Máster en competencias directivas (Online)

Apresentação

Este título propio de la Universidad de Salamanca es un máster nuevo que va a resultar útil y valioso como oferta de la institución porque puede ser de interés para un amplio abanico de egresados de distintos títulos de grado de la propia universidad o de otras universidades y de profesionales que están o desearían formarse para completar su plan de carrera y promocionar a puestos directivos en organizaciones privadas o públicas en el ámbito específico del trabajo y las organizaciones laborales. Resulta una formación esencial para trabajadores y estudiantes que en activo o en preparación para el desempeño de puestos en las organizaciones quieran tener o tengan responsabilidades e inquietudes en:  dirección de empresas, dirección de personas, dirección de departamentos, dirección de servicios, negociados, o cualquier puesto de dirección.Este título propio de la Universidad de Salamanca es un máster nuevo que va a resultar útil y valioso como oferta de la institución porque puede ser de interés para un amplio abanico de egresados de distintos títulos de grado de la propia universidad o de otras universidades y de profesionales que están o desearían formarse para completar su plan de carrera y promocionar a puestos directivos en organizaciones privadas o públicas en el ámbito específico del trabajo y las organizaciones laborales. Resulta una formación esencial para trabajadores y estudiantes que en activo o en preparación para el desempeño de puestos en las organizaciones quieran tener o tengan responsabilidades e inquietudes en:  dirección de empresas, dirección de personas, dirección de departamentos, dirección de servicios, negociados, o cualquier puesto de dirección.

Competencias

Objetivos del título:

El máster de Competencias Directivas está orientado a capacitar a profesionales y estudiantes titulados (graduados, licenciados o diplomados) para un desempeño profesional de calidad en puestos de responsabilidad directiva. Así como la necesidad de conocer metodología y herramientas que les ayuden a conseguir mejorar su desempeño y sus éxitos profesionales.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

CB1. Poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

Competencias generales (opcional):

CG1: Los estudiantes serán capaces de desarrollar y aplicar ideas originales en el área de los recursos humanos (salud), utilizando para ello herramientas y modelos de análisis de datos. 

CG2: Los estudiantes serán capaces de liderar equipos multidisciplinares con el fin de afrontar y resolver problemas de toma de decisiones en el ámbito de los RH y la salud laboral.

CG3: los estudiantes deberán adquirir la habilidad de integrar conocimientos, afrontar la complejidad, así como formular juicios a partir de información incierta por medio de herramientas de análisis de datos, todo ello a partir de funciones de utilidad socialmente responsables.

CG4: Los estudiantes serán capaces de justificar plenamente las alternativas/decisiones que se deben tomar ante todo tipo de audiencias.

CG5: Los estudiantes serán capaces de continuar su formación en el campo de la salud laboral y la gestión de recursos humanos en relación a la salud

Competencias transversales (opcional):

 CT1: Capacidad de análisis y síntesis de la información.

 CT2: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

CT3: Capacidad de resolver problemas relacionados con la dirección

CT4: Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).

CT5: Iniciativa e innovación

CT6: Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

CT7: Capacidad de buscar, analizar y gestionar la información económica incluyendo la capacidad de interpretación y evaluación.

CT8: Capacidad de actualizar el conocimiento económico de manera autónoma.

CT9: Destreza en el manejo de herramientas informáticas básicas.

CT10: Compromiso ético.

 

Competencias específicas  (requeridas para un adecuado desempeño del rol en las diferentes áreas de la profesión:

CE1: Conocimientos generales sobre la Gestión por Competencias

CE2: Conocimientos sobre distintas capacidades para el desempeño exitoso directivo

CE3: Conocimientos y destrezas sobre planes de carrera

CE4: Conocimientos y destrezas sobre medidas para mejorar el rendimiento y la calidad de vida

CE5: Capacidad para aplicar conocimientos técnicos y experienciales a nuevas situaciones relacionadas con decisiones

CE6: Capacidad para trasmitir conocimientos a compañeros y/o grupos de trabajo.

CE7: Capacidad para trabajar en cooperación con otros profesionales con un fin común de mejora continua

CE8: Capacidad para elaborar estrategias y planificar acciones para la intervención en grupos de trabajo

CE9: Capacidad para realizar investigaciones con el objetivo de mejora profesional

CE10. Capacidad para dirigir grupos de personas.

CE11. Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.

CE12. Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado.

CE13. Capacidad para aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.

Perfil de Ingresso

Requisito imprescindible ser Licenciado/a, Diplomado/a o Graduado/a.

Recomendado o idóneo para:

Diplomados, licenciados y graduados de Psicología, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Ciencias Sociales, Ciencias Empresariales, ADE, Económicas, Medicina, Enfermería, etc.

Profesionales titulados relacionados con: recursos humanos, prevención de riesgos laborales, calidad, salud, ciencias sociales y dirección en organizaciones.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:

 

Preinscripción del  3 de junion al 20 de septiembre de 2019. Documentación a presentar:
Impreso de preinscripción cumplimentado  

Si presenta la preinscripción presencialmente y necesita copia registrada, deberá aportarnos original y copia.

- Copia DNI o Pasaporte

- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado


- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2019. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula o matrícula completa

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176

TODA LA DOCUMENTACIÓN SE PODRÁ PRESENTAR POR CORREO ELECTRÓNICO, E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Procedimientos:

Para acceder a cursar este Máster los alumnos deberán presentar los siguientes documentos:

-Ficha de admisión académica debidamente cumplimentada.

-Documento de identidad autenticado.

-Presentación de acreditación (compulsa original) de titulación universitaria

-Currículum vitae, señalando experiencia laboral relacionada con el contenido del programa (en el caso de que proceda).

-Además de presentar la documentación especificada los candidatos podrían ser convocados una entrevista online, con un miembro de la Comisión Académica del curso por vías telemáticas. (reservándose la Comisión Académica esta decisión).

Criterios de selección:

Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud. Titulación Universitaria 30%. Currículum Vitae 25%. Experiencia Laboral 25%. Entrevista Personal 20% (cuando proceda).

Una vez admitido/a, el/la estudiante deberá remitir los documentos físicamente a Formación Permanente de la Universidad de Salamanca.

Condición indispensable para efectuar su matriculación.

Apoyo y Orientación

Plataforma Virtual de Modle 2 en Studium de la Universidad de Salamanca

http://www.usal.es

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADEMICA

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por la Vicerrectora de Postgrado):

Nombre y apellidos. Ángel Sánchez-Anguita Muñoz

Área de Conocimiento Psicología Social y Departamento Psicología Social y Antropología

Datos de contacto (teléfono, e-mail)923 294400 ext. 6812 asam@usal.es 

Doctor en Psicología Social, consultor, investigador en Salud Laboral y Psicopatologías Laborales

 

MIEMBROS DE LA COMISIÓN ACADÉMICA:

Nombre y apellidos Jorge Conde Vieitez

Área de Conocimiento Psicología Social y Departamento de Psicología Social y Antropología

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923/294400 ext. 6810jconde@usal.es 

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

Doctor en Psicología Social, experto en el ámbito de la Psicología Social de las Organizaciones.

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica).

 Procedimiento de elección de estos estudiantes:

Elección entre el alumnado.

 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Fundamentalmente puede servir para la especialización en cargos directivos. Por lo que aportaría la formación para cualquier formación y profesionales de distinta formación o sector laboral. Serviría también para directores de recursos humanos, humanos, directores de departamentos, directores generales, técnicos o responsables de calidad, responsables en relaciones laborales y delegados sindicales, miembros de comités de empresa, de comités de calidad en cualquier tipo de organizaciones y/o relacionados con el ámbito del trabajo y la empresa. Y personas interesados en ocupar estos puestos de trabajo.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

Este título propio de la Universidad de Salamanca es un máster nuevo que va a resultar útil y valioso como oferta de la institución porque puede ser de interés para un amplio abanico de egresados de distintos títulos de grado de la propia universidad o de otras universidades y de profesionales que están o desearían formarse para completar su plan de carrera y promocionar a puestos directivos en organizaciones privadas o públicas en el ámbito específico del trabajo y las organizaciones laborales. Resulta una formación esencial para trabajadores y estudiantes que en activo o en preparación para el desempeño de puestos en las organizaciones quieran tener o tengan responsabilidades e inquietudes en:  dirección de empresas, dirección de personas, dirección de departamentos, dirección de servicios, negociados, o cualquier puesto de dirección.

Interés académico, científico o profesional del mismo:

Tiene interés académico porque brindará formación especializada a profesionales y estudiantes sobre las competencias a desarrollar para ocupar puestos directivos. Completando la formación necesaria para egresados de cualquier titulación, que quieren desarrollar las habilidades directivas necesarias para ocupar de forma exitosa puestos directivos. Tiene carácter científico puesto que la metodología y los contenidos se basan en el rigor científico. Tiene un interés profesional porque ayudará a los profesionales responsables o en relación con la dirección en el ámbito del trabajo y la organización.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

La necesidad de formar profesionales especializados en dirección, adquiriendo y desarrollando las competencias más relevantes para el éxito profesional en las organizaciones y en posiciones directivas.  La referencia externa de la necesidad y adecuación de la propuesta son la importancia social de formar mejores trabajadores en ámbitos directivos. Existen propuestas de formación en másters sobre Habilidades Directivas en otras instituciones formativas.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Las fuentes internas que se han consultado para la elaboración del plan de estudios han sido las siguientes:

Normativa para actividades de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca (Consejo de Gobierno 11/2011 y 07/2018) http://www.usal.es/webusal/files/Normativa_Formacion_Permanente_USAL_2011.pdf

Normas de permanencia de los estudiantes de la USAL (informadas favorablemente por el Consejo de Gobierno de la USAL el 26/6/2009 y aprobadas por el Consejo Social el 15/7/2009) http://bocyl.jcyl.es/boletines/2009/12/01/pdf/BOCYL-D-01122009-1.pdf. A este Reglamento están sometidos los/las estudiantes de estudios oficiales de Grado, Máster y Doctorado regulados por el R.D. 1393/2007, así como los de los Títulos Propios de la USAL (Art. 1).

Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf

Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en Consejo de Gobierno 30/10/2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf

Reglamento de Tribunal de Compensación en las titulaciones de Grado, Máster Universitario yo Títulos Propios de la USAL (Consejo de Gobierno 23/6/2011) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/compensacion_grados.pdf

En general, la normativa, tanto de ámbito estatal como de la USAL, aplicable a estudiantes, puede consultarse en: http://www.usal.es/webusal/node/11814

También, consultas a profesores de la USAL y otros de otras universidades, a profesionales de la salud y relacionados con el trabajo y a profesionales directivos de organizaciones sobre sus ideas, propuestas o recomendaciones para los contenidos que resultaran imprescindibles y necesarios para el mejor conocimiento de las psicopatologías en el ámbito laboral.

Y el requerimiento para confeccionar adecuadamente el plan de estudios al personal de del Servicio de Formación Permanente y Títulos Propios de la USAL

Procedimientos externos:

La referencia de máster (títulos propios) de universidades sobre rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias Empresariales que tienen relación con el ámbito de la Dirección de empresas, Dirección Recursos Humanos, Direcciones Comerciales, Direcciones de Producción, Direcciones de Logística o Direcciones de Administración.

La necesidad del título nace de las peticiones de alumnos para Trabajos de Fin de Grado para realizar trabajos relacionados con el área de Dirección de Recursos Humanos y de la Gestión por Competencias. Y deseos recurrentes de estudiantes y profesionales ampliar y mejorar formación especializada sobre los cargos directivos. A través de postgrado a partir de ese punto de partida que es el TFG o primer trabajo de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en las titulaciones de grado con temática relacionada.

La solicitud de profesionales del sector servicios y de sectores tecnológicos de adquirir conocimientos especializados mediante máster sobre la dirección de equipos de trabajo o gestión de personas.  Para mejorar en su desempeño en organizaciones en los puestos especializados de dirección de diferentes sectores.

 

 

 

 

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

MATERIAS

ETCS

Tipo

 

 

 

  1. Competencias gerenciales y de gestión

 6

Obligatoria

  1. Competencias estratégicas directivas

 6

Obligatoria

  1. Competencias interpersonales y de influencia

 6

Obligatoria

  1. Competencias intrapersonales y eficacia personal

 6

Obligatoria

  1. Competencias conceptuales

6

Obligatoria

  1. Competencias cognoscitivas y del conocimiento

6

Obligatoria

  1. Competencias de acción y E-competences

6

Obligatoria

  1. Trabajo Fin de Máster

18

Obligatoria

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La Comisión Académica del Máster es la responsable de la coordinación general del título y de la actualización y diversificación de su estructura, contenidos y recursos disponibles. Esta comisión garantizará que no existan reiteraciones o ausencias en los contenidos, así como que el programa funcione correctamente.

 

 

Información adicional

Tipo de enseñanza:

A distancia/ on line

Actividades formativas:

Las actividades formativas se llevarán a cabo mediante la plataforma modle 2 (Studium) de la Universidad de Salamanca, a través de la cual se realizarán todas las actividades. El Máster tiene una duración de 9 meses (un curso académico) incluyendo el proceso de TFM.

Estructuradas de la siguiente forma:

  • Asignaturas o materias que se desarrollan en un periodo de 4 semanas de trabajo cada una, resultando un total de 28 semanas.

El trabajo total semanal, se considera en promedio de unas 30 horas, las cuales pueden estar sujetas a una pequeña variación según las diferencias individuales del alumnado.

Sistemas de evaluación:

La evaluación de las asignaturas será realizada por el docente de cada materia y se cursará a lo largo del desarrollo de la asignatura, mediante la realización y presentación de lecturas, ejercicios prácticos y/o foros, tanto grupales como individuales, y un cuestionario de evaluación, al finalizar cada uno de los temas de trabajo.

Dotando este sistema a cada asignatura de un eje central de contenidos, lo que obliga a una relación interna de coherencia en cuanto a la evaluación.

La evaluación del trabajo fin de Máster, será realizada por el tutor y/o tribunal determinado por la comisión del máster y designado a tal efecto.

Sistema de calificaciones:

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf

Ficha

  • Título propio: Máster en competencias directivas
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Psicología Social y Antropología
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Ángel Sánchez Anguita Muñoz
  • Duración: Un curso
  • Créditos ECTS: 60 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 7
  • Precio: 1.920 € (Preinscripción: 120 €)
  • Coste por crédito: 32 €