Máster en antropología cultural (Presencial)

Apresentação

La Antropología es una disciplina científica muy joven que surge y se desarrolla inicial y simultáneamente en EE.UU., Gran Bretaña y Francia. Las diferentes tradiciones académicas han ido convergiendo en una hegemonía actual de la Antropología Cultural (o Social, o Sociocultural, según el país), focalizada en el estudio de la diversidad cultural y con el método etnográfico (especialmente la observación participante), como principal herramienta de campo.

Sin embargo, en la tradición norteamericana, pero también en parte alemana, española y mexicana, los ámbitos de la Antropología fueron más amplios. Además de la Antropología Cultural, esta tradición académica abarca la denominada Antropología Histórica (compuesta por subdisciplinas como la Arqueología, el Patrimonio Cultural o la Etnohistoria), la Antropología Lingüística (destinada a resurgir en el contexto de las crecientes necesidades de mediación y traducción cultural), y la Antropológica Biológica o Física (entre las que destacan la Antropología Forense, la Médica, la Primatología, la Paleontología, y nuevos campos de estudio como la Genética de Poblaciones, la Ecología Cultural o la NeuroAntropología).

 

Competencias

Objetivos del título:

El objetivo general del Máster es proporcionar una formación integral, avanzada y de calidad orientada a formar a profesionales capaces de integrarse en un mercado laboral internacional donde la demanda de personas tituladas con conocimientos multidisciplinares, especialmente políticos, económicos y culturales, es cada vez mayor. Los egresados adquirirán una perspectiva holística sobre la diversidad cultural en un contexto de creciente contacto e intercambio mundial, siendo un valor añadido en el seno de equipos de trabajo multidisciplinares y multiculturales donde podrán aportar su capacidad de análisis crítico y holístico aplicado a la resolución de conflictos sociales.

Además, se persigue:

  • El estudio de teorías de la Antropología en su aplicación a la detección, análisis y solución de problemas contemporáneos, en los ámbitos de  la salud  y  el desarrollo para la solución de problemas mediante la investigación en salud y planificación de servicios.
  • La capacitación en el manejo de metodologías y técnicas, tanto cualitativas como cuantitativas, de investigación antropológica social para desarrollar adecuadamente los proyectos diseñados en salud y desarrollo.
  • La capacitación de profesionales en el desarrollo de proyectos de investigación e intervención en el campo de la Antropología (y sobre todo Antropología aplicada), que sean capaces de promover y evaluar intervenciones comunitarias en países emergentes y con poblaciones inmigrantes en países occidentales.

 

A continuación, se detalla de manera ordenada las competencias básicas, generales y específicas de la titulación.

Competencias Básicas (+ Generales):

Para alcanzar los objetivos indicados se definen las siguientes competencias de acuerdo con lo establecido en el RD861/2010, de 2 de julio, que cumplen con lo establecido en el Marco español de cualificaciones para la Educación superior, MECES:
 

Competencias básicas:

CB1. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB2. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB3. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB4. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias generales:

CG1. Desarrollar la plena capacidad de aprendizaje autónomo, desde una perspectiva holística antropológica, de fuerte base teórica y, al mismo tiempo, con una perspectiva finalista en pos de la aplicabilidad.

CG2. Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento y la explicación de los comportamientos culturalmente determinados.

CG3.  Aplicación  de  los  conocimientos  adquiridos  sobre  las  distintas  áreas  de  la Antropología y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos culturales más amplios (interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales).

CG4. Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación antropológica, principalmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones.

CG5. Saber intervenir en los distintos contextos y campos de aplicación de la Antropología (mediación intercultural, desarrollo y cooperación, patrimonio etnológico, gestión cultural y patrimonial, investigación y docencia, investigación aplicada y consultorías en el ámbito social, sanitario y organizativo).

 

Competencias específicas:

CE1. Comprender las principales teorías y enfoques en relación a la visión antropológica (holística) del Hombre y al concepto de Cultura.

CE2. Conocer los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana a su entorno.

CE3. Interiorizar el sentido de la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc).

CE4. Abordar el conocimiento de las sociedades humanas desde la materialidad física y desde la perspectiva de las construcciones culturales de las mismas.

CE5. Comprender los procesos históricos y presentes de transformaciones de las sociedades.

CE6. Manejar distintos métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, especialmente las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.) que caracterizan a la Antropología.

CE7. Adquirir la capacidad de analizar críticamente la realidad bajo una perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas.

CE8. Adquirir los conocimientos y capacidades para poder diseñar proyectos de investigación antropológica y/o de intervención aplicada.

CE9. Describir y valorar la desigualdad social y los conflictos que genera, especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural.

CE10. Conocer los sectores y ámbitos públicos y privados de trabajo aplicado de la Antropología como los servicios sociales, el ámbito sociosanitario, la gestión cultural, la mediación intercultural, la educación, la gestión de recursos humanos y los nuevos espacios y herramientas de sociabilidad virtual.

CE11. Identificar y describir situaciones de pobreza y desigualdad. Identificar factores causales así como analizar la evolución y logro de distintos casos.

CE12. Conocer y comparar las diferencias en la opinión pública entre casos y en función del tiempo. Crear instrumentos de medida y analizar resultados.

CE13. Conocer los distintos modelos de Estado de Bienestar y los efectos de sus políticas en el entorno económico y social en cada caso. Búsqueda de información y comparación de casos.

CE14. Conocer los distintos elementos y procesos relacionados con la toma de decisiones en un entorno global.

CE15. Conocer el papel de los medios de comunicación y de las distintas tecnologías de la información en un mundo global.

CE16. Conocer las características de la acción colectiva y entender el funcionamiento de los movimientos sociales y sus principales características.

 

Perfil de Ingresso

El perfil de ingreso idóneo es un graduado en Antropología. No obstante, se admitirán licenciados o graduados en Ciencias Sociales, Históricas, Humanidades, Medicina, Psicología, Filosofía, Enfermería, Fisioterapia, Trabajo social y disciplinas afines.

Si el número de alumnos fuera superior al número de plazas disponibles, la comisión realizará una selección teniendo en cuenta el orden de preinscripción, el CV y el interés personal por la formación en este título. Se ponderarán los siguientes criterios de valoración y si se considerara necesario se realizará una entrevista personal.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEEE) sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios con títulos oficiales de cualquier institución de educación superior del EEEE.

Seleccionaremos por orden de preferencia a los estudiantes cuya titulación se relacione directamente con la Antropología y ciencias afines. De esta forma y dependiendo de los expedientes académicos, seleccionaremos primero los alumnos con estudios antropológicos, posteriormente los relacionados con las ciencias sociales y posteriormente con otras disciplinas afines. En todo caso tendremos en cuenta la baremación indicada más abajo.

Procedimientos para la admisión:

La  comisión  de  admisión  del  título  realizará  la  selección  teniendo  en  cuenta  la titulación requerida (ver más abajo).

Si hubiera más demanda de las plazas ofertadas se tendría en cuenta la ponderación abajo indicada.

La Comisión Académica que regulará el proceso de Admisión estará constituida por: Presidente: Prof. Dr. Francisco Giner Abati

Secretario: Prof. Dr. José Antonio Martín Herrero Vocal: Prof. Dr. Arsenio Dacosta Matínez

Criterios de valoración

Ponderación (%)

Titulación en Antropología

40

Otras titulaciones

10

Nota media del expediente académico

20

Experiencia  profesional   en   el   ámbito  desarrollo   y cooperación

20

Entrevista personal, en caso de considerarse oportuno

10

100 %

 

 

Sistema de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso:

Se les informará expresamente, antes de formalizar la primera matrícula, sobre la metodología de realización y evaluación del Trabajo de Fin de Título, así como de las condiciones de uso y difusión de materiales docentes

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

La  comisión  de  admisión  del  título  realizará  la  selección  teniendo  en  cuenta  la titulación requerida (ver más abajo).

Si hubiera más demanda de las plazas ofertadas se tendría en cuenta la ponderación abajo indicada.

La Comisión Académica que regulará el proceso de Admisión estará constituida por: Presidente: Prof. Dr. Francisco Giner Abati

Secretario: Prof. Dr. José Antonio Martín Herrero Vocal: Prof. Dr. Arsenio Dacosta Matínez

Criterios de valoración

Ponderación (%)

Titulación en Antropología

40

Otras titulaciones

10

Nota media del expediente académico

20

Experiencia  profesional   en   el   ámbito  desarrollo   y cooperación

20

Entrevista personal, en caso de considerarse oportuno

10

100 %

Apoyo y Orientación

A  nivel  institucional,  la  Universidad  de  Salamanca  cuenta  principalmente  con  los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

Se les aportará a los estudiantes toda la información necesaria sobre los requisitos y conocimientos previos que deben tener antes de matricularse, así como el grado de implicación que ha de tener. Se trata de estudiantes con inquietudes sociales, conocimientos sobre las distintas realidades y problemáticas sociales actuales y, en todo caso, universitarios con cierta preparación y conocimientos antropológicos. El Título Propio contará con la edición y publicación en soporte  audiovisual en  una plataforma de todos los contenidos de las materias que constituyen el máster. Contamos con un servicio de Innovación Digital de la Universidad de Salamanca que nos ayudará y asesorará con la elaboración y digitalización de los materiales docentes, así como su posterior publicación en una plataforma.

Se hará publicidad de los mecanismos de tutorización y seguimiento del trabajo de los estudiantes (que consistirá en un seguimiento individualizado cada determinado tiempo, semanal, quincenal y mensual, dependiendo de las tareas a realizar), con indicación de las funciones de los profesores/tutores (coordinar el adecuado seguimiento y comprensión de los materiales colgados en la plataforma, resolución de dudas, así como la evaluación), el procedimiento a seguir y los criterios aplicados que permitan compatibilizar la participación e integración de cada estudiante en las materias, las asignaturas, los foros de debate y las tareas propuestas.

En el ámbito del Título el alumno/a contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Máster, para el acceso al apoyo académico y orientación en  todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pondrá a disposición del alumno/a un buzón de sugerencias y un correo electrónico a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia): Francisco Giner Abati,

Área de Conocimiento y Departamento:  Antropología Social;

Departamento de Psicología Social y Antropología.

Datos de contacto (teléfono, e-mail: abati@usal.es)

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Experiencia docente relacionada con la materia Experiencia investigadora relacionada con la materia    

Formación específica (máster)

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

 

Nombre y apellidos: José Antonio Martín Herrero

Área de Conocimiento y Departamento: Psicología Social y Antropología

Datos de contacto (teléfono, e-mail): janmartin@usal.es

 

Nombre y apellidos: Arsenio Dacosta Martínez

Área de Conocimiento y Departamento: Psicología Social y Antropología

Datos de contacto (teléfono, e-mail): adacosta@usal.es

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica):

Procedimiento de elección de estos estudiantes: libre designación y voluntariamente aceptado.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Para el acceso al ejercicio de la actividad profesional en el campo de Antropología, cada alumno, dependiendo de su titulación, verá regulada su profesión desde la normativa específica al título universitario que posee. El Título Propio proporciona conocimientos progresivos en el marco de la Antropología.

Destacamos las siguientes salidas profesionales:

  • 1. Relaciones interculturales, diversidad cultural y migraciones
  • 2. Desarrollo territorial y cooperación internacional
  • 3. Conservación y gestión del Patrimonio Etnológico
  • 4. Promoción y gestión cultural
  • 5. Investigación aplicada, consultoría y colaboración en medios de comunicación
  • 6. Docencia, investigación y difusión del conocimiento

 

 

 

 

Estas salidas profesionales se corresponden con el principal perfil de egresado de alumnado graduado en Antropología, aunque también se tienen en cuenta a los sociólogos, trabajadores sociales y disciplinas afines a las ciencias sociales.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto. Interés académico, científico o profesional:

La Antropología es una disciplina científica muy joven que surge y se desarrolla inicial y simultáneamente en EE.UU., Gran Bretaña y Francia. Las diferentes tradiciones académicas han ido convergiendo en una hegemonía actual de la Antropología Cultural (o Social, o Sociocultural, según el país), focalizada en el estudio de la diversidad cultural y con el método etnográfico (especialmente la observación participante), como principal herramienta de campo.

Sin embargo, en la tradición norteamericana, pero también en parte alemana, española y mexicana, los ámbitos de la Antropología fueron más amplios. Además de la Antropología Cultural, esta tradición académica abarca la denominada Antropología Histórica (compuesta por subdisciplinas como la Arqueología, el Patrimonio Cultural o la Etnohistoria), la Antropología Lingüística (destinada a resurgir en el contexto de las crecientes necesidades de mediación y traducción cultural), y la Antropológica Biológica o Física (entre las que destacan la Antropología Forense, la Médica, la Primatología, la Paleontología, y nuevos campos de estudio como la Genética de Poblaciones, la Ecología Cultural o la NeuroAntropología).

 

Diferenciación de otras titulaciones:

Este título está abierto a todos los grados posibles al buscar la mejora del desarrollo educativo y bio-psico-social del hombre, independientemente de su dedicación posterior laboral.

La ciencia del hombre tiene que tener horizonte y nuestro máster tiene una formación en valores como proyecto de crecimiento personal y evolución humana.

El alumno de este máster deberá saber intervenir en los distintos contextos y campos de aplicación de la Antropología (mediación intercultural, desarrollo y cooperación, patrimonio etnológico, gestión cultural y patrimonial, investigación y docencia, investigación aplicada y consultorías en el ámbito social, sanitario y organizativo)

En relación con otros títulos de la Universidad relacionados con la Antropología, es el único que ofrece una formación teórica y general en Antropología cultural (los otros máster se enfocan o bien a la Antropología aplicada, o bien a la Antropología Iberoamericana).

Tratamos de ofrecer una formación general en Antropología, en el que conozcan las bases antropológicas del comportamiento humano y las principales áreas de la Antropología.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características:

Como referentes externos se han utilizado sintéticamente:

  1. ORDEN EDU/1144/2006 de 7 de julio por el que se regula el procedimiento para autorizar la implantación de Estudios Universitarios Oficiales de Posgrado en Castilla y León.
  2. RD 1393/2007, de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  3. Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca (CIETUS): http://ofertatecnologica.usal.es/index.php/centro-de- investigacion-de-enfermedades-tropicales-cietu
  4. Asociación Americana de Antropología (AAA)
  5. Programas de otras instituciones extranjeras de características similares. Se ha hecho un estudio comparativo con otros másters de Antropología del territorio nacional y fuera de nuestro país

Todos estos referentes externos han sido consultados, avalan, y colaboran en el desarrollo del título. Nuestras competencias (sobre todo generales) coinciden con las del los referentes mencionados.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

El director del título, con formación académica y profesional suficiente presentó una propuesta de título propio de la Universidad de Salamanca que fue aprobada en comisión permanente del Consejo de Departamento de Psicología social y Antropología con fecha de 20 de diciembre de 2018. Se inició entonces el proceso de exposición pública, tras el que se atendieron todas las sugerencias y solicitudes recibidas, tanto de departamentos como de profesores y alumnos, para la elaboración de la memoria final, que fue aprobada en ese mismo mes finalmente por el Consejo de Gobierno de la Universidad.

Así mismo se ha consultado a los miembros del Área de Antropología de la Universidad de Salamanca la conveniencia del título y su participación en el mismo. Igualmente se han hecho consultas en la Universidad Nacional Pedro Henríquez (República Dominicana)

 

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

 

 

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

 

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Antropología general

Ob

6

Antropología aplicada

Ob

6

Metodología y técnicas de investigación en Antropología

 

Ob

 

6

 

Antropología médica

 

Ob

 

6

Teoría antropológica

Ob

6

Antropología psicológica

Ob

6

 

Cultura de las culturas

 

Ob

 

6

Documentación e investigación etnográfica

 

Ob

 

6

 

 

 

TFT

Ob

12

Total ECTS

 

 

 

 

60

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La comisión académica (C.A.) velará en todo momento por el cumplimiento de los mecanismos de coordinación docente, vinculados fundamentalmente al director docente que está en contacto directo, telefónico, mail… con los distintos profesores para   organizar     horarios,      valorar        la       coherencia   en      los     objetivos     y         evitar solapamientos, duplicidades, etc

 

Información adicional

Tipo  de  enseñanza:

Presencial en la República Dominicana, aunque se presentará todo el material en plataforma on-line (Moodle), en formato audio-visual, grabaciones de audio, y material bibliográfico en pdf y word.

Actividades formativas:

Planteamos  una  enseñanza  presencial  en  la  que  las  actividades  formativas  que contemplamos son de dos tipos, presenciales y no presenciales.

  1. Actividades presenciales: seminarios, trabajos, práctica
    1. Clases magistrales de exposición de conceptos por los profesores.
    2. Seminarios de análisis de distintos ejemplos etnográficos a partir de materiales audiovisuales, para ilustrar los conceptos explicados.
    3. Como actividad práctica, todos los alumnos leerán artículos seleccionados de la bibliografía, que serán expuestos y debatidos en el aula
  2. Actividades no presenciales del alumnado
    1. Estudio individual de contenidos teóricos y prácticos expuestos en el aula, así como correspondientes a la bibliografía y actividades prácticas
    2. Elaboración de un trabajo crítico de reflexión sobre la bibliografía.

 

Sistemas de evaluación:

La evaluación de todas las materias y módulos seguirá el Reglamento de evaluación de la USAL, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008 y modificado en la sesión del Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009.

http://posgrado.usal.es/docs/Reglamento_Evaluacion.pdf

La evaluación de las asignaturas se centrará en exámenes escritos de los contenidos de las mismas, así como en la realización de diferentes tareas evaluativas como trabajos, exposiciones orales, etc. Para detallar las materias de enseñanza aprendizaje se ha organizado en una breve ficha la información de cada asignatura.

 

Sistema de calificaciones:

Se dejará constancia de la periodicidad con la que debe contactar el profesor con los estudiantes (semanal, quincenal y mensual), en qué casos se activarán las alarmas para que los profesores contacten con aquellos alumnos que dejen de completar las tareas.

Se les explicará a los alumnos cómo han de preparar las asignaturas, cómo se les evaluará, el uso de las plataformas y, si los alumnos son de países de distinta zona horaria, se detallarán las medidas adoptadas para garantizar los servicios de orientación y apoyo. La evaluación de las actividades en un corto espacio de tiempo desde su entrega o realización sirve como elemento de feedback para el estudiante, permitiéndole conocer si ha alcanzado los objetivos propuestos en la misma. En la información ofrecida al alumno relativa a la actividad a desarrollar es conveniente plantear además del objetivo y procedimiento a seguir en la misma, los criterios que se utilizarán para su evaluación.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de  alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf “]

Los sistemas de evaluación son los que proponemos en la tabla adjunta

 

Asistencia y participación en actividades presenciales

 

Resolución de casos/situaciones prácticas on line

 

Defensa del Trabajo Fin de Máster

 

Pruebas de evaluación on line

 

Se intentará que los alumnos adquieran capacidades transversales como el liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, etc. mediante la realización y puesta en común de determinadas tareas. Esta escenificación o exposición pública de determinadas tareas y trabajos podrá ser presencial u on line. En algunos casos los trabajos se harán obligatoriamente en equipo, de forma coordinada. El trabajo en equipo será supervisado por el profesor de cada asignatura, a fin de velar que cada miembro del equipo hace su parte del trabajo. Uno de los miembros del equipo asumirá funciones de líder y expondrá los resultados del trabajo. Las capacidades de liderazgo y trabajo en equipo, así como la comunicación y capacidad para redactar y exponer trabajo o informes también se podrán constatar a través de los foros de discusión y/o seminarios interactivos.

En relación a la forma de coordinación vertical y horizontal del máster, se harán diversos foros y encuentros (presenciales o no) con los profesores que impartan las asignaturas y, también con los alumnos. Se intentará captar periódicamente (sobre todo al finalizar cada una de las asignaturas) un determinado número de sugerencias a modo de mejoras.

Ficha

  • Título propio: Máster en antropología cultural
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Psicología Social y Antropología
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Francisco Giner Abati
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 30-40
  • Precio: 1.500 €
  • Coste por crédito: 25 €
  • Más información: http://antropologiaaplicada.usal.es/