Es un “programa institucional de doble titulación”, regulado por las Directrices para la ordenación de dobles titulaciones y simultaneidad de enseñanzas oficiales de grado y máster universitario en la USAL (aprobadas por Consejo de Gobierno de 26/01/2023).
A partir del año académico 2026-27 conviven dos planes diferentes de este Doble Grado, el de 2019 y el de 2026, ambos con el mismo número de 360 ECTS totales (ver plan de estudios):
Plan 2019, que comenzó a impartirse en 2019-20. En el mismo solo se pueden matricular aquellos estudiantes que ya iniciaron sus estudios en este Doble Grado en años académicos anteriores a 2026-27.
Plan 2026. comienza a implantarse en 2026-2027. En el mismo se pueden matricular aquellos estudiantes que inicien sus estudios en este Doble Grado en el año académico 2026-2027 o posteriores. La implantación completa de este nuevo plan de estudios será progresiva, curso por año académico (en 2026-27 se implanta primero, en 2027-28 se implanta segundo y así sucesivamente) y, de igual manera, dejarán de impartirse progresivamente los cursos del plan 2019. Para más información, ver el cronograma de implantación y tablas de equivalencia en el apartado “Adaptación de enseñanzas anteriores” de esta web.
Esta doble titulación proviene del Grado en Estadística y del Grado en Ingeniería Informática y funciona como un plan de estudios específico (con código específico de preinscripción y con un número determinado de plazas ofertadas anualmente, 10), consta de un total de 360 ECTS distribuidos a lo largo de 5 cursos académicos, 10 semestres, a razón de 72 ECTS en todos y cada uno de los semestres.
El estudiante tendrá que matricular asignaturas de ambas titulaciones. Se ofertará un itinerario o conjunto de asignaturas para las cuales la compatibilidad horaria esté garantizada. El diseño que garantiza la compatibilidad horaria es el siguiente:
Por otra parte, se realizará un calendario de evaluación adaptado a las necesidades del Doble Grado en Estadística y en Ingeniería Informática, el Grado en Estadística y el Grado en Ingeniería Informática.
Los estudiantes del Doble Grado que pretendan realizar estudios en una universidad extranjera en virtud de intercambio académico tendrán que vincular su movilidad a uno de los Grados que forman este programa institucional. Esta elección determinará el curso académico, las asignaturas y el número de créditos que podrá solicitar como reconocimiento de las materias que hayan sido superadas en la universidad de destino. Este procedimiento está regulado por las Normas Complementarias a las Normas Generales sobre Movilidad Internacional de Estudiantes de la Facultad a la que se vincule la movilidad.
La gestión administrativa del Doble Grado será responsabilidad de la Facultad de Ciencias: matrícula (en el centro o automatrícula), reconocimiento de ECTS, documentación justificativa de las exenciones de matrícula (eje. Becas, familia numerosa).
Abandono de la doble titulación
Plan 2019. Memoria de la Doble Titulación de Grado.
Plan 2026. Memoria de la Doble Titulación de Grado
Los objetivos y competencias de esta doble titulación son los del Grado en Estadística y los del Grado en Ingeniería Informática.
Las características académicas y personales adecuadas para estudiar este Doble Grado son las del Grado en Estadística y las del Grado en Ingeniería Informática.
1. Acceso de los estudiantes: Las modalidades de acceso previstas al Doble Grado son el de nuevo ingreso y la continuidad de estudios.
Nuevo Ingreso: Se propone, el primer año de implantación, un número de 10 estudiantes de nuevo ingreso al Doble Grado, número que será revisado anualmente. Atendiendo a la normativa sobre doble titulación de la USAL, se reduce el número de estudiantes de acceso al Grado en Estadística y al Grado en Ingeniería Informática en 5 estudiantes cada uno. En caso de no cubrirse el límite máximo de plazas del Doble Grado, las plazas restantes se repartirán entre los dos Grados y se incluirán en la oferta general. En el proceso de admisión se aplicarán los criterios de ponderación de asignaturas de bachillerato para acceso a la Universidad previstas para ambas titulaciones.
Continuidad de estudios: Las solicitudes de admisión de estudiantes para continuar estudios universitarios comprenden tres situaciones:
En cualquiera de estas tres situaciones constituirá un requisito indispensable que el estudiante tenga una nota de acceso a la universidad igual o superior a la nota de corte para los estudiantes de nuevo ingreso al doble grado en el curso académico, en el que se presenta la solicitud de continuación de estudios en el doble grado.
Vías de acceso a las enseñanzas en el Doble Grado: son las oficialmente reconocidas y reguladas por ley para las enseñanzas oficiales de grado. Será necesario haber obtenido una plaza mediante el proceso de preinscripción universitaria.
2. Admisión: No hay prueba específica para el acceso a los estudios de este Doble Grado. La ordenación y adjudicación de las plazas dentro del cupo previsto de 10 estudiantes se realizará atendiendo a la nota de admisión. En aquellos casos en que la lengua materna de los estudiantes no sea el español, será obligatorio acreditar un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (MCERL)
3. Matrícula: solo podrá cursarse en la modalidad de tiempo completo.
Más información sobre acceso, preinscripción y matrícula en estudios de Grado.
Los apoyos y orientaciones de esta doble titulación son los del Grado en Estadística y los del Grado en Ingeniería Informática.
Apoyo y orientación para estudiantes de nuevo ingreso: Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general la celebración de una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. Estas actividades se complementan con las que realizan cada Facultad en los primeros días del curso.
Apoyo y orientación para estudiantes matriculados: A nivel institucional, la USAL cuenta con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
Estos apoyos se complementan con las iniciativas desarrolladas por la Facultad de Ciencias: la figura del Coordinador del Doble Grado. La coordinación de curso y asignaturas se corresponderá con las establecidas en cada uno de los Grados, desarrollándose mecanismos de interrelación con el Coordinador del Doble Grado.
Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales: Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias ofiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.
Más información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL. .
Reconocimiento de créditos ECTS entre el Doble Grado (Plan 2019) y cada uno de los Grados implicados, y para aquellos estudiantes que abandonen el Doble Grado y deseen continuar sus estudios en uno de los dos grados, así como para aquellos estudiantes que provenientes de cualquiera de los dos grados implicados se incorporen al Doble Grado (Ver pdf).
Reconocimiento de créditos ECTS entre el Doble Grado (Plan 2026) y cada uno de los Grados implicados, y para aquellos estudiantes que abandonen el Doble Grado y deseen continuar sus estudios en uno de los dos grados, así como para aquellos estudiantes que provenientes de cualquiera de los dos grados implicados se incorporen al Doble Grado (Ver pdf)
Las solicitudes de reconocimiento serán evaluadas por la COTRARET de la Facultad de Ciencias.
Las salidas académicas y profesionales de esta Doble Titulación son las del Grado en Estadística y las del Grado en Ingeniería Informática.
Entre sus principales salidas profesionales destacan
Los informes externos de los dos grados implicados están en la web de cada uno de ellos: Grado en Estadística y Grado en Ingeniería Informática.