En el año académico 2010-11 se implanta el primer curso del Grado en Estudios Ingleses, que se imparte de forma simultánea con otros 9 Grados de la Facultad de Filología:
Desde el curso académico 2015-2016, se imparte el 11º Grado: Grado en Estudios de Asia Oriental.
Todos los grados tienen un gran tronco común en los dos primeros años de la titulación, de forma que comparten toda la formación básica transversal, toda la formación básica filológica (Segunda lengua, Lingüística General, Teoría de la literatura, etc.) y un catálogo común de asignaturas optativas con contenido generalista e introductorio. De este modo, el alumno puede diseñar su currículum combinando las diversas posibilidades que le ofrece el diseño conjunto de planes en los dos primeros años, y así puede configurar el elenco de asignaturas de grado de forma que puede orientar su carrera hacia una vertiente más lingüística, más literaria o más cultural. Por las mismas razones se favorece la transferencia de créditos entre las diversas titulaciones.
Este Grado forma a los estudiantes en un conjunto de competencias profesionales que tendrán como base el dominio de la lengua inglesa y el conocimiento de la literatura, cultura y sociedad de los países de habla inglesa.
Este Grado ha renovado su acreditación en 2017 y en 2023.
El título de Grado en Estudios Ingleses tiene entre sus objetivos generales la formación de futuros expertos en lengua, literatura y cultura inglesas. Sus fines profesionales son amplios y abarcan desde las tradicionales salidas docentes, investigadoras o de asesoría lingüística hasta otras de mayor actualidad como pueden ser la mediación intercultural o las industrias de gestión cultural.
Competencias Específicas (CE) CE1 Consolidación del uso de la lengua inglesa como vehículo comunicativo y como herramienta de trabajo y de investigación. CE2 Adquirir un alto nivel en la comunicación oral y escrita en inglés como lengua extranjera (al menos a un nivel C1). CE3 Adquirir un nivel intermedio en la comunicación oral y escrita de una segunda lengua extranjera y, en su caso, un nivel básico de una tercera. CE4 Desarrollar habilidades básicas de investigación en lingüística, literatura y cultura inglesas. CE5 Comprender, conocer y describir los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas y aplicadas desarrolladas por la gramática y la lingüística inglesas, así como sus técnicas y métodos. CE6 Comprender, conocer y describir los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas y aplicadas desarrolladas por la literatura y la cultura inglesas, así como sus técnicas y métodos. CE7 Ser capaz de localizar, manejar, aprovechar y sintetizar información bibliográfica o contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet referente a la lengua, la lingüística, la literatura y la cultura de los países de habla inglesa. CE8 Analizar textos y discursos literarios y textos y discursos lingüísticos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. CE9 Adquirir y aplicar conocimientos básicos de la didáctica y metodología de la lengua inglesa, así como de la didáctica de la literatura en lengua inglesa y de la cultura en los países de habla inglesa. CE10 Realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva comparativa. CE11 Realizar análisis y comentarios lingüísticos contrastivos. CE12 Desempeñar actividades de asesoramiento cultural y lingüístico en un ámbito nacional e internacional así como en el ámbito de la empresa privada.
Competencias Básicas (CB) y Competencias Generales (CG) CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en español e inglés. CG2 Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. CG3 Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
El estudiante que ingresa en el Grado en Estudios Ingleses debería reunir las siguientes características académicas y personales:.
Más información
Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.
Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.
En este contexto, el Grado desarrolla actividades para facilitar la integración de los nuevos estudiantes: sesiones informativas sobre el plan de estudios (estructura, tutorías, optativas, criterios de evaluación, etc), programas de movilidad, servicios, visita guiada, uso de la biblioteca, red wifi, campus virtual, delegación de estudiantes, etc.
Proyecto “Tutoría entre compañeros”. Es una iniciativa de la Facultad de Filología en la que un alumno de curso superior (alumno-tutor), bajo la supervisión de un profesor, apoyará, ayudará, asesorará, aconsejará y orientará a nivel académico y personal a otro alumno de primer curso (alumno-tutorado) durante todo el año académico.
Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.
Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes son:
La Facultad de Filología orienta a sus estudiantes en la elección de asignaturas optativas, en otras cuestiones curriculares (solicitud y gestión de becas Erasmus y Sócrates), y en el ámbito profesional.
Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad y el RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.
+ Información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.
SALIDAS ACADÉMICAS
Una vez finalices el Grado en Estudios Ingleses, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:
SALIDAS PROFESIONALES
El nuevo Grado en Estudios Ingleses formará a los futuros titulados en un conjunto de competencias profesionales que tendrán como base el dominio de la lengua inglesa y el conocimiento de la literatura, cultura y sociedad de los países de habla inglesa. Estas competencias les facilitarán la integración en el mercado laboral en cualquiera de los perfiles que se enumeran a continuación:
La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés: - Orientación profesional - Formación para el empleo - Bolsa de empleo - Asesoramiento sobre creación de empresas - Prácticas para estudiantes - Prácticas para titulados