Doble Titulación de Grado en Sociología y en Ciencia Política y Administración Pública

Presentación

Es un programa institucional de institucional, regulado por la Normativa sobre Dobles Titulaciones y Simultaneidad de Enseñanzas Oficiales de la USAL (Consejo de Gobierno de 29/2/2012 y Comisión Permanente 17/10/2017). En su elaboración se han seguido las Orientaciones para el diseño y la evaluación de los programas de estudios simultáneos para cursar dos títulos oficiales universitarios del mismo ciclo “dobles títulos” (aprobadas por la Comisión de Evaluación de Titulaciones el 10 de abril 2018) de ACSUCYL.

Este programa ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la USAL del 31/03/2022 y se implanta de modo progresivo, curso por año académico: en 2022-2023 se implanta el primer curso, en 2023-24 comenzará el segundo, y así sucesivamente hasta que en 2027-28 estén implantados los 6 cursos de los que consta.

Proviene del Grado en Sociología (código RUCT: 2504026) y del Grado en Ciencia Política y Administración Pública (Mención en Ciencia Política) (código RUCT: 2501301). Funciona como un plan de estudios específico (con código ad hoc y un número determinado de plazas ofertadas anualmente, 15), consta de 378 ECTS, distribuidos a lo largo de 6 cursos académicos: 72 ECTS en 1er curso, 60 ECTS en 2º, 66 ECTS en 3º, 60 ECTS en 4º, 5º y 6º curso. Por tipo de materia, los 378 ECTS se distribuyen como sigue: 72 de Formación Básica, 258 de Obligatorias, 34 de Optativas y 14 de Trabajos Fin de Grado.

Los estudiantes se incorporarán a los grupos de docencia de los respectivos Grados. Para garantizar la compatibilidad de horarios en cada uno de los semestres definidos en el plan de estudios se ha articulado una rotación semestral, lo que supone que casi todos los semestres el alumno/a realizará sus estudios en una de las Facultades responsables de esta titulación. De esa manera, se garantiza la compatibilidad de horarios para un plan de estudios que se articula a partir de la simultaneidad de asignaturas de ambos grados.

La adscripción a distintas franjas horarias de las asignaturas de cada grado constituye en principio una garantía suficiente de que no se producirán superposiciones de horario entre ambos Grados en lo referente a la convocatoria de exámenes. En cualquier caso, la Coordinación del Doble Grado revisará anualmente los calendarios de exámenes y otras pruebas de evaluación de ambas titulaciones en cada semestre y curso académico, para detectar coincidencias y anticipar posibles problemas en lo referente a las fechas y horarios de convocatoria. En dichos casos, el profesor obligado a modificar la fecha u hora previstas para la evaluación de su asignatura será el que tenga a su cargo (en orden): la asignatura de curso superior; la asignatura optativa frente a la de formación básica u obligatoria; la asignatura con menor número de estudiantes matriculados.

Este Doble Grado sólo puede cursarse en la modalidad a tiempo completo, ya que el número mínimo de ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo es de 60 ECTS. El número máximo de ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo es de 72 ECTS, permitiéndose a los estudiantes matricular más créditos que los programados por curso.

Los estudiantes que pretendan realizar estudios en una universidad nacional o extranjera en virtud de intercambio académico tendrán que vincular su movilidad al Grado en Sociología. Esta selección determinará el curso académico, las asignaturas y el número de créditos que podrá solicitar como reconocimiento de las materias que hayan sido superadas en la universidad de destino, todo ello de acuerdo con las Normas Generales sobre Movilidad Internacional de Estudiantes de la Facultad a la que se vincule la movilidad.

La gestión administrativa del Doble Grado corresponderá a la Facultad de Ciencias Sociales (matrícula, reconocimiento de ECTS, documentación de exenciones de matrícula, solicitud de cambio de grupo). Sin embargo, los trámites administrativos vinculados a un único Grado, por ejemplo, la solicitud y expedición de certificados académicos y títulos y la gestión de actas de calificación, se realizarán en la Facultad respectiva.

Abandono de la Doble Titulación: En el caso de que el estudiante abandone el Programa, el reconocimiento de créditos no podrá realizarse hasta que el alumno no haya cursado un mínimo de 60 créditos, de los cuales 30, al menos, correspondan a cada uno de los grados.

Competencias

Los objetivos y competencias generales y específicas de esta doble titulación son los del Grado en Sociología (código RUCT: 2504026) y los del Grado en Ciencia Política y Administración Pública (código RUCT: 2501301). 

Perfil de ingreso

Las características académicas y personales adecuadas para estudiar este Doble Grado son las del Grado en Sociología y las del Grado en Ciencia Política y Administración Pública.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

1/ Acceso de los estudiantes: La modalidad de acceso prevista al programa institucional de Doble Titulación de Grado en Sociología y en Ciencia Política es la de nuevo ingreso.

Nuevo Ingreso: En cada curso académico se ofertarán 15 plazas de nuevo ingreso, cifra que se revisará anualmente. Esta cifra supondría una reducción de 10 plazas de nuevo ingreso en el Grado en Sociología y de 5 plazas de nuevo ingreso en el Grado en Ciencia Política y Administración Pública. No habrá trasvase de estudiantes entre los Grados y el Doble Grado en caso de no cubrirse el límite máximo de acceso en alguno de ellos.

Las vías de acceso a las enseñanzas de la Doble Titulación de Grado son las oficialmente reconocidas y reguladas por ley y las respectivas memorias de verificación para las enseñanzas oficiales del Grado en Sociología y el Grado en Ciencia Política y Administración Pública. Será necesario haber obtenido una plaza mediante el proceso de preinscripción universitaria.

2/ Admisión: No hay prueba específica para el acceso a los estudios de esta Doble Titulación. La ordenación y adjudicación de las plazas dentro del cupo previsto de 15 estudiantes se realizará atendiendo a la nota de admisión.

3/ Requisitos de matriculación. Se ajustarán al procedimiento de matriculación, a la normativa de permanencia de estudiantes y a la de dobles titulaciones y simultaneidad de estudios oficiales de la USAL.

Más información sobre acceso, preinscripción y matrícula en estudios de Grado.

Apoyo y Orientación

Los apoyos y orientaciones de esta doble titulación son los del Grado en Sociología y los del Grado en Ciencia Política y Administración Pública.

Apoyo y orientación para estudiantes de nuevo ingreso: Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye, con carácter general la celebración de una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. Estas actividades se complementan con las que realizan cada Centro en los primeros días del curso.

Apoyo y orientación para estudiantes matriculados: A nivel institucional, la USAL cuenta con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas. 

Estos apoyos se complementan con las iniciativas desarrolladas por cada una de las Facultades (Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Derecho) y con las figuras de dos coordinadores del Doble Grado (uno por cada centro).

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se sigue el marco normativo general del Real Decreto 822/2021, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. 

Más información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.

Las solicitudes de reconocimiento serán evaluadas por la COTRARET nombrada por la Junta de la Facultad de Ciencias Sociales y en la que formará parte un/a docente designado/a por la Facultad de Derecho.

Reconocimiento de créditos ECTS entre ambas titulaciones (Ver pdf). En el caso del Grado en Sociología se reconocerán 24 créditos por asignaturas cursadas en el Grado en Ciencia política y Administración Pública. En el caso del Grado del Grado en Ciencia Política y Administración Pública se reconocerán 36 créditos por asignaturas cursadas en el Grado en Sociología.

El reconocimiento entre ambos títulos se hará al final del programa, a solicitud del estudiante, más específicamente durante el periodo de matrícula del curso en que se matricule de todos los créditos que le resten para terminar el plan de estudios del programa institucional de doble titulación.

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

Las salidas académicas y profesionales de esta Doble Titulación son las del Grado en Sociología y las del Grado en Ciencia Política y Administración Pública

Indicadores de calidad e informes externos

Perfil de estudiantes

Los informes externos de los dos grados implicados están en la web de cada uno de ellos: Grado en Sociología y Grado en Ciencia Política y Administración Pública.

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Sociología y Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública (Mención en Ciencia Política)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Derecho
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 6 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 378
  • Plazas de nuevo ingreso 2023-24: 15 (10 plazas del Gr. en Sociología y 5 plazas del Gr. en Ciencia Política y Admón Pública)
  • Nota de corte (último listado de alumnos admitidos): 3º y último listado (27/07/2023): 9.995 (julio)
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL
Descargar folleto