Máster iberoamericano en justicia penal (Online)

Apresentação

El interés de este Máster está contrastado por varios hechos:

  1. Su realización ha sido demandada insistentemente en los últimos meses por jueces, fiscales, policías, servidores públicos… del sector justicia y de la región iberoamericana que, en un contexto pandémico actual, y por los efectos que a partir de ella se presagian para los próximos años, no van a tener condiciones personales, sanitarias y laborales para desplazarse a Salamanca durante un año para cursar un máster —oficial o propio—. Esas expresiones de interés se han canalizado a través de distintos profesionales y profesores de universidades españolas, tomándose la decisión de común acuerdo entre ellos que la oferta académica parta de la USAL con la colaboración estre- cha de todos ellos, en especial de la Prof.ª Esther Pillado González de la Universidad de Vigo.
  2. Este Máster parte del éxito académico y profesional que la Universidad de Salamanca está te- niendo con la organización e impartición de otros dos Másteres, con similar concepción, estruc- tura y forma de impartición: “Máster iberoamericano en políticas anticorrupción (online)” y “Máster iberoamericano en compliance (online)”. Los tres con una base común de profesorado, impulsados académicamente desde el Centro de Investigación para la Gobernanza Global de la USAL y organizado conjuntamente con Tirant lo Blanch Formación.
  3. A mayores, las previsiones de éxito académico con esta iniciativa se asientan en otros elementos relevantes: (i) la experiencia que a lo largo de los años se ha obtenido en la USAL por la realización de los Cursos de Especialización en Derecho en materias de sistema penal en sus 40 ediciones, banco de pruebas ideal para testar las necesidades de formación de cientos de profesionales lati- noamericanos en la temática de la justicia penal, en la que los profesores de la USAL que participan en este Máster, en especial los Dres. Eduardo Fabián Caparrós, Pedro T. Nevado-Batalla Moreno y Nicolás Rodríguez-García, han tenido una sobresaliente participación en su organización e im- partición; (ii) los resultados muy positivos que años atrás se obtuvieron de la organización e im- plantación del “Máster en seguridad jurídica y justicia penal en Iberoamérica (online)”, dirigido por el Dr. Nicolás Rodríguez-García y organizado conjuntamente por la USAL y la COMJIB (Con- ferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica), que dejó de impartirse por problemas de fi- nanciación de la cooperación internacional a través de la COMJIB; (iii) porque el plantel de pro- fesores del Máster son juristas de reconocido prestigio en la región iberoamericana, académicos líderes en las temáticas de las que se responsabilizan desde sus universidades, siendo ponentes, capacitadores y asesores en el plano académico, legislativo y forense en los países destino principal de esta titulación de máster, los cuales, además, trabajan a lo largo del año de manera conjunta en distintos proyectos y actividades, lo que da lugar a importantes sinergias y vínculos de conexión frecuente, con una orientación común en el tratamiento académico y profesional de la justicia pe- nal; y (iv) la USAL lidera este proyecto académico por la pujanza y resultados alcanzados desde el “GIR: Justicia, sistema penal y criminología”, el “Programa Estado de Derecho y Gobernanza Glo- bal” —cuya línea de investigación más fuerte y con más y mejores resultados académicos es la relativa a la justicia penal— y el “Centro de Investigación para la Gobernanza Global” —con va- riadas actividades académicas y proyectos/contratos de investigación en materia de justicia pe- nal—.

Este Máster ofrece una formación avanzada del estudio del sistema penal con una visión transna- cional ante la actual complejidad que enfrentan las autoridades judiciales y administrativas en la lucha contra la criminalidad. Toma en cuenta fenómenos criminales de relevancia actual como lo es la delincuencia organizada transnacional, la corrupción o los atentados contra el medio am- biente y el patrimonio.

A medida que los delitos se hacen más complejos, su investigación y el proceso judicial, propia- mente dicho, requieren de nuevas y modernas técnicas de investigación y aplicación las cuales no se estudian con la profundidad requerida en la formación universitaria inicial. De igual forma, deben conocerse las herramientas con las que se cuenta en la actualidad.

La globalización ha incidido de manera importante en los procesos judiciales durante las últimas décadas. No es un tema novedoso; sin embargo, poco a poco se está empezando a entender su importancia. La delincuencia organizada es un fenómeno que debe ser abordado de manera con- junta por los Estados para una efectiva y eficaz persecución, así como para la desarticulación de las organizaciones criminales; por tanto, debe abandonarse el localismo en la investigación penal. Los procesos penales con trascendencia internacional representan un ámbito relativamente nuevo y todavía no desarrollado adecuadamente en la formación profesional y académica en el nivel uni- versitario. En este sentido, también se hace necesario contar con el conocimiento y comprensión de la cooperación jurídica internacional, incluidos en el currículo de estudio con la finalidad de mejorar notablemente la acción de las autoridades y, en general, de los operadores jurídicos. De igual forma se fomenta, a través del estudio y la investigación académica, el intercambio de expe- riencias y conocimientos, así como el aprendizaje de diversos sistemas jurídicos que faciliten la compresión de las diferencias jurídicas en aras de una efectiva cooperación jurídica internacional y persecución de los delitos de carácter transnacional. En esencia, todos estos elementos que re- latamos, tanto desde el punto de vista fáctico como desde la óptica de las necesidades de formar, capacitar y reciclar a grandes cuadros de académicos y profesionales de la región iberoamericana, se identifican en los objetivos y metas de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en particular en el ODS 16, en el que se habla de la necesidad de promover “sociedades justas, pacíficas e inclu- sivas”; no en vano, dedicamos parte del primer módulo del Máster a asentar este enfoque.

El Máster está pensado —y estructurado— principalmente a partir de las necesidades que afrontan los operadores jurídicos de la región iberoamericana, por lo que cuenta con un gran componente de teoría y práctica aplicada para jueces, fiscales, policías, tomadores de decisión política del sec- tor justicia, abogados, legisladores y académicos.

Se potencia el uso de instrumentos tecnológicos de reciente desarrollo en el mundo del aprendi- zaje a distancia, mediante el sistema online, facilitando de esta forma la participación de estudian- tes de toda la región iberoamericana, el tiempo efectivo de intercambio de conocimientos y expe- riencias personales entre participantes y docentes, mayor flexibilidad para la dedicación de tiempo para el estudio y la investigación. Para el perfil de personas, al cual está dirigido el Máster, es difícil por razones profesionales, que puedan dedicar el tiempo requerido para una titulación aca- démica de esta naturaleza de manera presencial, por lo que la opción de un curso online les facilita el acceso a este tipo de formación.

Competencias

Objetivos del título:

Los destinatarios principales de este Máster son los profesionales o académicos especialistas, o con necesidades de formación especializada, en el diseño y aplicación de las normas jurídicas y las políticas públicas, con capacidades y habilidades para desarrollar labores de investigación y ela- boración de proyectos y dictámenes. Por ello, en línea de partida este Máster tiene un doble obje- tivo: (i) proporcionar al estudiante una formación integral especializada en determinados conoci- mientos jurídicos —y económicos, sociológicos, sociales y politológicos, en menor medida—, abordando los conocimientos científicos imprescindibles para comprender, interpretar y analizar los problemas que se generan con la comisión de conductas delictivas, así como sus efectos, a partir de lo cual estarán en condiciones de analizar, valorar y aplicar el amplio abanico de medidas pre- ventivas y represivas que se crean en el Estado de Derecho para hacer frente a la criminalidad — en especial la grave, compleja y transfronteriza—, así como ; y (ii) formar investigadores para que puedan aplicar los conocimientos adquiridos bien en la docencia bien en la capacitación de terceros bien en su propia formación y reciclaje.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB06: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB07: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multi- disciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB08: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya refle- xiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conoci- mientos y juicios.

CB09: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones —y los conocimientos y razones últimas que las sustentan— a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambi- güedades.

CB10: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estu- diando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

CG01: Los estudiantes conocerán las causas y los efectos jurídicos, económicos, sociales e institu- cionales que se derivan de las conductas relacionadas con la corrupción y la delincuencia eco- nómica, y aprenderán y valorarán los mecanismos preventivos y represivos que en los Estados democráticos de Derecho se diseñan para combatir esas prácticas desviadas.

 

Competencias Específicas:

 

CE01: Analizar los principios que inspiran el proceso penal del siglo XXI y su incidencia sobre los derechos y garantías de las partes procesales a nivel nacional e internacional.

CE02: Identificar el coste de la justicia criminal y su incidencia en la toma de decisiones en materia de sistema penal, en particular en la definición e implementación de Alternative Dispute Re- solution.

CE03: Entender el significado del principio de justicia universal, los tribunales penales interna- cionales y el alcance de sus resoluciones.

CE04: Fortalecer el conocimiento de la función y sentido de la fiscalía y su relación con el poder judicial, en particular cuando se aplican medidas de protección especial de las víctimas vulne- rables —mujeres, personas con la capacidad limitada, menores—.

CE05: Evidenciar la importancia de las técnicas especiales de investigación, las redes sociales y el big data.

CE06: Diagnosticar la importancia de la cooperación jurídica internacional en el ámbito penal y la virtualidad práctica de los instrumentos existentes para facilitar la prueba transnacional.

CE07: Comprender la relación entre el proceso penal y el derecho sancionador.

CE08: Evaluar las particularidades que presenta el proceso penal cuando el presunto responsable es una persona jurídica y la relevancia que en esas situaciones pueden tener los criminal com- pliance programs.

CE09: Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el desarrollo de investigacio- nes, proyectos y dictámenes.

CE10: Estar en condiciones de replicar los conocimientos adquiridos en consultorías y programas de formación a otros servidores públicos y a agentes del sector privado.

 

 

Perfil de Ingresso

El perfil de ingreso principal recomendado para el Máster es el del Licenciado/Graduado en De- recho, Criminología o Ciencias Forenses que quiera orientar —o reforzar— su actividad profesio- nal a la práctica de las instituciones jurídicas y judiciales, ya sea en la docencia, en la investigación o el desarrollo de profesiones jurídicas —abogado, policía, juez, fiscal, asistente social…—.

También puede constituir un adecuado perfil de ingreso el de profesionales que, aun proviniendo de titulaciones diferentes (Ciencias Sociales, Sociología…), tengan alguna experiencia laboral en el ámbito del sector Justicia.

Es recomendable que el candidato a acceder al Máster posea conocimientos básicos de informática (internet, procesadores de texto…), así como de plataformas educativas (no obstante, Tirant-For- mación proporcionará un módulo de iniciación a la plataforma en la que se impartirá el Máster).

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Reunir alguno de los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas.

Aquellas personas interesadas en cursar el Máster pueden obtener información académica y ad- ministrativa del mismo a través principalmente de dos vías:

  1. Página web de Tirant-Formación, en el que se ofrecerá información detallada del Máster: ca- racterísticas generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y pro- cedimientos de admisión; el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, encargado docente de cada asignatura, etc.).
  2. Los Directores del Máster —Dres. Nicolás Rodríguez-García (nicolas@usal.es) y Esther Pi- llado González (epillado@uvigo.es)— y Tirant-Formación, solventarán, presencialmente en las instalaciones de la USAL o telemáticamente por el correo electrónico, todas las dudas que el po- tencial alumnado le planteen.

En cuanto a la acogida de los nuevos estudiantes, la dirección del Máster organizará con Tirant- Formación una sesión on line de bienvenida, explicando los contenidos del Máster, las formas de desarrollo de la docencia, los sistemas de evaluación, etc.

 

Criterios de admisión

Los estudiantes que deseen cursar el Máster deberán remitir en el plazo general que se señale al efecto, del cual se dará la oportunidad publicidad tanto desde la USAL (“Centro de Formación Permanente” y “Centro de Investigación para la Gobernanza Global”) como desde de Tirant-For- mación y desde los grupos de investigación de los profesores del título: (i) solicitud dirigida a la dirección del Máster, en la que figuren todos los datos personales y académicos del estudiante aspirante; (ii) curriculum vitae completo —titulación universitaria y otros estudios realizados; experiencia profesional; vinculación académica con una Universidad; publicaciones; ponencias o conferencias; participación en cursos, congresos o seminarios—, en el que se haga especial inci- dencia en los méritos relacionados con el contenido del Máster; (iii) certificación oficial del expe- diente académico —materias cursadas, créditos u horas de las mismas, y calificaciones obtenidas—

; (iv) de forma voluntaria, una carta personal de motivación, en la que el alumno que desea cursar el Máster podrá exponer las razones que le llevan a elegir dicho programa, la forma en la que espera que el seguimiento del programa puede mejorar su formación e influir en su carrera acadé- mica o profesional y la suficiencia de los estudios previamente realizados como base para la reali- zación del Máster; (v) de forma voluntaria, cartas —o mensajes de correo electrónico— de presen- tación o aval suscritas por profesionales de reconocida competencia, las cuales serán remitidas directamente por éstos a la dirección del Máster; (vi) cualquier otra documentación adicional que el aspirante estime conveniente para que pueda valorarse adecuadamente su solicitud de admi- sión, así como la documentación complementaria que pueda serle requerida.

Las solicitudes serán evaluadas, en Coordinación con Tirant-Formación, por la Comisión Acadé- mica del Máster de forma integral en una escala de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta principal- mente: (i) la titulación de grado o licenciatura obtenida previamente (hasta 5 puntos, valorando de forma especialmente positiva las solicitudes de titulados en Derecho, Criminología y Ciencias Forenses); (ii) la calificación media del expediente académico (hasta 2 puntos); (iii) la experiencia investigadora y profesional en el sector Justicia (hasta 2 puntos); y (iv) otros méritos (hasta 2 puntos).

Apoyo y Orientación

 

Se realizarán por las mismas vías que las referenciadas en el punto anterior.

Teniendo en cuenta que se trata de formación 100% online y con medios digitales, se trabajará con Tirant lo Blanch Formación para adoptar medidas en orden a asegurar la accesibilidad de los contenidos y de la plataforma de aprendizaje online de cara a asegurar la igualdad de oportunida- des para estudiantes con discapacidad o con otras circunstancias que pudieran dificultar el acceso. En este sentido, se seguirán las directrices del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público y de la Directiva (UE) 2019/882 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, sobre los requisitos de accesibilidad de los productos y servicios. En cualquier caso, se asegurará una vía de comunicación para que cualquier estudiante pueda informar sobre dificultades en el acceso a contenidos o plataforma.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio:

  • Nombre y apellidos: Nicolás Rodríguez-García [Catedrático de Universidad].
  • Área de conocimiento, Facultad y Universidad: Área de Derecho Procesal. Facultad de Derecho. Universidad de Salamanca.
  • Datos de contacto (teléfono, e-mail): Despacho 286. Campus Miguel de Unamuno, s/n. 37008 Salamanca. nicolas@usal.es. Ext.: 6944.
  • Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Director del GIR “Justicia, sistema penal y criminología” de la Universidad de Salamanca. Exdirector del “Máster Universitario en Estrategias anticorrupción y políticas de integridad” y del “Pro- grama de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global”. Exdirector del “Centro de Investigación para la Gobernanza Global”. Autor de libros, artículos y capítulos de libro en materia de Derecho Procesal penal. Miembro de Proyectos de Investigación en materia de corrupción, delincuencia económica y crimen organizado. Consultor internacional en es- tas temáticas. Impulsor y responsable de más de 30 convenios nacionales e internacionales de cooperación educativa.

 

Miembros de la Comisión Académica:

  • Nombre y apellidos: Esther Pillado González [Catedrática de Universidad].
  • Área de conocimiento, Facultad y Universidad: Derecho Procesal. Facultad de Cien- cias Jurídicas y del Trabajo. Universidad de Vigo.
  • Datos de contacto (teléfono, e-mail): Despacho A-303. Campus As Lagoas, s/n. 36310 Vigo. epillado@uvigo.es. Tlf.: +34 986 812 413.

 

  • Nombre y apellidos: Eduardo A. Fabián Caparrós [Prof. Titular de Universidad].
  • Área de Conocimiento y Facultad y Universidad: Derecho Penal. Facultad de Derecho. Universidad de Salamanca.
  • Datos de contacto (teléfono, e-mail): Despacho 275. Campus Miguel de Unamuno, s/n. 37008 Salamanca. efc@usal.es. Ext.: 1675.

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 1.

Procedimiento de elección de estos estudiantes: Elección entre los estudiantes matriculados en cada una de las ediciones del Máster a la terminación de la impartición del primer módulo.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Este Título Propio es especialmente adecuado para (i) docentes universitarios, a quienes además se les posibilita la continuación de sus estudios a nivel de doctorado; (ii) policías, Fiscales Jueces y demás servidores públicos en el ámbito judicial, como reciclaje y formación especializada; (iii) investigadores en cuestiones jurídicas, politológicas, sociológicas; (iv) puestos de gestión en la Administración Pública, tanto a nivel federal, como estatal y local; (v) cargos políticos y puestos técnicos en el plano legislativo; y (vi) consultores en materias relacionadas con el funcionamiento de la Administración de Justicia.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del Título Propio:

El interés de este Máster está contrastado por varios hechos:

  1. Su realización ha sido demandada insistentemente en los últimos meses por jueces, fiscales, policías, servidores públicos… del sector justicia y de la región iberoamericana que, en un contexto pandémico actual, y por los efectos que a partir de ella se presagian para los próximos años, no van a tener condiciones personales, sanitarias y laborales para desplazarse a Salamanca durante un año para cursar un máster —oficial o propio—. Esas expresiones de interés se han canalizado a través de distintos profesionales y profesores de universidades españolas, tomándose la decisión de común acuerdo entre ellos que la oferta académica parta de la USAL con la colaboración estre- cha de todos ellos, en especial de la Prof.ª Esther Pillado González de la Universidad de Vigo.
  2. Este Máster parte del éxito académico y profesional que la Universidad de Salamanca está te- niendo con la organización e impartición de otros dos Másteres, con similar concepción, estruc- tura y forma de impartición: “Máster iberoamericano en políticas anticorrupción (online)” y “Máster iberoamericano en compliance (online)”. Los tres con una base común de profesorado, impulsados académicamente desde el Centro de Investigación para la Gobernanza Global de la USAL y organizado conjuntamente con Tirant lo Blanch Formación.
  3. A mayores, las previsiones de éxito académico con esta iniciativa se asientan en otros elementos relevantes: (i) la experiencia que a lo largo de los años se ha obtenido en la USAL por la realización de los Cursos de Especialización en Derecho en materias de sistema penal en sus 40 ediciones, banco de pruebas ideal para testar las necesidades de formación de cientos de profesionales lati- noamericanos en la temática de la justicia penal, en la que los profesores de la USAL que participan en este Máster, en especial los Dres. Eduardo Fabián Caparrós, Pedro T. Nevado-Batalla Moreno y Nicolás Rodríguez-García, han tenido una sobresaliente participación en su organización e im- partición; (ii) los resultados muy positivos que años atrás se obtuvieron de la organización e im- plantación del “Máster en seguridad jurídica y justicia penal en Iberoamérica (online)”, dirigido por el Dr. Nicolás Rodríguez-García y organizado conjuntamente por la USAL y la COMJIB (Con- ferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica), que dejó de impartirse por problemas de fi- nanciación de la cooperación internacional a través de la COMJIB; (iii) porque el plantel de pro- fesores del Máster son juristas de reconocido prestigio en la región iberoamericana, académicos líderes en las temáticas de las que se responsabilizan desde sus universidades, siendo ponentes, capacitadores y asesores en el plano académico, legislativo y forense en los países destino principal de esta titulación de máster, los cuales, además, trabajan a lo largo del año de manera conjunta en distintos proyectos y actividades, lo que da lugar a importantes sinergias y vínculos de conexión frecuente, con una orientación común en el tratamiento académico y profesional de la justicia pe- nal; y (iv) la USAL lidera este proyecto académico por la pujanza y resultados alcanzados desde el “GIR: Justicia, sistema penal y criminología”, el “Programa Estado de Derecho y Gobernanza Glo- bal” —cuya línea de investigación más fuerte y con más y mejores resultados académicos es la relativa a la justicia penal— y el “Centro de Investigación para la Gobernanza Global” —con va- riadas actividades académicas y proyectos/contratos de investigación en materia de justicia pe- nal—.

Este Máster ofrece una formación avanzada del estudio del sistema penal con una visión transna- cional ante la actual complejidad que enfrentan las autoridades judiciales y administrativas en la lucha contra la criminalidad. Toma en cuenta fenómenos criminales de relevancia actual como lo es la delincuencia organizada transnacional, la corrupción o los atentados contra el medio am- biente y el patrimonio.

A medida que los delitos se hacen más complejos, su investigación y el proceso judicial, propia- mente dicho, requieren de nuevas y modernas técnicas de investigación y aplicación las cuales no se estudian con la profundidad requerida en la formación universitaria inicial. De igual forma, deben conocerse las herramientas con las que se cuenta en la actualidad.

La globalización ha incidido de manera importante en los procesos judiciales durante las últimas décadas. No es un tema novedoso; sin embargo, poco a poco se está empezando a entender su importancia. La delincuencia organizada es un fenómeno que debe ser abordado de manera con- junta por los Estados para una efectiva y eficaz persecución, así como para la desarticulación de las organizaciones criminales; por tanto, debe abandonarse el localismo en la investigación penal. Los procesos penales con trascendencia internacional representan un ámbito relativamente nuevo y todavía no desarrollado adecuadamente en la formación profesional y académica en el nivel uni- versitario. En este sentido, también se hace necesario contar con el conocimiento y comprensión de la cooperación jurídica internacional, incluidos en el currículo de estudio con la finalidad de mejorar notablemente la acción de las autoridades y, en general, de los operadores jurídicos. De igual forma se fomenta, a través del estudio y la investigación académica, el intercambio de expe- riencias y conocimientos, así como el aprendizaje de diversos sistemas jurídicos que faciliten la compresión de las diferencias jurídicas en aras de una efectiva cooperación jurídica internacional y persecución de los delitos de carácter transnacional. En esencia, todos estos elementos que re- latamos, tanto desde el punto de vista fáctico como desde la óptica de las necesidades de formar, capacitar y reciclar a grandes cuadros de académicos y profesionales de la región iberoamericana, se identifican en los objetivos y metas de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en particular en el ODS 16, en el que se habla de la necesidad de promover “sociedades justas, pacíficas e inclu- sivas”; no en vano, dedicamos parte del primer módulo del Máster a asentar este enfoque.

El Máster está pensado —y estructurado— principalmente a partir de las necesidades que afrontan los operadores jurídicos de la región iberoamericana, por lo que cuenta con un gran componente de teoría y práctica aplicada para jueces, fiscales, policías, tomadores de decisión política del sec- tor justicia, abogados, legisladores y académicos.

Se potencia el uso de instrumentos tecnológicos de reciente desarrollo en el mundo del aprendi- zaje a distancia, mediante el sistema online, facilitando de esta forma la participación de estudian- tes de toda la región iberoamericana, el tiempo efectivo de intercambio de conocimientos y expe- riencias personales entre participantes y docentes, mayor flexibilidad para la dedicación de tiempo para el estudio y la investigación. Para el perfil de personas, al cual está dirigido el Máster, es difícil por razones profesionales, que puedan dedicar el tiempo requerido para una titulación aca- démica de esta naturaleza de manera presencial, por lo que la opción de un curso online les facilita el acceso a este tipo de formación.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

El plan de estudios de la titulación propuesta atiende a todos los objetivos reseñados con anterio- ridad, y lo hace con el objetivo prioritario de ofrecer explicaciones y dar respuestas eficaces a los profesionales de la comunidad iberoamericana de naciones, que deben enfrentarse a la prevención y al control de la criminalidad, en estos sus niveles, en nuestros días. La modalidad online bajo la cual se presenta aspira a garantizar que este programa formativo llegue al mayor número posible de interesados. Contar en este propósito con la colaboración de Tirant lo Blanch (la editorial jurí- dica española más reconocida y valorada en el momento presente, y con implantación en varios países iberoamericanos) representa un factor de difusión y captación de potenciales interesados que la Universidad de Salamanca no debe desaprovechar; y más, cuando la actividad pivota sobre su plataforma educativa, que da soporte a las actividades académica de numerosas universidades españolas —públicas y privadas—, sino que como elemento inigualable a cualquier otra empresa de contenido jurídico académico-investigador en Iberoamérica da acceso a los matriculados en el Máster a su base de datos, actualizada diariamente, de legislación y jurisprudencia de todos los países, así como al repositorio de monografías de la editorial (más de 7.000), en las que se encuen- tran las editadas en España como las de Brasil, Chile, México, Ecuador y Colombia.

Lógicamente, en la elaboración de este Título Propio se ha tomado en consideración la amplia experiencia y el aprendizaje tenido con la oferta e impartición de titulaciones previas y coetáneas como las ya reseñadas. En este caso, el enfoque y contenido está centrado en el campo de la justicia penal, de ahí que la inmensa mayoría de los docentes —todos Doctores— trabajen en el campo del Derecho Procesal penal. Por lo tanto, y sin entrar en lo relevante de la modalidad de la impartición, una oferta distinta, y complementaria, a la que se puede encontrar en la USAL en titulaciones oficiales (“Máster Universitario en Estrategias anticorrupción y políticas de integridad” y “Máster Universitario en Derecho Penal”) como propias (“Máster iberoamericano en políticas anticorrup- ción”) y “Máster iberoamericano en compliance”.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académica:

La Editorial Tirant lo Blanch, antes de promover el convenio con la USAL para organizar e impar- tir este Máster, ha realizado un amplio trabajo de análisis prospectivo en la región iberoamericana, especialmente en aquellos países en los cuáles tiene una implantación física: México, Chile, Ecua- dor, Colombia y Brasil. Inclusive, se ha aprovechado la red de contactos hechas entre poderes judiciales, fiscalías, colegios de abogados, universidades… para la promoción de los otros dos más- teres que están en explotación: “Máster Iberoamericano en Políticas anticorrupción” y “Máster iberoamericano en compliance”. A resultas del mismo, una vez más ha contactado con el Director del “GIR: Justicia, sistema penal y criminología” para organizar, difundir e impartir el Máster debido a la experiencia acumulada en la realización de actividades docentes e investigadoras en esta materia, y en que no existe un programa parecido en Europa, en Estados Unidos o en Iberoa- mérica, y mucho menos en línea. A partir de ello, desde la USAL se han establecido contactos con colegas de las Universidades de Vigo, A Coruña, Oviedo, Sevilla, Valencia, Pablo de Olavide, Va- lladolid, UNED… para que se sumen al proyecto.

Fuera de la USAL y de las titulaciones ya referenciadas, en la temática de sistema penal, sin estar centrados en los aspectos procesales penales como el título de Máster que proponemos y sí incor- porando partes amplias de sus planes de estudios en cuestiones de penales, victimológicas, polí- tico-criminales, penitenciarias y criminológicas, podemos encontrar como referentes, en oferta oficial y propia y en distintas modalidades —presencial, semipresencial u online—, entre otros:

  • “Máster en Derecho Penal”: Universidad Autónoma de Madrid [https://www.uam.es/Centro- FormacionContinua/MT_Derecho_Penal/1446782790590.htm?lan- guage=es_ES&nDept=5&pid=1446755564845&pidDept=1446778862287].
  • “Máster en Sistema de Justicia Penal”: Universidad de Lleida [http://www.sistemajusticiape- nal.udl.cat/es].
  • “Máster Universitario en Criminología y ejecución penal”: Universidad Pompeu Fabra de Bar- celona [upf.edu/es/web/masters/master-en-criminologia-i-execucio-penal].
  • “Máster Universitario en Derecho Penal y Ciencias Criminales”: Universidad de Sevilla [https://www.us.es/estudiar/que-estudiar/oferta-de-masteres/master-universitario-en-dere- cho-penal-y-ciencias].
  • “Máster Universitario en Derecho penal y Procesal penal”: Universidad Carlos III de Madrid[https://www.uc3m.es/master/derecho-penal].
  • “Máster Universitario en intervención criminológica y victimológica”: Universidad Miguel Her- nández de Elche [https://www.umh.es/contenido/pdi/:tit_m_252/datos_es.html].
  • “Máster Universitario en justicia penal y sistema penitenciario”: Universidad de Jaén [https://www.ujaen.es/estudios/oferta-academica/masteres/master-universitario-en-justi- cia-penal-y-sistema-penitenciario].

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

El contenido del plan de estudios se ha diseñado de forma continua, abierta y participada entre miembros implicados del “GIR: Justicia, sistema penal y criminología” de la USAL, en diálogo con los colegas de las otras universidades señaladas y con profesionales del ámbito académico, policial, judicial y fiscal nacionales, muchos de los cuales son consultores de organismos interna- cionales con ámbito de actuación en la región iberoamericana (UNODC, OEA, OCDE), para aco- ger de la mejor manera posible las necesidades formativas, teóricas y prácticas, planteadas desde Tirant-Formación.

 

Procedimientos externos:

En la formalización final de la propuesta de Título Propio se han tenido numerosos contactos con los máximos responsables de Tirant-Formación, tanto de España como de los otros países de im- plantación nacional (Chile, México, Ecuador, Brasil, Colombia), así como con miembros de orga- nismos internacionales y con docentes y profesionales de otras instituciones universitarias iberoa- mericanas, algunos de los cuales participan en el Máster y muchos otros ayudan en su difusión. De hecho, y a diferencia de otras titulaciones, son responsables del Plan de Estudios docentes de las universidades de Salamanca, Vigo, A Coruña, Oviedo, Sevilla, Valencia, Pablo de Olavide, Va- lladolid, UNED…, todos ellos responsables en sus universidades de grupos de investigación, in- vestigadores principales de contratos y proyectos de investigación y docentes habituales en cursos de formación y capacitación de policías, fiscales y jueces en España y en países iberoamericanos. A mayores, se ha contado con el asesoramiento de miembros de diversas universidades e institu- ciones de la región; entre ellas, el Ministerio Público Fiscal de Argentina, la Fiscalía General del Estado de Ecuador, la Procuraduría General de Colombia, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, la Procuraduría General de la República de México, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Estadual Paulista de Brasil, la Universidad Espíritu Santo de Ecuador, la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá, el Insti- tuto de Investigaciones Jurídicas de Chiapas de México, etc.

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

Módulos/asignaturas:

M01: Pilares del proceso penal del siglo XXI:

  • [A01/SEM-1] Bases constitucionales del sistema penal.
  • [A02/SEM-1] Análisis económico del Derecho aplicado a la justicia penal.
  • [A03/SEM-1] Indicadores de seguridad jurídica y estabilidad para el desarrollo. Políticas públicas y política criminal en los ODS.
  • [A04/SEM-1] Inteligencia artificial y proceso penal.
  • [A05/SEM-1] Justicia penal negociada y medios alternativos de resolución de conflictos. M02: Jurisdicción y partes en el proceso penal:
  • [A06/SEM-1] Jurisdicción universal y Tribunales Penales Internacionales.
  • [A07/SEM-1] Fiscalía y Poder Judicial.
  • [A08/SEM-1] La víctima en la justicia penal. Especial atención a las víctimas vulnerables.
  • [A09/SEM-1] Tratamiento procesal de la responsabilidad penal de los menores de edad. M03: Investigación, prueba y tutela cautelar:
  • [A10/SEM-1] Redes sociales y big data en la investigación penal.
  • [A11/SEM-2] Técnicas especiales de investigación.
  • [A12/SEM-2] Prueba y nuevas tecnologías.
  • [A13/SEM-2] Cooperación jurídica internacional en el ámbito penal y prueba transnacional (extradición y traslado de personas condenadas).
  • [A14/SEM-2] Tutela cautelar en el proceso penal. M04: El proceso penal ante los retos de la nueva criminalidad:
  • [A15/SEM-2] Justicia penal y derecho sancionador en la protección del medio ambiente, el urbanismo y el patrimonio histórico.
  • [A16/SEM-2] Responsabilidad penal de las personas jurídicas.
  • [A17/SEM-2] Tratamiento jurídico y judicial de las finanzas del delito.
  • [A18/SEM-2] Los criminal compliance programs. M05: Estudio e investigación aplicada sobre la justicia penal:
  • [A19/SEM-2] Trabajo Fin de Máster.

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

 

El plan de estudios y la organización y metodología docente ha sido analizada y acordada por los Directores del Máster, en coordinación con los docentes externos de la USAL. Además, en cada uno de los módulos fungirá de coordinador uno de los docentes: Dr. Rodríguez-López en el módulo 1 Dr.ª Pillado González en el módulo 2, Dr. Orsi en el módulo 3, Dr. Fabián Caparrós en el módulo 4 y Dr. Rodríguez-García en el módulo 5.

Información adicional

Tipo de enseñanza (semipresencial y Online):

A distancia.

 

Actividades formativas:

No están programadas actividades formativas diferentes a la realización de las asignaturas y a la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Máster.

Cada de una de las asignaturas será objeto de seguimiento por la plataforma académica de Tirant lo Blanch Formación (Moodle), a partir de la cual se llevarán a cabo todas las actividades formativas

Está previsto que cada docente elabore materiales escritos y píldoras formativas relativas a la asig- natura de la cual es responsable, y que aporte lecturas complementarias, todo lo cual estará organi- zado en un guión ampliado de la asignatura. A mayores, los estudiantes tendrán acceso libre a la base de datos doctrinal, jurisprudencial y legislativa iberoamericana (https://www.tiranton- line.com/tol/) con la que podrá completar el estudio y preparación de cada asignatura. Todos estos materiales docentes los tendrá disponibles el estudiante con suficiente antelación al inicio de cada asignatura.

Cada módulo estará complementado (i) con la elaboración individual por cada estudiante de un supuesto práctico que podrá tener una orientación diversa: comentario legislativo o jurisprudencial nacional, revisión de la literatura básica de una institución, estudio comparado de un problema ju- rídico, etc., (ii) con la participación en foros para discutir y debatir con los demás compañeros y con los profesores del módulo los temas de actualidad introducidos por el docente responsable y (iii) con la realización de tutorías individuales y grupales organizadas bidireccionalmente.

 

Sistemas de evaluación:

La evaluación de cada uno de los módulos tomará en consideración la asistencia y participación en las sesiones síncronas que se organicen por módulo, con especial atención a la exposición de discu- siones teóricas, la participación en debates a través de los foros y la realización de estudios sobre materiales teóricos —doctrinales y jurisprudenciales— y prácticos utilizados en cada asignatura. Esta continuidad en la evaluación de cada estudiante se desglosa en: (i) asistencia a videotutoría — controlable en momentos y duración— y participación activa y pertinente en foros (20%) —evalua- ble por medio de una rúbrica con criterios y niveles que recojan elementos tanto cuantitativos como cualitativos—; (ii) preparación de un supuesto práctico (20%); y (iii) realización de una prueba de evaluación a través de un test de cada una de las asignaturas (60%).

La evaluación del Trabajo fin de Máster valorará la metodología, estructura, contenido, conclusio- nes y bibliografía del mismo (80%), así como su exposición pública y defensa de los cuestionamien- tos que le formulen los miembros del tribunal evaluador (20%), en particular a los que se les haga una prueba complementaria para aspirar a una “matrícula de honor”.

 

Sistema de calificaciones:

Sin tomar el sistema educativo del que proceda cada uno de los estudiantes, las calificaciones de cada asignatura se realizarán dentro de la escala de 0 a 10 puntos, entendiéndose que para superar cada materia se deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos. En el caso del Trabajo fin de Máster, tal y como se ha anticipado, los estudiantes que quieran aspirar a la calificación de “matrí- cula de honor” deberán haber obtenido por el tribunal evaluador una calificación mínima de 9 y realizar una prueba evaluadora complementaria y pública ante los integrantes del tribunal.

 

 

Ficha

  • Título propio: Máster iberoamericano en justicia penal
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Centro de Investigación para la Gobernanza Global (CGG)
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Nicolás Rodríguez-García
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 90
  • Precio: 3.900 €
  • Coste por crédito: 65 €