Máster en intervención educativa familiar, escolar y sociocomunitaria. (Online)

Presentación

En México cada vez crece más la necesidad de impulsar programas socioeducativos para atender problemáticas sociales, tales como la drogadicción juvenil, el acoso escolar, la disfunción familiar, la influencia de las redes sociales en la juventud, la violencia de género, etc, que en bastantes ocasiones van asociados a trastornos personales como pueden ser la ansiedad o la depresión y sociales, generando desadaptación y marginación social.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2015), los adolescentes y los jóvenes constituyen el grupo más vulnerable ante el suicidio, cuyas principales causas son la depresión, la ansiedad, el abuso de sustancias, los problemas neurológicos y el bullying. Lo anterior, impacta a los jóvenes pues estos factores impiden en muchas ocasiones que concluyan sus estudios educativos. Asimismo, impactan al sector educativo por el incremento en la deserción estudiantil y el truncamiento de las metas educativas y, como consecuencia final, la sociedad también es afectada porque estos procesos conllevan al grave problema de la exclusión educativa y, posterior a ello, el debilitamiento del tejido social. De igual modo, otros grupos sociales y de edad como las personas mayores, o determinados colectivos de mujeres se ven afectados por diversas causas. Por lo tanto, es necesario incrementar los perfiles profesionales de expertos que puedan coadyuvar al interior de las instituciones educativas y también al exterior, apoyando en programas sociales y comunitarios, para actuar en la prevención de este tipo de conductas. Es decir, intervenir pedagógicamente en el marco de programas y servicios sociales.

Desde una perspectiva eminentemente pedagógica y educativa, la Universidad de Salamanca cuenta con un grupo de especialistas en el ámbito de la Pedagogía y Educación Social, que acumulan una amplia experiencia docente e investigadora en el análisis e intervención en diferentes problemas sociales asociados a diversos colectivos y grupos de edad. En esta línea, y desde la perspectiva específica de la formación técnica especializada, el Título Propio de Máster que se propone trata de trasladar algunas de las respuestas y enfoques tomados del contexto de las políticas sociales y educativas en España y en el ámbito europeo, al tratamiento de diversos problemas sociales situados de manera particular en México. De igual modo, se prevé que nuestra propuesta formativa se vea enriquecida y mejorada tanto por el contacto con la realidad social y educativa como por la experiencia profesional y técnica específica latinoamericana (mexicana en primera instancia) en el abordaje de este tipo de temáticas.

Por su parte, CETYS Universidad, de cara a la elaboración de un nuevo Plan Institucional de Desarrollo, ha considerado la innovación educativa en sus programas, tanto por la modalidad de entrega, como por la pertinencia de las áreas de conocimiento. En este sentido considera relevante poder ofrecer a través del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades y en colaboración con la Universidad de Salamanca, un máster en la modalidad ¨online¨ que forme especialistas en educación social con énfasis en contextos familiar, escolar y comunitario, para que los egresados de este programa, coadyuven al abordaje de las problemáticas antes mencionadas, ya sea en su prevención o tratamiento y poder generar con ello el fortalecimiento del logro académico de los estudiantes al tomar en cuenta los factores disruptivos antes mencionados, que pueden influir al abandono escolar o bien en el bajo rendimiento escolar.

Competencias

Objetivos del título:

El objetivo del título es proporcionar a los profesionales de la intervención educativa una amplia y específica información y formación sobre las estrategias, proyectos, recursos, habilidades y herramientas para la intervención con personas y colectivos en diversos contextos sociales.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias básicas para Máster y Diploma de Especialización:

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

  • CG1.- Dominar y comprender conocimientos básicos que avalen el desarrollo y/o aplicación de ideas, análisis y propuestas sobre colectivos y contextos sociales.
  • CG2.- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y poseer la capacidad de resolución de problemas dentro de contextos multidisciplinares.
  • CG3.- Capacidad de integrar conocimientos para analizar e interpretar los fenómenos sociales para enfrentarse a la complejidad de situaciones sociales que requieren acción educativa.
  • CG4.- Adquirir conocimiento especializado e interdisciplinar sobre los diversos ámbitos y dimensiones de la intervención educativa.
  • CG5.-Capacidad para implementar los conocimientos adquiridos en diagnóstico y propuestas de acción socioeducativa en entornos sociales diversos y complejos, desde la responsabilidad social y ética concerniente al diagnóstico de los problemas, sus juicios e interpretaciones.
  • CG6.- Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación en el ámbito de la Educación y las Ciencias Sociales, para analizar, comprender e interpretar la diversidad humana y sus conductas en todas sus dimensiones.

Competencias específicas:

  • CE1.-Diseñar propuestas factibles de intervención socioeducativa en los distintos contextos y campos de aplicación (contexto familiar, contexto educativo y contexto comunitario), incluyendo la valoración de resultados.
  • CE2.-Diseñar y planificar programas y pautas de intervención dirigidas a la prevención y promoción de personas y colectivos en situaciones de vulnerabilidad.
  • CE3.- Proponer, desarrollar y potenciar redes sociales que posibiliten el apoyo solidario y la participación social.
  • CE4.-Saber aplicar las herramientas conceptuales y las técnicas de investigación para la elaboración de estudios e informes de carácter teórico y aplicado sobre proyectos o programas específicos de desarrollo y de intervención social.
  • CE5.- Dominar los conocimientos que permiten diseñar, programar, gestionar y evaluar proyectos y programas de investigación, desarrollo o intervención social que plantean una mejora de la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía en distintos ámbitos espaciales.
  • CE6.-Adquisición de habilidades y capacidades para diseñar y gestionar proyectos de investigación e intervención dirigidos a la prevención y desarrollo que planteen una transformación y mejora de la realidad social objeto de intervención.
  • CE7.-Conocer los procedimientos y recursos dirigidos a lograr la máxima participación e inclusión social de personas y colectivos.
  • CE8.-Conocer los distintos modelos de Estado de Bienestar, y el impacto de los procesos de globalización y cambio en la configuración de políticas y acciones sociales y educativas.
  • CE9.-Analizar y conocer las perspectivas actuales de investigación e intervención en el ámbito de la intervención social y educativa.
  • CE10.-Capacitar para diseñar y realizar investigaciones sociales y educativas para mejorar el diseño y el desarrollo de intervenciones, programas y acciones para la innovación y el cambio de la realidad social.

Perfil de Ingreso

Estudiantes mexicanos en posesión de título universitario de licenciatura, diplomatura o grado con especial atención a títulos relacionados con la educación, ciencias sociales y humanidades en general.

En casos excepcionales, o si existen plazas vacantes, se podrá considerar la admisión de solicitantes con otro perfil al señalado anteriormente como prioritario.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

El estudiante matriculado contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección y/o co-dirección del Máster, para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo del Programa.

A principios y a mediados del curso se realizará una sesión virtual informativa con todos los alumnos/as, con la finalidad de ofrecer la información necesaria para el buen desarrollo del programa formativo y la elaboración de los trabajos fin de máster.

El alumnado contará con el apoyo y orientación de cada uno de los docentes del Título, a través del plan de tutorías on line establecido al efecto.

Asimismo, se pondrá a su disposición un buzón de sugerencias a través del que poder cursar sus peticiones.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado):

Nombre y apellidos:  ANTONIO VÍCTOR MARTÍN GARCÍA

Area de Conocimiento y Departamento:  TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Datos de contacto (teléfono, e-mail):  923294630 Ext. 3453; avmg@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

 Catedrático de Pedagogía Social. Sexenios, Perfil y experiencia docente e investigadora relacionada con los contenidos del Título

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos  ÁNGEL GARCÍA DEL DUJO

Area de Conocimiento y Departamento  TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN.USAL

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  923294630 Ext.  ; agd@usal.es

 

Nombre y apellidos  MARGARITA GONZÁLEZ SÁNCHEZ

Area de Conocimiento y Departamento  TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. USAL

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  . 923294630 Ext

 

Nombre y apellidos  SARA SERRATE GONZÁLEZ

Area de Conocimiento y Departamento  TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. USAL

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  923294500/3539 sarasg@usal.es

 

Nombre y apellidos  CECILIA OSUNA LEVER

Area de Conocimiento y Departamento  Coordinadora Institucional de Investigación 

Sistema CETYS Universidad;  Tel. +52(646) 174-5095 ext. 183 cecilia.osuna@cetys.mx

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica):  Se nombrará en su momento

Procedimiento de elección de estos estudiantes:

 ........................................................................

 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 9

 18

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

La Comisión Académica analizará las competencias y el contenido de las asignaturas de las enseñanzas superiores oficiales universitarias a reconocer, contrastará con las asignaturas relacionadas del Título, y tomará las decisiones pertinentes de reconocimiento de ECTS.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 9

 18

Criterios para realizar el reconocimiento:

 Acreditación de estudios realizados sobre contextos de intervención socioeducativa.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 6

 9

Criterios para realizar el reconocimiento:

Presentación de documentación acreditativa de experiencia laboral y profesional en el campo de la intervención socioeducativa. Experiencia acreditada en contextos de intervención socioeducativa.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

 Educador familiar; Mediador familiar, Mediador escolar, Gestor educativo de planes y programas escolares, Coordinador escolar de convivencia, Coordinador escolar de atención a la diversidad. Educador/a de Calle; Animador/a comunitario, Mentor.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

En México cada vez crece más la necesidad de impulsar programas socioeducativos para atender problemáticas sociales, tales como la drogadicción juvenil, el acoso escolar, la disfunción familiar, la influencia de las redes sociales en la juventud, la violencia de género, etc, que en bastantes ocasiones van asociados a trastornos personales como pueden ser la ansiedad o la depresión y sociales, generando desadaptación y marginación social.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2015), los adolescentes y los jóvenes constituyen el grupo más vulnerable ante el suicidio, cuyas principales causas son la depresión, la ansiedad, el abuso de sustancias, los problemas neurológicos y el bullying. Lo anterior, impacta a los jóvenes pues estos factores impiden en muchas ocasiones que concluyan sus estudios educativos. Asimismo, impactan al sector educativo por el incremento en la deserción estudiantil y el truncamiento de las metas educativas y, como consecuencia final, la sociedad también es afectada porque estos procesos conllevan al grave problema de la exclusión educativa y, posterior a ello, el debilitamiento del tejido social. De igual modo, otros grupos sociales y de edad como las personas mayores, o determinados colectivos de mujeres se ven afectados por diversas causas. Por lo tanto, es necesario incrementar los perfiles profesionales de expertos que puedan coadyuvar al interior de las instituciones educativas y también al exterior, apoyando en programas sociales y comunitarios, para actuar en la prevención de este tipo de conductas. Es decir, intervenir pedagógicamente en el marco de programas y servicios sociales.

Desde una perspectiva eminentemente pedagógica y educativa, la Universidad de Salamanca cuenta con un grupo de especialistas en el ámbito de la Pedagogía y Educación Social, que acumulan una amplia experiencia docente e investigadora en el análisis e intervención en diferentes problemas sociales asociados a diversos colectivos y grupos de edad. En esta línea, y desde la perspectiva específica de la formación técnica especializada, el Título Propio de Máster que se propone trata de trasladar algunas de las respuestas y enfoques tomados del contexto de las políticas sociales y educativas en España y en el ámbito europeo, al tratamiento de diversos problemas sociales situados de manera particular en México. De igual modo, se prevé que nuestra propuesta formativa se vea enriquecida y mejorada tanto por el contacto con la realidad social y educativa como por la experiencia profesional y técnica específica latinoamericana (mexicana en primera instancia) en el abordaje de este tipo de temáticas.

Por su parte, CETYS Universidad, de cara a la elaboración de un nuevo Plan Institucional de Desarrollo, ha considerado la innovación educativa en sus programas, tanto por la modalidad de entrega, como por la pertinencia de las áreas de conocimiento. En este sentido considera relevante poder ofrecer a través del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades y en colaboración con la Universidad de Salamanca, un máster en la modalidad ¨online¨ que forme especialistas en educación social con énfasis en contextos familiar, escolar y comunitario, para que los egresados de este programa, coadyuven al abordaje de las problemáticas antes mencionadas, ya sea en su prevención o tratamiento y poder generar con ello el fortalecimiento del logro académico de los estudiantes al tomar en cuenta los factores disruptivos antes mencionados, que pueden influir al abandono escolar o bien en el bajo rendimiento escolar.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

Actualmente, no existen en la Universidad de Salamanca ni en las Universidades públicas de Castilla y León Másteres con el perfil y abordaje integral que propone este master desde una visión sistémica e integrada del trabajo socioeducativo en los ámbitos de Familia, Escuela y Comunidad.

En todo caso, se ha hecho un estudio comparativo con otros másteres de Educación Social en México y en España.

En el conjunto de México existe gran interés en promover estudios educativos orientados hacia la acción social, pero el desarrollo de la Pedagogía Social, tanto en su vertiente académica como aplicada se encuentra en una fase muy embrionaria aún.  En concreto, en Baja California, y a lo largo de la región noroeste del país, en donde se encuentra ubicada CETYS Universidad, no hay programas de máster que aborden ésta rama de la pedagogía, que permita actualizar los conocimientos de profesionales tales como educadores, pedagogos, psicólogos, sociólogos o trabajadores sociales, quienes pudieran estar interesados en profesionalizarse en la rama de la pedagogía social y de la intervención socioeducativa.

Por otro lado, en algunos países latinoamericanos están empezando a impartirse programas formativos de maestría o máster con temáticas similares a la aquí propuesta, lo da muestra también de interés. Por ejemplo, en la universidad del norte en Colombia existe una maestría reciente en pedagogía social e intervención en contextos sociales.

En España, sí existe una mayor tradición en este tipo de estudios. De hecho, algunas universidades abordan temáticas específicas con contenidos relacionadas con la intervención socioeducativa. Así, algunos ejemplos son: en la UNED (experto universitario en mediación e intervención sociofamiliar; máster universitario en intervención educativa en contextos sociales); en la Universidad de Deusto (máster universitario oficial en intervención y mediación con menores en situación de desprotección y/o conflicto social); Universidad de Málaga y de Granada (máster universitario en criminalidad e intervención social en menores ; Universitat de Valencia (máster en prevención e intervención con adolescentes en riesgo y violencia filioparental); Universidad de Nebrija (master europeo en intervención y mediación familiar con menores), Universitat de les Isles Ballears (Máster Universitario Oficial en Intervención Socioeducativa sobre Menores y Familia (MISO); Universidad de Vigo (Máster Oficial Máster en Menores en situación de desprotección y conflicto social); Universidad Europea Miguel de Cervantes (Máter Universitario Online en Intervención Social en el ámbito del Menor y la Familia); Universidad de Almería (Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores); Universidad de Navarra (Diploma de Especialización en Intervención Social con familias, infancia y adolescencia) etc. Todos estos programas de estudio promueven especialización en diferentes ámbitos sociales desde una perspectiva educativa. La universidad de Salamanca cuenta también con propuestas de formación a nivel de máster centradas en intervención en infancia y juventud.

Sin embargo, a pesar de algunas coincidencias en contenidos y descriptores (jóvenes, exclusión, vulnerabilidad, familia, conflicto social, etc.), el Título Propio aquí propuesto cuenta con una estructura modular y un enfoque que son diferenciales respecto a aquellos, por lo que puede considerarse como una propuesta original y claramente diferenciada, a lo que hay que añadir un hecho fundamental y es que está directa y exclusivamente dirigido a estudiantes mexicanos o seleccionados por CETYS-México, por lo que no existe posibilidad de solapamiento o interferencia académica con otras titulaciones de la Universidad de Salamanca o del territorio nacional.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Como referentes externos a la universidad:

  • ORDEN EDU/1144/2006 de 7 de julio por el que se regula el procedimiento para autorizar la implantación de Estudios Universitarios Oficiales de Posgrado en Castilla y León.
  • RD 1393/2007, de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Títulos Propios/Master en plataformas específicas: http://www.educaweb.com/masters-posgrados y/o (http://www.findamasters.com/search/courses
  • Programas de otras instituciones de características similares.

En el caso de CETYS Universidad, el primer referente que avalaría este máster, sería la Secretaría de Educación Pública (Ministerio de Educación), quien otorga los registros de validez oficial de estudios, así mismo, deberemos tramitar la acreditación internacional del programa por conducto de WASC.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

El equipo de trabajo proponente del máster ha consultado a profesores de la USAL, de otras universidades participantes en el mismo, tanto españoles como mexicanos.

La discusión y aprobación del Plan de estudios se ha realizado en el seno del Grupo de investigación de la USAL GIPEP (Procesos, Espacios y Prácticas socioeducativas), así como en el pleno de la Junta de Facultad de Educación. Asimismo, y teniendo en cuenta que el Título se plantea como una formación “a demanda” por parte de los responsables de la institución mexicana, gran parte del procedimiento de diseño y planificación curricular se ha realizado en múltiples reuniones y contactos virtuales con Coordinadora Institucional de Investigación y la responsable del Desarrollo Curricular y Formación Integral del Profesorado del Sistema CETYS Universidad y del Vicerrector del que dependen orgánicamente.

Para elaborar el Plan de estudios del Título, se han tenido en cuenta varias investigaciones acerca de los perfiles profesionales relacionados con las ciencias de la educación: Camps. M. et al. (2003). Perfiles formativos y ámbitos profesionales actuales y emergentes de pedagogos, educadores sociales y psicopedagogos, en Las titulaciones de Pedagogía y Educación Social de las Universidades Españolas: Planes de estudio y salidas profesionales. Doc. ANECA de trabajo en red.; Dapía, M. D. (2016). Investigación de los perfiles profesionales de educación social. El TFG, una oportunidad para la investigación aplicada. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa62, 89-103; Tejada Fernández, J., & Ruiz Bueno, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación19(1), 17-38.; Gómez, J. A. C. (2008). El grado de educación social en la construcción del espacio europeo de educación superior. Educación xx1, (11), 103-131.; etc.

Se han utilizado también los documentos elaborados por distintas universidades, algunos de los cuales han sido presentados y aprobados previamente por la ANECA en Títulos oficiales de Master. También los documentos de la Conferencia de Decanos en EducaciónAdemás, se ha tenido en cuenta la Normativa específica de la USAL:

- Normativa para actividades de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca (Consejo de Gobierno 11/2011 y 07/2018) http://www.usal.es/webusal/files/Normativa_Formacion_Permanente_USAL_2011.pdf

-Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011)http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf

- Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en Consejo de Gobierno 30/10/2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf “

Procedimientos externos:

Se ha consultado y tenido en cuenta la Normativa específica de CETYS-Universidad (México) para la aprobación de títulos de postgrado. Se ha consultado y tenido en cuenta la Normativa específica de CETYS-Universidad (México) para la aprobación de títulos de postgrado.

Se ha contactado e intercambiado información con la Coordinadora General de la Red Mexicana de Pedagogía Social (REMPES). También se ha informado del proyecto a la Ejecutiva nacional de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social en España.

Otros referentes han sido los programas de formación internacionales con contenidos similares al aquí propuesto. Por ejemplo, la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales, de la Universidad del Norte (Colombia), valorando la experiencia de esta universidad en el desarrollo de formación on line de contenidos de carácter socioeducativo, con un alto componente aplicativo, referidos además al contexto latinoamericano.

 

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

 La Pedagogía Social en el contexto mexicano

 O

6

Familia e Intervención socioeducativa con menores en situación de desprotección

O

 3

 Reconstrucción del sujeto en la sociedad postmoderna

 O

 3

Mediación y Orientación Familiar

O

 3

Prevención e Intervención socioeducativa ante la violencia intrafamiliar

 O

 3

Mentoría social y educación

O

 3

Vulnerabilidad Familiar e Inclusión Activa

 O

 3

Educación para el Desarrollo comunitario sostenible

O

 3

 

 

 

Inteligencia y Educación Emocional-

*OPT

 3 /0

 

 

 

Intervención educativa en contextos de Internamiento

*OPT

 3/ 0

Total  ECTS

 

15

Total  ECTS

 

 18/12

SUBTOTAL

                                                                                         33/ 27

PRIMER SEMESTRE (S3)

SEGUNDO SEMESTRE (S4)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Intervención y mediación comunitaria: procesos y técnicas

 O

 3

Adicciones y conductas de riesgo para la salud

O

 3

Educación en medio abierto- Menores Infractores  

 O

 3

Absentismo, abandono y fracaso escolar

O

 3

Violencia y convivencia escolar

 O

 3

Prácticum

*OPT

 0/6

Género y diversidad

 O

 3

Proyecto de Intervención/Investigación (TFM)

O

 6

Metodología cualitativa y cuantitativa en investigación educativa

 O

3

 

 

 

Total  ECTS

 

15

Total  ECTS

 

12/18

SUBTOTAL

                                                                                         27/ 33

TOTAL

                                                                                        60 ECTS

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

A realizar por la Comisión Académica del Máster y dirección académica del Título

Información adicional

Tipo de enseñanza:

Enseñanza a distancia en su mayor parte. El programa de formación se realizará a distancia, combinando actividades y herramientas de comunicación síncronas y asíncronas.

Todo el material docente será ubicado en la plataforma on-line (Moodle-Studium) habilitada al efecto: video-clases, material bibliográfico, archivos pdf y audiovisuales; guías de apoyo y seguimiento, e-actividades y cuestionarios de seguimiento y evaluación.

Se prevé también realizar algunas clases presenciales en seminarios intensivos, impartidos por profesores del máster.

Actividades formativas:

Las actividades síncronas consistirán básicamente en presentaciones generales, videoconferencias, chat para la exposición de problemas, casos y conceptos básicos.

Las e-actividades se plantearán a partir de video-clases, foros, lectura de textos y material audiovisual, e-portfolio, etc.

Sistemas de evaluación:

La evaluación de cada una de las materias será realizada por los docentes responsables de las mismas.  Tendrá como marco de referencia el Reglamento de evaluación de la USAL, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008 y modificado en la sesión del Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009. http://posgrado.usal.es/docs/Reglamento_Evaluacion.pdf

Los docentes podrán indicar en la Guía Académica del Título los criterios específicos de evaluación de su asignatura; sin embargo, y con carácter general, el rendimiento de los estudiantes será evaluado a partir del desarrollo de las e-actividades, participación en los foros propuestos y la implementación de un cuestionario de evaluación de contenidos.

La evaluación del trabajo fin de Máster será realizada por un tribunal determinado por la comisión académica del máster, designado a tal efecto y contará también con la valoración escrita realizada por el/la tutor/a del mismo

Sistema de calificaciones:

 Sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º, utilizando la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal y cualitativa (Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB) .

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

 

Ficha

  • Título propio: Intervención educativa familiar, escolar y sociocomunitaria.
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Educación
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Antonio Victor Martín García
  • Duración: Un curso
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 30
  • Precio: 4.800€
  • Coste por crédito: 80€