Presentación

El título forma profesionales con capacidad de comprender la relación entre sistemas políticos y gobernanza a todos los niveles, desde la autoridad local más pequeña hasta las grandes organizaciones internacionales. La complejidad de la gobernanza contemporánea requiere de profesionales con capacidad para examinar efectos en el proceso de formulación de políticas, comprender la diversidad de actores implicados y su capacidad de influencia, así como las limitaciones bajo las cuales operan. El título combina una base sólida en temas de política y gobierno contemporáneos clave y una capacitación en métodos flexible. El titulo proporciona capacitación para crear y evaluar soluciones innovadoras a los desafíos fundamentales que enfrenta el mundo.

El Master responde a la necesidad de formación de una nueva generación del liderazgos con un conocimiento profundo del gobierno, ya sea desde el punto de vista de la política pública, la reforma social o institucional que sean capaces de analizar la situación económica, política y sociocultural del entorno para gobernar y proponer mejoras en los sistemas de gobierno democráticos contemporáneos. Se busca que el programa dote habilidades para proponer
alternativas de solución con alto grado de confiabilidad para desempeñarse en instituciones gubernamentales, organizaciones no lucrativas, instituciones de educación superior y en partidos políticos u otras organizaciones del sector.

Titulación específica

Graduado en Ciencia Política, Derecho, Economía, Comunicación, Relaciones Internacionales, Periodismo, Historia

Criterios de admisión

Requisitos de acceso generales

Titulación Universitaria

Requisitos de acceso específicos

Contar con una formación afín al área social y humanística
relacionada con la Ciencia Política, la Administración
Pública y otras disciplinas tales como economía, derecho, sociología, historia o comunicación.

Criterios de admisión

Entrega de la solicitud de preinscripción - requisito necesario
Carta de exposición de motivos que contenga justificación, se explique la suficiencia financiera y de tiempo para llevar a cabo el programa de maestría (60%).
Currículum Vitae actualizado (40%)

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

• El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y las estudiantes y de los titulados y tituladas de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada. La Comisión Académica del título podrá proponer para reconocimiento de créditos como máximo el 20% de los ECTS totales del título.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Los alumnos que logren finalizar el programa de Máster propuesto tendrán un alto nivel de conocimiento y comprensión acerca de los sistemas de gobierno, lo cual les permitirá desempeñar tareas profesionales en distintos ámbitos del sector público, organizaciones no gubernamentales y sector privado. La actividad profesional está encaminada a desarrollar soluciones o propuestas que sean susceptibles de ayudar en la labor de personas e instituciones que de manera concreta se dedican al estudio y solución de los problemas inherentes al gobierno. Por ello, el mercado natural de los egresados lo constituyen las instituciones gubernamentales, Universidades, organismos internacionales, organizaciones no
gubernamentales y otras que tengan vinculación con la administración pública que requieren expertos en la materia para la realización y asesoría en estudios políticos y proyectos estratégicos, y en el diseño e instrumentación de procesos de mejora continua; de Planeación Estratégica; de Cambio Institucional y de Implementación de Políticas Públicas.

Aulas y horarios

Lugar de impartición

Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Fecha de inicio (10/01/2025)