Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas

Presentación

El Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas viene impartiéndose en la USAL de forma ininterrumpida desde el curso 2008-2009. En 2014 y en 2019 ha superado el proceso de renovación de acreditación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades). 

Pretende, a través de una formación pluridisciplinar que integra los argumentos jurídicos y económicos, capacitar al estudiante para la evaluación de los objetivos y efectos del Derecho y las políticas públicas. Cuestiones centrales son: la adecuación de las normas jurídicas a los objetivos de la sociedad y el Legislador; actividades económicas susceptibles de liberalización en los mercados frente a las que precisan de un cierto tipo de regulación; estrategias, objetivos, instrumentos y limitaciones principales de la regulación económica; diseño eficiente y evaluación de los resultados de la regulación de sectores diversos, como la energía, las telecomunicaciones, la sanidad o el sector financiero, etc. 

El Máster ha formado a alumnos de numerosos países, entre ellos, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Ecuador, España, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana. 

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en catorce asignaturas obligatorias (48 ECTS) y el trabajo fin de master (12 ECTS). 

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.


CB8 - Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Los estudiantes comprenderán los fundamentos económicos que subyacen en las normas jurídicas y en las políticas públicas, y aprenderán a relacionarlos con los condicionantes jurídicos y políticos del contexto social para la toma de decisiones públicas.

Competencias Específicas (CE): 

CE1 - Desarrollar un análisis multidisciplinar de las instituciones y los actores del Estado de Derecho en los actuales escenarios de gobierno en varios niveles con condicionantes complejos, tanto externos como internos. 

CE2 - Analizar cuestiones relacionadas con la configuración, mejora, seguimiento y evaluación de la actuación de los poderes públicos y el diseño y aplicación de las políticas públicas desde los parámetros del Buen Gobierno. 

CE3 - Conocer, analizar y valorar críticamente los objetivos, instrumentos y efectos de la actividad legislativa del Estado orientada a la actividad económica de los mercados.

CE4 - Conocer e interpretar de forma integral los fundamentos económicos que inspiran la elaboración de las normas jurídicas y el diseño de las políticas públicas. 

CE5 - Conocer y aplicar los argumentos económicos más relevantes para el análisis prospectivo y la evaluación de los efectos del ordenamiento jurídico y las políticas públicas, con el fin de plantear de forma más adecuada su configuración. 

CE6 - Conocer y valorar de forma integral los instrumentos de actuación de las principales políticas públicas sectoriales (energía, educación, sanidad, telecomunicaciones y transporte) y transversales (medio ambiente, igualdad, competencia y consumo) en la Unión Europea y en España. 

CE7 - Familiarizarse con las técnicas aplicadas más apropiadas para la investigación sobre evaluación y proyección de efectos de las políticas públicas.

Perfil de Ingreso

En atención al contenido del Máster en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas, se dará preferencia en la matrícula a aquellos alumnos titulados en:

  • Derecho.
  • Ciencias Políticas.
  • Ciencias de la Administración.
  • Gestión y Administración Pública.
  • Economía.
  • Administración y Dirección de Empresas.
  • Otras titulaciones de campos o áreas de conocimiento afines.

También puede constituir un adecuado perfil de ingreso el de profesionales que, aun proviniendo de titulaciones diferentes, tengan alguna experiencia profesional en el ámbito del diseño y la gestión de políticas públicas.

En todo caso, el seguimiento satisfactorio del programa formativo del Máster precisa que el alumno tenga una formación básica en Economía y capacidad para leer textos en inglés.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones)
 

 

Criterios de Admisión

Los alumnos que deseen cursar el Máster deberán adjuntar en la plataforma en el plazo que se señale al efecto, al menos:

  • Curriculum vitae completo (titulación universitaria y otros estudios realizados; experiencia profesional; vinculación académica con una Universidad; publicaciones; ponencias o conferencias; participación en cursos, congresos o seminarios), en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el objeto material del Máster.
  • Certificación oficial del expediente académico (materias cursadas, créditos u horas de las mismas y calificaciones obtenidas).
  • De forma voluntaria, una carta personal de motivación, en la que el alumno que desea cursar el Máster podrá exponer las razones que le llevan a elegir dicho programa, la forma en la que espera que el seguimiento del programa puede mejorar su formación e influir en su carrera académica o profesional y la suficiencia de los estudios previamente realizados como base para la realización del Máster.
  • De forma voluntaria, cartas (o mensajes de correo electrónico) de presentación o aval suscritas por profesionales de reconocida competencia, las cuales será remitidas directamente por éstos al Director del Máster.
  • Cualquier otra documentación adicional que el aspirante estime conveniente para que pueda valorarse adecuadamente su solicitud de admisión, así como la documentación complementaria que pueda serle requerida.

Las solicitudes serán evaluadas por la Comisión Académica del Máster de forma integral en una escala de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta principalmente la titulación de grado o licenciatura obtenida previamente (hasta 2 puntos, valorando de forma especialmente positiva las solicitudes de titulados en Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias de la Administración y Economía, siempre que, para el caso de los tres primeros, hayan cursado asignaturas de Economía en sus programas formativos), la calificación media del expediente académico (hasta 2 puntos), la experiencia investigadora y profesional en análisis, implementación o evaluación de políticas públicas (hasta 2 puntos), la madurez y consistencia de la carta de motivación (hasta 2 puntos) y la relevancia de las cartas de presentación y del resto de documentación presentada como mérito (hasta 2 puntos).

Apoyo y Orientación

Tutoría y orientación académica: acogida y fijación del Programa de Estudio de cada estudiante
- Agentes:
Comisión de Coordinación del Programa, Tutores personales, Profesores.
- Sistemas y/o actuaciones:
        Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al mismo.
        Fijación del Programa de Estudios de cada Estudiante: antes del inicio del curso la Comisión de Coordinación del Programa orientará a cada alumno en relación con su plan de estudios. También determinará si precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad física. La comunicación de este Programa Individualizado será personal y presencial a través de una entrevista entre el alumno y un profesor.
        Seguimiento del Programa de Estudios de cada Estudiantes
Este seguimiento se hará a través de dos vías:
* Profesores de cada materia o conjunto de materias que harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos.
* Tutores: Cada estudiante tendrá asignado un Tutor personal. Este Tutor, mediante el Plan de Acción Tutorial, realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante y funciones de orientación académica y de orientación al Doctorado.

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Adicionalmente, a los nuevos estudiantes se les facilita el contacto de al menos dos alumnos de cursos pasados, típicamente en período de realización de sus tesis doctorales, con los que pueden consultar de forma directa para cuestiones de todo tipo. Los estudiantes cuentan también con el acceso directo a la dirección del máster para cualquier asunto en el que lo requieran.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2021/2022

Normativa Complementaria del Centro

Normas para la elaboración de los  Trabajos de fin de Máster

(aprobadas por la Comisión Académica en sesión de 16-diciembre-2020)

 

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Introducción

El Plan de Estudios del Máster en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas prevé la necesidad de elaborar un “Trabajo Fin de Máster” (en lo sucesivo, TfM), cuya superación otorga al estudiante 12 créditos ECTS.

El TfM constituye una exigencia normativa que el estudiante está obligado a superar para obtener su titulación, una vez haya superado los 48 créditos ECTS que integran el resto de las asignaturas del Máster, el cual tienen un marcado perfil investigador. En términos materiales, es el medio más importante del que dispone el estudiante para demostrar su aptitud para la investigación, elemento esencial, en su caso, para la elaboración de una futura tesis doctoral.

2

Contenido

El TfM versará sobre alguno de los temas abordados a lo largo del periodo docente, constituyendo una concreción de alguna de las materias abordadas por el profesorado en el desarrollo del plan de estudios del Máster.

La Comisión Académica del Máster podrá autorizar de manera individualizada y motivada que el TfM tenga como contenido la experiencia obtenida por el estudiante en las prácticas realizadas en instituciones externas colaboradoras con el Máster.

En el desarrollo del TfM, el estudiante habrá de demostrar un conocimiento y manejo de las fuentes de conocimiento más relevantes en cada caso. La metodología, fijada por el tutor, será la adecuada en función de la temática objeto de investigación.

3

Asignación de temas y tutores

Con la antelación suficiente, se facilitará a los estudiantes un listado en el que figurarán los distintos tutores, así como los temas sobre los que versarán los TfM propuestos.

Cada estudiante remitirá a la Dirección del Máster una solicitud en la que consten sus datos identificativos y sus preferencias para la asignación de tema/tutor.

En el caso de que el docente encargado de la tutela no pertenezca a la Universidad de Salamanca, el TfM tendrá que ser cotutelado, básicamente a efectos administrativos, por un profesor de esta Institución, a partir de las indicaciones que efectúe la Comisión Académica.

La Comisión Académica asignará los temas garantizando el equilibrio en el reparto de tutores y tomando en consideración las preferencias manifestadas por los estudiantes, ordenados en función de la calificación media obtenida en las asignaturas cursadas y evaluadas en primer bimestre. Si resulta necesario, se utilizará como criterio de desempate la letra del primer apellido comenzando por aquella que resulte del sorteo que se realice con tal propósito.

De manera excepcional, los estudiantes matriculados en años anteriores que hayan comenzado la elaboración de un TfM con un determinado tutor podrán mantener esta tutela, siempre que haya acuerdo entre el estudiante y el profesor; en su defecto, la asignación del tutor se realizará de conformidad con el procedimiento general.

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Elaboración del TfM

Los trabajos, redactados en español, deberán estar estructurados de acuerdo con el siguiente esquema: (i) portada; (ii) resumen de no más de 1.000 caracteres, incluyendo espacios; (iii) índice de contenidos, con expresa remisión al paginado; (iv) listado de abreviaturas empleadas; (v) cuerpo del trabajo; (vi) bibliografía citada.

Con objeto de facilitar la posible difusión posterior del trabajo en publicaciones y repositorios de la Universidad de Salamanca, los trabajos tendrán una portada y un formato común, siguiendo las plantillas e instrucciones de formato que se facilitarán a los estudiantes con la debida antelación.

Además de los elementos obligatorios indicados, el TfM podrá incorporar anexos, índices analíticos o cuantos elementos considere oportunos el autor con objeto de mejorar su contenido o facilitar su comprensión.

El cuerpo del trabajo deberá tener una extensión mínima de 95.000 caracteres, incluyendo espacios. No se exigirá ninguna fórmula específica de anotación, si bien será necesario hacer un uso correcto y homogéneo de los criterios de cita a lo largo de todo el cuerpo de la obra.

El TfM recogerá una investigación personal del estudiante e inédita en su totalidad. Por tanto, los trabajos en ningún caso deben contener partes copiadas literalmente de fuentes externas, por mínima que sea su extensión e incluso aunque se citen en la bibliografía como referencias consultadas. Sólo existen dos excepciones a esta regla: la reproducción de textos legales y la transcripción no abusiva de citas literales, identificadas en este último caso claramente como tales y siempre entrecomillando el texto correspondiente.

5

Presentación, defensa y calificación

En la convocatoria que corresponda, y siempre después de haber superado el resto de las asignaturas que forman el Plan de Estudios, el estudiante registrará oficialmente en la Sede Electrónica de la USAL la solicitud de defensa y evaluación del TfM, una copia —en un único archivo, en formato PDF— del TfM, y la autorización u oposición, según proceda, para la inclusión del trabajo en publicaciones y repositorios de la Universidad de Salamanca en el formulario que se facilitará al efecto.

El autor del TfM enviará también una copia digital del mismo en un único archivo, en formato PDF, y dentro del plazo oficial de entrega, a la plataforma Studium. Dicha plataforma practica automáticamente un análisis de detección de posibles plagios cuyos resultados serán tenidos en cuenta para la calificación.

La Comisión Académica designará los profesores del Máster que integrarán la Comisión Evaluadora, procurando que haya una participación igualitaria entre los docentes que estén en condiciones de participar en dicha Comisión. Cada Comisión Evaluadora estará formada por un mínimo de dos miembros y un máximo de cuatro. El tutor de un TfM no podrá formar parte de la Comisión que lo evalúe.

El tutor del TfM remitirá al Presidente de la Comisión Evaluadora, con al menos cuarenta y ocho horas de antelación al inicio de las sesiones de audiencia pública de las exposiciones, un informe sobre el trabajo realizado, en el que conste el grado de consecución de los objetivos inicialmente planteados.

La defensa del TfM será realizada por su autor de manera pública, quien dispondrá de un tiempo máximo de diez minutos para exponer de forma oral el objeto, la metodología, el contenido y las principales conclusiones de su TfM, contestando luego, si lo estima procedente, a las preguntas y comentarios que pudieran plantearle los miembros de la Comisión Evaluadora.

Al término de cada sesión, la Comisión deliberará a puerta cerrada sobre la evaluación de los TfM expuestos, teniendo en cuenta, al menos, la calidad científica y técnica del trabajo presentado, la calidad del material entregado, la claridad expositiva y la capacidad de debate y defensa argumental. Sobre la base de tales consideraciones, elaborará un acta global con las calificaciones de los estudiantes en la que hará constar la media aritmética de las calificaciones otorgadas por cada uno de los miembros y, cuando se considere procedente, un breve informe consensuado que sea explicativo de la misma. Las actas serán firmadas por el Presidente y el Secretario, quedando este último encargado de darles el trámite administrativo oportuno.

Las calificaciones se otorgarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que tendrá que añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

  • De 0,0 a 4,9: suspenso.
  • De 5,0 a 6,9: aprobado.
  • De 7,0 a 8,9: notable.
  • De 9,0 a 10,0: sobresaliente.

A la finalización de cada convocatoria de defensa de TfM, la Comisión Evaluadora podrá conceder la mención de “matrícula de honor” a uno o varios de los trabajos que, en la evaluación final, hayan obtenido una calificación cualitativa de “Sobresaliente”. De acuerdo con la normativa de la Universidad de Salamanca, el número de estas menciones no podrá ser superior al cinco por ciento del número de estudiantes matriculados en la asignatura de TfM; en caso de que este número sea inferior a veinte, se podrá conceder una “matrícula de honor”.

Cuando la calificación cualitativa final sea de “suspenso”, la Comisión Evaluadora procurará comunicar al estudiante y a su tutor las recomendaciones que se estimen oportunas con la finalidad de que el TfM pueda mejorar y ser presentado en la siguiente convocatoria.

Con independencia de la realización de la defensa pública del TfM, la calificación obtenida sólo se incorporará al expediente del estudiante cuando conste fehacientemente que ha superado los 48 créditos ECTS restantes del título, sin que sea posible trasladar los efectos académicos de una eventual calificación positiva del TfM a una convocatoria posterior.

6

Convocatorias

La defensa de los TfM se realizará en dos convocatorias: una ordinaria, que tendrá lugar a finales de junio, y otra extraordinaria que se celebrará en julio. En el calendario académico se determinarán los periodos de defensa y los plazos de entrega de los trabajos.

Fichas de las Asignaturas

Guía académica curso 2020/2021

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Prof. Dr. Fernando Carbajo Cascón (Universidad de Salamanca)
Prof. Dr. Fernando Rodríguez López (Universidad de Salamanca)
Prof. Dr. José Ignacio Sánchez Macías (Universidad de Salamanca)
Prof. D. José María Elena Izquierdo (Universidad de Salamanca)
Prof. Dr. Juan José Rastrollo Suárez (Universidad de Salamanca)
Prof. D. Juan Manuel Guimeráns Rubio (Ayuntamiento de Valladolid)
Prof. Dr. Manuel Alcántara Sáez (Universidad de Salamanca)
Prof. Dr. Mario Hernández Ramos (Universidad de Salamanca)
Profa. Dra. María José Sánchez García (Universidad de Salamanca)
Prof. Dr. Miguel Ángel Hernández Martín (Universidad de Salamanca)
Prof. D. Pedro Calero Pérez (Universidad de Salamanca)
Prof. Dr. Rafael Bustos Gisbert (Universidad de Salamanca y Escuela Judicial)
Prof. Dr. Ricardo Rivero Ortega (Universidad de Salamanca)
Profa. Dra. Victoria Muriel Patino (Universidad de Salamanca)

Fichas de las Asignaturas

Salidas académicas y profesionales

El perfil del egresado puede ser adecuado para los siguientes destinos profesionales:

  • Carrera académica (incluyendo preparación para la realización del doctorado).
  • Investigación en Derecho y Políticas Públicas.
  • Cargos políticos y puestos técnicos en el plano legislativo.
  • Puestos de gestión en la Administración Pública, tanto a nivel estatal como infraestatal.
  • Consultores para cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la Administración Pública.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas
Facultad de Derecho
Campus Miguel de Unamuno s/n
37007 Salamanca
+34 923294500 Ext. 1625
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Dirección: José Ignacio Sánchez Macías
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 40
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