Máster de Formación Permanente Global MBA (Presencial)

Apresentação

El Máster de formación permanente Global MBA es un Título Propio de la Universidad de Salamanca que nace para hacer frente a un funcionamiento del mundo empresarial cada vez más globalizado. Pretende llegar donde el Máster de formación permanente en Dirección de Empresas (MBA) no llega, formando a los alumnos con una visión más internacional. Para hacer frente a esa demanda se ha diseñado un título que es complementario al anterior, pero que mantiene las claves del éxito basado en un interés académico, científico y profesional que se resume a continuación. El máster cuenta con suficientes créditos para que un alumno pueda cursar todo en inglés. Como también va dirigido a alumnos de Latinoamérica es posible cursar también todo el máster en español.
El interés académico del máster se fundamenta en el apoyo que representa a la estrategia de internacionalización que ya está siguiendo la Universidad de Salamanca. Se espera que el alumnado en una parte importante sea de origen internacional y, en la otra parte, que un alto porcentaje de los alumnos españoles ya tengan experiencia internacional. Ofrecerá una formación académica guiada por unos principios básicos y conjuntos de relevancia y rigor en todos sus contenidos.
El interés científico del máster viene dado porque se constituye en una vía fundamental para que los profesores doctores de la Universidad de Salamanca puedan transferir los resultados de su investigación y dar valor a la sociedad que les rodea. Es precisamente esta participación de profesores doctores lo que permite que el máster pueda cumplir el principio de rigor.
El interés profesional del máster se fundamenta en varias razones. La primera es que resulta una vía esencial para que los profesores de la Universidad de Salamanca puedan y deban interaccionar con los profesionales que, bajo su coordinación, participan en la docencia. Se trata de una estrecha colaboración entre académicos y profesionales que permite que se cumpla el principio de relevancia, según el que todos los contenidos que se transmiten en el máster deben ser inmediatamente aplicables a la práctica. Por otra parte, el interés mostrado por las más de 800 empresas que ya han colaborado con otros títulos de IME Business School, como el MBA y el MBA DEA es una prueba evidente del interés profesional del mismo, base fundamental de la buena acogida laboral que todos los alumnos del IME tienen en el mercado de trabajo.
Por todo ello, pensamos que es de gran interés la implementación del Programa Académico que presentamos: Máster de formación permanente Global MBA.

 

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

  • • Proporcionar una visión teórico-práctica de la dirección de empresas, con especial énfasis en las áreas funcionales de la empresas:  Comercio Exterior, Marketing,  Transformación Digital en la Empresa Global,  Operaciones en Contextos Globales y Finanzas en la Empresa Global.
    • Capacitar al alumno para desarrollar las funciones del área de especialización.
    • Potenciar su capacidad de análisis de problemas y situaciones a nivel internacional,
    • Mejorar su toma de decisiones en contextos internacionales.
    • Prepararle para el trabajo y gestión de equipos diversos.
    • Favorecer el desarrollo su capacidad de liderazgo y motivación hacia sus colaboradores.
    • Fomentar la creatividad y la innovación, como medio para crecer en mercados internacionales.
    • Prepararle para afrontar y gestionar conflictos, mejorando su capacidad de negociación como vía alternativa de solución.

 

Resultados de aprendizaje del título:

Tipo Descripción Código
Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la dirección de empresas.

CB7
Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB9
Competencias (COM)

Comprender los mercados internacionales y las estrategias de internacionalización, ser capaz de planificar y desarrollar una estrategia de comercio exterior, conocer los procesos y operativa del comercio exterior, ser capaz de desarrollar un plan de marketing internacional.

CE1
Competencias (COM)

Profundizar en los instrumentos para la gestión de los recursos humanos de una manera global e internacional, potenciando el desarrollo de habilidades directivas y facilitando la innovación y la transformación digital.

CE8
Competencias (COM)

Identificar amenazas y oportunidades derivadas del entorno. Evaluar las debilidades y fortalezas de la empresa respecto de sus competidores. Formular e implementar distintas estrategias competitivas y determinar el modo e instrumentos idóneos para la puesta en práctica de estrategias corporativas, en particular las relativas a decisiones de internacionalización.

CE7
Competencias (COM)

Reconocer y analizar las principales habilidades, competencias y destrezas que le van a permitir al empresario y al directivo potenciar su desarrollo personal y profesional, con el fin último de mejorar su actividad diaria en la empresa de manera global y poder desempeñarla con una mayor satisfacción y eficiencia.

CE2
Competencias (COM)

Optimizar las decisiones relacionadas con el aprovisionamiento y los procesos productivos/operativos de la organización y afrontar con éxito los procesos de tomas de decisiones que deben conducir a la sostenibilidad de la empresa.

CE6
Competencias (COM)

El alumno debe desarrollar las competencias estratégicas necesarias para la dirección de las diferentes áreas funcionales de las empresas: Comercio Exterior, Dirección Comercial, Dirección Financiera, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Operaciones.

CG1
Competencias (COM)

Analizar y valorar en inglés temas de actualidad del comercio exterior y la internacionalización de las empresas, reconocer posibilidades de desarrollo empresarial en un contexto de globalización de la economía y expresarlas en el inglés de los negocios, aplicando conjuntamente conocimientos de carácter empresarial y de la lengua inglesa con el fin de resolver problemas en el seno de las empresas y de producir soluciones innovadoras.

CE3
Competencias (COM)

Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CB10
Competencias (COM)

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

CB6
Competencias (COM)

Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB8
Competencias (COM)

Saber identificar las fuentes de financiación que tiene una empresa en contextos globales y el coste asociado para determinar las políticas y decisiones financieras más adecuadas para la empresa tanto en el corto como en el largo plazo, así como la selección y control de los proyectos de inversión más adecuados para la empresa.

CE4
Competencias (COM)

Comprender el papel de la Transformación Digital en la estrategia de la empresa, reconocer las características de una correcta dirección de la función de tecnologías de la información en las organizaciones y ser capaz de planear procesos de implantación de soluciones tecnológicas en la empresa.

CE5

 

Perfil de Ingresso

Idioma:

El programa se cursará en inglés, por lo que es necesario tener un alto nivel de este idioma (al menos un B2). También existe la posibilidad de cursarlo en español.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.  Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 PREINSCRIPCIÓN DEL 5 de mayo AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2025

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

MATRÍCULA DEL 2 AL 31 DE OCTUBRE DE 2025

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión, una vez finalizado el plazo de preinscripción

El enlace para poder realizar la automatrícula es:

https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula

Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf

FORMAS DE PAGO

Por transferencia

Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.

Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).

Por tarjeta

Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/

El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf

Domiciliación

En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 30 de noviembre de 2025 el primer plazo y el 15 de febrero de 2026 el segundo plazo

PLAZOS DE PAGO

El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula o el 30 de noviembre de 2025 en caso de haber domiciliado el pago y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2026.

Información sobre Reconocimiento de créditos

El plazo de solicitud es del 2 al 31 de octubre de 2025

Puede descargar la solicitud aquí

CONTACTO:

Negociado de Títulos Propios

Tf: 923294500. ext. 1173

Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Requisitos de acceso generales

Titulación Universitaria

Criterios de admisión

Los candidatos deben cumplimentar el paso 1 del proceso de admisión disponible en la web https://imeusal.com/. Posteriormente, se procede a evaluar el CV del candidato junto con el resto de información solicitada. Resultado de esta primera evaluación se toma la decisión de pasar a la fase de la
entrevista, rechazar al candidato o pedirle más información si fuera necesaria. En la entrevista se abordarán en primer lugar aspectos generales para determinar si el perfil es acorde con el máster que el candidato
pretende cursar. A continuación, se aclaran todas las dudas que el candidato pueda tener. Los candidatos podrán optar realizar las pruebas de selección presencialmente o por videoconferencia. Los criterios que se aplican para la selección se recogen en la siguiente tabla:

Criterios de valoración/Ponderación:

  • Experiencia profesional en el ámbito de la gestión de la empresa: 20%
  • Entrevista personal: 80%

El órgano encargado de la admisión es la Comisión Académica y de Calidad del Título.

Apoyo y Orientación

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y las estudiantes y de los titulados y tituladas de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación

 

Contactos para cuestiones académicas:

ime@usal.es

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 6

 

Criterios para realizar el reconocimiento

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 6

 

Criterios para realizar el reconocimiento

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 12

 

Criterios para realizar el reconocimiento

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos por medio de su  actividad laboral. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada  formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El perfil de egreso nos lo marcan las empresas donde los alumnos desarrollan su actividad. En general, nos solicitan diferentes perfiles que se pueden agrupar en las 8 especializaciones que se ofrecen además del perfil de Director General. El resto de perfiles de egreso son: Especialista en Comercio Exterior, Director de Comercial, Director Financiero, Director de Producción y Técnico de Transformación Digital.

 

 

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Lugar de impartición:

Aulas del Edificio FES de la Universidad de Salamanca.

Fecha de Inicio: 15/09/2025

Fecha de finalización: 31/01/2026

 

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Máster de Formación Permanente Global MBA
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Ámbito de conocimiento: C. Eco., ADE, márquetin, comercio, contabilidad y turismo
  • Centro: Instituto Universitario Multidisciplinar de Empresa (IME)
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idiomas: Español, Inglés
  • Director/a: Eva Lahuerta Otero
  • Duración: Duración: 15 meses:(15/09/2025 - 31/01/2026)
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 60
  • Precio: 7.560 € (Preinscripción 960 €)
  • Coste por crédito: 126 €
  • Más información: https://imeusal.com/masteres/global-mba/