Odontología Restauradora Integral (Híbrida). Pendiente de verificación

Presentación

El Máster Universitario en Odontología Restauradora Integral se implanta en la USAL en 2024-25, una vez supere el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades).

Ofrece una formación multidisciplinar y avanzada sobre la odontología restauradora, que es la rama de la odontología encargada de recuperar la función y estética del aparato estomatognático mediante tratamientos de operatoria dental, endodoncia o prótesis dental a los que en múltiples ocasiones les preceden tratamientos quirúrgicos y/o periodontales con ánimo de realizar una rehabilitación completa del aparato estomatognático. La reparación integral de la boca precisa el dominio de muchas técnicas específicas tanto de diagnóstico como de tratamiento restaurador que en muchas ocasiones requiere herramientas digitales para el diseño y fabricación de estructuras a medida.

Los principales objetivos formativos de este Máster son:

Proporcionar a los dentistas (odontólogos y estomatólogos) una formación avanzada multidisciplinar en la odontología restauradora que permita llevar a cabo un diagnóstico y tratamiento integral a los pacientes utilizando las nuevas tecnologías CAD-CAM en restauraciones y prótesis, empleando los nuevos materiales rehabilitadores (metálicos, cerámicos o híbridos) así como nuevas técnicas (tallado vertical tipo BOPT, adhesión ultraestructural, Digital Smile Design…).

Capacitar a los estudiantes para aplicar un plan y secuencia de tratamiento integral a un paciente que presente necesidades multidisciplinares (cirugía, periodoncia, restauradora y prótesis) que requieran odontología restauradora completa, empleando, para ello, los recursos digitales en el diagnóstico y tratamiento del caso.

Ofrecer a los estudiantes un entorno de aprendizaje basado en situaciones clínicas auténticas, en las que se enfrentarán a múltiples casos y situaciones que suscitarán debate y consenso sobre el óptimo abordaje terapéutico y potenciará en la odontología la visión restauradora global.

Instruir al estudiante en la odontología basada en la evidencia científica, para poder continuar su línea propia de investigación con estudios posteriores de doctorado, en concreto, para el Programa de Doctorado en Cirugía y Odontoestomatología de la Universidad de Salamanca.

Los estudios duran un curso académico (60 ECTS), están organizados en dos asignaturas obligatorias (50 ECTS), entre las cuales destacan por su carga lectiva la asignatura Prácticum Clínico impartida en la Clínica Odontológica de la Facultad de Medicina (30 ECTS), y el Trabajo Fin de Máster (10 ECTS).

La modalidad de enseñanza es híbrida, con una presencialidad global del 40%. Se utiliza la plataforma virtual Studium (https://studium.usal.es/), como repositorio de vídeos demostrativos, artículos relevantes, así como trabajos en grupo para la formación en las materias teóricas y para documentar las sesiones clínicas que anteceden al Practicum Clínico. Para tener acceso a todos los materiales y servicios es preciso disponer de un ordenador con acceso estable a internet, cámara web, altavoces y micrófono.

Competencias

Conocimientos o contenidos (C):

C1-Identificar la estructura, composición, así como las aplicaciones clínicas diferenciales de los distintos materiales restauradores, protésicos y regenerativos, así las variables que influyen en el pronóstico de los mismos.

C2-Poder describir de forma solvente la etiología, patogenia, clínica, diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento de las patologías de los tejidos duros dentarios y de los tejidos periodontales.

C3-Poder explicar los efectos del edentulismo unitario, parcial o total sobre el aparato estomatognático.

C4-Distinguir la etiología, patogenia, clínica, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la patología oclusal con manifestaciones musculo-esqueléticas y/o dentoperiodontales.

C5- Identificar las técnicas y materiales de uso en la restauración dental y tratamiento endodóntico.

C6- Identificar las técnicas y materiales de uso en el tratamiento periodontal.

C7- Identificar las técnicas y materiales de uso en la restauración protésica y oclusal.

C8-Identificar los materiales, equipamientos, características diferenciales y secuencia del flujo digital y analógico de la rehabilitación oral.

C9-Seleccionar correctamente las fuentes bibliográficas y recopilar los términos descriptivos que permitan una búsqueda bibliográfica eficaz.

Habilidades o destrezas (H):

-H1: Hacer un análisis digital y analógico de la sonrisa a partir de los modelos virtuales y convencionales de los pacientes atendidos en la Clínica.

-H2: Realizar un análisis oclusal en articulador semiajustable tras una correcta transferencia craneomandibular y registro de la relación céntrica mandibular procedente de los pacientes.

-H3: Aplicar técnicas diagnósticas y terapéuticas de vanguardia incluyendo el flujo digital tanto en el diagnóstico como en el tratamiento restaurador y protésico de los pacientes admitidos.

-H4: Documentar iconográficamente los casos clínicos de los pacientes admitidos en los distintos momentos de observación (preoperatorio, intraoperatorio y seguimientos).

-H5: Realizar una búsqueda bibliográfica estratégica para poder discernir las decisiones terapéuticas que motiven cada caso clínico atendido.

-H6: Ejercitar la comunicación interprofesional eficaz entre compañeros, personal auxiliar y técnicos de laboratorio en la práctica clínica diaria.

-H7: Elaborar recetas protésicas vía flujo digital y convencional a lo largo de las prácticas clínicas.

Competencias (K):

-K1: Valorar las necesidades de tratamiento dental multidisciplinar y establecer un plan óptimo de tratamiento tras analizar críticamente las alternativas terapéuticas viables de los pacientes atendidos.

-K2: Aplicar el plan de tratamiento óptimo y multidisciplinar que requiera cada paciente admitido, utilizando correctamente los equipamientos, materiales y técnicas asistenciales de cirugía, periodoncia, restauradora y prótesis.

-K3: Elaborar un trabajo académico original (TFM) que será defendido y discutido públicamente. 

-K4: Argumentar y discutir científicamente los niveles de evidencia que soportan diversas concepciones y actuaciones clínicas.

-K5: Colaborar en grupos de trabajo interprofesional, asumiendo responsabilidades propias y sabiendo organizar el trabajo asistencial en las distintas fases y estructuras organizativas. “

-K6: Actuar con profesionalidad en la intervención directa con los pacientes así como en la acción investigadora de acuerdo con la ética profesional.

Perfil de Ingreso

Este Máster Universitario está dirigido a personas en posesión de un título oficial universitario que le faculte para trabajar como Dentista (Licenciado/Graduado en Odontología, Licenciado/Graduado en Medicina y Cirugía con especialidad estomatológica), interesadas en profundizar en los últimos avances de las herramientas digitales para el diagnóstico y tratamiento de los problemas bucales. Además, es obligatorio:

Tener un nivel de español, en aquellos casos en que su lengua materna no sea este idioma, de B2 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (MCERL).

Estar Colegiado, con Seguro de Responsabilidad Civil, en alguna sede nacional o internacional que legitime su ejercicio profesional.

Por otro lado, se recomienda tener al menos un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (MCERL); y disponer de equipo informático propio y actualizado con suficiente capacidad de memoria de almacenamiento y de trabajo para instalar y ejecutar softwares de diseño y planificación de rehabilitación oral  (Procesador i7, RAM>32 GB, 1Tb de almacenamiento).

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Preinscripción

Criterios de Admisión

Una vez comprobado los requisitos de admisión del estudiante (Título, Nivel de español B2 (MCERL) para estudiantes con lengua materna distinta y Colegiación con Seguro de Responsabilidad Civil), en el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, se ponderará el currículo de los aspirantes siguiendo criterios de igualdad, capacidad y mérito académico. La nota de acceso estará basada fundamentalmente en base al expediente académico (65%), aunque también se tendrá en cuenta los méritos formativos (15%), los méritos científicos (10%) y la actividad profesional colegiada (10%).

Respecto a los méritos formativos se tendrá en cuenta el nivel de inglés (tipo A1, A2, B1, B2, C1 y C2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), cursos de formación permanente u otros postgrados oficiales o propios relacionados con la asistencia dental computando 0.1 por cada 100 horas clínicas hasta un máximo de 500 horas. La tenencia del título de doctor aportará 0.5 puntos en este apartado. Respecto a los méritos científicos se ponderará la participación en congresos, artículos… Por último, se computarán los años de ejercicio profesional colegiado como dentista se tendrán en cuenta computando 0.1 punto por año hasta un máximo de 10 años (10%). Esta experiencia deberá acreditarse mediante certificado del Colegio Profesional o mediante documento de Fe de Vida Laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

En caso de empate se beneficiará al estudiante que aporte paridad en el grupo y si no se decidirá en base al orden de solicitud. La nota de acceso se publicará en una escala de 0-10 de forma anonimizada.

El órgano encargado de realizar la selección de candidatos (Comisión Académica del Máster) estará constituida por 3 profesores con vinculación permanente del área de estomatología y un representante estudiantil propuesto por la Delegación de Estudiantes de Odontología.

Apoyo y Orientación

A nivel interno del título, se realizarán acciones de apoyo a los estudiantes:

La Comisión Académica d elaborará un protocolo de seguimiento y tutorización de estudiantes, tanto a nivel individual como grupal.

Tendrán lugar reuniones periódicas con el alumnado de forma presencial y virtual que permitan garantizar el buen funcionamiento del Máster y resolver posibles incidencias.

Cada docente fijará un horario de tutorías presenciales y un método de tutorización virtual que dará a conocer al estudiantado desde el inicio del curso académico.

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación Universitaria (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Atención a la Diversidad e Inclusión del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas y emprendimiento.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

No se contempla, aunque se tiene toda la información necesaria (normativa, formularios, conceptos), sobre el reconocimiento y transferencia de ECTS en el siguiente enlace https://www.usal.es/reconocimiento-y-transferencia-de-creditos).

En todo caso, se aplicaría la normativa recogida en el artículo 10 del RD 822/2021 del 28 de Septiembre.

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2024/2025

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

Este título tiene un perfil de salida especializado que permite a los estudiantes orientar su futuro laboral al ámbito de la práctica profesional: un dentista con capacidades asistenciales multidisciplinares y empleo de recursos digitales en las diversas fases diagnósticas y terapéuticas, trabajando en equipo y poniendo a disposición del paciente un plan de tratamiento óptimo basado en la evidencia científica (recursos bibliográficos y estrategias metodológicas que sustentan las decisiones clínicas).

Indicadores de calidad e informes externos

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa.

Informe de verificación 2024 (pendiente de verificación).

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Odontología Restauradora Integral
Facultad de Medicina
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Odontología Restauradora Integral
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Ámbito de conocimiento: Medicina y odontología
  • Centro: Facultad de Medicina
  • Dirección: Javier Montero Martín
  • Tipo de enseñanza: Híbrida
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 Curso académico
  • Créditos ECTS: 60
  • Plazas de nuevo ingreso: 12