Antropología Aplicada: Salud y Desarrollo Comunitario (semi-presencial)

Presentación

El Máster Universitario en Antropología aplicada: Salud y Desarrollo comunitario comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-2011, una vez superado el proceso de verificación (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades). Este Máster ha renovado su acreditación en 2015 y en 2019.

El programa se orienta a la formación de especialistas en Antropología Aplicada capaces de abordar problemas en el ámbito de la Salud y el Desarrollo en distintos entornos culturales, tanto internacionales como en España, a través, principalmente, del diseño de proyectos de salud y de la evaluación de programas sanitarios concretos que respondan a las necesidades locales y que sean efectivos gracias a la implicación de la comunidad. 

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en diez asignaturas obligatorias (30 ECTS), cinco optativas (15 ECTS) y el trabajo fin de máster (15 ECTS). 

 

Competencias

Competencias básicas (CB) y generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Que los estudiantes sean capaces de hacer análisis de la realidad social correctos, sobre todo los relacionados con el área de estudio de la Antropología Aplicada a la Salud y el Desarrollo Comunitario.

CG2 - Adquirir habilidades para aplicar metodologías cualitativas y cuantitativas en el análisis de la realidad social.

CG3 - Desarrollo de destrezas para la exposición de temas en público.

CG4 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos de Antropología Aplicada y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios al campo de la Salud y el Desarrollo Comunitario.

 

Competencias específicas (CE):

CE1 - Que los/las estudiantes aprendan a integrar los contenidos teóricos y prácticos imprescindibles para el -Saber y Hacer en el ámbito de la Salud y el Desarrollo.

CE2 - Que los/las estudiantes tengan capacidad para el desarrollo y aplicación de los principios que les facilitarán la capacidad de interaccionar y entenderse bien con organizaciones complejas (burocracias), tanto en países occidentales como en países en desarrollo, para comprender procesos políticos y tomar decisiones y el conocimiento de cuándo y cómo generalizar de una comunidad o país a otros.

CE3 - Que los/las estudiantes adquieran conocimientos para la interpretación adecuada de las nuevas técnicas desde una perspectiva integradora, a la correcta comunicación verbal tanto individualmente como en grupo con la flexibilidad y creatividad para superar situaciones complejas.

CE4 - Que los/las estudiantes adquieran las destrezas para utilizar los métodos y técnicas adecuados con la finalidad de realizar una correcta evaluación y/o intervención en el campo de la salud y el desarrollo comunitario, particularmente la habilidad para diseñar y gestionar proyectos de investigación e intervención, así como para colaborar con equipos especialistas en enfermedades tropicales.

CE5 - Que los/las estudiantes adquieran capacidad para realizar de forma autónoma informes, formalmente válidos para distintas instituciones.

CE6 - Que los/las estudiantes aprendan a participar en equipos interdisciplinarios con otros profesionales, debatiendo y reflexionando sobre las actividades desarrolladas.

CE7 - Que los/las estudiantes adquieran habilidades de autoaprendizaje que fomenten el estudio y actualización autónoma de los conocimientos necesarios para la adecuada participación en proyectos de salud y desarrollo comunitario.

CE8 - Que los/las estudiantes adquieren habilidades de investigación avanzada relacionada con los aspectos socioculturales de la salud y la enfermedad.

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso idóneo es un graduado en Antropología Social. No obstante se admitirán licenciados o graduados en Sociología, Psicología, Ciencias Políticas, Derecho, Trabajo Social, Económicas, Enfermería, Farmacia, Biología y Medicina.

Para las actividades on line no se necesitarán conocimientos especiales en el manejo de plataformas, dado que se le suministrará a los estudiantes formación previa suficiente antes del inicio de la docencia propia del Máster.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

 

Criterios de Admisión

En el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, se ponderarán la formación básica y la experiencia en el ámbito de la Salud y el Desarrollo.

Para la selección de candidatos se seguirá el siguiente baremo ponderado:

  • Titulación en Antropología Social: 8 puntos.
  • Titulación en Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades, Psicología y Ciencias de la Salud: 6 puntos.
  • Expediente académico: Hasta 4 puntos.
  • Experiencia profesional o voluntaria en Salud y Desarrollo Comunitario: Hasta 2 puntos.
  • Conocimientos de inglés: 1 punto.

 

La Comisión Académica regulará todo el proceso de Admisión.

Asimismo y si se considera necesario, la Comisión asignará un programa específico de formación complementaria para cada uno de los candidatos y orientará la elección de módulos y materias optativas del máster.

Este programa consistirá para aquellos alumnos que carezcan de los conocimientos mínimos en cultura y sociedad, en la participación en alguna asignatura de Antropología Social de 6 créditos impartida por los docentes del máster en los distintos grados de las Facultades de la Universidad de Salamanca. Dicha formación podrá simultanearse durante el primer cuatrimestre de cada curso.

Apoyo y Orientación

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Se le aportará a los estudiantes toda la información necesaria sobre los requisitos y conocimientos previos que deben tener antes de matricularse, así como el grado de implicación que ha de tener. Se les formará en el manejo de la plataforma Studium previamente al inicio de la docencia del máster.

Se trata de estudiantes con inquietudes sociales, conocimientos sobre las distintas realidades y problemáticas sociales actuales y, en todo casos, universitarios con cierta preparación y conocimientos antropológicos. El master contará con la edición y publicación en soporte audiovisual en una plataforma de todos los contenidos de las materias que constituyen el máster. Contamos con un servicio de Innovación Digital de la Universidad de Salamanca que nos ayudará y asesorará con la elaboración y digitalización de los materiales docentes, así como su posterior publicación en una plataforma.

Se hará publicidad de los mecanismos de tutorización y seguimiento del trabajo de los estudiantes (que consistirá en un seguimiento individualizado cada determinado tiempo, semanal, quincenal y mensual, dependiendo de las tareas a realizar), con indicación de las funciones de los profesores/tutores (coordinar el adecuado seguimiento y comprensión de los materiales colgados en la plataforma, resolución de dudas, así como la evaluación), el procedimiento a seguir y los criterios aplicados que permitan compatibilizar la participación e integración de cada estudiante en las materias, las asignaturas, los foros de debate y las tareas propuestas.

 

Algunas de las funciones del tutor on-line son:

  • Dinamizador social. El carácter social del proceso de formación en la enseñanza on-line debe ser tenido en cuenta para crear un clima de trabajo óptimo y un nivel de satisfacción y de pertenencia al grupo en los participantes. Existen diferentes recursos que pueden ayudar en este proceso, algunos ejemplos pueden ser: Añadir la foto de todos los participantes para lograr una mayor cercanía y conocimiento de los mismos, propiciar a través de chat un mayor conocimiento entre los participantes (intereses, motivaciones, etc.), crear un foros de alumnos donde tengan libertad para expresar sus ideas. e incluir tareas de trabajo colaborativo que fomenten la interacción entre participantes.
  • Planificador y organizador. En la formación virtual los tiempos destinados a las diferentes tareas que deben de realizar los estudiantes debe ser planificada previamente al desarrollo del mismo, esto conlleva un análisis pormenorizado de las tareas y tiempos necesarios para su ejecución, así como tener presente los diferentes ritmos que pueden llevar los participantes en el curso lo que conlleva una mayor flexibilidad que en la enseñanza presencial.
  • Seguimiento del nivel de actividad (grupal e individual). Uno de los grandes problemas con los que se enfrenta la enseñanza a distancia es el abandono de los participantes, lo cual puede deberse a diferentes causas: falta de tiempo, falta de motivación, dificultad para comprender los contenidos, causas personales, etc. El tutor deberá hacer un esfuerzo importante para realizar el seguimiento tanto del grupo como a nivel personal intentando detectar los posibles problemas que van surgiendo y realizando las acciones necesarias para solucionarlos, poniéndose en contacto con los interesados a través del correo electrónico.
  • Apoyo técnico. Dado el carácter mediado del proceso de aprendizaje el tutor debe de conocer y atender a los problemas que puedan encontrarse los estudiantes en el proceso de aprendizaje relativos al uso del entorno virtual. Una de las posibilidades es el uso de un foro específico para este tipo de problemas.
  • Apoyo administrativo. El tutor debe facilitar al estudiante toda la información y apoyo necesario para que pueda realizar las gestiones administrativas relacionadas con su curso o titulación. Para ello, deberá estar al tanto del proceso que se ha seguido y resolver las dudas o problemas que se puedan plantear.
  • Facilitador y dinamizador del aprendizaje. Es, sin lugar a duda, el rol fundamental del tutor. La transmisión de conocimientos eje fundamental de la enseñanza presencial, ocupa un lugar secundario en el aprendizaje on-line en la que el profesor-tutor se convierte en una figura de apoyo para que el propio estudiante en colaboración con sus compañeros realice el proceso de aprendizaje que le permita la interiorización de los contenidos y la adquisición de destrezas necesarias para alcanzar los objetivos. Para que pueda ser realizado con éxito se deberán tener presente: Responder con rapidez a los mensajes de los estudiantes, pues la rapidez en las respuestas incrementa considerablemente la motivación del estudiante y su implicación en el curso; utilizar un lenguaje cercano, comprensible y amable en las interacciones con los estudiantes; pedir comentarios o aclaraciones en el caso en que el mensaje del alumno no sea comprensible; utilizar las preguntas como elementos de reflexión y profundización de los conceptos; ofrecer información complementaria al alumno que le permita profundizar en el tema tratado. 

 

En el ámbito del máster el alumno/a contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Máster, para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pondrá a disposición del alumno/a un buzón de sugerencias y un correo electrónico a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas.

A principio de curso se realizará una reunión informativa con todos los alumnos/as para la asignación de tutores y orientación sobre las condiciones y requisitos para la realización del trabajo fin de Máster. Se establecerán programas de tutorías personalizadas en el cual a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas.

Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano.

A mediados de curso se realizará una reunión con la finalidad de ofrecer a los alumnos/as los criterios para la elaboración y defensa pública del trabajo de fin de Máster.

A final de curso se realizará una reunión informativa en relación con las posibilidades y condiciones necesarias para la continuación de los estudios en el marco del programa de Doctorado en Salud y Desarrollo.
 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula.
 

Más información sobre la normativa y el formulario.

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2022/2023

Adaptación del Calendario Académico

Normativa Complementaria del Centro

Normativa.

Información de interés sobre Matrícula

Guía académica.

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 24/05/2022

Calendario de pruebas de evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 26/05/2022

Fichas de asignaturas

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación del Calendario Académico

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 21/06/2021

Guía Académica

Salidas académicas y profesionales

La Antropología aplicada ha experimentado en los últimos años un notable desarrollo en el campo de la salud con la creación de programas académicos que profundizan en la Antropología Médica. La Antropología médica es el estudio y el saber acerca de la Salud y la enfermedad, así como la prevención y procedimientos terapéuticos en relación con el ámbito cultural en el que
estos fenómenos se desarrollan. Es un campo interdisciplinario de acción entre las áreas biomédicas y socioculturales, con un enfoque antropológico, es decir holístico y comparativo. Las aportaciones de la Antropología médica surgen desde cuatro perspectivas: biológica, ecológica, cultural y crítica; complementándose con una dimensión aplicada, bien a la Salud pública o a la Salud Internacional. Es en esta última donde la Antropología Médica demuestra especialmente la eficacia de su rasgos característicos: holismo y comparación.


La Medicina evolucionaria o darwiniana, la Ecología Médica, la Etnomedicina y la
Antropología médica crítica confluyen en una dimensión aplicada que enfatiza las aplicaciones de la teoría y el método de la Antropología para la solución de problemas sociales concretos. La Salud Internacional se esfuerza en formular programas sanitarios culturalmente sensibles, aplicables a las necesidades locales y efectivos gracias a la implicación de la comunidad.

El programa se orienta a la formación de especialistas en Antropología Aplicada capaces de abordar problemas en el ámbito de la Salud y el Desarrollo en distintos entornos culturales, tanto internacionales como en España.

La variabilidad cultural requiere expertos en la interpretación y manejo de los componentes culturales que surgen con la llegada de población inmigrante a nuestra sociedad.

La creciente necesidad de contratación de personal especializado por parte de agencias nacionales e internacionales en países en desarrollo de África, Asia, y Latinoamérica ofrece importantes roles y retos a los antropólogos en particular y a los científicos sociales en general, quienes deben combinar su formación profesional y capacitación personal a fin de ser útiles en proyectos de desarrollo que conllevan la mediación cultural, indispensable en el ámbito sanitario. Los alumnos de este programa requieren de una formación amplia y multidisciplinar, por lo que se precisan conocimientos de cultura, población, sanidad, planificación y desarrollo, administración y gestión de servicios, economía y financiación, así como de educación sanitaria y comunicación.

El master tiene una orientación de investigación y académica.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Master Universitario en Antropología aplicada, salud y desarrollo comunitario por la Universidad de
Facultad de Psicología
Avd. de la Merced 109-131, 37005 Salamanca
Teléfono: 923 294610 (Ext.: 3207)
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Antropología Aplicada: Salud y Desarrollo Comunitario
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Psicología
  • Dirección: José Antonio Martín Herrero
  • Tipo de enseñanza: Híbrida
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 35
  • Más información: http://antropologiaaplicada.usal.es/
Descargar folleto