Ante los cambios legislativos se abre un nuevo escenario de mayor alcance, nos referimos a la necesidad de incorporarnos al proceso de Convergencia Europea, el cual establece que a partir del año 2010 los países de la Unión Europea deben compartir un mismo sistema universitario.
Ante esta realidad, las titulaciones de especialistas médicos no pueden continuar bajo la estructura didáctica y organizativa que poseen en este momento necesitándose, por tanto, la urgente modificación de los planes de formación.
Actualmente poseemos un modelo de formación, no está ajustado a las tendencias predominantes del resto de las Universidades Europeas. Desde la estructura organizativa que todavía posee las especialidades vía MIR, subyace la idea de que la enseñanza es de mayor calidad si los especialistas (en urología, oncología, médicos de familia), se forman desde el comienzo a un nivel de excelencia.
Cada día la sociedad reclama más profesionales formados específicamente lo cual lleva a las superespecialización en campos tan importantes como el cáncer renal visto a través de sus tres estadios principales ( localizado, avanzado y metastásico) En estos ámbitos de la asistencia sanitaria de calidad nuestros profesionales deben estar preparados para identificar y tratar con certeza cualquier situación El objetivo del título es proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud una formación multidisciplinar sobre las situaciones del cáncer renal en su práctica diaria.
Los profesionales de la Medicina desde un punto de vista científico demandan un aprendizaje específico que hoy queda fuera de los actuales planes de estudios tanto de la Licenciatura /Grado de Medicina, y de los planes de formación de especialización.
El abordaje de estos pacientes requiere una perspectiva integral y un trabajo multidisciplinar. Desde este punto de vista se ha diseñado el siguiente Máster cuyo contenido se adapta a las exigencias antes planteadas.
El Titulo que se propone, en nuestra Universidad, se basa en un modelo formativo donde el alumno dispondrá de la documentación del curso de manera on-line de alto interés científico. El curso se impartirá desde una herramienta desarrollada por el ingeniero informático adscrito.
El deseo de acceder profesionalmente a la amplitud de conocimientos ha sido constante a lo largo de los años. El interés profesional viene determinado por el momento actual, ya que los especialistas que atienden al paciente cáncer renal o a pacientes que requieren un tratamiento específico principalmente por el estadio del proceso son titulados en: urología, oncología medica, oncología radioterápica, médicos de familia y comunitaria , con una especialización vía MIR sin que se contemple en los programas una formación de excelencia en el cáncer renal localizado, avanzado y metastásico.
Los tratamientos sistémicos de base hormonal, inmunológica o radioisotópica han demostrado ser capaces de aumentar los tiempos libres de progresión radiológica, así como la supervivencia global en los pacientes resistentes a la castración. La incorporación de estos tratamientos exige intentar definir la secuencia apropiada de los mismos, así como identificar los subgrupos de pacientes que pueden beneficiarse de los mismos. La selección apropiada de tratamientos no es sólo importante para optimizar el beneficio clínico minimizando los efectos secundarios sino también para un desarrollo sostenible de la asistencia sanitaria dados los costes directos e indirectos potencialmente asociados a los mismos.
A la vista de estas referencias, la selección apropiada de tratamientos no es sólo importante para optimizar el beneficio clínico minimizando los efectos secundarios sino también para un desarrollo sostenible de la asistencia sanitaria dados los costes directos e indirectos potencialmente asociados a los mismos.
Objetivos del título.
El objetivo del título es proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud, y en concreto urólogos, una amplia información sobre el manejo clínico y quirúrgico del cáncer renal en todas sus vertientes.
Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):
Competencias básicas para Máster
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales (opcional):
CG1: En la elaboración del programa formativo inicial tuvimos en cuenta las normas, los consensos y guías de práctica clínica avalados por las sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales. Hemos tenido en cuenta la opinión de los expertos y hemos seguido las directrices de la EUA (European Universitary Association) (http://www.eua.be/home)
Competencias específicas:
CE1: Formar al Licenciado/Graduado en Medicina y al Especialista en Urologia en el ámbito de la Uro-Oncología (Cáncer Renal), conociendo las principales técnicas de tratamientos y su actualización.
CE2: Promover la buena práctica en Uro-Oncología en Medicina, para favorecer el bienestar físico, mental y personal.
CE 3. Proporcionar a los alumnos unos conocimientos teóricos y prácticos amplios y actualizados sobre los conceptos patogénicos, metodológicos, bioéticos, legales y de comunicación más comúnmente empleados en Medicina Traslacional en relación con el Cáncer Renal.
CE 4. Proporcionar a los alumnos una amplia formación práctica sobre los procedimientos de investigación clínica en el ámbito del Cáncer Renal.
CE5. Que demuestren habilidades para el tratamiento de las técnicas quirúrgicas
CE 6. Que los estudiantes demuestren habilidades para realizar resolver todos los problemas tanto orgánicos como psíquicos de los pacientes
Perfil General
Alumnos, españoles o extranjeros, que acrediten los requisitos legales de acceso previstos en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, preferiblemente con formación previa en Ciencias o Ciencias de la Salud.
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para acceso a enseñanzas de Máster.
Asimismo, podrán acceder los titulados procedentes de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos. La Universidad comprobará que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles, que facultan para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo que posea el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Características personales
La Comisión Académica del Máster valorará la inquietud intelectual por el conocimiento científico avanzado y la existencia de un proyecto personal de formación orientado al futuro ejercicio profesional.
Características académicas
Dada la docencia avanzada que implica este Máster se dará especial relevancia a la formación académica previa del alumno, valorando la evolución de los resultados académicos en los estudios previos (expediente académico). El candidato debe hablar y escribir el castellano ya que es la lengua básica sobre la que se desarrollará la docencia. También, se valorarán los conocimientos de inglés, ya que este se utilizará como en actividades de formación autónoma y complementaria.
El perfil de acceso recomendado es el de especialistas en: urología, oncología médica, oncología radioterapéutica, médicos de familia y comunitaria.
Requisitos de acceso:
Para Máster:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
Procedimientos para la admisión:
Especialistas en: en Urología, oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas, médicos de medicina familiar y comunitaria.
La selección se realizará mediante el currículum de los solicitantes, valorando el expediente académico (40 % de la nota), la formación postgraduada relacionada con el tema (30 %) y la experiencia laboral (30 %).
En los casos que se considere necesario, se realizara una entrevista personal.
La Comisión Académica del Título es el órgano encargado de la selección de establecer y publicar los criterios de valoración de los méritos para la admisión de los estudiantes, de acuerdo con lo establecido en el plan de estudios, y de resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios establecidos.
La solicitud se hará presentado la siguiente documentación: DNI y pasaporte, formulario de solicitud, copia del título que les faculta para el acceso y expediente académico, currículum vitae.
Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:
El estudiante potencial puede obtener una información precisa sobre el MASTER, a través de diferentes vías:
Desde la página web se explica pormenorizadamente a todos los alumnos el calendario y características del curso, se les proporcionan el material docente, las claves de acceso y el funcionamiento de las plataformas para la enseñanza y se resuelven las dudas que pudieran tener.
Tanto la Universidad de Salamanca y la administración del Master (RG Comunicación) cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
Desde el inicio del Master el alumno dispone de acceso a las plataformas de la enseñanza utilizadas web Master en Cáncer Renal Avanzado mediante las correspondientes password y al correo del director, coordinadora, subdirector y tutores del título.
Mediante contacto por e-mail pretendemos ofrecer a los alumno/as una atención personalizada y orientarles de manera sistemática en el proceso formativo durante todo el curso.
PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA
Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado):
Nombre y apellidos Francisco Javier Laso Guzmán
Area de Conocimiento y Departamento Catedrático de Medicina Interna – Jefe Servicio Medicina Interna Hospital Clínico Universitario de Salamanca
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 663 066 241 – laso@usal.es Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Catedrático de la facultad
Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):
Nombre y apellidos Manuel Esteban Fuertes
Area de Conocimiento y Departamento Jefe Servicio urología - Hospital Parapléjicos Toledo
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 636 978 035 – estebote@telefonica.net
Nombre y apellidos Jose Luis Álvarez-Ossorio
Area de Conocimiento y Departamento Jefe de Servicio Urologia – Hospital Universitario Puerta del Mar Cádiz
Datos de contacto (teléfono, e-mail) urossorio@gmail.com
Nombre y apellidos Pilar Lorenzo Malagón
Area de Conocimiento y Departamento Directora RG Comunicación
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 658 877 367 pilarlorenzo@rgcomunicacion.es
Nombre y apellidos: Jorge Muriel Fernández
Area de Conocimiento y Departamento: PDI. Universidad de Salamanca
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 619 045 000 - murimuriel@gmail.com
Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 1 alumno/ 20 inscritos
Procedimiento de elección de estos estudiantes: Por votación
La formación ofertada complementa de manera significativa el aprendizaje del especialista en cáncer renal, que respondan eficientemente las necesidades de los actuales sistemas sanitarios, formando profesionales que puedan cada vez más intervenir significativamente en este campo.
La orientación del máster al fomento y desarrollo de la investigación es una ventaja añadida para los alumnos que aspiran a la realización de una carrera universitaria.
Como complemento curricular de los especialistas que tratan estos enfermos, permite la promoción profesional y académica.
El manejo integral médico y quirúrgico del cáncer Renal como parte del esfuerzo para proteger y promover la salud de la población por medio de acciones combinadas entre docencia, profesión e investigación.
Justificación del título propuesto:
Interés académico
Interés científico
Interés profesional
Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:
En la actualidad en la Universidad de Salamanca no existen otras titulaciones que permitan abordar el manejo integral médico y quirúrgico del cáncer Raenal localizado, avanzado y metastásico, aplicando los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con esta patología.
La Asociación Española de Urología (AEU), teniendo en cuenta las consideraciones apuntadas, ha llegado a un acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, para la puesta en marcha de un Máster en Cáncer Renal Avanzado (MCPA) con la finalidad de incrementar y consolidar el conocimiento en este ámbito de la patología urológica, desde una perspectiva multidisciplinar.
Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:La oferta y la demanda formativa en Cáncer Renal Avanzado como práctica formativa en el mercado educativo es escasa, como se pone de manifiesto con una consulta en Internet.
Centrándonos en la oferta de Títulos Propios/Master y en una búsqueda más selectiva, la simple consulta de plataformas más específicas
Existen pocos Másteres ofertados al alumno con estas características.
Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios
Procedimientos internos
La elaboración del programa inicial fue precedida de una profunda reflexión a través de numerosas reuniones mantenidas entre los Profesores interesados en el tema no solo de la Facultad de Medicina sino colaboradores de otros másteres pero principalmente de la opinión de los alumnos.
En la elaboración del plan inicial de estudios, se tuvieron en cuenta las necesidades formativas indicadas y la opinión de los diversos colectivos de la Universidad implicados (Asociación Española de Urología, Fundación para la investigación en urología /y la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca etc.). El Máster está estructurado en Módulos y Materias que dan contenido a cada módulo desde una coherencia de capacitación progresiva: desde los fundamentos científico-técnicos hasta la aplicación práctica en perfiles de pacientes concretos.
Procedimientos externos
En la elaboración del programa formativo inicial tuvimos en cuenta las normas, los consensos y guías de práctica clínica avalados por las sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales. Hemos tenido en cuenta la opinión de los expertos y hemos seguido las directrices de la EUA (European Universitary Association) (http://www.eua.be/home),
Organización temporal de asignaturas:
PRIMER SEMESTRE (S1)
SEGUNDO SEMESTRE (S2)
Asignatura
Tipo
ECTS
MÓDULO A: FUNDAMENTOS
OB
5
MÓDULO F: TRATAMIENTO MÉDICO EN CANCER RENAL
MÓDULO B: DIÁGNOSTICO MOLECULAR Y CLINICO
MÓDULO G: CALIDAD DE VIDA EN CANCER RENAL
MÓDULO C: FARMACOECONOMIA DE LOS FARMACOS EN CCR
MÓDULO H: SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE RESPUESTA
MÓDULO D: TRATAMIENTO DEL CANCER RENAL LOCALIZADO - TRATAMIENTO DEL CANCER RENAL AVANZADO METASTASICO
MÓDULO I: METASTASECTOMIA
MÓDULO E: FARMACOLOGIA EN CANCER RENAL
MÓDULO J: CASOS CLINICOS. DIAGNOSTICO Y RESOLUCIÓN
TOTAL ECTS
25
PRIMER SEMESTRE SEGUNDO AÑO
TFM – Año 2, SEMESTRE 1º
20
Total ECTS
Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organiza ción horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:
Los módulos se imparten en modo secuencial.
Tipo de enseñanza:
Online
Actividades formativas:
Impartido en modalidad ON-LINE, combina la adquisición de conocimientos teóricos (sesiones teóricas, Seminarios), estimula el autoaprendizaje (Tutorías) la adquisición de habilidades y autoevaluación a través de los casos clínicos. El trabajo fin de Máster, persigue la formación en aspectos resolución de problemas y trabajo en equipo.
Sistemas de evaluación:
La evaluación de los conocimientos teóricos se hará mediante exámenes tipo test (uno cada módulo) que supone el 60 % de la nota.
La evaluación de los casos clínicos 20%
Los alumnos deberán realizar un Proyecto de Experto trabajo fin de Titulo sobre un tema que elegirá el alumno con suficiente antelación, donde se evaluará principalmente la capacidad de autoformación, que supone el 20 % de la nota.
Sistema de calificaciones:
Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.
Así mismo, se tendrá en cuenta la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf Para ajustar las ponderaciones máxima y mínima en los sistemas de evaluación se tomará como referencia la siguiente indicación: La ponderación mínima siempre debe ser menor que la máxima y la suma de las ponderaciones máximas debe ser mayor o igual a 100.
Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf “].