La Asociación Española de Urología (AEU, ha decidido la puesta en marcha de un Máster de Formación Permanente en Urología Funcional con la finalidad de incrementar y consolidar el conocimiento en este ámbito de la patología urológica, desde una perspectiva multidisciplinar.
Por otro lado, la Unidad Docente de Urología del Departamento de Cirugía tiene entre sus objetivos dar respuesta a las demandas de la sociedad. En este sentido, se ha planteado la creación de este máster como una actividad de formación en el ámbito de la urología, siendo ésta en la actualidad una actividad muy demandada, debido a la preocupación generalizada de la población por la demanda en actuaciones sanitarias que mejoren la calidad de vida, concretamente la incontinencia urinaria femenina y masculina, el prolapso de órganos pelvianos, las infecciones urinarias de repetición y la vejiga dolorosa entre otros. Son de gran preocupación para la sociedad no solo por el deterioro que causan en la calidad de vida, si no por el alto coste sanitario: los absorbentes para paliar la incontinencia suponen más del 4% de todo el gasto sanitario total en España. Además estamos asistiendo en los últimos años a una auténtica revolución en la aplicación de dispositivos y biomateriales en la corrección de las afecciones del suelo pelviano, que exigen investigar y conocer con el máximo rigor las consecuencias e indicaciones de su utilización.
En nuestro país el 33.1% de las mujeres y el 7.9% de los varones (sin cirugía prostática previa) mayores de 40 años padecen algún tipo de incontinencia urinaria. Así mismo, la prevalencia media de vejiga hiperactiva según la definición de la ICS es del 21,5%, de 25.6% en las mujeres y del 17.4% en los hombres (Castro, Espuña et al. 2005).
Las cifras de incontinencia urinaria aumentan en varones sometidos a algún procedimiento quirúrgico por patología prostática benigna (2-10%) o maligna (12-27%) (Delgado Oliva, Caballero Romeo et al. 2009, Berger, Plainard et al. 2011, Lorenzo-Gómez, Virseda-Rodriguez et al. 2012).
La infección del tracto urinario es la segunda más frecuente del ser humano después de la respiratoria, siendo la causa más frecuente de septicemia (Griebling 2007, Grabe, Bartoletti et al. 2014). Representa un problema sanitario de primera magnitud por el gran deterioro en la calidad de vida que ocasiona, los riesgos de complicaciones y el consumo de antibióticos (Schaeffer 2002, Grabe 2017).
La vejiga dolorosa continúa siendo un gran reto: tanto su diagnóstico como su tratamiento se mantienen en constante investigación.
Actualmente disponemos de tratamientos vía oral, vía endovesical y neuromodulación entre otros. Los pacientes empiezan a constituir asociaciones en nuestro país y reclaman soluciones para poder vivir con una condición crónica que merma su capacidad vital y laboral entre otras (ACACI 2006, ACPUCCYL 2015).
La selección apropiada de tratamientos no es sólo importante para optimizar el beneficio clínico minimizando los efectos secundarios sino también para un desarrollo sostenible de la asistencia sanitaria dados los costes directos e indirectos potencialmente asociados a los mismos.
El abordaje de estos pacientes requiere una perspectiva integral y un trabajo multidisciplinar. Desde este punto de vista se ha diseñado el siguiente máster cuyo contenido se adapta a las exigencias antes planteadas.
Principales objetivos formativos del título:
El objetivo del título es proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud, y en concreto urólogos, una amplia información de la urología funcional y urodinámica para su práctica diaria.
Resultados de aprendizaje del título:
Promover la buena práctica en urología funcional y urodinámica, para favorecer el bienestar físico, mental y personal.
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Proporcionar a los alumnos una amplia formación sobre los procedimientos de investigación clínica en el ámbito de la urología funcional y urodinámica.
Ser capaz de realizar tratamientos adaptados a las nuevas situaciones.
Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su profesión en el ámbito de la urología funcional y urodinámica, conociendo los principales métodos y formas de tratamiento y su actualización.
Proporcionar a los alumnos unos conocimientos teóricos actualizados sobre los conceptos patogénicos, metodológicos, bioéticos, legales y de comunicación más comúnmente empleados.
Demostrar capacidad para realizar y resolver todos los problemas, orgánicos de los pacientes.
Idioma
español
Titulación específica
Grado o licenciado en Medicina.
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
Las solicitudes de inscripción se realizan a través de la página: https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios
Para cualquier duda, consulta o información adicional, han de dirigirse al correo electrónico: masterurologiausal@rgcomunicacion.es
Requisitos de acceso generales
Titulación Universitaria
Requisitos de acceso específicos
Los aspirantes a cursar el máster deberán estar en posesión de alguno de los Títulos de Grado o Licenciado de Medicina.
Criterios de admisión
Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud. Titulación Universitaria 40%. Currículum Vitae 25%. Experiencia Laboral 20%. Entrevista Personal 15%.
La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:
Los profesionales que realicen este máster habrán adquirido competencias para mejorar su práctica clínica habitual. Además, podrán desarrollar estas habilidades en distintos puestos de trabajo o empresas: sistemas sanitarios públicos o privados, empresas del sector biomédico, biotecnológico o farmacéutico, aseguradoras médicas, departamentos de investigación, etc.
Los profesionales egresados del máster, habrán adquirido un grado de conocimiento profundo y completo sobre los temas tratados, con la máxima actualización de los temas. Todo esto, destinado a la mejora de la salud de las personas.
Lugar de impartición:
El campus virtual es una plataforma online de educación, realizada y brindada por RG COMUNICACIÓN. Desde el campus se ofrece el material a los estudiantes y alumnos, para que de manera no presencial puedan desarrollar los conocimientos necesarios. Es un centro educativo, sin la necesidad de disponer de un lugar físico.
Desde esta plataforma, se utilizan recursos tecnológicos, con el objetivo de favorecer al estudiante con la no necesidad de trasladarse, optimizando la educación en cuanto a tiempo y a la organización del mismo. Con su utilización no es necesaria la presencia del alumno en el espacio educativo, sino que el espacio educativo se presenta en el mismo lugar donde el estudiante se encuentre.
Se trata de una herramienta online, en la que se disponen todos los requerimientos que necesite el profesor para impartir la docencia oportuna para el aprendizaje del alumno. Desde la incorporación de documentos, de videos, de test, de consultas, de foros, de tareas, etc.
Web: www.rg-formacion.com
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Fecha de inicio: 14/10/2025
Fecha de finalización: 30/10/2026