFICCIÓN (1).pdf 304534 Retórica y poética.pdf 304535 Semiótica (teoría del sentido) II .pdf 304536. SOCIOLOGÍA DE LA LITERATURA.pdf 304537 Literatura y Estética.pdf 304538 Literatura y medios audiovisuales.pdf 304539. LITERATURA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.pdf 304540. LITERATURA Y PENSAMIENTO.pdf 304541. LITERATURA Y CIENCIA.pdf 304543 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS INTERDEPARTAMENTALES.pdf 304544 Historia del libro e historia del texto.pdf 304545 LiteraturaDigitalHispanica.pdf

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación del Calendario Académico

Información de interés sobre Matrícula

MÁSTER EN LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA, TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA (Curso 2022-2023)
El proceso consta de tres fases: preinscripción, admisión y matrícula.
1. El estudiante candidato cursa la preinscripción a través del procedimiento informático y en los plazos establecidos por la Universidad (http://www.usal.es/masteres).
2. La Comisión Académica encargada del proceso de admisión previo a la matrícula valora los siguientes aspectos:
 Currículum vitae.
 Certificación oficial del expediente académico.
 Adecuación de los estudios previamente realizados con los contenidos formativos del máster.
 Breve carta de motivación para el ingreso al máster.
 Competencia lingüística del candidato. Los estudiantes de habla materna no española deben acreditar un alto dominio del español, mediante certificación oficial del nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) a través de títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español (DELE o similares).
El máximo de admisión es de 40 estudiantes por curso.
Una vez realizada la selección por la comisión académica, los estudiantes admitidos recibirán de la administración un correo electrónico en el que se les comunicará el plazo para formalizar la automatrícula, que realizarán mediante el procedimiento habilitado por la Universidad.
(http://www.usal.es/matricula-y-automatricula)
3. A la hora de hacer la matrícula es importante tener en cuenta el carácter obligatorio de algunas asignaturas.
De esa forma, para completar los 60 créditos del título, todo estudiante deberá matricularse de: 1. Asignaturas obligatorias del Máster: 21 créditos a. Metodología de la investigación literaria (4 ECTS) b. Historia y teoría literaria: conceptos avanzados (4 ECTS) c. Trabajo Fin de Máster (13 ECTS) 2. Asignaturas obligatorias de itinerario (las que figuran como tales en el Plan de Estudios): 15 créditos a. Especialidad Literatura Española e Hispanoamericana, (5 asignaturas, 15 ECTS) b. Especialidad Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (5 asignaturas, 15 ECTS) 3. Asignaturas optativas comunes libres: 24 créditos. Pueden elegirse entre la oferta de asignaturas optativas comunes a todo el máster, independientemente del itinerario elegido.

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 01/06/2022

1. LISTADO DE ASIGNATURAS OBLIGATORIAS.pdf 304501 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LITERARIA 2022-2023 (2).pdf 304500 Historia y Teoría literaria (1).pdf 304542 TRABAJO DE FIN DE MÁSTER.pdf 304502 Poesía española contemporánea (1).pdf 304503 Teatro español contemporáneo (1).pdf 304504 ENSAYO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO.pdf 304505 VANGUARDIA Y POSVANGUARDIA EN HISPANOAMERICA.pdf 304506 NARRATIVA HISPANOAMERICANA.pdf 304507 TEORÍA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS.pdf 304508 Teoría del lenguaje literario (1).pdf 304509Teoríadelaliteraturacontemporánea2223 (1).pdf 304510 LITERATURA COMPARADA PRINCIPIOS Y MÉTODOS.pdf 304511 Estudios interartísticos.pdf 2. LISTADO DE ASIGNATURAS OPTATIVAS COMUNES.pdf 304512 CINE Y LITERATURA ESPAÑOLA.pdf 304513. MÚSICA Y LITERATURA ESPAÑOLA.pdf 304514 NARRATIVA_ESPAÑOLA_CONTEMPORÁNEA 21-22 (1).pdf 304515. GÉNEROS NARRATIVOS POPULARES EN LA LITERATURA ESPA.pdf 304517 Narrativas posmodernas hispanoamericanas 21-22.pdf 304518. ENSAYO HISPANOAMERICANO CONTEMPORÁNEO.pdf 304520 LÍRICA MEDIEVAL.pdf 304521. DISCURSOS Y PRÁCTICAS DE LA LITERATURA MEDIEVAL.pdf 304522 Discursos y prácticas S. Oro 2022-2023 (1).pdf 304525 Ficha Cátedra Chile.pdf 304526. LITERATURA DOMINICANA.pdf 304527 LITERATURA COMPARADA TEMAS Y FORMAS.pdf 304528 LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.pdf 304529. TEORÍA DEL TEATRO.pdf 304530 TEORÍA DE LA NARRATIVA.pdf 304531. TEORÍA DE LA LÍRICA.pdf 304532. LITERATURA, HISTORIA Y MEMORIA.pdf 304533 METALITERATURA Y METAFICCIÓN (1).pdf 304534. RETÓRICA Y POÉTICA.pdf 304535. SEMIÓTICA.pdf 304536. SOCIOLOGÍA DE LA LITERATURA.pdf 304537 LITERATURA Y ESTÉTICA 2022-2023 (1).pdf 304538 Literatura y medios audiovisuales.pdf 304539LiteraturayNuevasTecnologías2223 (1).pdf 304540. LITERATURA Y PENSAMIENTO.pdf 304541. LITERATURA Y CIENCIA.pdf 304543 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS INTERDEPARTAMENTALES.pdf 304544 Historia del libro e historia del texto.pdf

Adaptación de enseñanzas anteriores

Salidas académicas y profesionales

Ateniéndonos a la experiencia previa, los dominios laborales de elección, serán, entre otros, los siguientes: la docencia (profesorado de enseñanzas medias y superiores), la producción de contenidos audiovisuales, el periodismo escrito (particularmente el cultural), la edición, la gestión de bibliotecas (previa formación mínima en biblioteconomía), la difusión y venta del libro, el comisariado de exposiciones, la animación y el asesoramiento culturales. En esencia:
o Enseñanza universitaria y no universitaria
o Enseñanza a alumnos extranjeros en España y fuera de España
o Lectorados de español en centros oficiales extranjeros
o Trabajo en administraciones públicas
o Industria editorial
o Medios de comunicación, en especial periodismo
o Gestión y asesoramiento cultural en los ámbitos público y privado
o Bibliotecario y documentalista
o Edición literaria y crítica en nuevos soportes

 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Facultad de Filología
Plaza de Anaya S/N
+34 923 294 446
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Filología
  • Dirección: Javier San José Lera
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 40
  • WEB Propia: http://literatura.usal.es/html/es/?_language_=es
  • Más información: http://literatura.usal.es
Descargar folleto