Web propia, Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Normativa específica de preinscripción y Matricula

 

Acceso, Preinscripción y Matrícula en Másteres Universitarios Universidad de Salamanca. Curso 2025/2026. Los estudiantes que deseen iniciar estudios de Máster Universitario deberán realizar la preinscripción a través de la plataforma on line entre el 3 de abril y el 18 de julio de 2025, aunque no reúnan los requisitos exigidos para el acceso.  https://www.usal.es/preinscripcion-masteres

 


AYUDA PREINSCRICIÓN Y MATRÍCULA GRADOS Y MÁSTERES:

Teléfono de contacto: 923 29 46 48

(lunes a viernes: de 9:00 a 14:00 h.)

informacion@usal.es

Enlace: https://spio.usal.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1513&Itemid=101&lang=es

 

 

Plazo único y obligatorio de presentación de preinscripción: del 3 de abril al 18 de julio de 2025. ACCESO PLATAFORMA AUTOPREINSCRIPCIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO
 

CALENDARIO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA PARA EL MUPES -

El MU en Profesor de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, para el curso 2025-2026 solo admitirá estudiantes en el tercero, cuarto y quinto periodos

La Comisión Académica podrá admitir en cada periodo a los estudiantes que reúnan los requisitos y que hayan incluido los datos requeridos en la plataforma de preinscripción y aportado correctamente la documentación.

La admisión se comunicará por correo electrónico. Los estudiantes admitidos deberán formalizar la matrícula en el periodo indicado en la notificación, de lo contrario decaerán en su derecho.

Plazos Máster de Secundaria 2025-26

Periodos de admisión

Ultimo día de presentación de documentación

Publicación

Reclamaciones

Automatrícula

 Tercer periodo de admisión y matrícula 

23 julio

28 julio de 2025

Hasta 31 julio

Del 29 julio al 5 septiembre

 Cuarto periodo de admisión y matrícula

12 septiembre

17 septiembre

Hasta 20 septiembre

18-22 septiembre

 Quinto periodo de admisión y matrícula

24 septiembre

26 septiembre

Hasta 30 septiembre

29-30 septiembre

Fuera de plazo

Desde 19 julio a 30 de septiembre

Enlace preinscripción

enlace formulario

 

 

Para poder ser admitido en el MUPES en alguna de las tres listas del 28-07-25, 17-09-25 y 26-09-25, además de incluir los datos reales en la PLATAFORMA DE ACCESO AUTOPREINSCRIPCIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO, es necesario escanear y adjuntar a la preinscripción previamente a las fechas de publicación de las listas, en formato PDF, la siguiente documentación:

1.- DNI, NIF (por las dos caras), NIE o pasaporte. Si el estudiante dispone de NIE es preferible que formalice su solicitud de plaza con este documento, pero deberá aportar adicionalmente el documento de identidad cuya numeración conste en sus documentos académicos.

2.- Certificado de Notas o Suplemento Europeo al Título (SET) del nivel académico de Grado o equivalente, en el que consten todas las asignaturas superadas, créditos, calificaciones obtenidas, nota media final y si procede fecha de expedición del título.

  • Debe ser certificación oficial (con firma y sello de la Universidad) y no se admitirán versiones descargadas del portal web de la universidad, excepto para los estudiantes de la USAL que pueden descargar "la consulta de expediente" a través de MI USAL en la que tiene que constar nota media final y todas las asignaturas superadas junto a la calificación.
  • Si la nota media global del expediente académico está obtenida con base en la escala numérica de 0-4 (Anexo I del RD 1497/1987), habrá que hacer la equivalencia a la nota media global basada en la escala numérica de 0-10 (R.D. 1125/2003), según la siguiente tabla de conversión.
  • Los estudiantes extranjeros que accedan con por la Homologación, la Declaración de equivalencia (temas que lleva el MEC) o la evaluación del expediente (tema que lleva la Universidad de Salamanca) deberán aportar la nota equivalente de sus calificaciones al sistema español Equivalencia de notas medias de estudios universitarios realizados en centros extranjeros (en caso de incidencia que no pueda ser resuelta a tiempo, se le asignará como nota media del expediente académico la mínima aprobatoria del sistema de calificaciones español y que se corresponde con una nota de 5,0 sobre 10)
  • Si este documento no está emitido en español deberá subirlo igualmente junto a la traducción al español realizada por un traductor jurado, son necesarios ambos documentos para comprobar la traducción.

3.- Título de Grado que le da acceso a estudios de nivel de Máster, certificado provisional del título o justificante de pago en el banco. (Si se aporta el Suplemento Europeo al Título (SET) no es necesario). 

4.- Certificación que acredite al menos el nivel B1 con sello ACLES de una lengua extranjera, según el documento Estándar de interpretación de documentos válidos para demostrar el nivel de destreza lingüística en la Universidad de Salamanca aprobado en la Comisión de Docencia, delegada del Consejo de Gobierno, de 14 de noviembre de 2022. Ver EXCEPCIONES (**) en la pestaña de esta web de Justificación Lingüística. Los títulos/diplomas que se presenten para acreditar el idioma tendrán la validez (NO CADUCIDAD) reflejada en la tabla (*) en la pestaña de esta web de Justificación Lingüística, es decir, las acreditaciones B1 deberán haber sido obtenidos a partir del 1 de junio de 2022 (3 años). VER ACUERDO DE LA COMISIÓN ACADÉMICA del día 8 de febrero de 2023. 

 

Si el Título de Grado aportado en 3.- de no tiene Acceso Directo a la especialidad elegida, deberás realizar los trámites en la plataforma de preinscripción igual que el resto de solicitantes y, además, presentar a través de la SEDE ELECTRÓNICA (trámite: Documentación de matrícula en titulaciones oficiales de Máster Universitario) la Solicitud de Reconocimientos de 30ECTS o Matrícula y Pago de la Prueba de Acceso a especialidad, según corresponda (Consultar la pestaña Admisión a Especialidad de esta web).

 

Para el acceso a este Máster, en cada uno de los periodos de admisión y matrícula (Consultar la pestaña Preinscripción 2025/2026 de esta web) es necesario aportar en la PLATAFORMA DE ACCESO AUTOPREINSCRIPCIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO antes estos documentos completos y válidos. NO SE TENDRÁ EN CUENTA  la “declaración responsable” ni la “Evaluación del expediente”+.

+Los motivos, no estar en disposición del título en el momento de la selección y admisión en primer lugar, y no disponer de la titulación del EEES para poder ver si están exentos de la especialidad correspondiente.

Los estudiantes Admitidos recibirán un mail desde los servicios centrales con instrucciones para hacer la Automatrícula. Desde los servicios centrales se publicarán los DNI de los estudiantes admitidos en cada una de las fechas de las listas, en la web institucional de Másteres: https://aplicaciones.usal.es/premof/publicaciones/admitidos.action. La Comisión Académica del Máster publicará además en esta web propia del Máster, en la pestaña de Avisos, las listas de estudiantes Admitidos con las correspondientes notas de corte.
Los alumnos admitidos que no formalicen la Automatrícula en los plazos establecidos, decaerán en su derecho y perderán la plaza adjudicada para el curso académico 2025-2026.
Después de la formalización de la matrícula tiene que subir la documentación a la sede electrónica sede.usal.es de la Universidad de Salamanca antes del 30 de septiembre de 2025.
    1.    La documentación subida a la preinscripción.
    2.    Resguardo de matrícula.
    3.    Justificación de las Exenciones y bonificaciones.
(*) Según la normativa de la USAL, la admisión y matrícula de estudiantes de nuevo ingreso no presupone el reconocimiento de los requisitos exigidos en el procedimiento, quedando su matrícula condicionada:
   (i) a la comprobación de los mismos, 
   (ii) a la verificación de la documentación presentada y 
   (iii) al pago de la matrícula, de acuerdo con los plazos aprobados por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca.
 

En este sentido, los estudiantes seleccionados, admitidos y automatriculados, deben aportar los documentos originales en la Secretaría del Centro antes del 30 de septiembre de 2025 (inclusive) POR SEDE ELECTRÓNICA https://sede.usal.es/  siguiendo el procedimiento "Documentación matrícula en titulaciones oficiales de Máster Universitario"

En caso de que no se haya acreditado alguno/s de los requisitos anteriores (falta de documentación o ausencia de pago) se requerirá al interesado para su subsanación en el plazo que se indique en la comunicación. El trámite de subsanación será resuelto por el Decano de la Facultad de Educación en el plazo de 10 días, notificándose al interesado la Resolución de Admisión o Inadmisión, indicando que contra la misma se podrá interponer Recurso de Alzada ante el Rector de la Universidad de Salamanca.

El estudiante podrá solicitar la anulación de matrícula, con derecho a devolución, antes del 31 de octubre de 2025. Fuera de este plazo se exigirá el pago del importe total de la matrícula con carácter previo a su anulación.  


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PREINSCRIPCIÓN FUERA DE PLAZO

Los estudiantes que están en lista de espera y no hayan sido seleccionados en ninguna de las tres listas oficiales podrán ser admitidos en una lista extraordinaria del 1 de octubre de 2024, si hubiera vacantes en la especialidad solicitada. Los estudiantes que no hayan formalizado su preinscripción dentro del plazo oficial podrán ser admitidos en esta lista extraordinaria del 1 de octubre, siempre que existan plazas vacantes en la especialidad solicitada y no haya estudiantes en lista de espera. Las solicitudes se dirigirán a la Directora del Máster Universitario, a través del cuestionario.