Derecho Penal

Presentación

El Máster Universitario en Derecho Penal comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-2011, una vez superado el proceso de verificación (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades). Este Máster ha renovado su acreditación en 2015 y en 2019. 

Pretende la formación de investigadores y profesionales especializados en Derecho penal capaces de comprender y configurar, dentro del marco del Estado de Derecho, respuestas y soluciones a los conflictos más importantes que tiene hoy la Sociedad (inseguridad ciudadana, terrorismo, corrupción, criminalidad organizada, criminalidad informática, etc) y de manejar las técnicas de interpretación de las normas jurídicas, desde sus distintos roles de operadores jurídicos (juez, fiscal, abogado o funcionario público) .

Este Máster ha formado a estudiantes de diversos países, especialmente provenientes de Latinoamérica, pero también a estudiantes nacionales que desean una formación complementaria de alto nivel.

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en catorce asignaturas obligatorias (42 ECTS), dos optativas (6 ECTS)  y el trabajo fin de máster (12 ECTS).

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Adquirir un conocimiento profundo y avanzado del sistema jurídico penal en sus diversas manifestaciones, incluyendo el de los principios, valores y categorías del ordenamiento jurídico-constitucional.

CG2 - Capacidad crítica y analítica, capacidad de someter las doctrinas nucleares del derecho penal a crítica docrinal y teórica.

 

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Adquirir un conocimiento avanzado y multidisciplinar de las nuevas formas de criminalidad vinculadas a las profundas transformaciones sufridas por las sociedades actuales y, por consiguiente, los retos a los que se enfrenta la disciplina penal en el momento actual.

CE2 - Adquirir un conocimiento avanzado de los principios y políticas que deberían fundamentar de forma coherente y estable el sistema penal, así como un conocimiento complejo sobre los problemas técnico jurídicos que plantean las categorías penales abordando la disciplina penal desde una perspectiva interdisciplinar que integre ciencias no jurídicas pero vinculadas al Derecho penal, así como otras ciencias jurídicas.

CE3 - Adquirir destreza en el uso de los métodos y técnicas de investigación jurídica, tanto en su vertiente de la aplicación (interpretación y argumentación), como en la de la reflexión crítica y doctrinal sobre la adecuación (la validez y vigencia) de las normas jurídico-penales.

CE4 - Adquirir la capacidad para evaluar el desarrollo legislativo, identificar incoherencias e inconsistencias en la expresión y aplicación de las doctrinas legales así como formular propuestas en el marco de un proceso complejo y multidisciplinar.

CE5 - Adquirir la capacidad de aportar conocimiento al objeto de estudio y habilidad para transferir dicho conocimiento académico a propuestas originales que mejoren el sistema jurídico penal en su interpretación y/o aplicación.

CE6 - Adquirir un conocimiento avanzado sobre la dimensión ética y social de las ciencias jurídico-penales que incluya el reconocimiento y aplicación de los principios y valores fundamentales del ordenamiento jurídico propio de un Estado social y democrático de derecho señaladamente la igualdad y los valores de la paz y la justicia, así como la trascendencia de las decisiones que toma el sistema de justicia penal en los derechos de los ciudadanos.

CE7 - Profundizar en la capacidad de expresión oral y escrita en el lenguaje técnico.

Perfil de Ingreso

Las características que se consideran idóneas para cursar el presente Máster y que constituyen el perfil de ingreso recomendado son las siguientes: excelencia en el expediente académico, conocimiento de idiomas, experiencia investigadora o profesional en el ámbito penal y criminológico e interés en cursar el programa del Máster.

El acceso al Máster exigirá estar titulado en Derecho o Criminología.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

 

Criterios de Admisión

El acceso al Máster exigirá estar titulado en Derecho o Criminología.

Los criterios de selección de los alumnos preinscritos son los siguientes:

  • Expediente académico
  • Buen conocimiento de, al menos, uno de los idiomas siguientes: alemán, italiano, inglés o francés.
  • Una carta de presentación de un profesor universitario o profesional del ámbito penal.
  • Memoria (máximo 5 páginas) justificativa del interés del candidato por cursar este Máster, especificando cuáles son las materias en las que desea profundizar.

La Comisión Académica del Máster realizará una valoración pormenorizada de cada una de las solicitudes presentadas. Si lo considerase necesario, la Comisión podrá citar a una entrevista personal al solicitante para que éste concrete sus inquietudes investigadoras o justifique los méritos alegados.

La Comisión empleará los siguientes criterios y puntuaciones para evaluar las candidaturas:

  • Nota media del expediente académico: hasta 5 puntos.
  • Conocimiento de otros idiomas: hasta 1 punto.
  • Experiencia investigadora y/o profesional en la materia objeto de estudio en el Máster: hasta 1'5 puntos.
  • Disponibilidad de una Beca total o parcial para cursar el Programa de Máster: hasta 1'5 puntos.
  • Adecuación del perfil del estudiante con los intereses del Programa: hasta 1 punto
  • Otros méritos: hasta 1 punto.

Una vez publicada una lista de admitidos, éstos dispondrán de un plazo para formalizar su matrícula, siguiendo los procedimientos de la legislación vigente. En el caso de que alguno de los alumnos renuncie, su puesto será ofrecido al primer alumno de la lista de reserva.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Los servicios ofrecidos a través de la web http://virtuale.usal.es/ son particularmente interesantes para nuestro Máster, porque incluyen un apartado específico de “Recursos para estudiantes” en los que se concentran un conjunto de servicios telemáticos disponibles para la comunidad universitaria, que darán apoyo al desarrollo de su actividad formativa semipresencial. Así, desde aquí se pueden acceder, entre otros, a:

 Studium: Campus virtual de la Universidad de Salamanca y elemento central para la docencia semipresencial, en cuya página principal (https://moodle2.usal.es/) los estudiantes pueden encontrar toda la información necesaria para familiarizarse con el entorno. Studium ofrece también un teléfono de soporte a los usuarios de la plataforma.

mi USAL: Portal que permite el acceso desde un punto de entrada único a todos los servicios de gestión que ofrece la USAL de forma telemática. El acceso se realiza por medio del usuario y contraseña institucionales que todo estudiante de la USAL tiene asignados desde que se matricula. A través de este servicio se podrán consultar datos personales, notas, traslados, progreso académico y convalidaciones y adaptaciones. Además se puede obtener un resumen económico de la matrícula y de las asignaturas matriculadas.

Correo USAL: Servicio de correo ofrecido a todos los miembros de la comunidad universitaria y cuyo usuario y contraseña será utilizado para la identificación en todos los servicios telemáticos de la Universidad de Salamanca. Este correo electrónico es accesible a través de web o bien puede ser configurado para su acceso por medio de clientes web comunes como Outlook, Entourage, Mail de Mac OX o Windows Mail).

CIELO: Servicio de préstamo bibliotecario de libros electrónicos que ofrece la Universidad de Salamanca a sus usuarios. La plataforma CIELO, Contenidos Informativos Electrónicos, Libros y Objetos digitales, se presenta como una solución para que los miembros de la USAL puedan consultar desde cualquier dispositivo los libros electrónicos comprados o suscritos por la Universidad.

Gredos: Sistema de Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca que ofrece la consulta y descarga en acceso abierto de miles de documentos digitales de carácter histórico, docente, científico e institucional.

Desde el propio Máster, el apoyo a los estudiantes será una de las tareas principales de la Comisión Académica y del profesorado.

El profesorado del Máster se pone a disposición del estudiante para acompañarlo durante todo su proceso de aprendizaje y servirle de apoyo en aquellas cuestiones o problemas que el estudio de los textos base o la realización de las actividades que integran cada asignatura les puedan suscitar. Para ello se les facilitará un correo electrónico de contacto con cada profesor o profesora y un horario de tutorías, datos ambos que se recogerán en la Guía académica y en la página docente del Máster en la plataforma Studium. 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.
 

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.
 

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2021/2022

Normativa Complementaria del Centro

NORMAS DE MATRÍCULA

RÉGIMEN ACADÉMICO Y DE PERMANENCIA EN LA USAL

  • Normas de Permanencia de los estudiantes en la USAL (informadas favorablemente por el Consejo de Gobierno de 31/01/2019 y aprobadas por el Consejo Social del 21/03/2019). Publicadas en BOCyL 16/04/2019. [Entran en vigor en el curso 2019-20 y siguientes]

RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS

MOVILIDAD INTERNACIONAL

  • Normativa de movilidad académica internacional de estudiantes de la USAL, aprobadas por la Comisión Permanente de Consejo de Gobierno de 23/09/2016. [Nota: esta normativa afecta a los estudiantes de la USAL que cursan estudios en universidades extranjeras y a los estudiantes extranjeros de intercambio que cursan estudios en la USAL y a los estudiantes de la USAL enviados en prácticas en empresas y sustituye a las aprobadas en Consejo de Gobierno del 17/12/2014] [Nota: consultar también la normativa complementaria de los centros].

COORDINACIÓN DE TITULACIONES

TRABAJO FIN DE GRADO Y TRABAJO FIN DE MÁSTER

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

SISTEMA DE CALIFICACIÓN, NOTA MEDIA Y CALIFICACIÓN GLOBAL

  • Acuerdo del Consejo de Gobierno del 23/6/2011 por el que se aprueba la Normativa sobre el Sistema de Calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes en la USAL.

PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE GRADO Y MÁSTER

OBTENCIÓN DE VARIAS MENCIONES/ESPECIALIDADES PARA TITULADOS DE LA USAL

TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN

ESTATUTO BÁSICO DE LOS BECARIOS DE LA USAL

  • Estatuto básico de los becarios de la USAL aprobado por Acuerdo de la Junta de Gobierno del 21/12/1999 y modificiado en los Consejos de Gobierno del 29/5/2003 y del 26/1/2006. [Nota: regula las becas de investigación y las becas de colaboración de la USAL]

HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS

EQUIVALENCIA DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR AL NIVEL ACADÉMICO DE DOCTOR DE LA USAL.

DOCTORADO: ORGANIZACIÓN DE PROGRAMAS Y ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL

  • Reglamento de Doctorado de la USAL, aprobado en Consejo de Gobierno (CG) de 25/10/2011 y modificado por Comisión Permanente del CG de 18/07/2013, el CG de 26/06/2014 y el CG de 29/01/2015.

PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO

ESCUELA DE DOCTORADO

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE.

Información de interés sobre Matrícula

Requisitos de acceso

https://www.usal.es/preinscripcion-masteres

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-master-universitario

 

 

                           

Evaluación del expediente de título extranjero

Preinscripción

Admisión y matrícula

Precios

https://www.usal.es/precios-academicos

Becas Nacionales

http://campus.usal.es/~becas/

Becas Extranjeros

http://rel-int.usal.es/es/home/proyectos-programas

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

https://www.usal.es/reconocimiento-y-transferencia-de-creditos

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 16/06/2021

Calendario de Pruebas de Evaluación 2021-2022. Máster en Derecho Penal

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 16/06/2021

Fichas Asignaturas 2021-2022. Máster en Derecho Penal

Adenda: Adaptación ficha Guía Docente

Guía académica curso 2022/2023

Normativa Complementaria del Centro

NORMAS DE MATRÍCULA

• Normas de admisión (http://campus.usal.es/~precyl/.)
• Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno del 20/7/2011 sobre el
procedimiento y criterios de admisión de estudiantes para continuar estudios.
• Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno del 18/10/2011 sobre el
procedimiento y criterios de cambio de Centro de la USAL en los mismos estudios.
• Procedimientos de matrícula en titilaciones oficiales de Grado y Máster Universitario (Acuerdo
Comisión Permanente 23/05/2019) [Nota: incluye periodos, plazos, créditos, cambios, anulación,
etc para el curso 2019-2020. También está publicado en el BOCyL 11/06/2019].

RÉGIMEN ACADÉMICO Y DE PERMANENCIA EN LA USAL

• Normas de Permanencia de los estudiantes en la USAL (informadas favorablemente por el
Consejo de Gobierno de 31/01/2019 y aprobadas por el Consejo Social del 21/03/2019).
Publicadas en BOCyL 16/04/2019. [Entran en vigor en el curso 2019-20 y siguientes]
• Normas de Permanencia de los/las estudiantes en la USAL (informadas favorablemente por el
Consejo de Gobierno de 30/4/2014 y aprobadas por el Consejo Social del 30/9/2014).
Publicadas en BOCyL 23/01/2015. Las anteriores normas de permanencia pueden consultarse
en el BOCyL 1/12/2009.

RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

• Normas sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la USAL (Aprobadas en Consejo
Gobierno de 27/01/2011 y modificadas en Consejo de Gobierno de 26/07/2016). Entran en vigor
en el curso 2016-2017.
• Catálogo de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil,
solidarias y de cooperación por las que se reconocen créditos ECTS en titulaciones de Grado
para los cursos académicos 2019-2020, 2018-2019, 2017-18, 2016-2017, 2015-16, 2014-
15, 2013-14, 2012-13, 2011-12, 2010-11.

PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS

• Acuerdo del Consejo de Gobierno de 30/5/2013 por el que se aprueba el Reglamento sobre
Prácticas Externas de la USAL.

MOVILIDAD INTERNACIONAL

• Normativa de movilidad académica internacional de estudiantes de la USAL, aprobadas por la
Comisión Permanente de Consejo de Gobierno de 23/09/2016. [Nota: esta normativa afecta a los
estudiantes de la USAL que cursan estudios en universidades extranjeras y a los estudiantes
extranjeros de intercambio que cursan estudios en la USAL y a los estudiantes de la USAL
enviados en prácticas en empresas y sustituye a las aprobadas en Consejo de Gobierno del
17/12/2014] [Nota: consultar también la normativa complementaria de los centros].

COORDINACIÓN DE TITULACIONES

• Acuerdo del Consejo de Gobierno del 30/09/2010 por el que se aprueba las Directrices para la
coordinación de titulaciones en la USAL.

TRABAJO FIN DE GRADO Y TRABAJO FIN DE MÁSTER

• Reglamento de Trabajos Fin de Grado y de Fin de Máster de la USAL, (Consejo de Gobierno del
27/07/2010 y del 27/03/2014).

Reglamento de Trabajos Fin de Máster de la USAL, aprobado en Consejo de Gobierno del 27/01/2016


EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

• Reglamento de Evaluación de la USAL que entra en vigor en 2015-16. [Consejos de Gobierno
19/12/2008, 30/10/2009 y 28/05/2015]
• Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno del 23/11/2011 por el que se
aprueban los Requisitos y procedimientos para el adelanto de convocatorias en pruebas de
evaluación motivado por la finalización de estudios de Grado y Máster.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN, NOTA MEDIA Y CALIFICACIÓN GLOBAL

• Acuerdo del Consejo de Gobierno del 23/6/2011 por el que se aprueba la Normativa sobre el
Sistema de Calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los
expedientes académicos de los estudiantes en la USAL.

PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE GRADO Y MÁSTER

• Normativa para la concesión de los premios extraordinarios de Grado y Máster Universitario en
la USAL (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 19/12/2019).

OBTENCIÓN DE VARIAS MENCIONES/ESPECIALIDADES PARA TITULADOS DE
LA USAL

• Procedimiento para la obtención de menciones vinculadas a títulos de Grado y de especialidades
vinculadas a Másteres Universitarios en la USAL (Comisión de Docencia delegada del Consejo
de Gobierno en su sesión del 10/junio/2014). [Nota: sólo para titulados de la USAL]

TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN

• Reglamento del Tribunal de Compensación en las titulaciones de Grado, Máster y Títulos
Propios de la USAL (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 25/9/2014).

ESTATUTO BÁSICO DE LOS BECARIOS DE LA USAL

• Estatuto básico de los becarios de la USAL aprobado por Acuerdo de la Junta de Gobierno del
21/12/1999 y modificiado en los Consejos de Gobierno del 29/5/2003 y del 26/1/2006. [Nota:
regula las becas de investigación y las becas de colaboración de la USAL]

HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS

• Reglamento para la homologación de títulos y grados académicos de posgrado de la USAL,
aprobado en Consejo de Gobierno de 21/12/2006 y modificado en Consejo de Gobierno de
27/7/2007.

EQUIVALENCIA DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR AL NIVEL
ACADÉMICO DE DOCTOR DE LA USAL.

• Normativa para la equivalencia al nivel académico de Doctor de títulos extranjeros de educación
superior en la Universidad de Salamanca [Consejo de Gobierno 28/05/2015]

DOCTORADO: ORGANIZACIÓN DE PROGRAMAS Y ELABORACIÓN Y DEFENSA DE
LA TESIS DOCTORAL

• Reglamento de Doctorado de la USAL, aprobado en Consejo de Gobierno (CG) de 25/10/2011 y
modificado por Comisión Permanente del CG de 18/07/2013, el CG de 26/06/2014 y el CG de
29/01/2015.

PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO

• Procedimiento para la concesión del "Premio extraordinario de doctorado" en la USAL, aprobado
por la Comisión de Doctorado y Posgrado, en su sesión de 02/12/2014 [Nota: es un desarrollo
del artículo 25 del Reglamento de Doctorado de la USAL]

ESCUELA DE DOCTORADO

• Reglamento del Régimen Interno de la Escuela de Doctorado "Studii Salmantini", aprobado por
el Consejo de Gobierno de 30/11/2011 y modificado en CG 29/01/2015 y en el de 22/02/2018.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE.

• Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la USAL, aprobada por el
Consejo de Gobierno de 30/11/2011 y modificada en Consejo de Gobierno 26/07/2017 y
31/10/2019.
• Normativa reguladora de los procedimientos de acceso y admisión a enseñanzas universitarias
oficiales de grado y títulos propios de experto o especialista de la USAL para mayores de 40
años mediante acreditación de experiencia laboral o profesional (aprobada en Consejo de
Gobierno 22/02/2011).

Información de interés sobre Matrícula

       

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 29/06/2020

Calendario de Pruebas de Evaluación 2020-2021. Máster en Derecho Penal

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 30/07/2020

Fichas Asignaturas 2020-2021. Máster en Derecho Penal

Adenda: Adaptación ficha Guía Docente

Salidas académicas y profesionales

  • Docentes.

  • Investigadores.

  • Abogados penalistas.

  • Asesores jurídicos en el ámbito público y privado.

  • Criminólogos. 

  • Funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

  • Función pública en la Administración de Justicia, especialmente Judicatura y Fiscalía.

  • Personal colaborador y auxiliar de los órganos jurisdiccionales y de la Fiscalía.

Indicadores de calidad e informes externos

 

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Derecho Penal

Departamento de Derecho Público
Facultad de Derecho
Campus Miguel de Unamuno
37007 Salamanca
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Dirección: Laura Zúñiga Rodríguez
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 40
  • Más información: http://masterderechopenal.usal.es
Descargar folleto