Máster de Formación Permanente en diseño y gestión de proyectos de desarrollo e impacto social _ Doinglobal (Virtual)

Apresentação

El Diseño y Gestión de Proyectos de Desarrollo e Impacto Social (DGPDIS) es un desafío actual en todo tipo de organizaciones que busquen implementar estrategias, generar impacto y  lograr sus objetivos, aun en contextos altamente cambiantes. Por otra parte, en el diseño de proyectos de desarrollo e impacto social, se exploran las mejores opciones para alcanzar metas y objetivos tendientes a satisfacer las necesidades de la sociedad y a mejorar las condiciones de vida de las personas y de la comunidad en su conjunto. Así, se busca beneficiar a los grupos más desfavorecidos con trabajo, salud y educación, entre otros servicios. Se ha detectado que más del 70 % de los proyectos de inversión en América Latina y el Caribe experimentan retrasos en su ejecución, lo que causa aumentos de entre el 30 % y 70% de retraso en los plazos previstos[1]. Dado que la mayoría de estos proyectos proporcionan servicios sensibles a las poblaciones marginadas (agua, saneamiento, transporte, salud, etc.), las demoras representan la pérdida de un enorme costo de oportunidad para un país. El Máster de Formación Permanente en Diseño y Gestión de Proyectos de Desarrollo e Impacto Social es una propuesta académica que tiene como fin brindar las herramientas necesarias para gestionar proyectos de manera eficiente, fijando objetivos globales, más allá de la visión particular de cada grupo, departamento o área de una organización, optimizando los recursos y gestionando los riesgos.

Se trata de una formación internacional con expertos y profesores de diferentes partes del mundo, y con una diversidad cultural de participantes acorde a las necesidades de los profesionales de perfil global. Es un máster que busca aportar una visión de conjunto y mejorar la comunicación y el liderazgo en los equipos de trabajo, permitiendo transferir conocimientos entre áreas o miembros que, de otro modo, actuarían de manera independiente. Así, el alumnado adquirirá competencias y habilidades fundamentales para dar respuesta a las exigencias del mercado laboral actual. De esta manera, el objetivo de la formación es cubrir la creciente demanda de profesionales altamente capacitados para intervenir en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo e impacto social.

Por otra parte, en otros títulos propios que tenemos en curso, como el Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación (con más de 18 cohortes finalizadas desde 2011) o el Máster en Innovación Social y Economía Solidaria (con 10 cohortes finalizadas desde 2018), se ha detectado la necesidad del alumnado de adquirir herramientas y competencias para la planificación y gestión de proyectos que puedan tener un resultado positivo en las regiones donde se conciben. De esta manera, el presente máster satisface esa demanda al brindar una formación para el diseño, la ejecución y el control de proyectos exitosos.

En particular, el máster se focaliza en la estrategia organizacional, la planificación económico-financiera de los proyectos y los métodos de evaluación del impacto generado. Además, abarca la gestión predictiva de los proyectos, así como las metodologías ágiles, el liderazgo y las habilidades directivas y de gestión a través de indicadores.

En una realidad en la que los problemas más acuciantes son fundamentalmente globales, generamos una experiencia de aprendizaje de calidad superior, innovadora, dinámica, motivada por la construcción activa del conocimiento y basada en metodologías que responden a una sociedad cada vez más conectada. Acompañamos, así, las tendencias mundiales de formación y relacionamiento profesional internacional.


[1] Fuente: Instituto de Administración de Proyectos (PMI) y el Standish Group.

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

  • Formar a profesionales en las competencias centrales para gestionar proyectos a nivel estratégico y operativo durante todas sus etapas.
  • Adquirir los conocimientos y las herramientas necesarias en pos de promover la creación y ejecución exitosa de proyectos de desarrollo e impacto social.
  • Comprender la importancia de la planificación y desarrollo estratégico de proyectos desde su planeación, hasta la puesta en marcha y constante evaluación.
  • Desarrollar competencias directivas o de gestión que permitan la toma de decisiones con un mayor rigor en escenarios inciertos.
  • Generar conocimiento especializado sobre las herramientas y técnicas prácticas utilizadas en su mayoría por gestores de proyectos.
  • Comprender de manera global el sentido y propósito del liderazgo para hacer un buen uso, consciente, de las herramientas de gestión de personas y equipos.

 

Resultados de aprendizaje del título:

Tipo Descripción Código
Conocimientos o contenidos (C)

Reconocer los conceptos para planificar proyectos y su relación con el desarrollo e impacto social..

C1
Conocimientos o contenidos (C)

Identificar los requerimientos para la realización del plan de inversiones y financiación, así como el plan económico del proyecto.

C5
Conocimientos o contenidos (C)

Diferenciar los instrumentos para la evaluación del impacto social y sostenible del proyecto.

C6
Conocimientos o contenidos (C)

Conocer los principales indicadores relevantes para el seguimiento de proyectos de desarrollo e impacto sociaL

C2
Conocimientos o contenidos (C)

Identificar las etapas que debe tener un proyecto de impacto social real.

C3
Conocimientos o contenidos (C)

Conocer la estrategia organizacional para el desarrollo de proyectos.

C7
Conocimientos o contenidos (C)

Identificar las metodologías necesarias para la gestión ágil de proyectos de desarrollo e impacto social.

C4
Competencias (COM)

Los estudiantes podrán utilizar herramientas válidas que contribuyan a supervisar los estándares requeridos en el ámbito de la Gestión de Proyectos de Desarrollo e Impacto Social.

COM4
Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

COM5
Competencias (COM)

Los estudiantes serán capaces de liderar equipos multidisciplinares con el fin de afrontar y resolver problemas de toma de decisiones en el ámbito de la Gestión de Proyectos de Desarrollo e Impacto Social.

COM3
Competencias (COM)

Los estudiantes serán capaces de diseñar e implementar técnicas de transformación social, a través de herramientas específicas de análisis y factores institucionales que potencian la vocación en Gestión de Proyectos de Desarrollo e Impacto Social.

COM1
Competencias (COM)

Los estudiantes estarán preparados para planificar, ejecutar y evaluar proyectos de desarrollo de impacto social.

COM2
Habilidades o Destrezas (HD)

Identificar y diagnosticar una cuestión o hipótesis significativa sobre un tema o problema social y formular los objetivos, diseño y seguimiento de un proyecto social para abordar su solución.

H1
Habilidades o Destrezas (HD)

Aplicar las herramientas tecnológicas disponibles a la gestión en general y a la gestión de proyectos de desarrollo y de impacto Social.

H6
Habilidades o Destrezas (HD)

Dominar herramientas concretas para el diseño de estrategias organizacionales y proyectos de desarrollo e impacto social.

H7
Habilidades o Destrezas (HD)

Implementar adecuadamente normas y estándares de sostenibilidad, de acuerdo los ODS y los nuevos desafíos de organizaciones públicas y privadas.

H8
Habilidades o Destrezas (HD)

Dominar adecuadamente las herramientas para implementar de manera eficaz las metodologías necesarias para la gestión ágil de proyectos de desarrollo e impacto social.

H3
Habilidades o Destrezas (HD)

Participar en el desarrollo y la gestión de proyectos de impacto social.

H5
Habilidades o Destrezas (HD)

Desarrollar las destrezas para transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.

H9
Habilidades o Destrezas (HD)

Comunicar conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

H2
Habilidades o Destrezas (HD)

Adquirir las competencias necesarias para la evaluación del impacto social y sostenible del proyecto.

H4

 

Perfil de Ingresso

Idioma:

Español

Titulación específica:

Título de grado/LICENCIADO

El perfil de ingreso recomendado para este título de Máster es el de Diplomados, Licenciados de títulos de grado relacionados con Ciencias Ambientales, Ciencias Agrarias, Biología, Ingeniería, Sociología, Psicología, Administración de Empresas, Administración Pública, Economía, Derecho, así como estudios equivalentes y, en su caso, alumnos procedentes de otras titulaciones de grado, cuya aceptación será estudiada. También profesionales en ejercicio con la correspondiente titulación que desean ampliar sus conocimientos y capacitación en temas de gestión de proyectos de desarrollo e impacto social

 

Perfil Profesional:

El perfil de ingreso recomendado para este título de Máster es el de Diplomados, Licenciados de títulos de grado relacionados con Ciencias Ambientales, Ciencias Agrarias, Biología, Ingeniería, Sociología, Psicología, Administración de Empresas, Administración Pública, Economía, Derecho, así como estudios equivalentes y, en su caso, alumnos procedentes de otras titulaciones de grado, cuya aceptación será estudiada. También profesionales en ejercicio con la correspondiente titulación que desean ampliar sus conocimientos y capacitación en temas de gestión de proyectos de desarrollo e impacto social

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Consultar en en siguiente enlace: https://doinglobal.com/social_impact_programs/

 

Criterios de admisión

Requisitos de acceso generales

Titulación Universitaria

Requisitos de acceso específicos

Al momento de inscribirse, los candidatos deberán estar en posesión de un título universitario  oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.  Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al  Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa  comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Criterios de admisión

Nota media del expediente académico ___________________ 25%

- Formación específica en los ámbitos relacionados con esta titulación_____________________________________________30%

- Experiencia profesional en los ámbitos relacionados con esta titulación_____________________________________________30%

- Entrevista personal ___________________________________ 15%

Apoyo y Orientación

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y las estudiantes y de los titulados y tituladas de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación

 

Contactos para cuestiones académicas:

info@doinglobal.com

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:  Nº máximo de ECTS a reconocer: 12

 

Criterios para realizar el reconocimiento

se reconocerán créditos de otras titulaciones que guarden estrecha relación con las asignaturas y contenidos (competencias) de este titulación

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocerNº máximo de ECTS a reconocer: 12

 

Criterios para realizar el reconocimiento

se reconocerán créditos de otras titulaciones que guarden estrecha relación con las asignaturas y contenidos (competencias) de este titulación

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocerNº máximo de ECTS a reconocer: 12

 

Criterios para realizar el reconocimiento

se reconocerán créditos de otras titulaciones que guarden estrecha relación con las asignaturas y contenidos (competencias) de este titulación

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Los egresados de este Máster serán profesionales comprometidos con la gestión de proyectos de desarrollo e impacto social. Comprenderán la importancia de aplicar un método estratégico en todos los niveles del proyecto, para lograr su ejecución de manera exitosa y obtener beneficios tanto para las organizaciones como para la comunidad en general. Contarán con amplios conocimientos y capacidad crítico-analítica. Además, los egresados serán capaces de diseñar e implementar estrategias de gestión de proyectos innovadoras. Teniendo como principal objetivo el desarrollo e impacto social sobre la comunidad bajo su campo de acción. Para ello, contarán con una serie de habilidades, técnicas y metodologías de utilidad práctica para  liderar procesos de análisis, planeación y gestión de proyectos de desarrollo e impacto social

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Lugar de impartición:

https://doinglobal.instructure.com/

 

Fecha de inicio: 07/10/2025

Fecha de finalización: 17/07/2026

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Máster de Formación Permanente en diseño y gestión de proyectos de desarrollo e impacto social
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Ámbito de conocimiento: C. Soc., Trab. Soc., Rel. Lab. y RRHH, sociología, ciencia política y relaciones internacionales
  • Centro: Instituto Universitario de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (ECYT)
  • Tipo de enseñanza: Virtual
  • Idioma: Español
  • Director/a: José Carlos Sánchez García
  • Duración: 12 meses: (07/10/2025 - 17/07/2026)
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 35
  • Precio: 3.000 €
  • Coste por crédito: 50 €
  • Más información: https://doinglobal.com/social_impact_programs/