Ciencia de Datos Aplicada a las Ciencias Sociales (híbrida)

Apresentação

El Máster Universitario en Ciencia de Datos Aplicada a las Ciencias Sociales por la Universidad de Granada (Coordinadora) y la Universidad de Salamanca se implanta en 2024-2025, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía y Consejo de Universidades).

Ofrece una nueva aproximación al estudio de los datos sociales que combina teorías, conceptos y métodos de las Ciencias Sociales, en especial los postulados por la sociología analítica, los sistemas complejos, y las ciencias computacionales. Los egresados de este Máster podrán comprender e intervenir en cuestiones de interés crucial para la sociedad y la política, como el comportamiento social, económico y político, las relaciones interpersonales, los problemas y servicios sociales, la evaluación de políticas públicas, la lógica empresarial, la formación de grupos, la identidad, el movimiento internacional, la ética y las formas responsables de aumentar el valor social de los datos —entre otros temas demandados desde el mercado laboral—, la administración pública, el tercer sector y la sociedad en su conjunto.

Los principales objetivos formativos de este Máster son:

  • Comprender y asumir la necesidad de aplicar, de modo profesional y especializado, la perspectiva de las Ciencias Sociales a la Ciencia de Datos.
  • Conocer los parámetros teóricos, metodológicos y prácticos para una aplicación competente de la Ciencia de Datos aplicada a las Ciencias Sociales (en adelante, DaSoc).
  • Ser capaces de diseñar, analizar e implementar modelos y estrategias dirigidas a la intervención social basada en la DaSoc.
  • Saber diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar programas y políticas de DaSoc en contextos formales y no formales, en el marco de organizaciones públicas y privadas.
  • Adquirir las competencias profesionales clave tanto de la figura de Analista de Datos Sociales como de la de Analista Social de DaSoc
  • Aprender a plantear actuaciones significativas de innovación, emprendimiento, investigación y transferencia en el campo de la DaSoc.
  • Saber coordinar y movilizar los recursos humanos y materiales más adecuados para una correcta gestión de la DaSoc y de su impacto.
  • Contar con la preparación idónea para el desarrollo de la carrera investigadora en programas de doctorado con líneas afines a la DaSoc.

Los estudios duran un curso académico (60 ECTS) y están organizados en seis asignaturas obligatorias (27 ECTS), cinco optativas (15 ECTS), Prácticas Externas (6 ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (12 ECTS).

La modalidad de enseñanza es híbrida, impartiéndose de modo presencial 4 asignaturas obligatorias en cada Universidad, así como las Prácticas Externas y el Trabajo Fin de Máster. El resto de las asignaturas se imparten en modo virtual síncrona, a través de una plataforma tecnológica Moodle, y para tener acceso a todos los materiales y servicios es preciso disponer de un ordenador con acceso estable a internet, cámara web, altavoces y micrófono.

La asignatura Prácticas Externas se realizan en entidades diversas. Algunos ejemplos: : Empresas de investigación de mercados: ZIES, ITER; Cáritas; Instituto de Inteligencia Artificial (AIR); Consejo Económico y Social de Castilla y León; Cooperativa Agropecuaria COBADU; etc.

Competencias

Conocimientos (C):

C1. Conocer el papel de los datos en el conocimiento científico de las ciencias sociales buscando la igualdad de género, igualdad de trato y no discriminación.
C2. Adquirir conocimiento sobre cuestiones éticas de cara al ejercicio profesional desde el marco de los derechos humanos y los derechos fundamentales.
C3. Identificar los problemas de la ciencia y de la realidad social con el fin de analizarlos y darles solución buscando la igualdad, la no discriminación y el acceso universal.
C4. Conocer el modo de recoger y explotar las fuentes de datos secundarios en el análisis de la realidad social de manera sostenible.
C5. Asimilar conocimientos avanzados de estadística y aprendizaje automático y profundo con el fin de descubrir patrones en los datos y emplearlos para la descripción de la realidad social y la comprobación de teorías.
C6. Conocer diferentes lenguajes de programación para la extracción, limpieza, organización y explotación de los datos.
C7. Identificar los conocimientos teóricos a aplicar en los problemas sociales que se le plantean en la línea de los ODS de la agenda 2030.
C8. Conocer los factores de vulnerabilidad social y los procesos conflictivos en el marco de los ODS propios de la agenda 2030.

 

Competencias (COM):

COM1. Enfrentarse a la resolución traslacional, con un enfoque basado en los derechos humanos, de problemas de investigación, y de intervención que exigen la aplicación de la ciencia de datos.
COM2. Modelar sistemas complejos y desarrollar software para la resolución de problemas reales o académicos, propios de las ciencias sociales, mediante tecnologías inteligentes o de inteligencia computacional favoreciendo la igualdad.
COM3. Defender la utilidad de la ciencia de datos y sus elementos asociados, así como su aplicación en la resolución de problemas sociales, como los efectos del cambio climático o problemas similares, eligiendo las técnicas más adecuadas a cada problema, aplicando de forma correcta las técnicas de evaluación y, finalmente, interpretando los modelos y resultados desde una perspectiva sistémica.
COM4. Argumentar e ilustrar las principales características que se presentan en las series temporales y el análisis de datos sociales longitudinales (tendencia, estacionalidad, dependencia temporal estacionaria, etc.) aplicados a las ciencias sociales en el marco de los derechos humanos y los derechos fundamentales.
COM5. Argumentar desde diferentes paradigmas avanzados de análisis predictivo en ciencia de datos y, teniendo en cuenta la distribución de ejemplos, la forma de las variables de entrada y salida y la presencia de parcialidad de etiquetado en los ejemplos sociales sostenibles.
COM6. Analizar la realidad desde una perspectiva sistémica como un conjunto de fenómenos en interacción de carácter global buscando favorecer la igualdad de género, igualdad de trato y no discriminación.
COM7. Intervenir en entornos de trabajo con capacidad de innovación, tolerancia a la incertidumbre y respuesta a las metas planteadas en los ODS de la agenda 2030.
COM8. Planificar, en situaciones de trabajo, las tareas con el fin de organizar y tratar todo tipo de datos.
COM9 Construir bases de datos y emplearlas en la resolución de problemas de información en el marco de los derechos humanos.

 

Habilidades o destrezas (HD):

HD01. Utilizar teorías científicas adecuadas y metodologías precisas para el conocimiento de la realidad social.
HD02. Componer los datos de las diversas fuentes con el fin de generar valor añadido a la información.
HD03. Manejar las principales técnicas y herramientas de la ciencia de datos en el marco de las ciencias sociales y, en particular, las tecnologías inteligentes.
HD04. Utilizar herramientas avanzadas para modelar, programar y resolver problemas en los que se dispone de datos de gran tamaño en el análisis de la realidad social.
HD05. Procesar la información con el fin de que esté disponible para múltiples usos favoreciendo la accesibilidad universal.
HD06. Clasificar, analizar e integrar datos cuantitativos y cualitativos a fin de dar sentido a las observaciones controladas con el fin de potenciar la igualdad y la sostenibilidad en la sociedad.
HD07. Dominar el uso de herramientas informáticas para extraer información y tratarla de manera óptima en el análisis de la realidad social en el marco de los derechos humanos y derechos fundamentales.
HD08. Relacionar informaciones para exponerlas mediante tablas y gráficos controlando los sesgos que originen desigualdades sociales, de género o de cualquier otro tipo.
HD09. Analizar los datos procedentes de la web extrayendo conocimiento útil de ellos mediante la aplicación de técnicas de análisis de datos aplicado a las ciencias sociales.
HD10. Analizar datos cuantitativos y cualitativos procedentes de redes sociales, en concepto amplio, facilitando la accesibilidad universal.
HD11. Ejecutar técnicas básicas de minería de texto, de clasificación y de extracción de información de datos no estructurados para su aplicación en el dominio de las ciencias sociales.

 

Perfil de Ingresso

El perfil de estudiante que se recomienda para el ingreso en este título es aquél que presenta las siguientes características académicas y personales:

  • Poseer un título oficial de Grado en Ciencias Sociales (preferentemente relacionado con Ciencias Políticas, Sociología, Economía, Periodismo, Criminología, Comunicación Audiovisual, Ciencias del Trabajo, Trabajo Social, y Antropología Social; y, en menor medida, relacionado con Psicología, Educación Social, Derecho, Filosofía, Estadística).
  • Estar interesado en trabajar como científico de datos sociales.
  • Tener un nivel de español, en aquellos casos en que su lengua materna no sea este idioma, de B2 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (MECERL)
  • Tener motivaciones profesionales relacionadas con los problemas actuales en las sociedades avanzadas y el análisis de la resolución de problemas sociales.
  • Disponer de equipo informático propio o tener acceso a uno, con características básicas que incluyan un navegador de Internet compatible y un buen acceso a Internet. Se precisa el manejo de cualquiera de las suites de informática al uso (Open Office, Office 365, Apple iWork, etc.).
  • Mostrar las siguientes características académicas y personales:
    • Conocimiento de un segundo idioma.
    • Preocupación por los problemas sociales.
    • Interés por temas sociales, económicos y políticos.
    • Capacidad para comunicarse.
    • Capacidad de empatía.
    • Disposición al diálogo, la pluralidad y tolerancia hacia manifestaciones culturales diferentes.
    • Valoración positiva del estudio independiente, la autodisciplina y la autoevaluación mediante la adopción de un papel activo y participativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Capacidad de innovación y adaptación

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Preinscripción

Criterios de Admisión

Se establecen los siguientes criterios de admisión en ambas Universidades:
− El estudiantado procedente de países donde el español no sea la lengua oficial o no haya cursado estudios de grado en español deberán acreditar un nivel B2 o superior en español, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
− Estar en posesión de alguna de las titulaciones de acceso que se refieren a continuación:

 
Preferencia Titulación (Grado o Licenciatura)
    ALTA Ciencias Políticas
Ciencias Políticas y de la Administración
Ciencias Políticas y de la Administración Pública
Ciencias Políticas y Gestión Pública
Sociología
Sociología Aplicada
Economía
Periodismo
Criminología
Comunicación Audiovisual
Periodismo
Ciencias del Trabajo
Trabajo Social
Antropología Social
    MEDIA Psicología
Educación Social
Derecho
Filosofía
Estadística
    BAJA Industrias culturales: diseño, animación, cinematografía y producción audiovisual.
Ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica e ingeniería de la telecomunicación.
Ingeniería industrial, ingeniería mecánica, ingeniería automática, ingeniería de la organización industrial e ingeniería de la navegación.
Ingeniería informática y de sistemas.
Ingeniería química, ingeniería de los materiales e ingeniería del medio natural.
Humanidades

 

Criterios de valoración: Los expedientes de los estudiantes se ordenarán y evaluarán para cada uno de estos grupos de prioridad con arreglo al criterio de valoración que se especifica a continuación, comenzando con el grupo de prioridad alta y, en el caso de quedar plazas vacantes, se continuará con el resto de grupo de forma consecutiva.

  •  Calificación media del expediente académico: 50%
  •  Breve carta de motivación: Con un máximo de 300 palabras, se justificarán dos cuestiones fundamentales: a) relación entre la formación del aspirante y los objetivos del máster y b) motivos académicos, profesionales y personales por los que se desea realizar: 20%
  •  Experiencia profesional acreditada (si la hubiera) en programación y análisis de datos sociales: 20%
  •  Otros méritos: formación complementaria, publicaciones, becas, premios, etc.: 10%

La Comisión Académica del Máster será la responsable del proceso de admisión y anualmente se revisarán las titulaciones de acceso para añadir aquellas equivalentes que pudieran inscribirse en el RUCT. Estos requisitos y criterios de admisión se hacen públicos desde el comienzo del plazo de presentación de solicitudes hasta la finalización del proceso en la respectiva universidad.

Para los estudiantes que procedan de países con una lengua oficial distinta al español, será imprescindible demostrar un conocimiento suficiente del español, ya sea documentalmente, a través de una entrevista personal o de cualquier otro instrumento que la Comisión Académica del Título estime pertinente. Este criterio es eliminatorio por sí solo para acceder al Máster.

El proceso de selección de alumnos/as se realizará por una comisión según los criterios de admisión definidos. Esta comisión estará compuesta por cinco miembros: El/la Director/a, dos PDI doctores con dedicación a tiempo completo, uno de los cuales actuará como Secretario, y dos alumnos del Máster del curso académico vigente.

En la Universidad de Salamanca los procedimientos de admisión al estudiantado con discapacidad están expuestos en el documento de Principios Normativos para la Igualdad de Oportunidades, Acción Positiva y no Discriminación de las Personas con Discapacidad disponible en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/Principios_Normativos_para_la_Igualdad_de_Oportunidades.pdf.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación Universitaria (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Atención a la Diversidad e Inclusión del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas y emprendimiento.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Tipo de reconocimiento

Mínimo

Máximo

 

Créditos cursados en Centros de formación profesional de grado superior

0

0

 

Créditos cursados en Títulos propios

0

0

 

Créditos cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional

0

0

 

Solicitud de reconocimiento de créditos
Plazo: En general coincidirá con el plazo de matrícula.
Documentación: Impreso de solicitud dirigido al decano o director del centro y justificación acreditativa de los créditos obtenidos y su contenido académico.
Formularios: Solicitud de Reconocimiento y Transferencia de Créditos (actualizado 15/06/2022). Solicitud Específica de Reconocimiento y Transferencia de Créditos para el caso de continuación de estudios de titulados de ordenaciones anteriores (para realizar el curso de adaptación al grado) (actualizado 15/06/2022).
Lugar:

• En la Sede Electrónica de la Universidad de Salamanca https://sede.usal.es/web/guest/catalogo-de-servicios (Es necesario disponer de certificado electrónico expedido por la FNMT o DNI electrónico).
• En el Registro Único automatizado de la Universidad de Salamanca (Rectorado y Secretaría de cualquier Centro de la Universidad de Salamanca: Ávila, Béjar, Salamanca o Zamora)
• En cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro y unidades tramitadoras que puede localizar en el siguiente buscador https://administracion.gob.es/pagFront/atencionCiudadana/oficinas/encuentraOficina.htm

Precio: Se abonará el 25% del precio de los créditos reconocidos.

NORMATIVA

Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad [texto consolidado]

Real Decreto 1618/2001, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de Educación Superior [Texto consolidado: incorpora la corrección de errores publicada en BOE el 12/03/2012. El texto original fue publicado el 16/12/2011]. [Nota: Los títulos susceptibles de reconocimiento son: los universitarios de graduado, los de graduado en enseñanzas artísticas, los de técnico superior de artes plásticas y diseño, los de técnico superior de formación profesional y los de técnico deportivo superior].

Plano de Estudos

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2024/2025

Adaptación del Calendario Académico

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 20/06/2024

Fichas asignaturas 2024-2025

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

Este título tiene dos perfiles de salida especializados, relacionados entre sí, pero que permiten a los estudiantes orientar su futuro laboral al ámbito de la práctica profesional y/o al campo de la investigación:

Perfil 1: Profesionales capaces de integrarse en equipos multidisciplinares y de utilizar potentes herramientas tecnológicas en el tratamiento de grandes cantidades de datos, con la finalidad de mejorar la toma de decisiones en la resolución de problemas sociales reales en ámbitos tan diversos como los comportamientos sociales, políticos y económicos, la salud, la seguridad, los servicios sociales, las políticas públicas, la formación de grupos o la identidad.

Perfil 2: Personas capaces de iniciar tareas de investigación en la aplicación de la perspectiva de las Ciencias Sociales a la Ciencia de Datos y, tras la realización de un programa de doctorado, integrarse en una universidad o centro de investigación donde enseñar, crear y transferir nuevo conocimiento científico buscando la transversalidad en estas dos áreas.

Indicadores de calidad e informes externos

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa.

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Ciencia de Datos Aplicada a las Ciencias Sociales
Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Edificio I+D. C/ Espejo, 2
+34 923294834
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha