Ciberseguridad (pendiente de verificación)

Presentación

El Máster Universitario en Ciberseguridad se implanta en la USAL en 2025-2026, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía y Consejo de Universidades) (pendiente del informe definitivo de verificación).
Pretende, con un enfoque técnico – tecnológico, formar profesionales e investigadores con habilidades técnicas avanzadas en el diseño, implementación y gestión de soluciones de ciberseguridad. 

Los principales objetivos formativos de este Título son: 

•    Proporcionar una formación avanzada e interdisciplinar sobre las amenazas y debilidades más comunes en los entornos digitales, sobre las técnicas y metodologías para prevenir, detectar y responder a incidentes de seguridad, así como las regulaciones y estándares nacionales e internacional relacionados con la ciberseguridad.

•    Formar profesionales capaces de diseñar, implantar y evaluar protocolos de seguridad para prevenir y proteger ante ataques informáticos en equipos informáticos y en redes. 

•    Formar expertos técnicos en ciberseguridad que respondan a las demandas actuales y futuras que presenta la sociedad de la información sobre la Inteligencia Artificial (IA) el Internet de las cosas (IoT) y el Aprendizaje Automático (Machine Learning).

•    Desarrollar en los futuros egresados la capacidad para proponer mejoras en las políticas, en estrategias de seguridad informática de las organizaciones y en la aplicación de medidas correctivas y preventiva.

•    Ofrecer a estudiantes un entorno de aprendizaje práctico, basado en situaciones reales y apoyado en los últimos avances y desarrollos tecnológicos realizados por empresas del sector de la ciberseguridad y por grupos de investigación implicados en la docencia. 
Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en seis asignaturas obligatorias (30 ECTS), tres optativas (15 ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (15 ECTS). 
 

Competencias

Conocimientos o contenidos (C): 

C1. Relacionar los fundamentos teóricos de la ciberseguridad, incluyendo conceptos básicos de la información, criptografía, redes y sistemas operativos para proteger la integridad y la confidencialidad de la información.

C2. Identificar las amenazas y vulnerabilidades más comunes en entornos digitales, así como las técnicas y metodologías utilizadas para prevenir, detectar y responder a incidentes de seguridad.

C3. Identificar las leyes, regulaciones y estándares nacionales e internacionales relacionados con la ciberseguridad.

C4. Valorar el impacto de la ciberseguridad sobre la economía, la empresa y la ciudadanía.

C5. Examinar aspectos interdisciplinarios de la ciberseguridad, como la gestión de riesgos, la ética y la privacidad, con el fin de proporcionar una visión integral de la disciplina.

C6. Identificar protocolos de seguridad contra amenazas informáticas a partir de conocimientos especializados en ciberseguridad, centrándose en su desarrollo, implementación y evaluación.

C7. Describir los aspectos técnicos e informáticos de la seguridad, incluyendo el diseño seguro de sistemas, la seguridad en redes y comunicaciones, la protección de datos y la gestión de incidentes de seguridad.

C8. Distinguir las últimas tendencias y tecnologías en el campo de la ciberseguridad, como el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (Machine Learning), para estar preparados ante los desafíos futuros.

C9. Recopilar información pertinente de la legislación nacional e internacional que afecta a los sistemas de información y la ciberseguridad, así como en los aspectos legales y sociales relacionados.

C10. Caracterizar normativas y regulaciones en materia de protección de datos, cumplimiento normativo y responsabilidad jurídica en casos de incidentes de seguridad.

Competencias (K):

K1. Diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la seguridad de un sistema informático, con independencia de su tamaño y características.

K2. Desarrollar, implantar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas de seguridad empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.

K3. Analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de seguridad de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados en cada caso, según el entorno de despliegue (entorno web, escritorio).

K4. Diseñar, desplegar, administrar de forma segura y fiable servicios en una red de ordenadores.

K5. Validar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos pertinentes, como redes locales, servidores, bases de datos y sistemas de gestión de información.

K6. Diseñar políticas de monitorización y copia de segura, para la recuperación de sistemas y el aseguramiento en la información en caso de malfuncionamiento.

K7. Elaborar la política de seguridad de una empresa.

K8. Auditar las políticas de seguridad de una empresa a todos los niveles (sistemas, red, información, etc.).

K9. Aplicar las restricciones legales asociados a la seguridad informática sobre el manejo y procesamiento de datos personales.

Habilidades o destrezas (H):

H1. Implementar medidas de seguridad en diferentes entornos y sistemas, incluyendo la configuración de firewalls, la gestión de accesos, la detección de intrusiones y el análisis forense digital.

H2. Adquirir destrezas en el uso de herramientas y software especializados para evaluar la seguridad de sistemas y redes, así como para llevar a cabo pruebas de penetración y auditorías de seguridad.

H3. Analizar y evaluar los riesgos de seguridad en entornos digitales, identificando posibles debilidades y proponiendo soluciones efectivas.

H4. Trabajar en equipo para colaborar con otros profesionales de la ciberseguridad, así como para educar a usuarios finales y promover buenas prácticas de seguridad.

H5. Trabajar en equipo en entornos multidisciplinares, para el análisis y resolución de problemas concretos de inseguridad en equipos y sistemas informáticos.

H6. Desarrollar habilidades técnicas para implementar soluciones de seguridad en sistemas y redes, realizar pruebas de penetración y responder a incidentes de seguridad de manera eficiente.

H7. Adquirir destrezas en el uso de herramientas y software especializados para evaluar la seguridad de sistemas informáticos y redes.

H8. Desarrollar habilidades de análisis y resolución de problemas en el ámbito de la seguridad informática, así como habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

H9. Adquirir habilidades para analizar y evaluar los aspectos legales de la ciberseguridad, asesorar en la implementación de políticas y normatives y colaborar con equipos técnicos en la resolución de casos jurídicos relacionados con la ciberseguridad.

H10. Desarrollar habilidades de investigación y análisis en materia de delitos informáticos para comprender los motivos e impacto en el entorno digital.

H11. Mejorar en habilidades de comunicación y argumentación legal, y desarrollar habilidades éticas y profesionales para enfrentar los desafíos éticos y legales en el ámbito de la ciberseguridad.

 

 

Perfil de Ingreso

Este Máster Universitario está dirigido a evaluar en el proceso de admisión, a perfiles en posesión de al menos una de las siguientes titulaciones: 

  • Grado en Ingeniería Informática (o titulación equivalente).
  • Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información (o titulación equivalente).
  • Grado en Sistemas de Información (o titulación equivalente)
  • Grado en Ingeniería del Software (o titulación equivalente).
  • Grado en Ingeniería Artificial (o titulación equivalente).
  • Grado en Ingeniería de Tecnología y Servicios de Telecomunicación (o titulación equivalente).
  • Grado en Ingeniería Telemática (o titulación equivalente).
  • Grado en Ingeniería de los Computadores (o titulación equivalente).
  • Másteres habilitantes para la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
  • Másteres Universitarios relacionados con la Ingeniería Informática.

 

Además, se precisa:

  • Tener un nivel de español, en aquellos casos en que su lengua materna no sea este idioma, de C1 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (MCERL).
  • Tener al menos un nivel de inglés equivalente al nivel B2 del MCERL.
  • Disponer de conocimientos básicos en informática y programación.
  • Disponer de equipo informático con conexión a internet y equipamiento estándar para seguir una videoconferencia.
  • Disponer de una cámara independiente (no integrada en el equipo informático), bien cámara web, bien tablet o bien smartphone con cámara.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Igual

Criterios de Admisión

Las personas interesadas en la admisión en el máster deberán formalizar la correspondiente solicitud, acreditando que están en posesión de alguno de los títulos que permite el ingreso en estos estudios de postgrado (ver http://www.usal.es/preinscripcion-Másteres).

La Comisión Académica será la encargada de evaluar las solicitudes y estará formada por el/la director/a del Máster, cuatro profesores que impartan docencia en el mismo, un representante del PAS y dos estudiantes. Los profesores y representante del PAS serán renovados cada cuatro años y los estudiantes cada año; la renovación tendrá lugar en sesión ordinaria de la Comisión Académica.

La admisión de los estudiantes, hasta completar las plazas ofertadas, se realizará atendiendo al orden que se ocupe en un listado (ordenado de mayor a menor puntuación), resultante de la aplicación de los siguientes criterios de valoración objetiva:

  • Expediente académico: 50%
  • Dominio de inglés (nivel mínimo B2): 20%
  • Actividad profesional previa: 15%
  • Otros méritos (como, por ejemplo, disponer de certificaciones): 15%

Cuando exista igualdad de puntuación, después de haber valorado todos los elementos mencionados, se procederá a realizar una entrevista personal para decidir la admisión o exclusión de los candidatos empatados.

El estudiante deberá acompañar a su solicitud:

  • Curriculum Vitae.
  • Expediente académico de la titulación principal que permite el acceso al máster oficial con indicación de la nota media ponderada o, en su defecto, datos sobre la nota media de la titulación, incluyendo la escala de evaluación.
  • Acreditación, en su caso, de que se posee otra u otras titulaciones universitarias oficiales que también permitirían el acceso al máster.
  • Acreditación, en su caso, de experiencia profesional relacionada con el contenido del máster
  • Acreditación de un nivel C1 de dominio del español para los hablantes no nativos.
  • En caso de disponer de ella, certificación oficial que acredite los conocimientos de inglés (en caso de no disponer de certificado, se evaluará el nivel de inglés mediante entrevista personal).
  • Documentación que acredite los otros méritos consignados en el Curriculum Vitae.

También podrá incorporar, de forma opcional, las cartas de recomendación que considere pertinentes.

Se precisa tener un nivel de español, en aquellos casos en que su lengua materna no sea este idioma, de C1 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (MCERL).

Apoyo y Orientación

La titulación se ofrecerá en modalidad semipresencial (modelo híbrido o mixto), con un total de 200 horas de formación presencial. Para la realización de estas jornadas presenciales, se tratará de facilitar que el alumnado pueda compaginar los estudios con sus actividades profesionales. Por ello, es necesario que la docencia se desarrolle tanto con espacios físicos adecuados para la realización de las actividades formativas con independencia de su tipología (clases magistrales, exámenes, etc.), como un entorno virtual de teleformación adecuado.

Para el desarrollo de la docencia presencial del máster se tiene la previsión de utilizar las infraestructuras, espacios, laboratorios, materiales y equipamientos, tanto del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca (USAL) (https://ecyt.usal.es/) como del Grupo de Investigación Reconocido BISITE de la Universidad de Salamanca (http://bisite.usal.es ), ambos con sede en el Edificio I+D+i de la Universidad de Salamanca. A estos recursos se suma los de la Facultad de Ciencias de la USAL donde se desarrollarán las clases presenciales de forma intensiva durante los viernes por la tarde y los sábados. Dado que el máximo de estudiantes que pueden coincidir en las clases de tipo magistral es de 60 estudiantes y su concentración semanal en viernes y sábado el compromiso de la Facultad de Ciencias es pleno para aportar las salas necesarias. Las materias optativas y actividades específicas también pueden desarrollarse en el Edificio Multiusos I+D+i que cuenta con dos aulas de 30 plazas.

Para el desarrollo de la docencia online del máster se contará con la plataforma Studium[1]. Esta plataforma basada en Moodle ofrece una gran cantidad de herramientas para el correcto desarrollo de un curso, incluso partes no presenciales, así como diversos servicios que facilitarán el aprendizaje, el trabajo individual y cooperativo en equipo por parte de los alumnos. Los diferentes servicios facilitados son los siguientes:

  • Videoconferencias (Integración directa con Zoom).
  • Zona de descarga (Material docente, lecciones de autoevaluación, material multimedia, etc.).
  • Zona de interacción y trabajo colaborativo (Foros, Wikis, Chats, etc.).
  • Zona de evaluación (Cuestionarios, prácticas, talleres, etc.).
  • Zona de encuestas.

A estos apoyos directos para la docencia la Universidad de Salamanca suma los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación Universitaria (SPIO) (https://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria (https://sas.usal.es/). La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://www.usal.es/insercion-profesional-practicas-y-empleo-sippe) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional,  gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas y emprendimiento.

Mecanismos de tutorización

Uno de los elementos más importantes de la enseñanza virtual es la interacción que se produce entre los distintos participantes del proceso educativo. El tutor realiza dos funciones fundamentales dentro del proceso educativo. En primer lugar, la práctica docente, cuya finalidad es dotar al alumno de los conocimientos teóricos-prácticos objetivo de la formación. Esta función se hace evidente, por ejemplo, en la planificación de actividades, las clases magistrales, la corrección de pruebas o evaluaciones. En segundo lugar, la acción tutorial, que pretende orientar al alumno académica, profesional y personalmente. Es una tarea complementaria a la práctica docente, de especial relevancia en el ámbito online.

En este Máster podemos distinguir entre tutoría individual (tutor-alumno) y tutoría de grupo (tutor-grupo de alumnos). La función del tutor será diferente según del tipo de tutoría de que se trate. Así, mientras en la tutoría individual el formador pretenderá conocer la situación propia de cada alumno, motivarle y orientarle de manera exclusiva, en la planificación y ejecución de sus tareas, en la tutoría de grupo se centrará en los problemas internos del mismo y en aquellos que pueden surgir entre éste y otras entidades externas; como otros grupos, instituciones, etc. Además, las tutorías en este Máster también tendrán una clasificación, en función de su naturaleza. De esta forma, distinguimos: Tutorías Académicas, en las que se tratan las circunstancias y dificultades que los alumnos pueden encontrar en el estudio; Tutoría de Orientación, donde se enfoca a cuestiones no directamente relacionadas con los contenidos de la asignatura, pero que pudieran estar relacionadas con el proceso de aprendizaje; Tutoría Técnica, destinadas a resolver dudas o consultas relacionadas con el uso de los medios tecnológicos; Tutoría de Motivación, Tutoría Profesional, relativa a las salidas profesionales existentes en este sector; Tutoría Administrativa, para resolver dudas en cuanto a documentación y Tutoría Metodológica, destinadas a resolver dudas en cuanto a dificultades en el desarrollo de sus actividades y tareas de aprendizaje.

De forma más concreta, en este Máster se proponen las siguientes actividades de acción tutorial:

  1. Tutoría de principio de curso. Una vez realizada la asignación de profesores tutores por la Comisión Académica, cada profesor tutor realizará, de forma individual, una primera toma de contacto con los estudiantes que le hayan sido asignados. Esta tutoría tendrá un carácter genérico ya que se tratarán al menos los siguientes aspectos:
    1. Intereses del estudiante acerca del Máster, para optimizar la tarea de orientación a lo largo del curso académico.
    2. Funcionamiento del Máster: estructura por módulos/materias, plazos de presentación de tareas.
    3. Orientación sobre explicación de la primera materia de Fundamentos Básicos.
  2. Tutoría continua: El proceso de tutorización y seguimiento será continuo a lo largo del desarrollo del contenido de la asignatura. Dicha tutorización será individual y personalizada.
  3. Tutoría final: se hará una tutorización grupal a final de cada materia, de carácter académico principalmente, en la que se expondrán las dificultades encontradas por parte del alumnado.
  4. Tutorías de TFM: la acción tutorial relacionada con la asignatura TFM se presenta de forma independiente al resto, puesto que cuenta con una mayor carga horaria, de 40 horas presenciales dirigidas por el profesor (o profesores) con rol de tutor (o cotutor). El objetivo es garantizar que el estudiante es guiado adecuadamente para lograr los objetivos de su propuesta de trabajo y la adecuación a la docencia impartida en el máster.
 

[1] Universidad de Salamanca. (2023). Campus Virtual 2023-24: Studium. https://studium.usal.es/

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Los criterios generales, la normativa (Reglamento sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Salamanca, aprobado en Consejo de Gobierno de 24/03/2023) y los formularios sobre el reconocimiento y transferencia de ECTS en la USAL están en: https://www.usal.es/reconocimiento-y-transferencia-de-creditos

De forma general, será de aplicación lo dispuesto en el REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 24 de marzo de 2023)[1]

Reconocimiento de ECTS cursados por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional.

  • Nº mínimo de ECTS reconocidos: 0
  • Nº máximo de ECTS reconocidos: 9

Específicamente, para el reconocimiento de ECTS cursados por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional se procederá, en su caso, a la valoración de la experiencia profesional acreditada convenientemente por el estudiante matriculado en el Máster, aportada junto a su solicitud de ingreso. Para ello se considerará el tipo de institución o empresa en la que se ha trabajado, la duración de dicho trabajo y el puesto desempeñado; siempre que se trate de un trabajo relacionado con la experiencia aportada en el Curriculum Vitae. La experiencia profesional permitirá reconocer una o varias asignaturas. 

Reconocimiento de ECTS cursados en Formación Permanente, Títulos Propios inclusive:

  • Nº mínimo ECTS reconocidos: 0
  • Nº máximo ECTS reconocidos: 9

Se podrán reconocer créditos obtenidos en títulos propios de universidad, en especial el Título Propio de Máster de Formación Permanente en Ciberseguridad de la Universidad de Salamanca, que hayan sido superados por el estudiante matriculado en el presente Máster Universitario siempre que se acredite, en el certificado de la universidad de procedencia, que la formación a reconocer forma parte de la oferta de formación permanente en los términos descritos en el artículo 37 del RD 822/2021; que certifique la superación de los créditos cuyo reconocimiento se solicita, junto al programa de contenidos y actividades cursados, que debe ser coincidente con una o varias materias de las que se compone el presente Máster Universitario.

Además, en el reconocimiento de créditos, se tendrá en cuenta el Artículo 12.4 del Reglamento de la USAL, el cual dispone que, con carácter general, los créditos reconocidos a partir de la formación permanente, combinado con el procedente de la experiencia profesional o laboral, no podrá superar, globalmente, el quince por ciento del total de 60 ECTS del plan de estudios del Máster de Ciberseguridad.

Complementos de formación para Máster

No existen complementos formativos.

 

[1] REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 24 de marzo de 2023), https://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/REGLAMENTO_Reconocimiento_y_Transferencia_de_creditos_CG_20230324.pdf (consultado en enero de 2024)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2025/2026

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

El sector de la ciberseguridad presenta una casi nula tasa de desempleo y una amplia variedad de salidas profesionales, dado que cualquier empresa, sin importar el sector, u organización de las Administraciones Públicas y la sociedad necesitan proteger su información en formato digital. Esto convierte a la formación en ciberseguridad en una opción muy atractiva, con una demanda de empleo que supera la oferta de profesionales formados.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Ciberseguridad
Facultad de Ciencias

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Ciberseguridad
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Ámbito de conocimiento: Ingeniería informática y de sistemas
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Dirección: Pablo Chamoso Santos
  • Tipo de enseñanza: Híbrida
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 Curso académico
  • Créditos ECTS: 60 ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 60