La participación infantil es uno de los cuatro principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, así como la base de una sociedad democrática. Tal y como subraya UNICEF (2018, p5) “A medida que el niño gane confianza y competencias a través de su participación, crecerá su deseo para determinar sus propios intereses”. Por este motivo, es necesario formar personas adultas que entiendan la importancia de la participación desde una edad temprana, y que cuenten con las herramientas para acompañar a menores y a jóvenes en el proceso de construcción de sus capacidades de participación.
La conceptualización de la juventud que han ido haciendo, en estos últimos años, diferentes actores políticos, como la OCDE (2019) y el Banco Mundial (2021) ha estado centrada en destacar los efectos que jóvenes y menores tienen en la construcción de una ciudadanía social, convirtiendo la infancia y la juventud en sujetos políticos de un espacio público del que se sienten protagonistas, pero del que necesitan conocer los códigos que le permitan saber cómo moverse y/o relacionarse en este escenario.
Recientemente, el Informe de Juventud en España (2021) en un intento de radiografiar elementos sustantivos de la identidad colectiva de este grupo de edad, ha mostrado un marco de heterogeneidad generacional, (en cuanto a expectativas y trayectorias), en el que, sin embargo, cobran notoriedad registros comunes en torno a procesos de interacción social. Concretamente, en el estudio se constata que "el 92 % de los jóvenes no pertenece a ninguna organización, el 3,4 % pertenece a una ONG, el 2,6 % a una asociación y el 2 % a un partido político”, al tiempo que se muestra que “existen nuevas formas de participación juvenil no organizadas: redes sociales e internet, TIC, movimientos sociales, nuevas formas de comunicación, etc." INJUVE (2005, p.2)
Una lectura en profundidad de estos datos genera cierta preocupación por la notoria ausencia de representación juvenil vinculada a las instituciones (organizaciones de cualquier tipo) y por las disonancias que se producen entre los códigos generacionales y los propiamente facultativos. En la literatura académica, son varios los trabajos (Cernadas, 2016; Ramírez, 2019) que han ido revelando el capital que el ámbito local y comunitario representa para la participación de la infancia y la juventud.
El estudio de la Universidad Complutense sobre “Nuevos modelos de participación y empoderamiento a través de internet” de 2017, señala la potencia de la red como agente socializador, que permite, por una parte, crear redes de organización colectiva, pero también articula nuevas formas de activismo virtual y de participación cívica y política. De este modo, la idea de la implicación de los jóvenes en parcelas públicas de la sociedad fundamenta uno de los principales argumentos del VIII Informe FOESSA (2019), en el que se señala la conformación de un liderazgo social para generar ciudadanía activa, cuyas acciones puedan ser una oportunidad de cambio en otros contextos. Por lo que es de vital urgencia incidir en las nuevas formas de organización y participación de la sociedad civil en relación con la vida pública, puesto que en los últimos años se han podido observar cambios muy profundos y rápidos en los modelos de participación social, más concretamente en edades tempranas
En un mercado laboral cada vez más competitivo y especializado, en el que las organizaciones y empresas buscan profesionales capaces de insertarse en el sistema con una base sólida de experiencias, este Máster Título Propio está pensado para dotar a las personas egresadas de los conocimientos, métodos y estrategias necesarios para desarrollarse profesionalmente en el campo de la participación infantil y juvenil.
Referencias
Banco Mundial (2021): “Lessons from International Experience on Fiscal Decentralization for Regional Governments”: Main Report.
Cáceres, M.D. Brändle, G. y Ruiz, J.A. (2017). Nuevos modelos de participación y empoderamiento ciudadano a través de Internet. Revista Española de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. 4, pp. 22 - 28.
Cernadas, R. (2016). Participación ciudadana: de la participación en la gestión a la gestión de la participación. Política y Sociedad, 54(1), 163-189. doi: 10.5209/POSO.49980
Fundación Foessa (2019). Exclusión y desarrollo social en España 2019.
INJUVE (2021). Informe de Juventud en España 2020.
OCDE (2019). Estrategia de competencias de la OCDE 2019. Competencias para construir un futuro mejor. OCDE, http://dx.doi.org/10.1787/eag-2017-en.
UNICEF (2018). Participación infantil en los centros escolares. Madrid: UCE.
Principales objetivos formativos del título:
Resultados de aprendizaje del título:
Conocer los conceptos, habilidades y actitudes básicas de la educación para la participación infantil y juvenil.
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Aplicar y desarrollar las principales técnicas de educación para la participación y dinamización de procesos participativos.
Analizar e interpretar las alternativas sociales y actuar a partir de un comportamiento ético y respetuoso tanto a nivel profesional como personal
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Saber comunicar conocimientos, razones y conclusiones a colectivos (especializados y no especializados) objeto de intervención
Aplicar pensamiento crítico, profundizando en prácticas y estrategias de forma clara y precisa para la resolución de problemas, así como favorecer el planteamiento de opiniones constructivas y conclusiones válidas y fundamentadas.
Participar en grupos de trabajo demostrando valores y comportamientos éticos, asumiendo un rol activo y aportando logros y objetivos comunes.
Aplicar la perspectiva de género a la práctica profesional y personal.
Asesorar, diseñar, desarrollar y evaluar programas y proyectos de educación para la participación infantil y juvenil en diferentes ámbitos de acción social.
Desarrollar procesos de diagnóstico, evaluación e investigación en aspectos relacionados con la educación y la promoción de la participación infantil y juvenil.
Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación de manera autónoma
Dominar técnicas de análisis que permitan llegar a conclusiones especíicas en las diferentes áreas del trabajo..
Manejar técnicas y estrategias para fomentar la participación de colectivos vulnerables y personas en riesgo de exclusión social.
Conocer el marco teórico y jurídico de acción para el desarrollo de promoción de la participación infantil y juvenil en los principales escenarios de acción socioeducativa
Manejar de manera competente técnicas de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Cooperar con los diferentes agentes e iniciativas sociales en el desarrollo de procesos de participación
Integrar las técnicas y fundamentos de investigación social a procesos de acción participativa
Analizar, comprender y contribuir al desarrollo de políticas públicas desde un enfoque participativo..
Idioma:
Español
Titulación específica:
Educación Social
Trabajado Social
Magisterio
Psicología
Sociología
Antropología
Complementos formativos
No se asignarán complementos formativos al Título de acuerdo con los perfiles de ingreso por entender que todos los perfiles profesionales contemplados en el título cumplen las competencias requeridas para el ingreso/matrícula. No obstante, se ofrecerán alternativas y orientación por parte de la coordinación del Título sobre cursos, proyectos, inicio a la investigación o salidas al mundo laboral y de manera especial en la materia del Prácticum.
Perfil Profesional:
El Máster va destinado tanto a estudiantes que han terminado los estudios de Grado como a profesionales en activo que deseen complementar su formación de educadores sociales, trabajadores sociales, animadores socioculturales, psicólogos, maestros, pedagogos, psicopedagogos, sociólogos, antropólogos y profesionales de las ciencias políticas, es decir, profesionales o estudiantes que han finalizado carreras afines a las ciencias sociales, que desean formarse en lo que respecta al trabajo de construcción, evaluación e investigación de programas y procesos de participación infantil y adolescente.
El perfil académico está en función de la afinidad que presenten los estudios cursados con la propuesta formativa que el Máster Título Propio oferta; en todo caso, se entienden, como destinatarios idóneos, a los licenciados y graduados en carreras de educación y en la rama de las ciencias sociales con pretensión de ejercicio profesional con niños/as y jóvenes, desde procesos participativos en los ámbitos educativos, políticos, institucionales, movimientos sociales, asociacionismo y cooperación al desarrollo.
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:
https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios
El enlace para poder realizar la automatrícula es:
https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula
Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf
FORMAS DE PAGO
Por transferencia
Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.
Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).
Por tarjeta
Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/
El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf
Domiciliación
En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 30 de noviembre de 2025 el primer plazo y el 15 de febrero de 2026 el segundo plazo
PLAZOS DE PAGO
El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula o el 30 de noviembre de 2025 en caso de haber domiciliado el pago y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2026.
Información sobre Reconocimiento de créditos
El plazo de solicitud es del 2 al 31 de octubre de 2025
Puede descargar la solicitud aquí
CONTACTO:
Negociado de Títulos Propios
Tf: 923294500. ext. 1173
Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es
Requisitos de acceso generales
Titulación Universitaria
Criterios de admisión
a) Titulación universitaria relacionada con el ámbito educativo, de la infancia, juventud y/o la participación social.- 20%
b) Experiencia profesional en el ámbito de la infancia, juventud y/o la participación social.- 20%
c) Formación específica en ámbitos relacionados con la titulación.- 30%
d) Nota media del expediente académico.- 30%
La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:
Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0 Nº máximo de ECTS a reconocer: 12
Criterios para realizar el reconocimiento
Justificación documental y entrega de memoria de prácticas
La acreditación de experiencia laboral sólo podrá convalidar los ECTS de las prácticas preprofesionales siempre que su experiencia se haya ejecutado en los últimos 5 años.
El estudiante deberá enviar la solicitud junto con una copia del contrato de trabajo en el que se haga constar: puesto y tareas desempeñadas; fechas de inicio y fin de contrato; dedicación horaria y nombre de la empresa.
Para poder completar los 12 ECTS de Prácticas preprofesionales el estudiante deberá asistir al seminario final y presentar su memoria de prácticas.
Se prevé que el alumnado de este Máster tenga un perfil de egreso con competencias en educación para la participación infantil y juvenil, que le capaciten para ejercer su desarrollo profesional en los siguientes ámbitos laborales (entre otros):
En el marco del tercer sector, diseñando y gestionando proyectos de participación en ONGDs (Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo), y estableciendo alianzas para la participación tanto con el sector privado, como con el público
Cómo resumen el alumnado que finalicé su formación podrá ejercer su labor profesional en los siguientes ámbitos:
Lugar de impartición:
Plataforma online (Página web propia del título y plataforma Studium).
Fecha de inicio: 25/10/2025
Fecha de finalización: 15/09/2026