Doble Titulación de Grado en Farmacia y en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES)

Apresentação

Es un “programa institucional de doble titulación”, regulado por la Normativa sobre Dobles Titulaciones y Simultaneidad de Enseñanzas Oficiales de la USAL (Consejo de Gobierno de 29/2/2012), fue aprobado por Consejo de Gobierno de la USAL del 31/03/2016 y se implanta en el curso 2016-17.

Esta doble titulación proviene del Grado en Farmacia  y del Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas  y funciona como un plan de estudios específico (con código específico de preinscripción y con un número determinado de plazas ofertadas anualmente, 10), consta de un total de 422 ECTS distribuidos a lo largo de 6 cursos académicos, 12 semestres, a razón de 72 ECTS en primer curso, 75 en segundo, 71 en tercero, 65 en cuarto, 60 en quinto y 79 en sexto.

Los estudiantes del Doble Grado se incorporarán a los grupos de docencia de los respectivos Grados. La compatibilidad de horarios está asegurada ya que el horario del Grado en Farmacia es de mañana y el de Grado en PYMES es de tarde.

El estudiante tendrá que matricular asignaturas de ambas titulaciones, debiéndose articular mecanismos que garanticen la compatibilidad horaria. Estos mecanismos deberán ser también aplicables para aquellas coincidencias derivadas de segunda y sucesivas matrículas. Teniendo en cuenta lo anterior, el diseño que garantiza la compatibilidad horaria es el siguiente:

a) Los estudiantes matriculados en el Doble Grado se distribuirán libremente entre los grupos de Farmacia y en los grupos con horario de tarde en PYMES.

b) Para la realización de las clases prácticas en la Facultad de Farmacia, se realizarán grupos específicos en los casos necesarios.

c) Informar a los estudiantes de los horarios en cada curso/semestre y de la posibilidad que tienen de elección de grupo y su responsabilidad sobre la misma si eligen grupos con horarios incompatibles, dadas las exigencias de presencialidad de los Grados.

Por otra parte, se hace necesario garantizar la compatibilidad en el calendario de evaluaciones de las asignaturas en cada uno de los semestres del Doble Grado. En este sentido, cuando la fecha de examen prevista coincida para diversas asignaturas, el profesor responsable de la asignatura de curso inferior estará obligado a modificar la fecha prevista para la evaluación de su asignatura para los estudiantes de la doble titulación.

Los estudiantes que pretendan realizar estudios en una universidad extranjera en virtud de intercambio académico tendrán que vincular su movilidad a uno de los Grados que forman este programa institucional. Esta elección determinará el curso académico, las asignaturas y el número de créditos que podrá solicitar como reconocimiento de las materias que hayan sido superadas en la universidad de destino. Este procedimiento está regulado por las Normas Complementarias a las Normas Generales sobre Movilidad Internacional de Estudiantes de la Facultad a la que se vincule la movilidad.

La gestión administrativa del Doble Grado será responsabilidad de la Facultad de Farmacia: matrícula, reconocimiento de ECTS, documentación justificativa de las exenciones de matrícula (eje. Becas, familia numerosa), solicitud de cambio de grupo. Ahora bien, los trámites administrativos vinculados a un único Grado como, por ejemplo, la solicitud y expedición de certificados académicos y títulos y la gestión de las actas de calificación, se realizarán en la Facultad responsable del Grado en Farmacia o del Grado en Gestión de PYMES.

Abandono de la doble titulación:

1. En el caso de que un estudiante que haya sido admitido en el doble grado quiera abandonarlo para continuar estudios sólo en uno de ellos, deberá solicitarlo en el Centro donde haya efectuado la matrícula antes del 31 de julio del curso académico previo.

2. Para que sea admitido en uno de los dos grados deberá haber superado al menos un tercio de los créditos totales de la doble titulación y la calificación de acceso del estudiante a la universidad deberá ser igual o superior a la nota mínima de admisión en el grado en el curso académico correspondiente, esto es en el que vaya a iniciar estudios fuera de la doble titulación.

Memoria de la Doble Titulación de Grado

 

 

 

 

 

Competencias

Los objetivos y competencias de esta doble titulación son los del Grado en Farmacia y los del Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

Perfil de ingreso

Las características académicas y personales adecuadas para estudiar este Doble Grado son las del Grado en Farmacia y las del Grado en Gestión en Pequeñas y Medianas Empresas.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Acceso de los estudiantes:

Las modalidades de acceso previstas al Doble Grado son el de nuevo ingreso y la continuidad de estudios:

a) Nuevo Ingreso: El primer año de implantación habrá 20 plazas de nuevo ingreso al Doble Grado, número que será revisado anualmente. Dicho número se obtiene al reducir en 10 plazas el nº de plazas de nuevo ingreso en cada uno de los Grados. En caso de no cubrirse el el límite máximo de plazas del Doble Grado, las plazas restantes se repartirán entre los dos Grados y se incluirán en la oferta general. En el proceso de admisión se aplicarán los criterios de ponderación de asignaturas de bachillerato para las PAU previstos para el Grado en Farmacia.

b) Continuidad de estudios: Las solicitudes de admisión de estudiantes para continuar estudios universitarios comprenden dos situaciones:

  • Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios españoles parciales procedentes de otra universidad y/o estudios universitarios oficiales españoles y que se les reconozca un mínimo de 30 créditos.
  • Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España y se les reconozca un mínimo 30 créditos.
  • Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios españoles parciales cursados en nuestra universidad y se les reconozca un mínimo de 30 créditos.

Los estudiantes presentarán la solicitud de admisión para la continuación de estudios en la Secretaria de la Facultad de Farmacia, solicitando el reconocimiento de los créditos cursados que será resuelta por la COTRARET de la Facultad de Farmacia. Al respecto, se permitirá el acceso al Doble Grado a aquellos estudiantes que cumplan con la normativa propia de la Facultad de Farmacia.

Vías de acceso: a las enseñanzas en el Doble Grado son las oficialmente reconocidas y reguladas por ley para las enseñanzas oficiales de grado.

Admisión: No hay prueba específica para el acceso a los estudios de este Doble Grado. La ordenación y adjudicación de las plazas dentro del cupo previsto de 20 estudiantes se realizará atendiendo a la nota de admisión.

Matrícula. El número mínimo de ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo es de 60 créditos, es decir, solo podrá cursarse en la modalidad de tiempo completo. El número máximo de créditos europeos de matrícula por estudiantes y periodo lectivo es de 90 créditos, permitiéndose a los estudiantes matricular más créditos de los programados por curso.

Más información sobre acceso, preinscripción y matrícula en estudios de Grado

 

 

Apoyo y Orientación

Los apoyos y orientaciones de esta doble titulación son los del Grado en Farmacia y los del Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

A estudiantes de nuevo ingreso: Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general la celebración de una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. Estas actividades se complementan con las que realizan cada Facultad en los primeros días del curso.

A todos los estudiantes: A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

•El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

•El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

•El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas

Estos apoyos se complementan con las iniciativas desarrolladas por cada una de las Facultades (la de Farmacia y la de Economía y Empresa) y con las figuras de dos coordinadores del Doble Grado (uno por cada centro). 

El Plan de Acción Tutorial (PAT) de la Facultad de Economía y Empresa trata de articular y homogeneizar la orientación que los estudiantes de nuevo ingreso en esta Facultad pueden necesitar para afrontar su incorporación a la vida universitaria con mayores garantías de éxito, con el fin de potenciar y poner en valor su desarrollo personal y académico a lo largo de su titulación.

El objetivo principal del PAT es facilitar la adaptación e integración de los estudiantes del primer año de los grados y dobles grados de nuestra facultad, para lograr la mayor probabilidad de éxito académico y, posteriormente, profesional. 

Al inicio de cada curso académico, desde Decanato se habilitará un formulario de inscripción para que los estudiantes de nuevo ingreso interesados presenten su solicitud en el plazo establecido. Los inscritos serán asignados a un profesor tutor teniendo en cuenta la información aportada por el estudiante en relación a su motivación, expectativas profesionales, etc. Se tratará de que un mismo tutor tenga un número reducido de estudiantes a tutorizar para que la tutorización sea lo más personalizada y útil posible.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales: Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. 

Más información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.

Reconocimiento de créditos entre los dos Grados Implicados (Ver tablas 1 y 2)

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plano de Estudos

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

Las salidas académicas y profesionales de esta Doble Titulación son las del Grado en Farmacia y las del Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

Además, el  Grado en Farmacia habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Farmacéutico.

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

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