El Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación por las Universidades de Oviedo (UNIOVI), Politécnica de Valencia (UPV) y Salamanca (USAL) (coordinadora) surge de la fusión de dos másteres, el de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología por la USAL, impartido ininterrumpidamente desde el curso 2007-08 hasta 2017-18, incluido, y el de Cultura Científica y de la Innovación por la UNIOVY y la UPV, impartido desde 2014-15 hasta 2017-18. Este nuevo título, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades), se implanta en 2018-2019.
Su finalidad es la formación de expertos en cultura científica, política y participación ciudadana y en gestión de la ciencia e innovación responsable, que puedan actuar como mediadores entre los sistemas de I+D+i y la sociedad, el tejido empresarial o la esfera política, que posteriormente puedan desempeñar funciones profesionales en diversos campos: la gestión de proyectos de I+D, departamentos de gestión de la innovación, servicios de comunicación en instituciones científicas y universitarias, mediadores sociales en controversias científico-tecnológicas, emprendedores sociales o gestores empresariales de la innovación, etc.
Los estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en cuatro asignaturas obligatorias (24 ECTS), cuatro optativas de una misma especialidad (24 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS). El estudiante ha de optar por una de las tres especialidades y, al hacerlo, se matriculará en la universidad que imparte la especialidad elegida:
1. Especialidad en Cultura Científica, centrada en la conceptualización y medida de la percepción social de la ciencia y la cultura científica, así como en los modelos, estrategias, técnicas y herramientas de la comunicación social de la ciencia. Es impartida por el profesorado de la Universidad de Oviedo.
2. Especialidad en Estudios sobre Innovación, centrada en los procesos de innovación y los actores que intervienen en los mismos en relación con la sociedad, la economía y el desarrollo socioeconómico del territorio. Es impartida por el profesorado de la Universidad Politécnica de Valencia.
3. Especialidad en Políticas y Participación Ciudadana en Ciencia y Tecnología, centrada en los conceptos, teorías, mediciones e indicadores para comprender las políticas de ciencia y tecnología, así como los diferentes mecanismos para incentivar los modelos de participación ciudadana en ciencia y tecnología. Es impartida por el profesorado de la Universidad de Salamanca.
Este máster se imparte en la modalidad virtual. Para ello se utiliza una única plataforma, radicada en el Campus Virtual de la Organización de Estados Latinoamericanos (OEI) (www.caeu.org), donde los estudiantes acceden a los contenidos, actividades, guía didáctica, ayuda y colaboración requeridos. Para tener acceso a todos los materiales y servicios solo es preciso disponer de un equipo con conexión a Internet, manejar las plataformas habituales de enseñanza a distancia (tipo Moodle o Blackboard), así como programas básicos de informática y los sistemas de videoconferencia tipo Adobe Connect y Chromebox for meetings.
Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacinados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Que los estudiantes adquieran una visión del significado de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como de sus repercusiones sociales, y comprendan la interrelación que existe entre la investigación científica y académica, las necesidades sociales y las especialidades laborales.
Competencias Específicas (CE):
CE1 -Describir la información específica y precisa sobre los temas más avanzados y de mayor interés social en la investigación científica, tecnológica y de la innovación.
CE2 -Reconocer y aplicar los conceptos, teorías, mediciones e indicadores propios de las áreas de gestión de la I+D y la innovación tecnológica.
CE3 -Distinguir las teorías filosóficas y sociológicas sobre la cultura científica y tecnológica, su incidencia en la economía y en la política.
CE4 - Controlar las herramientas de investigación para el análisis de la cultura científica y tecnológica: encuestas de percepción, análisis de contenido, etc.
CE5 -Construir proyectos de investigación y desarrollo en el campo de los estudios sobre la cultura científica, la política y la innovación.
CE6 - Organizar recursos de acceso a la información científica, así como las principales fuentes informativas, la selección de fuentes y la búsqueda de recursos documentales.
CE7 - Evaluar estrategias y productos destinados a la investigación sobre cultura científica y de la innovación, a su promoción o a su desarrollo.
CE8 -Generar una visión de conjunto del estado actual de la cultura científica y de la innovación, incidiendo sus peculiaridades, desafíos más destacados y objetivos prioritarios y asumiendo su importancia para el fomento de la cultura, el desarrollo y la economía de los estados y la cooperación internacional.
El Máster está dirigido a estudiantes procedentes de cualquier grado universitario o titulación equivalente que quieran desarrollar una carrera profesional o investigadora en temas relacionados con la cultura y política de la ciencia y la innovación desde la perspectiva de los estudios sociales de la ciencia. Los itinerarios académicos se han orientado al conocimiento teórico en torno a:
la percepción social de la ciencia, la tecnología y la innovación,
la cultura científica y de la innovación,
comprensión de las principales políticas sobre ciencia,
la participación ciudadana y la innovación de las distintas administraciones públicas, en el marco teórico de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología y de los estudios sobre innovación y sus rangos de aplicación,
las técnicas de investigación del campo o los estudios de caso y núcleos temáticos relevantes.
Por ello, y dado su amplio campo de aplicación y la variedad de temas abordados, no se requiere una formación previa específica para el acceso al Máster. Este ha sido diseñado para que todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios puedan ser adquiridos sea cual sea la disciplina de procedencia. En cualquier caso se valorará la formación en materias instrumentales y de conocimiento básico, la experiencia en áreas afines como cultura científica y periodismo científico, la gestión de I+D+i, etc.
Los estudiantes deben tener acceso a un equipo con conexión a internet y manejar las plataformas habituales de enseñanza a distancia (tipo Moodle o Blackboard), así como programas básicos de informática y los sistemas de videoconferencia tipo Adobe Connect y Chromebox for meetings.
De acuerdo con el artículo 16 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales y el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Los futuros estudiantes deberán presentar:
La comisión encargada de revisar las solicitudes de admisión será la Comisión académica que está formada por seis profesores doctores que imparten clase en el mismo (dos de cada Universidad). El presidente de la Comisión es el Director del Máster.
La comisión académica del título se reunirá de forma periódica a través de medios virtuales para tratar acerca de las posibles mejoras e incidencias que surjan durante el curso. Asimismo, velará por la coordinación entre los profesores de las distintas universidades que imparten docencia en las asignaturas comunes, realizando entrevistas con los mismos durante el curso, lo que se pondrá en conocimiento del resto de los miembros de la comisión académica.
Además, la comisión académica:
La Comisión académica utilizará la Plataforma Virtual Studium de la Universidad de Salamanca para las actuaciones de coordinación del programa, que se empleará como repositorio de las actas de las reuniones y toda la información y normativa pertinente. Las reuniones se realizarán de forma virtual a través de la aplicación Blackboard Collaborate.
Criterios de admisión:
En caso de existir mayor número de solicitantes que plazas disponibles, se tendrá además en cuenta:
Expediente académico (4 puntos).
Currículum Vitae del aspirante (con especial atención a la formación en materias instrumentales y de conocimiento básico, la experiencia en áreas afines como cultura científica y periodismo científico, la gestión de I+D+i, etc. También se valorará el conocimiento de idiomas, la asistencia y participación en congresos y seminarios y otras actividades de carácter académico) (4 puntos).
En caso de que fuera preciso aclarar aspectos de los curricula de los aspirantes o en caso de que las baremaciones de los dos apartados anteriores no sean suficientes para seleccionar a los candidatos más adecuados, se realizará una entrevista personal (presencial o mediante videoconferencia) con algunos o todos los candidatos para evaluar la idoneidad de su formación y experiencia previas. Esta entrevista no será necesaria si el número de candidatos no supera el número máximo de plazas disponible y los candidatos presentan perfiles adecuados y méritos suficientes para su ingreso (2 puntos).
Sistemas de apoyo y orientación específicos:
Dado que el Máster Universitario se imparte en la modalidad a distancia, los estudiantes contarán con la Plataforma de Educación a Distancia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, punto de encuentro entre estudiantes, equipo de coordinación del Máster, profesorado y los especialistas implicados en el título. Será, de este modo, tanto la herramienta para cursar el propio Máster como el centro de reunión de toda la comunidad implicada en él.
Finalmente, la OEI pondrá a disposición del Máster una herramienta específica para el desarrollo de videoconferencias que requiere de acceso autorizado y permite simultanear la comunicación oral o el chat, además de emplear presentaciones tipo PowerPoint. De este modo, se podrá mantener un contacto presencial y directo con los alumnos cuando sea preciso (por ejemplo, para presentar la estructura general del curso, de cada uno de los módulos, de cada asignatura, etc.), tanto a nivel individual como colectivo.
Sistemas institucionales de la USAL:
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes: ·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc. ·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. ·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede. ·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula.
Se podrán reconocer créditos obtenidos en títulos propios universitarios que hayan sido superados por el estudiante matriculado en el presente Máster Universitario, siempre que, junto a la solicitud de reconocimiento, aporte la acreditación oficial de la institución de educación superior que certifique la superación de los créditos cuyo reconocimiento se solicita, junto al programa de contenidos y actividades cursados, que debe ser coincidente con una o varias materias de las que se compone el presente Máster. La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Título (COTRARET) estudiará cada una de las solicitudes y trasladará la propuesta de reconocimiento a la Comisión de Docencia de cada una de las universidades, que decidirá sobre la misma.
Más información sobre la normativa y el formulario.
NORMATIVA COMPLEMENTARIA DEL CENTRO
ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS (Máster Universitario)
- Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. [Texto consolidado: incorpora la última modificación publicada en BOE el 03/02/2015 y las anteriores publicadas en las fechas 22/11/2014, 05/03/2014, 13/07/2013, 10/02/2011, 03/07/2010. El texto original fue publicado el 30/10/2007]
- Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. [Texto consolidado: incorpora la última modificación publicada en BOE el 07/02/2015 la anterior de fecha 05/03/2014. El texto original fue publicado el 03/08/2011]
- Decreto 64/2013, de 3 de octubre (BOCyL 7/10/2013), de ordenación de las enseñanzas universitarias de grado y máster en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León. Y la Orden EDU/213/2014, de 27 de marzo (BOCyL 04/04/2014), por la que se desarrolla el Decreto 64/2013.
NORMATIVA ESPECÍFICA RELACIONADA CON LOS TRABAJOS FIN DE MASTER
La memoria final del máster consistirá en la elaboración de un artículo original e inédito relacionado con los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Las normas para la redacción del artículo se entregan con la documentación del curso y están a disposición del estudiante en la página de Studium del Máster.
El examen del TFM se realizará por el sistema de tribunal formado por tres profesores adscritos al Máster que tendrán en cuenta el informe realizado por el profesor tutor.
Reglamento de Trabajos Fin de Máster de la Universidad de Salamanca, aprobado en Consejo de Gobierno en sesión ordinaria de 27 de mayo de 2022 y modificado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 24 de marzo de 2023: https://gestordocumental.usal.es/boletines/consulta/files/12541-P09_Reglamento_TFM_24032023.pdf
Las prácticas externas serán de los siguientes tipos:
1. Medios de comunicación, en los que se adquirirán recursos y técnicas prácticas para la comunicación científico-tecnológica. Los alumnos deberán llevar a cabo las tareas que los tutores de dichas instituciones consideren oportunas para su familiarización con la comunicación periodística y audiovisual. El método habitual de evaluación consistirá en la suma de los siguientes ítems: (i) por un lado, la calificación que el tutor otorgue basándose en la observación del trabajo diario y (ii), por otro, la calificación que se conceda a la memoria fin de máster que consistirá, o bien en un dossier en donde se refleje el trabajo llevado a cabo durante el período de prácticas, o bien un reportaje (o similar) monográfico de divulgación científica o estudio CTS.
2. Museos científicos, en los que los alumnos aprenderán los principales medios de los que disponen estas instituciones para llevar a cabo la tarea de acercar la ciencia al público. El método de evaluación consistirá en la suma de los siguientes ítems: (i) por un lado, la calificación que el tutor otorgue basándose en la observación del trabajo diario y (ii), por otro, la calificación que se conceda a la memoria fin de máster que consistirá, o bien en un dossier en donde se refleje el trabajo llevado a cabo durante el período de prácticas, o bien una propuesta original para la realización de una exposición o similar.
3. Gabinetes de comunicación en empresas e instituciones dedicadas a la investigación. Los alumnos adquirirán conocimientos acerca de las distintas maneras en las que se realiza la transferencia de los resultados de la investigación de entidades privadas y públicas en las que se realizan investigaciones científico-tecnológicas. El método de evaluación consistirá en la suma de los siguientes ítems: (i) por un lado, la calificación que el tutor otorgue basándose en la observación del trabajo diario y (ii), por otro, la calificación que se conceda a la memoria fin de máster que consistirá, en la propuesta de un modelo de transferencia de resultados para un caso concreto, y, en la medida de lo posible, real.
4. Institutos o centros de investigación. Los alumnos participarán en actividades de investigación, cursos de formación especializada y de posgrado, así como en la prestación de servicios a la sociedad desde las distintas áreas de especialización de los centros. El método de evaluación consistirá en la suma de los siguientes ítems: (i) por un lado, la calificación que el tutor otorgue basándose en la observación del trabajo diario y (ii), por otro, la calificación que se conceda a la memoria fin de máster que consistirá, o bien en un dossier en donde se refleje el trabajo llevado a cabo durante el período de prácticas, o bien una propuesta original para la realización de una exposición o similar.
5. Empresas privadas o públicas vinculadas con la comunicación y la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación.
La normativa general se encuentra en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio (BOE 30/07/2014), por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-8138-consolidado.pdf
MOVILIDAD INTERNACIONAL
Normativa de movilidad académica internacional de estudiantes de la USAL, aprobadas por la Comisión Permanente de Consejo de Gobierno de 23/09/2016. [Nota: esta normativa afecta a los estudiantes de la USAL que cursan estudios en universidades extranjeras y a los estudiantes extranjeros de intercambio que cursan estudios en la USAL y a los estudiantes de la USAL enviados en prácticas en empresas y sustituye a las aprobadas en Consejo de Gobierno del 17/12/2014]: https://gestordocumental.usal.es/boletines/consulta/files/8267-CP_Normativa_movilidad_academica_internacional_estudiantes_20160923.pdf
CONVOCATORIAS, TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN Y DERECHOS Y DEBERES DEL ESTUDIANTE
El resto de aspectos relacionados con las convocatorias se encuentra en la Normativa universitaria aplicable a estudiantes: https://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/Compensacion2014.pdf
Sobre los tribunales de compensación los Estatutos de la Universidad de Salamanca establecen la constitución de un Tribunal de Compensación habilitado para determinar la superación de los estudios y cuyo Reglamento será elaborado por el Consejo de Gobierno. Para dar cumplimiento de ese precepto, en sesión ordinaria del Consejo de Gobierno celebrada el 27 de mayo de 2004 se aprobó el Reglamento de Tribunal de Compensación, que ha venido aplicándose a las titulaciones de la ordenación anterior al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, Máster y Doctorado. Asimismo se aprobó en Consejo de Gobierno de 23 de junio de 2011 un Reglamento de Tribunal de Compensación en las titulaciones de grado, máster y títulos propios, que éste presente reglamento actualiza en el sentido de unificar y simplificar los procedimientos que los distintos tribunales de centro ponen en marcha para resolver una situación de excepcionalidad académica, en la que un estudiante con una trayectoria normal superando por el sistema de evaluación previsto las asignaturas de su titulación, se encuentra con una dificultad particular y motivada que le haya impedido superar del mismo modo una asignatura concreta.
Y en el enlace http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/31/pdfs/BOE-A-2010-20147.pdf donde está la información sobre, derechos y deberes del estudiante, homologaciones y equivalencias y las principales leyes como la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (BOE 2/6/2011).
INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE LA MATRÍCULA
Universidad de Salamanca: http://www.usal.es/preinscripcion-masteres
Universidad de Oviedo: https://cei.uniovi.es/postgrado/masteres/preinscripcionymatricula
Universidad Politécnica de Valencia: http://www.upv.es/titulaciones/MUECTI/indexc.html
IMPORTANTE: La preinscripción y matrícula se realizará en la Universidad que imparte la especialidad elegida:
CONTINUACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Una vez finalizados los estudios de máster el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología ofrece el siguiente doctorado: Doctorado Interuniversitario en Lógica y Filosofía de la Ciencia: Programa interuniversitario coordinado por el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca en el que participan las universidades de A Coruña, La Laguna, Santiago de Compostela, Valencia y Valladolid, y con la colaboración del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyo objetivo es formar doctores en los distintos ámbitos del área de lógica y filosofía de la ciencia para contribuir al desarrollo de una sociedad altamente formada y que dispondrá de profesionales altamente cualificados para formular, analizar, razonar y resolver de forma sofisticada problemas complejos.
Reglamento de Trabajos Fin de Grado y de Fin de Máster de la USAL, aprobado en Consejo de Gobierno del 24/03/2023. https://secretaria.usal.es/gesdoc/files/12541-P09_Reglamento_Trabajo_Fin_Master.pdf
Normativa de movilidad académica internacional de estudiantes de la USAL, aprobadas por la Comisión Permanente de Consejo de Gobierno de 23/09/2016. [Nota: esta normativa afecta a los estudiantes de la USAL que cursan estudios en universidades extranjeras y a los estudiantes extranjeros de intercambio que cursan estudios en la USAL y a los estudiantes de la USAL enviados en prácticas en empresas y sustituye a las aprobadas en Consejo de Gobierno del 17/12/2014]
Y en el enlace https://www.usal.es/normativa-universitaria-aplicable-estudiantes donde está la información sobre, derechos y deberes del estudiante, homologaciones y equivalencias y las principales leyes como la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (BOE 2/6/2011).
Información sobre el Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación por las Universidades de Oviedo, Politécnica de Valencia y USAL:
Información sobre el Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología por la USAL: