Este Máster está concebido para responder a las necesidades de los profesionales dedicados a la enseñanza del español como lengua extranjera; su finalidad última es la actualización de los conocimientos teóricos fundamentales y la adquisición de habilidades y recursos docentes para su desenvolvimiento en distintos contextos de enseñanza. En definitiva, supone el desarrollo de un completo y exhaustivo programa para la formación de la competencia profesional del profesor de español; para ello, incorpora en su enfoque metodológico las directrices y conclusiones de los más recientes estudios que analizan los componentes esenciales de la formación de profesores de idiomas en el siglo XXI.
La oportunidad y necesidad de este Máster se deriva de la confluencia de diversos factores:
Este objetivo prioritario es, de hecho, uno de los ocho fines fundamentales de la Universidad de Salamanca, tal y como se declara en sus Estatutos: “la promoción, enaltecimiento y difusión de la lengua española”. Esta institución, por medio de su sociedad Cursos Internacionales, cumple con ese compromiso de muy diversas formas. Lo ha hecho con su participación en la elaboración de la base teórica y científica y de todo el desarrollo metodológico y didáctico del curso multimedia ELE, producido por RTVE Viaje al español; periódicamente lo hace responsabilizándose de la creación, experimentación, corrección y evaluación de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) del Instituto Cervantes, exámenes oficiales con los que se certifica el dominio del español en todo el mundo; ha diseñado, junto con el IC y la UNAM, el Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), examen de dominio que certifica el grado de competencia en la lengua española; participa activamente en las principales redes internacionales dedicadas a la investigación y al desarrollo de metodologías docentes y de sistemas de evaluación de lenguas extranjeras, como ALTE, el grupo KOBALT, la Universidad de Cambridge o el consorcio SICELE; y día a día se dedica a la enseñanza de lengua y cultura españolas a los alumnos extranjeros que acuden a estudiar a Salamanca, creando materiales didácticos, promoviendo el intercambio de experiencias, modos y trabajos entre los expertos por medio del debate didáctico y la discusión científica, o ayudando a los profesionales a renovar o actualizar sus conocimientos acerca de los contenidos y la metodología de la enseñanza ELE. Así, junto a los cursos diseñados para los estudiantes, Cursos Internacionales ofrece numerosos cursos de Formación de Profesores de español como Lengua Extranjera desde el año 1987.
Principales objetivos formativos del título:
El objetivo general de estos estudios es formar profesores de español como lengua extranjera que sean capaces de profundizar en el conocimiento profesional de este campo e iniciarse en la investigación. En particular, este Máster pretende:
Profundizar en la relación entre lengua, cultura y sociedad, en particular en el ámbito de las sociedades que utilizan el español como instrumento comunicativo.
Resultados de aprendizaje del título:
Abrir caminos a los participantes para la profundización en parcelas concretas de la literatura española contemporánea
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Conocer el desarrollo lingüístico del español desde sus orígenes hasta la actualidad y la diversidad actual de España a través de sus regiones naturales y de sus Comunidades Autónomas.
Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Los estudiantes sabrán adaptarse a diferentes contextos docentes.
Estudiar la sociedad española actual a través de algunos de sus aspectos más representativos como: la población, la economía, las clases sociales.
Reflexionar sobre los procesos que facilitan la comunicación en las cuatro habilidades lingüísticas.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Los estudiantes tendrán las habilidades fundamentales para poner en práctica las nuevas metodologías de enseñanza.
Vertebrar la presentación teórica –autores, estilos, temas, características...- en torno a los textos, producto de las circunstancias que rodearon su creación.
Comprender la interrelación entre los acontecimientos históricos, económicos, sociales, políticos que fueron conformando la civilización hispánica y el desarrollo de la lengua española.
Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Los estudiantes tendrán la capacidad de gestionar de forma crítica la información de las directrices para la enseñanza de segundas lenguas.
Favorecer la utilización más adecuada de los recursos didácticos existentes.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Analizar las diversas pautas, conductas y maneras de pensar y actuar de la actual sociedad española, corrigiendo estereotipos y prejuicios.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Los estudiantes adquirirán conocimientos avanzados sobre el desarrollo de la profesión
Enmarcar la información acerca de la literatura española del siglo XX –a nuestros días- en la historia sociocultural del periodo correspondiente.
Profundizar en aspectos metodológicos fundamentales en la enseñanza del español como lengua extranjera.
Idioma:
Español
Perfil Profesional:
Grupos de profesionales de la enseñanza que ejerzan su labor en Estados Unidos, Canadá o Brasil, organizados por alguna institución oficial.
Excepcionalmente, licenciados y diplomados a título individual.
Los interesados en cursar este Máster podrán ponerse en contacto con la Universidad de Salamanca, para recabar información, a través de los siguientes canales:
Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca
Plaza de Fray Luis de León, 1-8
37008 Salamanca
Telf.: (+34) 923 29 44 18
Fax: (+34) 923 29 45 04
Dir.e.: mulce@usal.es
Dir.e.: internat@usal.es
http://cursosinternacionales.usal.es/index.php/es/cursos-de-verano
http://www.usal.es/titulos-propios
Requisitos de acceso generales
Titulación Universitaria
Requisitos de acceso específicos
Los estudiantes cuya lengua materna no sea el español deberán acreditar, mediante una certificación oficial (DELE, SIELE, USAL ESPro o equivalente) un conocimiento de la lengua española en los niveles C1 o C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)
Criterios de admisión
Se valorarán las solicitudes de los candidatos teniendo en cuenta:
Otros méritos relacionados con el ámbito de la Lengua y la Cultura en español.
La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:
Lugar de impartición:
Aularios habitualmente utilizados por Cursos Internacionales (Plaza de Fray Luis de Léon, 1-8 y segunda planta del edificio de San Isidro) y espacios cedidos por la Universidad de Salamanca.
Los estudiantes, además, tienen la opción de utilizar las residencias universitarias de la USAL para su alojamiento y comidas.
Fecha de inicio: 23/06/2025
Fecha de finalización: 22/12/2026