La protección de los intereses financieros de la Unión Europea ha obligado a los Estados miembros a reforzar las medidas de lucha contra el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses, en todas aquellas actuaciones que se financien con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
España debe garantizar que el sistema de control interno de las entidades que intervienen en su ejecución cumple las exigencias derivadas del artículo 22.2 del Reglamento del MRR, que se concretan en la verificación de la consecución de hitos y objetivos y la comprobación de la ausencia tanto de doble financiación como de serias irregularidades debidas al fraude, la corrupción y los conflictos de interés.
La Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Orden de gestión del PRTR), recoge como actuaciones obligatorias para los órganos gestores “la evaluación de riesgo de fraude, la cumplimentación de la Declaración de Ausencia de Conflicto de Intereses (DACI) y la disponibilidad de un procedimiento para abordar conflictos de intereses”. Establece así los requerimientos mínimos del Plan de Medidas Antifraude, dejando que sean estas entidades las que adopten las medidas preventivas de detección que consideren más adecuadas a sus propias características.
La Universidad de Salamanca se había dotado con anterioridad de instrumentos de lucha contra el fraude y los conflictos de interés, como el Código Ético y de Buen Gobierno (aprobado en sesión de Consejo de Gobierno de 31 de octubre de 2019), o la cumplimentación de Declaraciones de Ausencia de Conflictos de Interés por los miembros de las Mesas de Contratación.
Tras la publicación de la Orden HFP/1030/2021, el consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca acordó, en su sesión de 17 de diciembre de 2021, “Su compromiso de elaborar y aprobar, en el primer trimestre de 2022, un Plan de Medidas Antifraude (PMA) para la gestión de los fondos europeos incluidos en el PRTR”, como expresión de su voluntad de cumplir con los requerimientos de la misma y de perseguir el fraude. En cumplimiento del anterior compromiso, el Plan de Medidas Antifraude es aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión de 25 de febrero de 2022 y por el Pleno del Consejo Social el 1 de abril.
Una vez aprobado el PMA, mediante resolución del Rector de 4 de abril de 2022 se creó la Comisión para la Evaluación de los Riesgos de Fraude, encargada de realizar inicialmente esta evaluación del riesgo de fraude, así como de su revisión anual. También realizó la propuesta de modificación del Plan de Medidas Antifraude para recoger las nuevas obligaciones introducidas por la Orden HFP/55/2023, de 24 de enero, relativa al análisis sistemático del riesgo de conflicto de interés en los procedimientos que ejecutan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que fue aprobada por el Consejo de Gobierno de 27 de abril de 2023.
La Universidad de Salamanca pone a disposición los siguientes instrumentos para la lucha contra el fraude:
https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/snca/Paginas/inicio.aspx
https://anti-fraud.ec.europa.eu/index_es