Ingeniería y Arquitectura

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía Académica

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Gestión de la Transición Energética
Escuela Politécnica Superior de Ávila

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Información adicional

Ficha

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Modelización de Sistemas Hídricos
Escuela Politécnica Superior de Avila
920353500

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía Académica

Normativa Complementaria del Centro

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 
Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008 y modificado en la sesión del Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009 y modificado el 27/05/2021  http://secretaria.usal.es/boletines/consulta/files/11190-P09_Reglamento_Evaluacion.pdf
 

REGLAMENTO DE TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 
Para garantizar el normal desarrollo de los Trabajos Fin de Grado y Máster la Universidad de Salamanca elaboró un Reglamento de Trabajos de Fin de Máster, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión ordinaria de 27 de mayo de 2022 y modificado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 24 de marzo de 2023)  https://www.usal.es/reglamento-de-trabajos-de-fin-de-master-de-la-universidad-de-salamanca
 

REGLAMENTO DEL TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN EN LAS TITULACIONES DE GRADO, MÁSTER Y TÍTULOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 
Aprobado por el Consejo de Gobierno de 25 de septiembre de 2014

http://secretaria.usal.es/boletines/consulta/files/5266-P07_Reglamento_Tribunal_Compensacion.pdf

ADELANTO DE CONVOCATORIA 
Requisitos y procedimiento para el adelanto de convocatoria en pruebas de evaluación motivado por la finalización de estudios de Grado y Máster, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 23 de  
noviembre de 2011 

http://secretaria.usal.es/boletines/consulta/files/5513-ProcedimientoAdelantoConvocatoria.pdf
 

NORMAS DE PERMANENCIA DE LOS/LAS ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 
RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2019, del Rectorado de la Universidad de Salamanca, por la que se publican las normas de permanencia de los estudiantes en la Universidad de Salamanca https://bocyl.jcyl.es/boletines/2019/04/16/pdf/BOCYL-D-16042019-23.pdf

NORMATIVA DE MOVILIDAD ACADÉMICA INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE LA 
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 

Aprobadas por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 17 de diciembre de 2014 http:// http://secretaria.usal.es/boletines/consulta/files/7340P10_CG_Normativa_Movilidad_intenacional_de_Estudiantes_20141217.pdf
 

NORMAS  COMPLEMENTARIAS  DE  LA  FACULTAD  DE  CIENCIAS  AL  REGLAMENTO DE  LA  UNIVERSIDAD  DE  SALAMANCA  SOBRE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES 
Según acuerdo de la Junta de Facultad de Ciencias de 13 de diciembre de 2010  https://rel-int.usal.es/images/docs/Normativa/NormasC_Ciencias.pdf
 

 

Información de interés sobre Matrícula

El Máster Universitario en Sistemas Inteligentes está dirigido preferentemente a licenciados, graduados o ingenieros de
titulaciones de Informática, Ingeniero Industrial, Telecomunicación, Física y Matemáticas, que tengan un buen currículo
académico e interés en desarrollar su carrera profesional como investigador en centros públicos (universidad o centros
tecnológicos) o en departamentos de I+D+i del sector privado).


Puede encontrar información adicional sobre el perfil de ingreso en el siguiente enlace http://www.usal.es/master-sistemasinteligentes/
perfil y sobre los criterios de admisión en  http://http://www.usal.es/master-sistemas-inteligentes/criteriosadmin


ACCESO, PREINSCRIPCIÓN, ADMISIÓN Y MATRÍCULA
Puede consultar información sobre los procesos de Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula en estudios de Máster en la
página de la Universidad de Salamanca http://www.usal.es/preinscripcion-masteres
El estudiante accederá a la aplicación de preinscripción con las mismas claves con las que realizó la preinscripción y podrá
consultar su situación personal en las fechas de admisión que se indican.

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 25/05/2023

4. Calendario de pruebas de evaluación_MUSI_2023.pdf

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 29/05/2023

5. Fichas de las asignaturas_MUSI_2023.pdf

Guía académica curso 2022/2023

Normativa Complementaria del Centro

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 
Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008 y modificado en la sesión del Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009 y modificado el 27/05/2021  http://secretaria.usal.es/boletines/consulta/files/11190-P09_Reglamento_Evaluacion.pdf
 

REGLAMENTO DE TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 
Para garantizar el normal desarrollo de los Trabajos Fin de Grado y Máster la Universidad de Salamanca elaboró un Reglamento de Trabajos de Fin de Máster, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión ordinaria de 27 de mayo de 2022 y modificado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 24 de marzo de 2023)  https://www.usal.es/reglamento-de-trabajos-de-fin-de-master-de-la-universidad-de-salamanca
 

REGLAMENTO DEL TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN EN LAS TITULACIONES DE GRADO, MÁSTER Y TÍTULOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 
Aprobado por el Consejo de Gobierno de 25 de septiembre de 2014

http://secretaria.usal.es/boletines/consulta/files/5266-P07_Reglamento_Tribunal_Compensacion.pdf

ADELANTO DE CONVOCATORIA 
Requisitos y procedimiento para el adelanto de convocatoria en pruebas de evaluación motivado por la finalización de estudios de Grado y Máster, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 23 de  
noviembre de 2011 

http://secretaria.usal.es/boletines/consulta/files/5513-ProcedimientoAdelantoConvocatoria.pdf
 

NORMAS DE PERMANENCIA DE LOS/LAS ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 
RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2019, del Rectorado de la Universidad de Salamanca, por la que se publican las normas de permanencia de los estudiantes en la Universidad de Salamanca https://bocyl.jcyl.es/boletines/2019/04/16/pdf/BOCYL-D-16042019-23.pdf

NORMATIVA DE MOVILIDAD ACADÉMICA INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE LA 
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 

Aprobadas por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 17 de diciembre de 2014 http:// http://secretaria.usal.es/boletines/consulta/files/7340P10_CG_Normativa_Movilidad_intenacional_de_Estudiantes_20141217.pdf
 

NORMAS  COMPLEMENTARIAS  DE  LA  FACULTAD  DE  CIENCIAS  AL  REGLAMENTO DE  LA  UNIVERSIDAD  DE  SALAMANCA  SOBRE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES 
Según acuerdo de la Junta de Facultad de Ciencias de 13 de diciembre de 2010  https://rel-int.usal.es/images/docs/Normativa/NormasC_Ciencias.pdf
 

 

Información de interés sobre Matrícula

El Máster Universitario en Sistemas Inteligentes está dirigido preferentemente a licenciados, graduados o ingenieros de
titulaciones de Informática, Ingeniero Industrial, Telecomunicación, Física y Matemáticas, que tengan un buen currículo
académico e interés en desarrollar su carrera profesional como investigador en centros públicos (universidad o centros
tecnológicos) o en departamentos de I+D+i del sector privado).


Puede encontrar información adicional sobre el perfil de ingreso en el siguiente enlace http://www.usal.es/master-sistemasinteligentes/
perfil y sobre los criterios de admisión en  http://http://www.usal.es/master-sistemas-inteligentes/criteriosadmin


ACCESO, PREINSCRIPCIÓN, ADMISIÓN Y MATRÍCULA
Puede consultar información sobre los procesos de Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula en estudios de Máster en la
página de la Universidad de Salamanca http://www.usal.es/preinscripcion-masteres
El estudiante accederá a la aplicación de preinscripción con las mismas claves con las que realizó la preinscripción y podrá
consultar su situación personal en las fechas de admisión que se indican.

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 25/05/2023

4. Calendario de pruebas de evaluación_MUSI_2023.pdf

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 29/05/2023

5. Fichas de las asignaturas_MUSI_2023.pdf

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Sistemas Inteligentes
Facultad de Ciencias- Departamento de Informática y automática
Plaza de los Caídos s/n, 37008 Salamanca
Secretaría: +34 923 294 452

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía Académica

Adaptación del Calendario Académico

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 08/06/2023

Calendario Pruebas de Evaluación 2023-24.pdf

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 14/06/2023

Fichas Asignaturas.pdf

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación del Calendario Académico

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 08/06/2023

Calendario Pruebas de Evaluación 2023-24.pdf

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 14/06/2023

Fichas Asignaturas.pdf

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Ingeniería Informática
Plaza de la Merced, s/n 37008 Salamanca

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía Académica

Adaptación del Calendario Académico

Comienzo de Curso Primer Semestre:

25 de septiembre 

Comienzo de curso Tercer semestre:

30 de octubre

Comienzo Segundo semestre:

5 febrero

Normativa Complementaria del Centro

NORMAS COMPLEMENTARIAS DE PRÁCTICAS EXTERNAS

NORMAS COMPLEMENTARIAS REGULADORAS DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

NORMAS REGULADORAS DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 26/04/2023

CALENDARIO DE EXÁMENES

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 05/06/2023

Primer Semestre Segundo Semestre Tercer Semestre

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación del Calendario Académico

Comienzo de Curso Primer Semestre:

25 de septiembre 

Comienzo de curso Tercer semestre:

30 de octubre

Comienzo Segundo semestre:

5 febrero

Normativa Complementaria del Centro

NORMAS COMPLEMENTARIAS DE PRÁCTICAS EXTERNAS

NORMAS COMPLEMENTARIAS REGULADORAS DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

NORMAS REGULADORAS DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 26/04/2023

CALENDARIO DE EXÁMENES

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 05/06/2023

Primer Semestre Segundo Semestre Tercer Semestre

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Ingeniería Química
Facultad de Ciencias Químicas
Plaza de los Caídos s/n
37008 Salamanca
+34 923 294 475

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía Académica

Adaptación del Calendario Académico

El Calendario de Actividades Docentes se aprobó en Comisión Académica el 22 de mayo de 2023

Normativa Complementaria del Centro

NORMAS DE MATRÍCULA EN EL MÁSTER EN GEOTECNOLOGÍAS CARTOGRÁFICAS EN INGENIERÍA Y ARQUITECTURA CURSO 2023 -24
1.Es de la mayor importancia que leas este Documento con detenimiento, antes de efectuar laMatrícula.2.La automatrícula, que se realizará a través de la web de la Universidad de Salamanca(http://www.usal.es/preinscripcion-masteres), se habrá de efectuar en los siguientes periodos:
Los periodos de admisión y matrícula son los siguientes:
Listados de admitidos 21 de abril 19 de junio 20 de julio 14 de septiembre 27 de septiembre Fechas de matriculación (AUTOMATRÍCULA) Del 24 de abril al 23 de mayo Del 20 al 30 de junio Del 21 de julio al 5 de septiembre (sin apoyo técnico en agosto) Del 15 al 19 de septiembreDel 28 al 29 de septiembre Se recomienda encarecidamente que procedas a dicho trámite lo antes posible para tener todo a punto antes del comienzo de las clases que está fijado para el día 2 de octubre. Dado que las asignaturas se secuencian de modo intensivo (ver el calendario), cualquier retraso en el acceso a los materiales y actividades del campus virtual (ver punto 10) podría generar inconvenientes.
3.Normas de Permanencia en la Universidad de Salamanca: La normativa de la Universidad deSalamanca establece que para un Máster como el nuestro, de 60 ECTS, los periodos de Permanencia sonde 4 unidades, lo que equivale a 2 años, es decir, tienes como máximo 2 años para finalizar todas lasasignaturas del Máster.
4.Matrícula a tiempo parcial. El Máster puede cursarse bajo dos modalidades: tiempo parcial y tiempocompleto. Si lo haces a tiempo parcial (el número de plazas es limitado y es necesario solicitarlojustificadamente), puedes matricularte entre 30 ECTS y 42 ECTS el primer año. En este caso se deberáelegir libremente un conjunto de asignaturas que guarden una cierta coherencia temática y de acuerdocon el calendario entregado, no pudiéndose elegir en primer año el Proyecto Fin de Master. A talesefectos consulta el documento en el que se ofrecen una serie de recomendaciones.
Master en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura
2
5.Los estudiantes que proceden de la titulación de Ingeniero en Geodesia y Cartografía pueden solicitaruna convalidación parcial de los estudios realizados (hasta 30 ECTS). Para ello deben matricularse ahorade la totalidad del Máster y, seguidamente, solicitar dicha convalidación de acuerdo con lasinstrucciones que se les facilitará en su momento.
6.El calendario de la materia 4 correspondiente a las asignaturas optativas, por motivos organizativosse facilitará antes de terminar el módulo 3.
8.La Universidad te facilitará una cuenta correo electrónico que será el conducto oficial para cualquiercomunicación. Es necesario que actives esta cuenta (entrar en ella) lo antes posible para que tengasacceso a la plataforma de e-learning
10.La herramienta de e-learning básica de comunicación para el Master es la plataforma STUDIUM dela Universidad de Salamanca. A partir del instante que actives tu cuenta de correo se te podrá dar dealta en la misma y podrás acceder progresivamente a las asignaturas de la titulación. Los profesores iránactivando sus asignaturas en STUDIUM a partir de la fecha determinada en el calendario para suimpartición presencial.
Se considera tu obligación, como alumno/a del Máster, la consulta periódica y frecuente de dicho correo. Asimismo, es conveniente que personalices tu cuenta cambiando el login (número de usuario que se genera automáticamente) por otro más fácilmente reconocible.
Además de las asignaturas académicas, verás en STUDIUM una “asignatura” denominada “Comunicación alumnos/as Máster Geotecnologías” empleada para intercambiar información sobre cualquier aspecto del desarrollo del programa así como para hacerte llegar algunos documentos básicos para el funcionamiento del Máster. Es esencial que te mantengas informado constantemente de todo lo que vaya apareciendo en esta página.
No dudes en dirigirte a nosotros (geotecnologias@usal.es / Tfno.: +34 920353500) para resolver cualquier duda relacionada con los aspectos anteriores o con cualquier otro que te preocupe.

Información de interés sobre Matrícula

PLAN DE ESTUDIOS MÁSTER UNIVERSITARIO EN GEOTECNOLOGÍAS CARTOGRÁFICAS
EN INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
OPCIONES RECOMENDADAS PARA LA MATRÍCULA A TIEMPO PARCIAL
Opción A
• Primer año:
o Cámaras (305555)
o Posicionamiento y navegación (305556)
o Herramientas matemáticas para el geoprocesado (305561)
o Herramientas informáticas para el geoprocesado (305562)
o Procesamiento avanzado de imágenes digitales (305559)
o Procesamiento y gestión de datos de Posicionamiento y navegación (305563)
o Dos optativas a elegir de entre las 6 ofertadas:
▪ Geomática en Arquitectura, (305566)
▪ Geomática y sostenibilidad, (305567)
▪ Análisis Estadístico de datos Geoespaciales, (305568)
▪ Programación Open Source, (305569)
▪ Geomática para la gestión de recursos Hídricos, (305570)
▪ Técnicas matemáticas aplicadas al tratamiento de señales (305571)
• Segundo año
o Láser y Radar (305557)
o Sensores Híbridos (305558)
o Procesamiento y gestión de datos láser y radar (305560)
o Procesamiento y gestión de datos de sensores híbridos (305564)
o Gestión de la Información espacial (305565)
o Una optativa (a elegir del listado de optativas mostrado)
o Trabajo Fin de Máster (305572)
Opción B
• Primer año:
o Cámaras (305555)
o Láser y Radar (305557)
o Procesamiento avanzado de imágenes digitales (305559)
o Procesamiento y gestión de datos láser y radar (305560)
o Herramientas matemáticas para el geoprocesado (305561)
o Herramientas informáticas para el geoprocesado (305562)
Máster en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura
o Dos optativas a elegir de entre las 6 ofertadas:
▪ Geomática en Arquitectura, (305566)
▪ Geomática y sostenibilidad, (305567)
▪ Análisis Estadístico de datos Geoespaciales (305568)
▪ Programación Open Source, (305569)
▪ Geomática para la gestión de recursos Hídricos, (305570)
▪ Técnicas matemáticas aplicadas al tratamiento de señales (305571)
• Segundo año
o Posicionamiento y navegación (305556)
o Sensores Híbridos (305558)
o Procesamiento y gestión de datos de Posicionamiento y navegación (305563)
o Procesamiento y gestión de datos de sensores híbridos (305564)
o Gestión de la Información espacial (305565)
o Una optativa (a elegir del listado de optativas mostrado)
o Trabajo Fin de Máster (305572)

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 22/05/2023

CALENDARIO PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación del Calendario Académico

El Calendario de Actividades Docentes se aprobó en Comisión Académica el 22 de mayo de 2023

Normativa Complementaria del Centro

NORMAS DE MATRÍCULA EN EL MÁSTER EN GEOTECNOLOGÍAS CARTOGRÁFICAS EN INGENIERÍA Y ARQUITECTURA CURSO 2023 -24
1.Es de la mayor importancia que leas este Documento con detenimiento, antes de efectuar laMatrícula.2.La automatrícula, que se realizará a través de la web de la Universidad de Salamanca(http://www.usal.es/preinscripcion-masteres), se habrá de efectuar en los siguientes periodos:
Los periodos de admisión y matrícula son los siguientes:
Listados de admitidos 21 de abril 19 de junio 20 de julio 14 de septiembre 27 de septiembre Fechas de matriculación (AUTOMATRÍCULA) Del 24 de abril al 23 de mayo Del 20 al 30 de junio Del 21 de julio al 5 de septiembre (sin apoyo técnico en agosto) Del 15 al 19 de septiembreDel 28 al 29 de septiembre Se recomienda encarecidamente que procedas a dicho trámite lo antes posible para tener todo a punto antes del comienzo de las clases que está fijado para el día 2 de octubre. Dado que las asignaturas se secuencian de modo intensivo (ver el calendario), cualquier retraso en el acceso a los materiales y actividades del campus virtual (ver punto 10) podría generar inconvenientes.
3.Normas de Permanencia en la Universidad de Salamanca: La normativa de la Universidad deSalamanca establece que para un Máster como el nuestro, de 60 ECTS, los periodos de Permanencia sonde 4 unidades, lo que equivale a 2 años, es decir, tienes como máximo 2 años para finalizar todas lasasignaturas del Máster.
4.Matrícula a tiempo parcial. El Máster puede cursarse bajo dos modalidades: tiempo parcial y tiempocompleto. Si lo haces a tiempo parcial (el número de plazas es limitado y es necesario solicitarlojustificadamente), puedes matricularte entre 30 ECTS y 42 ECTS el primer año. En este caso se deberáelegir libremente un conjunto de asignaturas que guarden una cierta coherencia temática y de acuerdocon el calendario entregado, no pudiéndose elegir en primer año el Proyecto Fin de Master. A talesefectos consulta el documento en el que se ofrecen una serie de recomendaciones.
Master en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura
2
5.Los estudiantes que proceden de la titulación de Ingeniero en Geodesia y Cartografía pueden solicitaruna convalidación parcial de los estudios realizados (hasta 30 ECTS). Para ello deben matricularse ahorade la totalidad del Máster y, seguidamente, solicitar dicha convalidación de acuerdo con lasinstrucciones que se les facilitará en su momento.
6.El calendario de la materia 4 correspondiente a las asignaturas optativas, por motivos organizativosse facilitará antes de terminar el módulo 3.
8.La Universidad te facilitará una cuenta correo electrónico que será el conducto oficial para cualquiercomunicación. Es necesario que actives esta cuenta (entrar en ella) lo antes posible para que tengasacceso a la plataforma de e-learning
10.La herramienta de e-learning básica de comunicación para el Master es la plataforma STUDIUM dela Universidad de Salamanca. A partir del instante que actives tu cuenta de correo se te podrá dar dealta en la misma y podrás acceder progresivamente a las asignaturas de la titulación. Los profesores iránactivando sus asignaturas en STUDIUM a partir de la fecha determinada en el calendario para suimpartición presencial.
Se considera tu obligación, como alumno/a del Máster, la consulta periódica y frecuente de dicho correo. Asimismo, es conveniente que personalices tu cuenta cambiando el login (número de usuario que se genera automáticamente) por otro más fácilmente reconocible.
Además de las asignaturas académicas, verás en STUDIUM una “asignatura” denominada “Comunicación alumnos/as Máster Geotecnologías” empleada para intercambiar información sobre cualquier aspecto del desarrollo del programa así como para hacerte llegar algunos documentos básicos para el funcionamiento del Máster. Es esencial que te mantengas informado constantemente de todo lo que vaya apareciendo en esta página.
No dudes en dirigirte a nosotros (geotecnologias@usal.es / Tfno.: +34 920353500) para resolver cualquier duda relacionada con los aspectos anteriores o con cualquier otro que te preocupe.

Información de interés sobre Matrícula

PLAN DE ESTUDIOS MÁSTER UNIVERSITARIO EN GEOTECNOLOGÍAS CARTOGRÁFICAS
EN INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
OPCIONES RECOMENDADAS PARA LA MATRÍCULA A TIEMPO PARCIAL
Opción A
• Primer año:
o Cámaras (305555)
o Posicionamiento y navegación (305556)
o Herramientas matemáticas para el geoprocesado (305561)
o Herramientas informáticas para el geoprocesado (305562)
o Procesamiento avanzado de imágenes digitales (305559)
o Procesamiento y gestión de datos de Posicionamiento y navegación (305563)
o Dos optativas a elegir de entre las 6 ofertadas:
▪ Geomática en Arquitectura, (305566)
▪ Geomática y sostenibilidad, (305567)
▪ Análisis Estadístico de datos Geoespaciales, (305568)
▪ Programación Open Source, (305569)
▪ Geomática para la gestión de recursos Hídricos, (305570)
▪ Técnicas matemáticas aplicadas al tratamiento de señales (305571)
• Segundo año
o Láser y Radar (305557)
o Sensores Híbridos (305558)
o Procesamiento y gestión de datos láser y radar (305560)
o Procesamiento y gestión de datos de sensores híbridos (305564)
o Gestión de la Información espacial (305565)
o Una optativa (a elegir del listado de optativas mostrado)
o Trabajo Fin de Máster (305572)
Opción B
• Primer año:
o Cámaras (305555)
o Láser y Radar (305557)
o Procesamiento avanzado de imágenes digitales (305559)
o Procesamiento y gestión de datos láser y radar (305560)
o Herramientas matemáticas para el geoprocesado (305561)
o Herramientas informáticas para el geoprocesado (305562)
Máster en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura
o Dos optativas a elegir de entre las 6 ofertadas:
▪ Geomática en Arquitectura, (305566)
▪ Geomática y sostenibilidad, (305567)
▪ Análisis Estadístico de datos Geoespaciales (305568)
▪ Programación Open Source, (305569)
▪ Geomática para la gestión de recursos Hídricos, (305570)
▪ Técnicas matemáticas aplicadas al tratamiento de señales (305571)
• Segundo año
o Posicionamiento y navegación (305556)
o Sensores Híbridos (305558)
o Procesamiento y gestión de datos de Posicionamiento y navegación (305563)
o Procesamiento y gestión de datos de sensores híbridos (305564)
o Gestión de la Información espacial (305565)
o Una optativa (a elegir del listado de optativas mostrado)
o Trabajo Fin de Máster (305572)

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 22/05/2023

CALENDARIO PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura
Escuela Politécnica Superior de Avila
C/ Hornos Caleros 50
05003 Avila
+34 920353500

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía Académica

Adaptación del Calendario Académico

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DOCENTES (USAL) 2023-24

Adaptación del Calendario Académico a la E.T.S.I.I.  

Según acuerdo de la Junta de Escuela de la E.T.S.I.I. de Béjar, la fecha de inicio de la actividad académica del Máster en el curso 2023-24 será el 2 de octubre de 2023.

 

 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 30/05/2022

Calendario Exámenes MUII. Curso 23-24

Fichas de las Asignaturas

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación del Calendario Académico

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DOCENTES (USAL) 2023-24

Adaptación del Calendario Académico a la E.T.S.I.I.  

Según acuerdo de la Junta de Escuela de la E.T.S.I.I. de Béjar, la fecha de inicio de la actividad académica del Máster en el curso 2023-24 será el 2 de octubre de 2023.

 

 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 30/05/2022

Calendario Exámenes MUII. Curso 23-24

Fichas de las Asignaturas

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Ingeniería Industrial
Escuela Politécnica Superior. Avda. Fernando Ballesteros, 37700 Béjar (Salamanca)
+34 923 408 080

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía Académica

Programación de prácticas

Prácticas de las diferentes asignaturas:
La programación de las prácticas se incluye dentro del calendario de clases de cada asignatura.

Normativa Complementaria del Centro

  • Procedimiento para la realización de las prácticas externas. Aprobado por la Comisión Académica del Master el 2 de febrero de 2014.
  • Normas complementarias de la Facultad al reglamento de Trabajos de Fin de Master de la Usal. Aprobado por la Comisión Académica del Master el 7 de febrero de 2023.
  • Puede consultar la normativa en https://guias.usal.es/node/152845

 

Información de interés sobre Matrícula

Toda la información relativa a Requisitos de Acceso, Evaluación del Expediente Extranjero, Preinscripción, Admisión, Matrícula, Forma de Pago, Normas de Matrícula y Normas de Permanencia puede encontrarla en http://www.usal.es/preinscripcion-masteres

 

 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 31/05/2023

PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 31/05/2023

FICHAS ASIGNATURAS

Guía académica curso 2022/2023

Programación de prácticas

Prácticas de las diferentes asignaturas:
La programación de las prácticas se incluye dentro del calendario de clases de cada asignatura.

Normativa Complementaria del Centro

  • Procedimiento para la realización de las prácticas externas. Aprobado por la Comisión Académica del Master el 2 de febrero de 2014.
  • Normas complementarias de la Facultad al reglamento de Trabajos de Fin de Master de la Usal. Aprobado por la Comisión Académica del Master el 7 de febrero de 2023.
  • Puede consultar la normativa en https://guias.usal.es/node/152845

 

Información de interés sobre Matrícula

Toda la información relativa a Requisitos de Acceso, Evaluación del Expediente Extranjero, Preinscripción, Admisión, Matrícula, Forma de Pago, Normas de Matrícula y Normas de Permanencia puede encontrarla en http://www.usal.es/preinscripcion-masteres

 

 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 31/05/2023

PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 31/05/2023

FICHAS ASIGNATURAS

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales
Avenida Filiberto Villalobos, 119. 37007 Salamanca
+34 923 294 690

Presentación

Competencias

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Información adicional

Ficha