El MU en Estudios Avanzados e Investigación en Historia (Sociedades, Poderes, Identidades) es el resultado de la fusión en un único título de dos anteriores que han coexistido simultánea e ininterrumpidamente en la Facultad de Geografía e Historia desde el curso 2010/2011 [MU Estudios Avanzados e Investigación en Historia. España y el Mundo Iberoamericano y MU en Historia Medieval de Castilla y León]. Se implanta en el curso 2013-2014, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades). Ha renovado su acreditación en 2018.
Pretende proporcionar una formación especializadas a nivel teórico y metodológico en los diferentes ámbitos de la Historia, en todos sus periodos cronológicos y en Arqueología para que los estudiantes puedan proyectar, iniciar y acometer trabajos de investigación en cualquiera de estos ámbitos y periodos.
El Máster dura un año académico (60 ECTS) y está organizado en una asignatura obligatoria (6 ECTS), optativas (42 ECTS) y el trabajo fin de master (12 ECTS). Incluye dos especialidades:
1. Especialidad en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología.
2. Especialidad en Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América
Los estudiantes de una y otra especialidad realizan la asignatura Prácticum en diversas entidades. Algunos ejemplos: Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca), Archivo General de Simancas (Valladolid), Filmoteca Regional de Castilla y León (Salamanca), Museo de León, Museo de Salamanca, Museo de Valladolid y Museo de Zamora.
Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Poseer y comprender conocimientos avanzados sobre los diversos ámbitos de la Historia.
CG2 - Conocer y aplicar las distintas metodologías y técnicas de investigación histórica y arqueológica.
Competencias Específicas (CE):
CE1 - Evaluar y redactar informes técnicos sobre yacimientos, objetos arqueológicos y documentos históricos.
CE2 - Producir, transcribir, catalogar, comentar, anotar y/o editar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de cada disciplina.
CE3 - Adquirir las destrezas para obtener información de manera autónoma y crítica sobre las novedades científicas en los ámbitos de la Prehistoria, Historia y Arqueología.
CE4 - Utilizar la razón crítica y aplicarla a la fiabilidad y validez de los procedimientos utilizados en el análisis de los resultados en los ámbitos de los estudios históricos y arqueológicos.
CE5 - Evaluar, conservar y poner en valor elementos del patrimonio histórico y arqueológico.
CE6 - Reconocer y aplicar los nuevos métodos de investigación en el análisis de textos y documentos de las diferentes etapas históricas.
CE7 - Utilizar la discusión científica y el contraste de opiniones en el ámbito académico a través de exposiciones públicas.
CE8 - Profundizar en los conocimientos especializados de los diferentes ámbitos de la Historia.
CE9 - Aplicar recursos tecnológicos con vistas a la elaboración, presentación y comunicación de datos, documentos e informes históricos y arqueológicos.
CE10 - Seleccionar los instrumentos y metodologías necesarios para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar una investigación histórica.
CE11 - Reconocer, interpretar, comparar y contrastar los procesos sociales, políticos y culturales más destacados de la Historia.
El Máster Universitario en Estudios Avanzados e Investigación en Historia (Sociedades, Poderes, Identidades) está dirigido preferentemente a licenciados o graduados de Historia, Arqueología y Humanidades y a los de otras titulaciones afines como Filología Clásica e Historia del Arte, con un buen expediente académico e interés en profundizar en el conocimiento de los diferentes ámbitos de la Historia en todos sus periodos cronológicos. Igualmente está orientado a personas con interés por la investigación histórica y arqueológica y para personas con actividades profesionales relacionadas con la recuperación, gestión y divulgación del patrimonio histórico y del patrimonio arqueológico.
Se recomienda, además:
Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones)
El máster ofrece 40 plazas en su conjunto sin asignar de antemano un número concreto de estudiantes a cada especialidad. En el supuesto de una matrícula superior a dicha cifra, la infraestructura del máster, tanto en profesorado como medios técnicos y materiales, permitiría acoger a un número más elevado de estudiantes. No se prevé un número concreto para cada especialidad dado que tal limitación podría restringir el acceso de estudiantes interesados en ellas. En el caso de que las cifras fueran inasumibles se arbitrará un reparto paritario entre las especialidades y se admitirá a los estudiantes que cumplan los requisitos y criterios de admisión y en caso de empate se asignarían las plazas conforme a su orden de inscripción.
El estudiante sólo podrá matricularse de una de las especialidades.
La admisión en el Máster la llevará a cabo la Comisión Académica basándose en criterios estrictamente académicos. Dicha comisión estará compuesta por el/la responsable del máster universitario, dos profesores, uno de los cuales actuará como Secretario, y un estudiante del máster. En todo caso, la representación de los estudiantes deberá ser al menos del 25%.
Debido al elevado grado de conocimientos previos que requieren determinadas materias de este título, un primer criterio será el de la titulación de los solicitantes.
En el caso de las licenciaturas en Historia, tendrán preferencia aquellos licenciados que hayan cursado la especialidad de Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea, Historia de América, Arqueología o materias afines.
La Comisión Académica se encargará de analizar las solicitudes de preinscripción. Si el número de candidatos superase el número de plazas ofertadas se procederá a una selección basada en los siguientes criterios:
Se primará aquellas solicitudes de estudiantes en posesión de una Licenciatura/Grado en Historia o Humanidades, con preferencia para los titulados en Historia.
Asimismo, tendrán preferencia los estudiantes que hayan realizado sus estudios en la Universidad de Salamanca.
En el caso de que el número de candidatos superase el número de plazas ofertadas se procederá a una selección basada en los siguientes criterios:
Para justificar todos estos méritos el estudiante candidato deberá subir a la plataforma de preinscripción la documentación que pueda acreditar los méritos alegados.
Para ello será necesario que el candidato aporte la siguiente documentación:
Finalmente, el candidato podrá presentar una carta de presentación donde figuren sus motivaciones para cursar este máster y que será tenida en cuenta por la comisión académica.
Todos estos criterios serán públicos y estarán a disposición de los interesados tanto en la información física (folletos) como en la página web del máster.
Si la comisión lo considerase oportuno se podrían realizar entrevistas a los solicitantes con el objetivo de conocer las motivaciones de los preinscritos.
Se atenderá de forma conveniente las necesidades de posibles estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad con el apoyo de los servicios de orientación y asesoramiento ofrecidos por la Universidad de Salamanca, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares o estudios alternativos.
Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes: ·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc. ·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. ·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede. ·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.
Junto a este sistema institucional el propio máster desarrollará un sistema específico de apoyo y orientación a los estudiantes. El responsable del máster y los profesores que integran la Comisión Académica estarán siempre accesibles a las necesidades del alumnado del máster, al igual que todo el profesorado implicado en el título, que dispondrán de un tiempo de tutoría dedicado a los estudiantes.
Asimismo, el director de su Trabajo de Fin de Máster (TFM) actuará como orientador en la toma de decisiones necesarias para el buen desarrollo académico de los estudios del alumnado.
La Comisión Académica del máster solventará cuantas dudas surjan, desde el momento de elección de materias a la elección del tema del trabajo del TFM, difundiendo también las novedades relacionadas con las actividades que se organicen, así como convocatorias de becas, ayudas, cursos, etc. La Comisión Académica del máster también se encargará de analizar las quejas y sugerencias realizadas por los estudiantes, así como de estudiar las evaluaciones destinadas a controlar la calidad del máster.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula.
Más información sobre la normativa y el formulario.
Ver información aquí
La información sobre profesorado y tutorías figura en las fichas de las asignaturas
Más información sobre el master en la página web específica https://masterhistoria.usal.es/
Este Máster proporciona una formación avanzada que permitirá a los egresados desempeñar de manera óptima distintas ocupaciones y profesiones que tienen que ver con el ámbito académico y el investigador. Entre ellas se encuentran las siguientes: