Máster en gestión integrada de edificación y obra civil. (Presencial)

Apresentação

El Máster en Gestión Integrada de Edificación y Obra Civil que se propone, en principio, para complementar la formación recibida por los egresados en titulaciones impartidas en la Escuela Politécnica Superior de Zamora:

  • Grado en Arquitectura Técnica
  • Grado en Ingeniería Civil
  • Grado en Ingeniería Mecánica
  • Grado en Ingeniería Agroalimentaria
  • Grado en Informática en Sistemas de Información
  • Grado en Ingeniería de Materiales

se hace extensible a egresados de otros Grados de la rama de Ingeniería y Arquitectura, de la USAL como Ingeniería Química, Ingeniería Geológica, Ingeniería Agrícola, etc., así como a titulados de otras universidades o centros nacionales o internacionales cuya futura actividad profesional, pública o privada, esté orientada hacia la consecución de objetivos, basada en desarrollo por procesos, gestionados integradamente con el objetivo de realizar con éxito la ejecución de proyectos de edificación y obra civil.

Estos estudios permiten una especialización que aporta el conocimiento de los principios directores de la ejecución de los distintos tipos de Proyectos a los que pueden acceder los graduados, con incorporación de estándares y buenas prácticas nacionales e internacionales.

De igual modo, proporciona los criterios, conocimientos teóricos y prácticos y facilita la adquisición de las habilidades necesarias para analizar, valorar, gestionar, controlar e integrar en la toma de decisiones de cualquier proceso de edificación y construcción civil a nivel nacional e internacional.

Así mismo, facilita el acceso a las nuevas oportunidades profesionales en empresas españolas que desarrollan su actividad en el ámbito internacional, en el desarrollo de proyectos o ejecución de obras en los que se hace primordial la presencia de titulados con conocimientos y competencias específicas en Dirección y Gestión Integrada de Edificación y Obra Civil en un mercado laboral cada vez más exigente.

Este título de Máster se ha diseñado teniendo en cuenta las Directrices para la Ordenación de la oferta de Másteres Universitarios en la Universidad de Salamanca, cumpliendo entre otras, las siguientes características:

1) Ser un Máster con vinculación especial de uno o varios títulos de Grado.

2) Cubrir la formación especializada en áreas de elevada demanda, por estar orientado a titulados de Grados con un gran número de egresados.

3) Tener una orientación laboral o práctica. La formación adquirida servirá como complemento curricular, con un amplio contenido en el ámbito profesional, para los distintos Graduados a los que va dirigido, según su especialidad, preparando para el desarrollo de actividades profesionales como Jefe de Obra y Construction Manager.

 

Además de los convenios establecidos por la Universidad de Salamanca, la Escuela Politécnica Superior de Zamora ha establecido convenios y cuenta con el apoyo y la colaboración de empresas afines de los Sectores Profesionales relacionados con los Grados anteriormente mencionados e Instituciones del entorno socioeconómico del ámbito de la

Universidad de Salamanca, así como de los Colegios Profesionales respectivos en la Comunidad de Castilla y León, incluidas en el apartado Procedimientos externos.

Es de primordial interés la vinculación Universidad – Instituciones – Empresas con el objeto de promover de forma eficiente la colaboración en actividades en las que puedan implicarse en el ejercicio diario de sus competencias, programas de I + D + i y conseguir la máxima eficacia de esa colaboración en el ámbito del ejercicio profesional de los técnicos egresados del Máster.

Competencias

Objetivos del título:

El objetivo primordial del Máster es completar la formación de egresados y profesionales para dirigir y gestionar el proceso constructivo de todo tipo de proyecto, en el ejercicio de la actividad de Jefe de Obra, en todas sus fases, de forma coordinada y cumpliendo lo planteado en cuanto a tiempos, costes, alcance, calidad, seguridad y sostenibilidad hasta el cierre y entrega, incluso en las fases posteriores de explotación, uso y mantenimiento incorporando habilidades de comunicación, para conseguir el Éxito del Proyecto y la Entrega de Valor y Satisfacción de los Clientes.

Entre otros objetivos específicos destacan:

  1. Poner al alcance del egresado y del profesional nuevas estrategias, metodologías y técnicas, compatibilizando conocimientos teóricos y prácticos y acceso a fuentes de información afines a las materias impartidas.
  2. Realizar una introducción a las Certificaciones Internacionales en el ámbito del Project y Construction Management, que faciliten la posibilidad de acceso al desarrollo de la actividad profesional en los sectores de la Edificación y Obra Civil, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito internacional.
  3. Facilitar la incorporación de herramientas informáticas existentes para un desarrollo avanzado de su actividad profesional en los sectores de la Edificación y Obra Civil, en el marco de la mejora continua de los procesos implicados en el futuro desarrollo de su actividad profesional.
  4. Abrir nuevos campos de especialización profesional sobre los sistemas de control de costes, políticas de compras, procedimientos y normativas de compras, de licitación, adjudicación de obras y desarrollo de los contratos de obra a nivel nacional e internacional en el ejercicio de su actividad como Jefe de Obra o Construction Manager.

Adquirir una formación especializada enfocada a la satisfacción de un triple objetivo para el alumno: inserción en el mercado laboral nacional e internacional, mejora curricular y facilitar el acceso a programas de I+D+i que permitan la incorporación de avances y nuevas tecnologías en ambos sectores.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)

Competencias básicas para Máster y Diploma de Especialización:

CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación de soluciones y propuestas.

CB2: Los alumnos sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con su área de estudio.

CB3: Los alumnos serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4: Los alumnos sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5: Los alumnos poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales (opcional):

CG1: Capacidad para, a partir de los datos disponibles, realizar una evaluación razonada y una síntesis de cada uno de los documentos del Proyecto a estudiar para su ejecución

CG2: Capacidad para planificar y organizar los trabajos a realizar y los recursos necesarios para llevar a buen fin el Proyecto a construir.

CG3: Capacidad para resolver los problemas planteados y tomar decisiones, en las distintas fases del proceso constructivo.

Competencias transversales (opcional):

CT1: Iniciativa: Que sea capaz de anticiparse proactivamente proponiendo soluciones o alternativas a las situaciones presentadas.

CT2: Innovación-Creatividad: Que sea capaz de idear soluciones nuevas y diferentes a cuestiones que aporten valor a problemas que se le plantean.

CT3: Planificación: Que sea capaz de determinar eficazmente sus metas y prioridades definiendo acciones, plazos, y recursos óptimos requeridos para alcanzar tales metas.

CT4: Principios éticos personales y profesionales: Como vertebradores de las relaciones humanas en los equipos de proyecto y ejecución de obra y garantizadores de las condiciones de igualdad, convivencia y respeto en el trabajo.

CT5: Razonamiento crítico: Se debe tener una actitud crítica frente a las informaciones recibidas que permita determinar la adecuación de las mismas.

CT6: Habilidades comunicativas: Que sea capaz de expresar conceptos e ideas de forma efectiva, incluyendo la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad, así como hablar con el resto de participantes en los distintos procesos..

CT7: Habilidades para las relaciones interpersonales: Capacidad para establecer relaciones fluidas y de confianza con los distintos agentes del proceso, que faciliten el desarrollo de los trabajos. Que sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos utilizando un estilo de comunicación asertivo.

CT8: Trabajo en equipo: Debe saber gestionarlo, motivarlo y coordinarlo de forma adecuada. Incorporación de la diversidad y de la multiculturalidad de forma que se conviertan en un factor de crecimiento para el equipo de proyecto y su ejecución. Debe ser capaz de participar de una forma activa en la consecución de un objetivo común, escuchando, respetando y valorando las ideas y propuestas del resto de miembros de su equipo.

 

Competencias específicas:

CE1: Adquirir los  conocimientos relacionados  con los conceptos de dirección y gestión de ejecución, como Jefe de Obra, de proyectos, programas y carteras de proyectos y ser capaz de aplicarlos para su implantación en una organización.

CE2: Definir los procesos y sistemas de control necesarios para la consecución de los objetivos de la ejecución de proyectos.

CE3: Conocimiento del ciclo de vida del proyecto: estudio, gestión de la contratación, proceso constructivo, uso, mantenimiento- explotación y deconstrucción con valorización sostenible de residuos, sus características, los aspectos a contemplar y los agentes básicos que intervienen en él.

CE4: Adquirir la capacidad de análisis necesaria para poder evaluar de forma realista el proyecto y su ejecución y determinar su viabilidad.

CE5: Adquirir los conocimientos necesarios para planificar, supervisar y controlar los costes durante el ciclo de vida del proyecto.

CE6: Conocer y aplicar las técnicas y herramientas más adecuadas para elaborar, desarrollar y controlar el presupuesto para la construcción del proyecto.

CE7: Adquirir los conocimientos necesarios para planificar, supervisar y controlar la gestión del tiempo y los plazos durante el ciclo de vida del proyecto, en su fase de ejecución.

CE8: Conocer y aplicar las técnicas y herramientas más adecuadas para asegurar el cumplimiento de los objetivos de tiempo y plazos durante el proceso de construcción de un proyecto.

CE9: Adquirir las capacidades, habilidades y destrezas necesarias para llevar a cabo la gestión de recursos para la consecución de los objetivos de tiempo y plazos del proceso constructivo del proyecto.

CE10: Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas adecuados para poner en práctica procesos de auditoría interna y externa independientes que cubran todas las cuestiones relacionadas con seguridad y salud, sostenibilidad y medioambiente, en la ejecución de todo tipo de proyectos de Edificación y Obra Civil.

CE11: Conocer y aplicar las técnicas y herramientas más adecuadas para planificar, gestionar, controlar y asegurar el cumplimiento de los objetivos de calidad durante la construcción de un edificio o infraestructura.

CE12: Saber identificar qué estándares de calidad son relevantes tanto para el proyecto, como para el producto del proyecto, sea edificación u obra civil, y determinar la manera de satisfacerlos.

CE13: Adquirir capacidades para identificar, analizar y priorizar los principales riesgos que afectan al proceso de ejecución de todo proyecto y planificar la mejor respuesta a los mismos.

CE14: Identificar la organización de una empresa constructora, indicadores financieros, evaluación de inversiones y dinámica financiera y diferenciar sus principales procesos de contratación, así como los diferentes sistemas de gestión económica a nivel nacional e internacional.

CE15: Ser capaz de manejar las distintas técnicas y herramientas más adecuadas para implicación y participación de todos los interesados del proceso en la identificación, seguimiento y control de los riesgos durante el ciclo de vida del proyecto y su ejecución.

CE16: Adquirir la capacidad de orientar al equipo hacia los resultados teniendo en cuenta los intereses de todas las partes involucradas en el proyecto a través del conocimiento de los diferentes estilos de liderazgo y ser capaz de aplicar la función de liderazgo a la dirección de equipos de trabajo.

CE17: Ser capaz de reconocer los aspectos de la legislación aplicables a la ejecución de las obras correspondientes a cualquier proyecto en los ámbitos de la legislación laboral, contratos, autorización y permisos para instalaciones y productos, licencias, patentes, seguros, etc., y en los ámbitos de la calidad y el medio ambiente.

CE18: Conocer el concepto y las técnicas de creatividad y adquirir la capacidad para pensar y actuar de forma original e imaginativa. Aprender a desarrollar la capacidad creativa de cada miembro y del equipo que participa en la ejecución del proyecto.

CE19: Integrar los conocimientos adquiridos a nivel de especialización y con carácter práctico sobre los sistemas más avanzados de control de costes, políticas de compras, procedimientos y normativas de adquisiciones, contratación y subcontratación tanto en entornos nacionales como internacionales.

CE20: Adquirir a través de los enfoques de las distintas certificaciones internacionales las habilidades para desarrollar los procesos de la dirección y ejecución en de obras e infraestructuras en sus distintas fases desde su inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre.

 

Perfil de Ingresso

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

La formación previa más adecuada para obtener buenos rendimientos formativos en este Máster es la conseguida mediante los Grados en Ingenierías Industriales (Electricidad, Mecánica…), Ingeniería Civil, Arquitectura Técnica e Ingeniería de la Edificación, Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Química, Ingeniería Geológica, Ingeniería Informática, ., así como a titulados de otras universidades o centros nacionales o internacionales cuya futura actividad profesional, pública o privada, este orientada hacia la consecución de objetivos, basada en desarrollo por procesos, gestionados integradamente con el objetivo de realizar con éxito la ejecución de proyectos de Edificación y Obra Civil

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Para Máster y Diploma de Especialización:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos para la admisión.

Los criterios seguidos para la selección de alumnos así como los requisitos para el acceso al curso son los siguientes:

  • Formación con perfil adecuado a los objetivos del curso.
  • Valoración de los currículums presentados, grado de interés y motivación por la temática del curso.
  • Orientación al desarrollo profesional en estas materias.

La Comisión Académica se encargará de valorar los conocimientos y aptitudes exigidos para la admisión.

En caso de superación del número de estudiantes máximo establecido para el título por convocatoria, se procederá a su selección por parte de la Comisión Académica del Título de acuerdo al currículum y méritos enviados y/o prueba inicial cuando el currículum no sea elemento suficiente para diferenciar a los candidatos.

 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

El estudiante potencial puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:

  • Web de la USAL, en especial en la Web de Títulos Propios, en la que se ofrecerá información detallada sobre este Título Propio: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente de cada asignatura, etc.), horarios, etc.
  • Tanto el/la Director/a como el/la Coordinador/a de este Título Propio se ocuparán personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado les plantee, facilitándole las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse. Esta opción está pensada sobre todo para el caso de los estudiantes procedentes de otros países que suelen optar por ponerse en contacto por e-mail.

En este sentido, tanto el/la Director/a como el/la Coordinador/a contestarán todas sus dudas y en caso de que el potencial alumno/a lo requiera tendrán una reunión previa a la matriculación para explicar de forma detallada las características del Título Propio.

 

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del  3 de mayo al 20 de septiembre de 2019. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado 

Si presenta la preinscripción presencialmente y necesita copia registrada, deberá aportarnos original y copia.

- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2019. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado

- Impreso de asignaturas optativas
- Justificante pago del primer plazo de matrícula o matrícula completa

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago  en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176.

TODA LA DOCUMENTACIÓN SE PODRÁ ENVIAR POR CORREO ELECTRÓNICO E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión.

Los criterios seguidos para la selección de alumnos así como los requisitos para el acceso al curso son los siguientes:

  • Formación con perfil adecuado a los objetivos del curso.
  • Valoración de los currículums presentados, grado de interés y motivación por la temática del curso.
  • Orientación al desarrollo profesional en estas materias.

La Comisión Académica se encargará de valorar los conocimientos y aptitudes exigidos para la admisión.

En caso de superación del número de estudiantes máximo establecido para el título por convocatoria, se procederá a su selección por parte de la Comisión Académica del Título de acuerdo al currículum y méritos enviados y/o prueba inicial cuando el currículum no sea elemento suficiente para diferenciar a los candidatos.

Apoyo y Orientación

Los alumnos matriculados contarán con el apoyo y orientación que ejercerá el/la coordinador/a del título propio. Además, a nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. (http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf).

Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante, en los casos en los que proceda.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado):

 

Nombre y apellidos Mª Yolanda Gutiérrez Fernández

Area  de  Conocimiento  y  Departamento    Nutrición  y  Bromatología-  Departamento  Química Analítica, Nutrición y Bromatología

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  : Ext. 3702. E-mail: yolanda@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Directora de la Escuela Politécnica Superior de Zamora

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos José Alonso García Moralejo (Coordinador del Máster)

Area de Conocimiento y Departamento Construcción y Agronomía

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  659930153, jagm@usal.es

 

Nombre y apellidos  Aurelio Hernández Rodríguez

Area de Conocimiento y Departamento Ingeniería Mecánica

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  667 486 866 ahr@usal.es

 

Nombre y apellidos  Francisco Javier Díaz Rincón

Area de Conocimiento y Departamento Economía Aplicada

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  656 934 861, jdiaz@usal.es

 

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica):  ..................

Procedimiento de elección de estos estudiantes: ........................................................................

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Las salidas profesionales de este Máster son muy amplias, debido a que los egresados podrán mejorar las condiciones de acceso a cualquiera de los siguientes campos:

  1. Empresas Constructoras y Promotoras. Sector Inmobiliario.
  2. Edificación Institucional: Cultural, Deportiva, Equipamientos,...
  3. Obra Civil: Infraestructuras.
  4. Consultorías y Empresas de Asesoramiento Técnico y Oficinas Técnicas.
  5. Administración Pública: Personal Funcionario o Laboral de los Cuerpos Técnicos en todo tipo de Administraciones Públicas: Unión Europea, Estatal, Autonómica y Local.
  6. Eficiencia Energética y Energías Renovables.
  7. Gestión Empresarial y Sistema Financiero

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

Interés académico, científico o profesional del mismo:

El Máster en Gestión Integrada de Edificación y Obra Civil- Jefe de Obra- Construction Manager- que se propone, en principio, para complementar la formación recibida por los egresados en titulaciones impartidas en la Escuela Politécnica Superior de Zamora:

  • Grado en Arquitectura Técnica Grado en Ingeniería Civil
  • Grado en Ingeniería Mecánica
  • Grado en Ingeniería Agroalimentaria
  • Grado en Informática en Sistemas de Información
  • Grado en Ingeniería de Materiales

Se hace extensible a egresados de otros Grados de la rama de Ingeniería y Arquitectura, de la USAL como Ingeniería Química, Ingeniería Geológica, Ingeniería Agrícola, etc., así como a titulados de otras universidades o centros nacionales o internacionales cuya futura actividad profesional, pública o privada, esté orientada hacia la consecución de objetivos, basada en desarrollo por procesos, gestionados integradamente con el objetivo de realizar con éxito la ejecución de proyectos de edificación y obra civil.

Estos  estudios  permiten  una  especialización  que  aporta  el  conocimiento  de  los  principios directores de la ejecución de los distintos tipos de Proyectos a los que pueden acceder los graduados, con incorporación de estándares y buenas prácticas nacionales e internacionales.

De igual modo, proporciona los criterios, conocimientos teóricos y prácticos y facilita la adquisición de las habilidades necesarias para analizar, valorar, gestionar, controlar e integrar en la toma de decisiones de cualquier proceso de edificación y construcción civil a nivel nacional e internacional.

Así mismo, facilita el acceso a las nuevas oportunidades profesionales en empresas españolas que desarrollan su actividad en el ámbito internacional, en el desarrollo de proyectos o ejecución de obras en los que se hace primordial la presencia de titulados con conocimientos y competencias específicas en Dirección y Gestión Integrada de Edificación y Obra Civil en un mercado laboral cada vez más exigente.

Este título de Máster se ha diseñado teniendo en cuenta las Directrices para la Ordenación de la oferta de Másteres Universitarios en la Universidad de Salamanca, cumpliendo entre otras, las siguientes características:

  1. Ser un Máster con vinculación especial de uno o varios títulos de Grado.
  2. Cubrir la formación especializada en áreas de elevada demanda, por estar orientado a titulados de Grados con un gran número de egresados.
  3. Tener una orientación laboral o práctica, por otorgar competencias profesionales específicas. La oferta del Máster cubriría las expectativas de una profesión regulada en el mercado nacional e internacional de la Ingeniería y la Arquitectura, y cualquier otra rama de conocimiento, como es la de Jefe de Obra o Construction Manager.

Por otra parte, la Escuela Politécnica Superior de Zamora, a través del establecimiento de los correspondientes convenios, contará con el apoyo y la colaboración de empresas afines de los Sectores Profesionales relacionados con los Grados anteriormente mencionados e instituciones del entorno socioeconómico del  ámbito de la Universidad de Salamanca, así como de los Colegios Profesionales respectivos en la Comunidad de Castilla y León.

Es de primordial interés la vinculación Universidad – Instituciones – Empresas con el objeto de promover de forma eficiente la colaboración en actividades en las que puedan implicarse en el ejercicio diario de sus competencias, programas de I + D + i y conseguir la máxima eficacia de esa colaboración en el ámbito del ejercicio profesional de los técnicos egresados del Máster.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

La implantación del Máster Gestión Integrada de Edificación y Obra Civil cumple con el siguiente apartado de las Directrices de Ordenación de Másteres Universitarios: “Con el fin de evitar la multiplicidad de títulos, las competencias y contenidos de un Máster no podrán coincidir con las de otro Máster en la Universidad de Salamanca en más de un 50% de sus créditos”.

En relación con este criterio cabe destacar que ni en la Universidad de Salamanca ni en ninguna otra Universidad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León existe una oferta de estudios similar al Máster que se propone.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Como anteriormente se ha mencionado, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León no existe una oferta de estudios similar a la que se propone. Se considera, por tanto, de excepcional interés ofertar este tipo de enseñanzas, que ya existen en otras universidades españolas con objetivos similares, para cubrir la formación especializada en áreas de elevada demanda.

Entre las universidades españolas que imparten títulos homólogos al propuesto cabe destacar:

  • Máster Universitario en Gestión Integral de la Construcción La Salle-Universitat Ramón Llull Máster Oficial en Barcelona
  • Master J de Obra de edificación 2. Structuralia. Máster On-line Universidad Internacional de La Rioja

  • Master Jefe de Obra civil. Máster On-line Universidad Internacional de La Rioja

  • Master Jefe de Obra de edificación 1 ,Master título Propio de la Universidad Internacional de La Rioja

  • Máster Universitario en Construction Management

  • Máster Universitario en Gestión Internacional de la Edificación y Construcción. International Construction Management MBA, expedido por la Universidad Europea de Madrid.

Master Gestion de Edificacion y Construccion - Master Oficial PROY3CTA, Centro Superior de Edificación, Arquitectura e Ingeniería

 

Así mismo, imparten títulos homólogos las siguientes universidades:

 

 

GESTIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN (MAGIPic) ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS SEVILLA

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

El Máster cuenta con asesoramiento académico por parte de docentes de la Universidad de Salamanca de materias vinculadas con contenidos impartidos en esta Universidad y pertenecientes a las Áreas de Conocimiento de Construcciones Arquitectónicas, Ingeniería de los Procesos de Fabricación, Organización de Empresas, Economía Aplicada, Ingeniería Agroforestal, Ingeniería de la Construcción, Lenguajes y Sistemas Informáticos.

Procedimientos externos:

El plan de estudios del presente Título estará en continua evolución, incrementándose y actualizándose todos los años la oferta educativa asociada al título, como consecuencia de la posible demanda por parte de empresas, profesionales y estudiantes, así como las propuestas de cambio y creación de nuevos módulos o cursos propuestos por el personal docente asociado al título con motivo de la evolución de las tecnologías, nuevos procedimientos y/o planteamientos de gestión.

Los procedimientos externos principalmente utilizados serán:

-Demandas de conocimientos teóricos y/o prácticos especializados por parte de empresas o profesionales del sector, que en algunos casos podrán incorporarse a la oferta educativa del Máster.

-Experiencia adquirida, no sólo por la impartición del título, sino también por los proyectos llevados a cabo por los profesores del Máster con diferentes empresas e instituciones.

Para el desarrollo de este Máster Universitario, la Escuela Politécnica Superior de Zamora contará con el apoyo de empresas relevantes del sector en el contexto de la profesión en el ámbito de influencia de la Universidad de Salamanca, así como con la colaboración de los

Colegios Profesionales e Instituciones de carácter público y privado en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, que posibilitarán tanto la impartición de parte de los contenidos del Plan de Estudios  (clases  magistrales,  seminarios,….)  mediante  la  participación  de colaboradores docentes  como  la  realización  de  las  Prácticas  programadas  en  la  Organización  de  las Enseñanzas del Máster.

Entre las instituciones y empresas con las que existen convenios en vigor destacan:

  • INSTITUTO DE CONSTRUCCIÓN DE CASTILLA Y LEÓN (ICCL)
  • TECOPYSA
  • COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS DE OBRAS PÚBLICAS E INGENIEROS CIVILES.
  • CITOPIC.
  • CONTRATAS Y OBRAS SAN GREGORIO TECOZAM GRUPO EMPRESARIAL ZACOSAL CONSTRUCCIÓN S.L.

Aquellas instituciones y empresas que han mostrado su apoyo a la impartición de este título y con las cuales los convenios de colaboración están en tramitación son las siguientes:

  • COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID
  • DELEGACIÓN DE ZAMORA
  • COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS DE CASTILLA-DUERO
  • COLEGIO  OFICIAL  DE  APAREJADORES  Y  ARQUITECTOS  TÉCNICOS  DE  ZAMORA  Y SALAMANCA.
  • CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ZAMORA

Finalmente, también se cuenta para la realización de las Prácticas programadas en la Organización de las Enseñanzas del Máster con instituciones con las que existen convenios en vigor para tales fines, convenios formalizados con el S.I.P.P.E. y que pueden ser, por tanto, aplicables para los estudiantes de este Máster por estar matriculados en la USAL:

  • EXCELENTISIMA DIPUTACIÓN DE ZAMORA
  • AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA
  • AYUNTAMIENTO DE ZAMORA
  • TELEFÓNICA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO S.A.U.

 

 

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

1.- ESTUDIOS PREVIOS- INICIO

Ob

6

3.- GESTIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO

Ob

6

2.- GESTIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO

Ob

6

5.- GESTIÓN DE LA CALIDAD, SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LA OBRA

Ob

6

4.- GESTIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA: UTE´s, SUBCONTRATISTAS Y SUMINISTRADORES

Ob

6

6.- GESTIÓN ECONÓMICA: FINANZAS, PLANIFICACIÓN Y CONTROL

Ob

6

7.- SOFTWARE/ HERRAMIENTAS INFORMATICAS

Ob

6

8.-  PRÁCTICAS DE EMPRESA

PE

6

 

 

 

9.- TRABAJO FIN DE MÁSTER

TFM

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total  ECTS

 

24

 

 

36

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La Comisión Académica del Máster se reunirá una vez al semestre para coordinar el desarrollo del Plan de estudios, con el fin de establecer el ajuste de horarios, profesorado, contenidos, visitas a instalaciones, desarrollo de las prácticas en empresas y otros asuntos vinculados con el desarrollo del curso.

Además, el título contará con el Coordinador de Máster, que se mantendrá un contacto permanente con los estudiantes a través de teléfono, correo electrónico y plataforma Studium. y vigilará de forma continuada la marcha del curso e informará adecuadamente sobre la misma a la Comisión Académica, para que, en su caso, se decidan de inmediato actuaciones concretas que eviten desajustes, descompensaciones en cargas de trabajo de estudiantes…, etc.

 

Información adicional

Tipo  de  enseñanza:

Presencial

Actividades formativas:

Los contenidos del Máster se impartirán a través de las siguientes actividades formativas: Clases magistrales, estudio de casos prácticos, Casos de Estudio, elaboración de informes, trabajos individuales, visitas a empresas e instalaciones, revisiones bibliográficas, seminarios, exposición de trabajos y prácticas en empresas.

Así mismo, se organizarán tutorías individuales y por grupos de trabajo.

Sistemas de evaluación:

En general, los criterios de evaluación estarán basados en función de la cantidad y calidad del trabajo continuo realizado en las distintas actividades a lo largo del curso. De forma específica, en las fichas docentes de cada asignatura del Máster se especifican los sistemas de evaluación utilizados así como los valores de ponderación asignados.

Sistema de calificaciones:

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL

http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009)

http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf

 

Ficha

  • Título propio: Máster en gestión integrada de edificación y obra civil.
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Zamora
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Yolanda Gutiérrez Fernández
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 CRÉDITOS
  • Plazas de nuevo ingreso: 15
  • Precio: 2.400 € (Preinscripción: 200 €)
  • Coste por crédito: 40 €