La creación de este Título nace en respuesta a la solicitud y demanda de la Universidad Iberoamericana en República Dominicana, para colaborar con ellos en la formación de profesionales en el área de la salud mental. El Título ofertado no es sino una adaptación del Máster de Terapia Familiar y de pareja de la USAL a las necesidades que se han planteado desde República Dominicana.
Dicha adaptación implica fundamentalmente abordar algunos aspectos específicos de salud mental que pueden ser manejadas desde el tratamiento familiar, pero también desde una perspectiva individual o grupal.
La perspectiva sistémica se convierte en un recurso de especial interés para la psicoterapia, dado el énfasis que hace en el intento de comprender, no sólo la forma en que las personas interaccionan entre sí dentro de sus grupos familiares, sino también la forma en que los contextos más amplios en los que estos sistemas se ubican, condicionan e influyenen su forma de interaccionar. Esta perspectiva se ha convertido, y así es reconocido, por los profesionales de la salud mental y los servicios sociales en una de las más interesantes para poder abordar muchas de las vicisitudes con las que las personas se encuentran lo largo de su vida.
Con este Máster pretendemos cubrir ese espacio formativo de especialización en este campo que puede resultar de interés y relevancia para diferentes profesionales.
Principales objetivos formativos del título:
El objetivo general del Máster es la adquisición por parte del estudiante de un conjunto de competencias que le permitan analizar e intervenir en las dificultades relacionales y/o los problemas de salud que los individuos, las parejas y familias puedan encontrar a lo largo del ciclo vital.
Resultados de aprendizaje del título:
Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
El estudiante reflexionará acerca del proceso de la intervención y llevará a cabo los ajustes pertinentes
Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
El estudiante sabrá seleccionar e implementar las estrategias de intervención adecuadas de acuerdo con las necesidades del paciente, la pareja y/o familia.
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en el contexto del tratamiento e intervención psicológica
Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con la salud mental
Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
El estudiante establecerá una relación empática con los pacientes y, en su caso, los miembros de la familiay/o la pareja, en un contexto de confianza y seguridad
El estudiante evaluará de formas adecuada los resultados de sus intervenciones
El estudiante ayuda al paciente o a los miembros de la pareja y/o familia a explorar y analizar sus dificultades, problemas y necesidades en términos interaccionales.
El estudiante diseñará y aplicará intervenciones preventivas y favorecedoras del bienestar psicosocial.
El estudiante planificará la finalización del proceso terapéutico identificando las estrategias que posibilitará el mantenimiento del cambio.
El estudiante formulará objetivos de intervención de forma colaborativa con el paciente o los miembros de la pareja y la familia.
Idioma
Español
Titulación específica
Graduados y/o Licenciados en Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Medicina, Enfermería, Sociología, Educación Social
Requisitos de acceso generales
Titulación Universitaria
Criterios de admisión
Criterios de admisión: Expediente académico 40%
Experiencia acreditada en el trabajo profesional con familias y pareja 40%
Escrito explicativo de sus razones para elegir un máster sobre familias y parejas y Entrevista personal 20%
Agentes: Dirección máster.
La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:
Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 3 Nº máximo de ECTS a reconocer: 6
Criterios para realizar el reconocimiento
Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
1. Materias cuyo contenido sea similar a los contenidos del máster.
2. Acreditación de que estén reconocidos por una universidad
Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
Prácticas acreditas en el trabajo clínico en el área de familia y pareja en un centro de titularidad pública o institución privada concertada
El egresado del Máster tendrá un conocimiento avanzado de los distintos modelos teóricos y de intervención en psicoterapia. Dispondrá de las habilidades necesarias para contribuir a la mejora del funcionamiento individual y familiar facilitando el desarrollo de habilidades de afrontamiento y estrategias de resolución de problemas ante diferentes dilemas y dificultades que puedan aparecer a lo largo del ciclo vital. Dispondrá igualmente, de la capacidad crítica necesaria para la reflexión de su propia práctica clínica, y para que ésta siempre presidida por el respeto con los derechos humanos.
Lugar de impartición:
Universidad Iberoamericana UNIIBE Santo Domingo. República Dominicana
Fecha de inicio:15/01/2026
Fecha de finalización: 30/06/2027