Máster de Formación Permanente en intervenciones en psicoterapia _ Unibe (Presencial)

Apresentação

La creación de este Título nace en respuesta a la solicitud y demanda de la Universidad Iberoamericana en República Dominicana, para colaborar con ellos en la formación de profesionales en el área de la salud mental. El Título ofertado no es sino una adaptación del Máster de Terapia Familiar y de pareja de la USAL a las necesidades que se han planteado desde República Dominicana.

Dicha adaptación implica fundamentalmente abordar algunos aspectos específicos de salud mental que pueden ser manejadas desde el tratamiento familiar, pero también desde una perspectiva individual o grupal.

La perspectiva sistémica se convierte en un recurso de especial interés para la psicoterapia, dado el énfasis que hace en el intento de comprender, no sólo la forma en que las personas interaccionan entre sí dentro de sus grupos familiares, sino también la forma en que los contextos más amplios en los que estos sistemas se ubican, condicionan e influyenen su forma de interaccionar. Esta perspectiva se ha convertido, y así es reconocido, por los profesionales de la salud mental y los servicios sociales en una de las más interesantes para poder abordar muchas de las vicisitudes con las que las personas se encuentran lo largo de su vida.

Con este Máster pretendemos cubrir ese espacio formativo de especialización en este campo que puede resultar de interés y relevancia para diferentes profesionales.

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

El objetivo general del Máster es la adquisición por parte del estudiante de un conjunto de   competencias que le permitan analizar e intervenir en las dificultades relacionales y/o los problemas de salud que los individuos, las parejas y familias puedan encontrar a lo largo del ciclo vital.

 

Resultados de aprendizaje del título:

 

Tipo Descripción Código
Competencias (COM)

Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CB10
Competencias (COM)

El estudiante reflexionará acerca del proceso de la intervención y llevará a cabo los ajustes pertinentes

CE6
Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB9
Competencias (COM)

El estudiante sabrá seleccionar e implementar las estrategias de intervención adecuadas de acuerdo con las necesidades del paciente, la pareja y/o familia.

CE4
Competencias (COM)

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en el contexto del tratamiento e intervención psicológica

CB6
Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con la salud mental

CB7
Competencias (COM)

Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB8
Competencias (COM)

El estudiante establecerá una relación empática con los pacientes y, en su caso, los miembros de la familiay/o la pareja, en un contexto de confianza y seguridad

CE1
Competencias (COM)

El estudiante evaluará de formas adecuada los resultados de sus intervenciones

CE8
Competencias (COM)

El estudiante ayuda al paciente o a los miembros de la pareja y/o familia a explorar y analizar sus dificultades, problemas y necesidades en términos interaccionales.

CE2
Competencias (COM)

El estudiante diseñará y aplicará intervenciones preventivas y favorecedoras del bienestar psicosocial.

CE5
Competencias (COM)

El estudiante planificará la finalización del proceso terapéutico identificando las estrategias que posibilitará el mantenimiento del cambio.

CE7
 

El estudiante formulará objetivos de intervención de forma colaborativa con el paciente o los miembros de la pareja y la familia.

CE3

Perfil de Ingresso

Idioma

Español

Titulación específica

Graduados y/o Licenciados en Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Medicina, Enfermería, Sociología, Educación Social


 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de admisión

Requisitos de acceso generales

Titulación Universitaria

Criterios de admisión

Criterios de admisión: Expediente académico 40%

Experiencia acreditada en el trabajo profesional con familias y pareja 40%

Escrito explicativo de sus razones para elegir un máster sobre familias y parejas y Entrevista personal 20%

Agentes: Dirección máster.

Apoyo y Orientación

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y las estudiantes y de los titulados y tituladas de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 3           Nº máximo de ECTS a reconocer: 6

 

Criterios para realizar el reconocimiento

  1. Materias cuyo contenido sea similar a los contenidos del máster.
  2. Acreditaciónde que las enseñanzas a convalidar sean de post-grado

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 3           Nº máximo de ECTS a reconocer: 6

 

Criterios para realizar el reconocimiento

1. Materias cuyo contenido sea similar a los contenidos del máster.

2. Acreditación de que estén reconocidos por una universidad

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 3           Nº máximo de ECTS a reconocer: 6

 

Criterios para realizar el reconocimiento

Prácticas acreditas en el trabajo clínico en el área de familia y pareja en un centro de titularidad pública o institución privada concertada

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El egresado del Máster tendrá un conocimiento avanzado de los distintos modelos teóricos y de intervención en psicoterapia. Dispondrá de las habilidades necesarias para contribuir a la mejora del funcionamiento individual y familiar facilitando el desarrollo de habilidades de afrontamiento y estrategias de resolución de problemas ante diferentes dilemas y dificultades que puedan aparecer a lo largo del ciclo vital. Dispondrá igualmente, de la capacidad crítica necesaria para la reflexión de su propia práctica clínica, y para que ésta siempre presidida por el respeto con los derechos humanos.

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Lugar de impartición:

Universidad Iberoamericana UNIIBE Santo Domingo. República Dominicana

 

Fecha de inicio:15/01/2026

Fecha de finalización: 30/06/2027

 

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Máster de Formación Permanente en intervenciones en psicoterapia
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Ámbito de conocimiento: Ciencias del comportamiento y psicología
  • Centro: Facultad de Psicología
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: José Antonio Fuertes Martín
  • Duración: 18 meses: 15/01/2026 - 30/06/2027
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 30
  • Precio: 7.500 €
  • Coste por crédito: 125 €