Master in smart cities and intelligent buildings.(Híbrida)

Presentación

El término de Smart City ha ido emergiendo con gran intensidad en los últimos años, y su influencia en la sociedad se hará cada vez más evidente. De este modo, algunas ciudades ya han comenzado a catalogarse como inteligentes para, entre otros aspectos, demostrar su adaptación tecnológica, atraer nuevos ciudadanos e inversiones, optimizar los servicios implicados, mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos (y retenerlos), y optimizar las inversiones realizadas y previstas.

Una ciudad inteligente, o también conocida ciudad eficiente se refiere a aquella ciudad cuyo desarrollo urbano se encuentra basado en un desarrollo sostenible que es capaz de adaptarse y responder a las necesidades básicas de sus ciudadanos y también de sus infraestructuras en diversos aspectos; económicos, sociales y medio ambientales.

Este concepto de Smart City, tiene su origen en las Ciudades Digitales, y se basa en el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para gracias a ellas proveer de servicios que permitan cubrir las necesidades anteriormente planteadas. Además debe proveer de soporte para el desarrollo de nuevos servicios de alta calidad en termino de seguridad, productividad, competitividad, innovación, capacitación y formación a todos aquellos servicios que se integren en la ciudad.

Cuantos más servicios de alta calidad proporcione la ciudad, podremos decir que es más inteligente. Sin descuidar que los servicios a prestar deber proporcionar una calidad de vida elevada, un desarrollo económico-ambiental sostenible, y una gobernanza participativa de sus habitantes con un empleo de los recursos naturales optimizado.

Paradigmas como Internet of Things, Big Data o Cloud Computing han proporcionado nuevos habilitadores tecnológicos que permiten procesar grandes volúmenes de datos y darles sentido de contexto y aplicación, lo que permite extraer beneficios extraordinarios de los datos y su aplicación a la gestión de los activos, procesos y servicios de la ciudad. Estas tecnologías permiten al igual que las TIC, dotar de nuevas posibilidades para el desarrollo de servicios de calidad dentro de la Smart City. Disponer una gran fuente de datos, provee un conocimiento acerca de la ciudad en sí, calidad del aire, agua, gestión del transporte, optimización de recogida de basuras, eficiencia en entornos hospitalarios que proveerá de una realimentación de los servicios actualmente ofrecidos.

En esta ecuación, las ciudades desempeñan un papel importante, tanto como grandes generadores de datos como lugares ideales donde se pueden desplegar y mostrar nuevos servicios inteligentes a todos los ciudadanos, lo que repercute en su capacidad de generar ingresos. Aunque diversos estudios ya han demostrado estos beneficios, un porcentaje muy bajo de ciudades en el mundo -principalmente grandes ciudades- se han unido a esta tendencia, y en la mayoría de los casos utilizan soluciones no óptimas dotadas de escasa interoperabilidad.

Por ello, es necesario obtener los datos generados en las ciudades, de manera que existan soluciones específicas que permitan llevar a cabo una gestión inteligente de las infraestructuras y recursos basados en el conocimiento que éstos proveen. Caso particular de las ciudades y este paradigma son las viviendas y edificios en general (públicos o privados), lo cual lleva a la aplicación de lo que se conoce por Intelligent Buildings, con los beneficios que dichos sistemas aportan tanto al propio edificio y conjunto de ellos como a la ciudad en sí

 

Competencias

Objetivo del Título Propio:

El objetivo es la formación de estudiantes Graduados en el ámbito de las ingenierías y grados técnicos, así como profesionales con experiencia en TIC que deseen especializar su perfil profesional, de forma que adquieran los conocimientos técnicos y humanos que  les  permitan  liderar,  coordinar,  gestionar,  analizar,  y  defender  proyectos tecnológicos  con  independencia  de  su  tipo  y  envergadura.  Finalmente,  el  objetivo también es desarrollar el perfil de profesional en el que se ha detectado una necesidad real de incorporación de trabajadores

 

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

 

Según el RD 861/2010 de Julio, que modifica el RD 1303/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, fija y orienta acerca de  las  competencias  que  deben  alcanzar  los  titulados  en  este  nivel  de  Másteres Universitarios.

Por un lado, en cuento a las competencias básicas (CB), se toman de la citada ley, y se adaptan en el marco del presente Máster tal y como sigue:

  • CB1: Poseer y comprender conocimientos básicos y avanzados que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en un contexto de investigación dentro de un marco tecnológico, o en la aplicación real de esos conocimientos en proyectos concretos dentro de su vida profesional.
  • CB2: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, teniendo la capacidad de adaptarse a un contexto tecnológico cambiante, e incluso en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área tecnológica
  • CB3: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Conociendo y aplicando los diferentes sistemas de ayuda a la toma decisiones que faciliten esta tarea
  • CB4: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, y ampliando sus conocimientos, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo; orientado este esfuerzo en el aprendizaje a la consecución de retos y progresión profesional.

Por  otro  lado,  también  se  pretende  que  los  egresados  adquieran  la  siguiente competencia general (CG):

  • CG1: Conocer y aplicar las diferentes herramientas tecnológicas existentes para la mejora de la productividad en un entorno empresarial, que permita aumentarla cantidad y calidad de los resultados individuales y la colaboración en los equipos de trabajo.

Competencias específicas:

 

El conjunto de Competencias Específicas (CE) que el alumno alcanzará con este título propio serán las siguientes:

  • CE1. Conocer el alcance de las Smart Cities, el paradigma tecnológico subyacente, los servicios y sus aplicaciones
  • CE2. Conocer el alcance del concepto de Smart City en el planteamiento urbanístico y la sostenibilidad.
  • CE3. Conocer las plataformas tecnológicas existentes de Smart Cities y su aplicación en diferentes contextos (Ciudades y Edificios inteligentes).
  • CE4. Conocer las diferentes infraestructuras, sistemas inteligentes y protocolos de comunicación en las Smart Cities y los edificios inteligentes.
  • CE5. Conocer la sensorización empleada, herramientas de adquisición de información y visualización avanzada.
  • CE6. Conocer los sistemas de domotización y los modelos de análisis masivo de datos.
  • CE7. Conocer los servicios de gestión empleados en la Smart Cities.
  • CE8. Conocer la aplicación de IoT en las ciudades y Edificios Inteligentes.
  • CE9. Algoritmos Data Science aplicada a la gestión  en ciudades y edificios.

Perfil de Ingreso

Este   título   de   Máster   está   orientado   especialmente   a   los   graduados   y ingenieros/licenciados en disciplinas científico técnicas, preferiblemente:

  • Grado en Ingeniería Informática
  • Grado en Ingeniería en Telecomunicaciones
  • Grado en Ingeniería de Materiales
  • Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Grado en Ingeniería Eléctrica
  • Grado en Ingeniería Mecánica
  • Grado en Arquitectura Técnica
  • Grado en Arquitectura
  • Grado en Diseño de Interiores
  • Otra titulaciones, pero con experiencia demostrable en el campo de la informática.

En  caso  de  no  poseer  una  de  estas  titulaciones  se  deberá  aportar  experiencia profesional acreditada en el campo de la informática.

Aunque  no  es  obligatorio,  se  recomienda  que  quiénes  traten  de  acceder  a  esta titulación dispongan de las siguiente formación adicional:

  • Dominio medio de tecnologías asociadas a Internet y las comunicaciones.

Conocimientos básico de idiomas, preferiblemente inglés.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de  Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 

1ª EDICIÓN

Preinscripción del 3 de mayo al 21 de octubre de 2022 (PLAZO AMPLIADO). Importe: 300€

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

MATRÍCULA DEL 1 AL 31 DE OCTUBRE DE 2022

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión, una vez finalizado el plazo de preinscripción

El enlace para poder realizar la automatrícula es:

https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula

Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf

FORMAS DE PAGO

Por transferencia

Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.

Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).

Por tarjeta

Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/

El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf

Domiciliación

En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 15 de noviembre el primer plazo y el 15 de febrero el segundo plazo

PLAZOS DE PAGO

El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2023.

Información sobre Reconocimiento de créditos

El plazo de solicitud es del 1 al 31 de octubre de 2022

Puede descargar la solicitud aquí

CONTACTO:

Negociado de Títulos Propios

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176

Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida y/o experiencia contrastada. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.

A priori, la documentación que debe aportar el alumno será la siguiente, aunque no obstante, podrá variar según los requisitos y procedimientos que marque el Centro de Formación Permanente de la Universidad:

  • Documentación obligatoria:
    • Copia legalizada del título que les faculta para el acceso.
    • Certificado original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título que les faculta para el acceso, con denominación expresa de la denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente.
    • Documentación opcional:
    • Currículum vitae.
    • Documento acreditativo de la experiencia laboraCualquier otra información que se desee aportar.

El número de alumnos podrá aumentar en función de la demanda que haya y del superávit de años anteriores, la Comisión del Experto podrá considerar incrementar la capacidad docente para poder acoger a dichos alumnos.

Estudiantes a tiempo parcial

Las plazas no cubiertas del a tiempo completo podrán ser ofertadas a tiempo parcial, en el caso de existir demanda de estas últimas, siempre que estas no superen el 10% de la plazas totales cubiertas. Si existe un número mayor de solicitudes al número de plazas ofertadas, la ordenación de dichas solicitudes seguirá los siguientes criterios:

  1. Estudiantes con discapacidad física, sensorial o psíquica, reconocida oficialmente.
  2. Formar unidad familiar con menores o dependientes a su cargo, situación que deberá acreditarse documentalmente.
  3. Estudiantes que estén trabajando.
  4. Otras

Para poder acogerse a alguno de estos criterios, el alumno deberá presentar la información oficial pertinente que demuestre su estado.

Apoyo y Orientación

A  nivel  institucional,  la  Universidad  de  Salamanca  cuenta  principalmente  con  los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación al Universitario (SOU) (http://spio.usal.es) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, entre sus servicios destaca la conexión con el mercado laboral, el asesoramiento en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sac.usal.es) que ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros,  discapacidad,  voluntariado,  mayores,  salud  mental,  sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • Este  servicio,  a  través  de  su  Unidad  de  Atención  a  Universitarios  con Discapacidad   (http://sas.usal.es/discapacidad/),   ofrece   una   cartera   de servicios   al   objeto   de   garantizar   un   apoyo,   asesoramiento   y   atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas  y  tutorías,  y  las  pruebas  de  evaluación)  y  para  cada  una  de  estas situaciones  propone  recomendaciones  para  ayudar  a  los  profesores  en  su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.Desde la dirección del título propio se pondrá a disposición del estudiante un teléfono fijo (director del Diploma de Extensión Universitaria o persona/as en las que delegue), un portal web y un correo electrónico específico a los que el alumno podrá dirigirse si tuviera algún tipo de duda académica o administrativa. En cualquier caso, como se ha comentado cada alumno tendrá asociado un tutor que  le  ayudará  con  cualquier  trámite  que  necesite  durante  el  proceso  de instalación en la ciudad (acogida), que será especialmente útil para estudiantes extranjeros.

Una  vez  iniciado  el  curso,  el  alumno  dispondrá  de  un  punto  de  contacto  (correo electrónico,  mensajería,  videoconferencia,  entrevista  personal,  etc.)  para  resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir. Todas las comunicaciones se realizarán de mediante correo electrónico y utilizando el acuse de recibo para asegurar que todos los estudiantes disponen de la información en el momento en que la solicitan.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

 

Nombre y apellidos: Juan M. Corchado Rodríguez, Catedrático de Universidad

Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Depto. de Informática y Automática

Datos de contacto (teléfono, e-mail):

  • Facultad de Ciencias, Plaza de la Merced s/n, 37007, Salamanca.oTlf: 923294450 (1525), 618696589, Email: corchado@usal.es
  • Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático de la Universidad de Salamanca. Es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y además, Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Juan M. Corchado es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015 y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL)

Corchado es director del del grupo de Investigación BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), el cuál fue creado en el año 2.000, Presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Unviersidad de Salamanca.   También   dirige   programas   de Máster    en    Seguridad,  Animación Digital, , Dirección de Sistemas de InformaciónInternet de las Cosas Social Media en la Universidad de Salamanca.

Ha sido Vicerrector de Investigación y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca desde Diciembre de 2013 hasta diciembre de 2017 y elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.

Corchado también es Editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal) y IJDCA (International Journal of Digital Contents and Applications).

Currículum  completo: https://bisite.usal.es/es/grupo/equipo/corchado.

 

Miembros de la Comisión Académica:

Juan M. Corchado Rodríguez (Presidente)

  • Área de Conocimiento y Departamento: Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento, Departamento de Informática y Automática
  •  Datos de contacto (teléfono, e-mail)    923294450 (1525), 618696589, corchado@usal.es

Emilio S. Corchado Rodríguez (Secretario)

  • Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática
  • Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294450, escorchado@usal.es

Fernando De la Prieta Pintado

  • Área de Conocimiento y Departamento: Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento, Departamento de Informática y Automática.
  • Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294400 (1525), fer@usal.es

Florentino Fernández Riverola

  • Área de Conocimiento y Departamento: Escuela Superior de Ingeniería Informática. Sistemas Informáticos de Nueva Generación. Departamento de Informática. Universidad de Vigo
  • Datos de contacto (teléfono, e-mail) 988 387015, riverola@ei.uvigo.es

Enrique Díaz-Plaza Sanz

  • Responsable de Desarrollo de Negocio Sector Energético y Smart Cities
  • IBM España

Antonio Ferreras García

  • Área de Conocimiento y Departamento: Director del Centro de Investigación de Telefonía I+D en el Parque Tecnológico de Boecillo
  • Datos de contacto (teléfono, e-mail): 913128700, ferreras@tid.es

 

Además dentro de esta comisión se encuentran dos alumnos, cuyo procedimiento de elección queda reflejado en el apartado 8 de la memoria correspondiente al Plan de estudios, relacionado con el Sistema de Garantía del Título Propio

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de  Salamanca  (Aprobada  en  Consejo  de  Gobierno  de  30  de  noviembre  de  2011), establece  en  su  Disposición  adicional  tercera  sobre  el  Reconocimiento  de  ECTS  en Títulos  Propios,  que  Los  Títulos  Propios  podrán  contemplar  en  su  memoria  el reconocimiento de ECTS, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Para la aplicación de dicho reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2013, adoptó los siguientes acuerdos:

  • Los créditos ECTS cursados en un “diploma de extensión universitaria” (nivel de pregrado) por la USAL no podrán reconocerse en ningún caso para computar en la obtención de un “diploma de especialización” o de un “máster propio” (nivel de posgrado) por la USAL.
  • Los  créditos  cursados  en  un  “diploma  de  especialización”  por  la  USAL  podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los  ECTS  correspondientes  a  las  competencias  análogas  entre  el  diploma  de especialización y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará.
  • Los créditos o asignaturas cursadas en los títulos propios de “experto” otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el título propio de experto y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada crédito ECTS del máster propio en el que computará.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

24

Criterios para realizar el reconocimiento:

El estudiante podrá reconocer créditos ECTS por asignaturas cursadas en Enseñanzas Superiores Oficiales a nivel Universitario, siempre que el título que haya conducido al nivel 7EQF y el estudiante haya adquirido competencias similares a las que se adquieren en la formación de este Máster.

Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

24

Criterios para realizar el reconocimiento:

Se podrá reconocer los créditos de los módulos A, B, C, D, E y F siempre que el estudiante esté en posesión de alguna certificación en animación previa. Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

24

Criterios para realizar el reconocimiento:

Se podrá reconocer créditos correspondientes al módulos A, B, C, D, E y F siempre que se acredite que el alumno está en posesión de universitarios en algún Título Propio cuyas competencias sean similares que las que se adquieren con la formación de este Máster.

Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

El reconocimiento de estos créditos no es automático, e implica el pago de tasas correspondiente establecido por la Universidad de Salamanca para realizar las convalidaciones.

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Considerando los diferentes perfiles existentes en el sector de la informática, los alumnos que finalicen el Máster in Smart Cities and Intelligent Building estarán capacitados para ocupar diferentes cargos en equipos multidisciplinares. En equipos multidisciplinares debido a que la principal característica que define el campo de la domótica aplicada a las ciudades y los edificios inteligentes es la cantidad de áreas que abarca desde la programación de sensores, gestión eficiente de recursos, optimización energetica y la extracción de conocimiento a través de la interpretación de esos datos aplicando técnicas de Data Analytics y de visualización. Estos procesos a su vez se encuentran integrados en diferentes ambientes del sector urbanistico.

Los alumnos adquirirán atributos de polivalencia y flexibilidad de adaptación a las distintas tareas y áreas en las que son requeridos. Esta característica dotara a los egresados de una buena capacidad de análisis y creación de ideas, necesario para lograr los objetivos que la sociedad demanda. En menor medida los alumnos también obtienen conocimientos de seguridad y consistencia para un empleo seguro en las comunicaciones y los protocolos empleados en la transmisión de datos.

Los principales cargos que los alumnos al finalizar el Máster en Smart Cities and Intelligent Building pueden ocupar son:

  • Coordinador de un grupo de desarrollo
  • Consultor. Numerosas empresas del sector de las telecomunicaciones necesitan de un profesional capacitado en el área de las Smart Cities, con conocimientos en el área de las comunicaciones entre dispositivos.
  • Programador de proyectos urbanísticos domotizados.
  • Desarrollo de proyectos destinados a la automatización de procesos urbanísticos, industriales, transportes o sector sanitario de forma que cumplan su cometido de forma más rápida, más precisa y de forma menos invasiva.
  • Analistas de gran cantidad de datos que las ciudades inteligentes generan, obtención de conclusiones a partir de ellos.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

El término de Smart City ha ido emergiendo con gran intensidad en los últimos años, y su influencia en la sociedad se hará cada vez más evidente. De este modo, algunas ciudades ya han comenzado a catalogarse como inteligentes para, entre otros aspectos, demostrar su adaptación tecnológica, atraer nuevos ciudadanos e inversiones, optimizar los servicios implicados, mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos (y retenerlos), y optimizar las inversiones realizadas y previstas.

Una ciudad inteligente, o también conocida ciudad eficiente se refiere a aquella ciudad cuyo desarrollo urbano se encuentra basado en un desarrollo sostenible que es capaz de adaptarse y responder a las necesidades básicas de sus ciudadanos y también de sus infraestructuras en diversos aspectos; económicos, sociales y medio ambientales.

Este concepto de Smart City, tiene su origen en las Ciudades Digitales, y se basa en el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para gracias a ellas proveer de servicios que permitan cubrir las necesidades anteriormente planteadas. Además debe proveer de soporte para el desarrollo de nuevos servicios de alta calidad en termino de seguridad, productividad, competitividad, innovación, capacitación y formación a todos aquellos servicios que se integren en la ciudad. Cuantos más servicios de alta calidad proporcione la ciudad, podremos decir que es más inteligente. Sin descuidar que los servicios a prestar deber proporcionar una calidad de vida elevada, un desarrollo económico-ambiental sostenible, y una gobernanza participativa de sus habitantes con un empleo de los recursos naturales optimizado.

Paradigmas como Internet of Things, Big Data o Cloud Computing han proporcionado nuevos habilitadores tecnológicos que permiten procesar grandes volúmenes de datos y darles sentido de contexto y aplicación, lo que permite extraer beneficios extraordinarios de los datos y su aplicación a la gestión de los activos, procesos y servicios de la ciudad. Estas tecnologías permiten al igual que las TIC, dotar de nuevas posibilidades para el desarrollo de servicios de calidad dentro de la Smart City. Disponer una gran fuente de datos, provee un conocimiento acerca de la ciudad en sí, calidad del aire, agua, gestión del transporte, optimización de recogida de basuras, eficiencia en entornos hospitalarios que proveerá de una realimentación de los servicios actualmente ofrecidos.

En esta ecuación, las ciudades desempeñan un papel importante, tanto como grandes generadores de datos como lugares ideales donde se pueden desplegar y mostrar nuevos servicios  inteligentes  a  todos  los  ciudadanos,  lo  que  repercute  en  su  capacidad  de generar  ingresos.  Aunque  diversos  estudios  ya  han  demostrado  estos  beneficios,  un porcentaje muy bajo de ciudades en el mundo -principalmente grandes ciudades- se han unido a esta tendencia, y en la mayoría de los casos utilizan soluciones no óptimas dotadas de escasa interoperabilidad.

Por ello, es necesario obtener de los datos generados en las ciudades, de manera que existan soluciones específicas que permitan llevar a cabo una gestión inteligente de las infraestructuras  y  recursos  basados  en  el  conocimiento  que  éstos  proveen.  Caso particular de las ciudades y este paradigma son las viviendas y edificios en general (públicos o privados), lo cual lleva a la aplicación de lo que se conoce por Intelligent Buildings,  con  los  beneficios  que  dichos  sistemas  aportan  tanto  al  propio  edificio  y conjunto de ellos como a la ciudad en sí.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

En la actualidad, dentro y fuera de la Universidad de Salamanca, existe un gran número de titulaciones oficiales que están relacionados con las tecnologías de la información, entre ellos cabe destacar, entre los grados oficiales:

  • Grado en Informática.
  • Grado en Ingeniería Informática (USAL).
  • Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información.
  • Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de información (USAL).
  • Grado en Ingeniería del software.

Todas ellas, se enmarcan dentro de la informática. Los egresados en estas titulaciones disponen de formación de calidad en cuanto al diseño y desarrollo de proyectos, programación, comunicación y redes de ordenadores. Sin embargo, adolecen de formación en lo referente al nuevo contexto de interconexión de dispositivos y objetos, sensores, actuadores, etc. Por lo que una titulación de postgrado como la que se plantea, permitirá a estos egresados el desarrollo de un nuevo perfil profesional para el que hasta la fecha no estaban adecuadamente preparados, como es el caso del desarrollador soluciones en el marco de Internet de las cosas.

Por otro lado, también existe el Máster en Telefonía Móvil, que de forma parcial aborda el problema, ya que estudia ampliamente del desarrollo de software para las diferentes plataformas móviles, pero que sin embargo no está especialmente orientado al nuevo perfil profesional que se está demandando en el mercado laboral.

Así, gracias a la puesta en marcha de un Máster como el que se propone, la Universidad de Salamanca se sitúa como referente en la formación de este nuevo tipo de profesionales.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Este Máster, además de la iniciativa propia del grupo de investigación que lo coordinará en el futuro y velará por el aseguramiento de la calidad del mismo, también ha sido motivado por el gran interés de Telefónica en su puesta en marcha. Esta compañía, la mayor a nivel nacional en el sector de las telecomunicaciones y una de las más grandes a nivel mundial ha colaborado activamente en el desarrollo del programa formativo que se propone. Así mismo, la Comisión Europea, a través de diferentes iniciativas está motivando y financiando el paradigma de Internet de las Cosas. Prueba de ello, es la inclusión  de  este  paradigma  como  una  de  las  líneas  de  ruta  dentro  del  programa Horizonte 2020 (http://ec.europa.eu/digital-agenda/en/internet-things), así como la puesta  en  marcha  del  Clúster  europeo  de  investigación  en  Internet  de  las  Cosas (http://www.internet-of-things-research.eu).

Numerosas  empresas  están  demandando  profesionales  cualificados  en  este  entorno. Este Máster, con la formación que ofrece, cubre estas necesidades, por lo que el tejido empresarial podrá incorporar entre sus empleados a los futuros egresados.

Finalmente,  cabe  mencionar,  que  Salamanca  geográficamente  está  situada  en  una posición estratégica para el establecimiento de empresas tecnológicas. En este sentido, a nivel local, existen un buen número de empresas tecnológicas de gran importancia que han mostrado su interés en este máster, entre las que cabe destacar:

  • La empresa IBM, en Madrid cuenta con un amplio equipo de trabajadores en el desarrollo de la propuesta “Smarter Cities” (Gestión de recursos y optimización energética en las ciudades).
  • La empresa Telefónica, en el Parque Tecnológico de Boecillo en Valladolid, con más de 200 empleados.
  • La empresa Viewnext, del grupo IBM, tiene un Centro de Desarrollo Tecnológico (CENIT) en Aldeatejada con más de 300 trabajadores y en las instalaciones del parque científico de la Universidad en Villamayor con 150 trabajadores.
  • El grupo INDRA, tiene una sede de la filial Indra software Labs tanto en Salamanca, como en parque científico de la Universidad con más de 200 trabajadores.
  • La empresa CGB tiene una sede en el Aldeatejada con más de 200 trabajadores.
  • Otras empresas de menor tamaño, a nivel local, como Nebusens, Flag Solutions, Juan llorens.

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Para el desarrollo del Plan de Estudios se ha creado una comisión dentro de la Universidad que ha permitido desarrollar un programa perfectamente equilibrado con un objetivo claro, el de formar especialistas en Internet de las Cosas, Smart cities y Edificación Inteligente. Esta comisión ha sido formada por:

  • Juan M. Corchado Rodríguez, Catedrático.
  • Emilio S. Corchado Rodríguez, Catedrático.
  • Fernando De la Prieta, Ayudante Doctor
  • Pablo Chamoso Santos. Ayudante Doctor
  • Javier José Martín Limorti, PDI

La forma de trabajar y coordinación en un equipo de profesionales tan amplio y diverso (si se tienen en cuenta comisiones internas a la Universidad y externas), no ha sido fácil, pero ha permitido desarrollar un programa adecuado a las necesidades planteadas por el entorno empresarial. El modelo de trabajo ha sido iterativo, donde la comisión formada por PDI-USAL ha elaborado y refinado los borradores acerca del plan de estudios, modificando en función de las revisiones proporcionadas por los expertos de otras universidades nacionales e internacionales que son profesores del Máster.

Para elaborar los primeros borradores acerca del plan de estudios la comisión PDI-USAL ha examinado las titulaciones y los programas de estudios que en parte están relacionados con este Máster, pero que en ningún caso satisfacen todos los objetivos y competencias que hacen que la titulación que se propone sea diferenciadora:

  • Facultades españolas de estudios de Ingeniería Informática y Economía con especialidades o asignaturas referentes al campo tratado en este título.
  • Títulos propios/Centros de estudios nacionales:
    • Máster en Big Data y Visual Analysis, Universidad Internacional de la Rioja.
    • Máster en Internet of Things, Universidad de Salamanca
    • Máster en Business Intelligence y Big Data, Escuela de organización industrial.
    • Máster en Ciencias de la ciudad, Universidad Politécnica de Madrid

Por último, este programa también ha sido revisado y adaptado por los profesores y tutores que finalmente impartirán la docencia en el máster.

Procedimientos externos:

Como no podía ser otro modo en un máster que en cierta medida nace como solución a una necesidad por parte del entorno empresarial, también se ha creado una comisión externa en la que participan algunos de los mejores profesionales a nivel regional. Esta comisión presida por Juan M. Corchado estaba compuesta por:

  • Enrique Diaz Plaza, Responsable de Desarrollo de Negocio Sector Energético y Smart Cities, IBM (Madrid)
  • Antonio Ferraras, Director de Telefónica I+D (Boecillo, Valladolid).
  • Javier Garcia Puga, Head IoT platform (Madrid)
  • Sergio García Gomez, Arquitecto software (Madrid).
  • José Alberto García Coria, Director CENIT Salamanca de Viewnext (Aldeatejada, Salamanca).
  • Manuel Martín Portillo, Director de Tecnología - Dirección de Sistemas de Información (CIO) y Transformación Digital Grupo Global Exchange

Esta comisión, ha sido asesorada por otros profesores externos y que están asociadas a diferentes universidades nacionales:

  • José Manuel Molina, Catedrático, Universidad Carlos III de Madrid.
  • Juan Pavón, Catedrático, Universidad Carlos III de Madrid.
  • Florentino Fernández, Titular, Universidad de Vigo.
  • Miguel Ángel Sicilia, Catedrático, Universidad de Alcalá.
  • Fernando García, Titular, Universidad de Valladolid.

Finalmente, existe una tercera comisión, con expertos internacionales, que ha permitido completar el programa y extenderlo a las necesidades marco europeo e internacional, algo clave en este tipo de Másters dada la globalización en la que vivimos. Esta comisión estaría formada por:

  • Yves Demazeau, Laboratoire d’Informatique de Grenoble (Francia).
  • Kasper Hallenborg, The Maersk Mc-Kinney Moller Institute (Dinamarca).
  • Sigeru Omatu, University of Osaka (Japón).

La importancia de estas comisiones ha sido clave durante todo el proceso iterativo de desarrollo del programa. En este sentido, durante las primeras fases del desarrollo del programa de estudios han establecido los objetivos que eran necesarios satisfacer y el perfil profesional que se estaba buscando. Durante el desarrollo del programa, han aportado su visión personal y conjunto, tal y como lo ha hecho la comisión formada en los procedimientos de consulta internos). Y, en las últimas fases, han validado el programa final permitiendo asegurar que los futuros egresados satisfacen las necesidades del mercado empresarial.

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

 

Materia / asignaturas

ECTS

Tipo

Semestre

A1. Ordenación territorial, planes urbanísticos y gestión

3

Ob.

S1

A2. Sostenibilidad aplicada a la planificación y operación urbanística

3

Ob.

S1

A3. Aplicación de la tecnología a nuevos enfoques de gestión urbana

3

Ob.

S1

B1. Tendencias en urbanización y gestión de ciudades

3

Ob.

S1

B2. Planes de evaluación de ciudades

3

Ob.

S1

B3. Tecnología de soporte a la transformación urbana

3

Ob.

S1

C1. Definición y gestión de servicios inteligentes

3

Ob.

S1

C2. Protocolos e infraestructuras de comunicaciones

3

Ob.

S1

C3. Centros de operación integrados e interoperables y gestión de stakeholders

3

Ob.

S1

D1. Arquitecturas y sistemas domóticos e inmóticos

3

Ob.

S2

D2. Gestión e integración de sistemas ciberfísicos, tendencias y aplicaciones

3

Ob.

S2

E1. Conceptos y arquitecturas IoT

3

Ob.

S2

E2. Arquitecturas y sistemas holísticos de gestión de la ciudad

3

Ob.

S2

E3. Aplicación de IoT a la gestión de edificios inteligentes

3

Ob.

S2

F1. Analítica de datos y arquitecturas informacionales y arquitecturas big data

3

Ob.

S2

F2. Análisis avanzado de datos: Business Intelligence, Machine Learning, Artificial Intelligence

3

Op.

S2

F3. Aplicaciones prácticas de data science para ciudades y edificios

3

Op.

S2

El periodo docente comenzará para la primera edición a mediados del mes de octubre y terminarán entre marzo y abril y para la segunda edición comenzará durante el mes de febrero y terminará entre noviembre y diciembre . A continuación realizarán el Trabajo Fin de Título .

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

El órgano de gobierno más importante en el marco de este título propio de Experto, será la Comisión Académica, cuya composición será la siguiente:

  • El director el Título de Experto.
  • Dos profesores PDI-USAL, uno de ellos actuará como secretario.
  • Un profesor externo asociado al entorno académico.
  • Dos profesionales externos de reconocido prestigio y asociados al mundo empresarial.
  • Dos alumnos del Máster, en cualquier caso la representación de los estudiantes deberá ser al menos del 25%.

La coordinación general del Título estará delegada por la comisión académica en el director del título propio Dr. D. Juan M. Corchado Rodríguez, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en el Departamento de Informática y Automática. No obstante, el director académico podrá convocar reuniones extraordinarias de la Comisión Académica en el caso de que sea necesario, con el objeto de resolver problemas que se puedan dar en el desarrollo de la docencia del título propio, tal y como indica el Sistema de Garantía de Calidad (interno).

Dado la elevada carga docente del Título Propio de Experto que se propone, 45 ECTS, el director académico requiere de ayuda por parte del personal docente en las labores de coordinación. Por ello será necesario definir una jerarquía entre profesores, coordinadores y director académico. En este sentido, se contemplan las siguientes figuras:

  • Coordinador Académico, que será el director del Máster. El director del Máster podrá delegar estas funciones en un profesor del Máster, siempre y cuando éste sea PDI-USAL. El coordinador académico tendrá la obligación de establecerreuniones periódicas de coordinación con los diferentes Coordinadores de Módulo.Su labor principal será la de realizar la coordinación general del Título Propio de Máster, es decir, realizar la coordinación entre los módulos y asignaturas que lo componen.
    • Deberá realizar reuniones de seguimiento periódicas para cada módulo y asegurarse de que la coordinación interna de cada módulo se está llevando a cabo correctamente y en los plazos adecuados.
    • Definir, revisar o actualizar las competencias específicas y transversales de los módulos/asignaturas/materias, en colaboración con los coordinadores de módulo, asegurando que no existe solapamiento entre ellas.
    • Informar a la Comisión Académica de la coordinación y actividades que se están llevando a cabo en el título propio.
    • Ejecutar sistemáticamente los mecanismos definidos en el Sistema de Garantía de Calidad para asegurar que se están cumpliendo los objetivos docentes propuestos, y la máxima calidad en la formación.
    • Tomar las medidas adecuadas en el caso de que se detecten desviaciones o incidencias en el desarrollo de la formación del Máster, entre las que puede estar la de convocar reuniones extraordinarias de la Comisión Académica para solucionar conflictos.
    • Reservar de espacios (aulas de pupitres, aulas de informática y plataforma de tele formación) para la ejecución de la formación. Coordinar la disponibilidad de recursos con los responsables del centro académico, en este caso, la Facultad de Ciencias.
    • Intercambiar experiencias metodológicas entre los diferentes profesores de las asignaturas.
    • Atender a los estudiantes, así como resolver cualquier tipo de duda que estos tengan sobre el desarrollo general del Máster.
    • Atender las sugerencias y propuestas de mejora realizadas por los estudiantes.
    • Coordinar la inclusión de todas las actividades realizadas en el Informe Interno de seguimiento del Máster.
    • Definir, revisar o actualizar las competencias específicas y transversales de cada módulo, y determinar los objetivos específicos a lograr.
    • Asegurarse que no existe repetición o carencia en los planes docentes causadas por la carencia de coordinación entre módulos.
  • Coordinador de Módulo, su labor será la de coordinar la docencia entre las diferentes asignaturas/materias que componen un módulo. Será designado por el coordinador académico entre todos los profesores que imparten docencia en las asignaturas/materias del módulo, siguiendo criterios de experiencia y méritos acreditados. Para realizar la coordinación convocará reuniones periódicas de seguimiento con los coordinadores de cada asignatura. Sus tareas principales serán las siguientes:
    • Evitar el solapamiento de competencias/objetivos docentes entre las asignaturas del módulo
    • Revisar y validar la propuesta de plan de cada bloque, velando para estas contribuyan de la forma prevista a los objetivos generales del producto formativo.
    • Realizar un seguimiento sistemático de la ejecución del Plan Docente de cada asignatura. Con cuyo objeto, se planificará cada curso la realización de las reuniones necesarias con el equipo docente del módulo, considerando imprescindibles la reunión inicial de curso, la de seguimiento y la de fin. No siendo necesariamente estas reuniones presenciales, sino que también pueden ser online a través de videoconferencia.
    • Informar al Coordinador Académico de las desviaciones, incidencias o no conformidades en la impartición de las asignaturas y proponer soluciones.Elaborar los informes de seguimiento del bloque durante su prestación y al acabamiento del curso, proponiendo las mejoras oportunas.
    • Organizar y liderar la comunidad de aprendizaje, facilitando el intercambio y la socialización del conocimiento.
    • Revisar, validar y actualizar los materiales didácticos que se utilicen (en cualquier formato).
    • Participar en la redacción del Informe Interno de seguimiento del Máster, según lo requiera el coordinador académico.
  • Profesores, son los docentes de las asignaturas. Su labor será la de impartir docencia, coordinando la misma en función de las directrices propuestas por el Coordinador de Módulo. Sus funciones principales serán las de:
    • Impartir docencia en cada una de las asignaturas en la que es profesor, velando por el cumplimiento de los objetivos docentes marcados previamente.
    • Realizar un seguimiento sistemático de la evaluación de los alumnos siguiendo unos criterios objetivos y las directrices marcadas previamente al inicio del curso.
    • Informar al Coordinador de Módulo de las desviaciones, incidencias o no conformidad que puedan ocasionarse en el desarrollo de cada asignatura. o Revisar y actualizar los materialdidácticos que se utilicen en coordinación con el Coordinador de Módulo.
  • Tutores, son docentes que asistirán a los profesores en las tareas de tutorización, principalmente online. El objetivo es que el alumno tenga un seguimiento individualizado y el tiempo de respuesta sea lo más corto posible.
    • Informar a los profesores de cualquier incidencia que pueda surgir en el proceso de tutorización.
    • Realizar un seguimiento individualizado de los alumnos, siguiendo criterios objetivos, y las directrices del o los profesores de la asignatura.

Dentro de esta jerarquía se completa el puesto de coordinador de asignatura, en casos muy excepcionales también donde la complejidad técnica o de coordinación de la asignatura sea alta. No obstante, generalmente, esta figura no es necesaria, ya que con módulos de 3 asignaturas como máximo, como es este caso, un nivel de coordinación adicional no se considera necesario y puede llegar a ser contraproducente.

Finalmente, en caso de existir la necesidad, y de forma puntual también se fija la figura de Técnico en Teleformación, cuya labor será la de dar asistencia técnica a los profesores y tutores en su interacción la plataforma de teleformación

Información adicional

Tipo de enseñanza:

La docencia será Híbrida. La metodología formativa, y el modelo de evaluación se exponen en detalle en los siguientes apartados (Actividades formativas y Sistemas de Evaluación).

 

Actividades formativas:

La metodología de formación que se sigue en el marco de esta titulación permitirá a los  alumnos  aprender  practicando,  colaborando  y  cooperando  entre  ellos  y  con  los profesores.  La  formación  se  impartirá  teniendo  en  cuenta  que  los  estudiantes  son profesionales que deben llegar a cabo una jornada laboral y la deben compatibilizar con el estudio.

La metodología docente debe ser un trabajo que refleje de forma razonada el qué, el cuánto, el cuándo, el cómo y el dónde enseñar. Estos cinco aspectos permiten concretar no  sólo  lo  qué  se  va  a  enseñar,  con  cuánta  profundidad  y  cuándo  se  van  a  ir introduciendo los temas, sino también el cómo se va a enseñar, es decir, la metodología docente  que  se  va  a  emplear.  Se  propone  un  modelo  constructivista,  basado  en objetivos,  que  permita  al  alumno  aprender  practicando  y  descubriendo.  En  este contexto  formativo,  la  utilización  de  las  nuevas  tecnologías  de  la  información  y  la comunicación  (TIC)  son  fundamentales.  Internet  se  ha  convertido  en  un  elemento dinamizador  del  conocimiento,  en  el  que  se  puede  y  debe  apoyar  la  docencia, especialmente en un área como ésta, dado el perfil tecnológicamente avanzado que se le presupone a los alumnos.

Los tres primeros aspectos (qué, cuánto y cuándo) quedan claramente reflejados en la estructura  académicamente  propuesta,  susceptible  de  ser  modificado,  ampliada  y mejorada en función de la incesante evolución de la tecnología. Respecto al dónde, los alumnos utilizarán la plataforma campus BISITE –http://campus-bisite.usal.es–, además de los espacios físicos disponibles en la Facultad de Ciencias Además se incorporará acceso a un potente sistema de videoconferencia múltiple que permite la conexión a través de Internet de los estudiantes y tutores.

El cómo que es el aspecto que permite alcanzar el qué y el cuánto se determina a través de la metodología docente. En este sentido se propone un paradigma híbrido entre el constructivista y el  descubrimiento activo.  Tradicionalmente se le ha prestado más atención e importancia al qué enseñar que al cómo enseñar, lo que llevó a planificar la enseñanza prestando atención sólo a la materia y olvidando a los sujetos que debían aprender. Se propone este modelo híbrido, que concibe la enseña como una actividad crítica y al alumno como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre la práctica. En este enfoque, la enseñanza no es una simple transmisión de conocimiento, es un conjunto de métodos de apoyo que permite a los alumnos construir su propio saber, centrando la educación no en contenidos, sino en objetivos que se pretenden alcanzar. Los objetivos plantean “lo que se pretende que el alumnado llegue a saber” como  consecuencia  del  proceso  de  aprendizaje,  y  obligan  por  tanto  a  planificar  la docencia orientándola al logro de tales objetivos marcados previamente. Por otro lado los objetivos también proporcionan un medio de evaluación del éxito de la docencia, pues se podrá observar el grado de cumplimiento de los mismos después del proceso docente. Hay que destacar asimismo que la enseñanza centrada en objetivos, plantea por primera vez que una enseñanza de calidad debe perseguir no sólo que el alumnado adquiera no sólo ciertos “conocimientos teóricos” como en la enseñanza tradicional, sino que también resalta la importancia de la adquisición de destrezas o “conocimientos prácticos” y de actitudes/comportamientos.

A continuación se detallan las diferentes acciones formativas que se llevarán a cabo en el  contexto  del  Título  Propio  de  Máster.  Para  la  elaborar  este  listado  de  acciones formativas  se  ha  seguido  las  Directrices  para  la  elaboración  de  las  fichas  de planificación docente de asignaturas y guías académicas de titulación de Grado y Máster, aprobado en el consejo de Docencia de 16 de enero de 2012.

·Actividades introductorias (dirigidas por el profesor).

  • Actividades introductorias. Este tipo de actividades serán realizadas al inicio de los módulos, para poner a los alumnos en el contexto de la formación que se va a impartir en el módulo.
    • Formación semi-presencial: Aunque la información de forma online, estará disponible de forma previa a las clases de la formación semipresencial, los profesores realizarán una breve introducción a la materia indicando objetivos, contenidos previos, referencias, así como cualquier otra que pueda ser de interés.
  • Formación a distancia: Esta información estará disponible en la plataforma online al inicio del módulo y de cada asignatura, junto con los primeros contenidos  docentes.
  • Actividades teóricas (dirigidas por el profesor).
    • Sesión magistral. Presentación sintética, secuencial, motivadora y precisa sobre los aspectos clave de los contenidos de la asignatura.
      • Formación semi-presencial: Clase magistral impartida por elprofesor. Temporalmente, se encuadran a continuación de las actividades introductorias, y previamente a las prácticas   guiadas.
  • Formación a distancia: Las clases magistrales semipresenciales,se grabarán y colgarán a través de la  plataforma.

En cualquier caso, los alumnos dispondrán de abundante documentación textual y audiovisual en formato digital a través de la plataforma, el seguimiento de estos contenidos será guiado por el profesor y los recursos técnicos disponibles en la propia plataforma.

·Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor).

  • Prácticas en aula de informática. Una vez que se realice las sesiones formativas magistrales e introductorias y magistrales, se realizarán las actividades guiadas. En estas actividades prácticas se intercalará teoría y práctica para que el alumno pueda construir adecuada su propio mapa mental sobre la material.
    • Formación semi-presencial. En el contexto de la formación, estasactividades prácticas serán en aulas de informático, dado el carácter técnico de la materia del  Máster.
  • Formación a distancia. Las prácticas guiadas, se sustituirán en laformación mediante recursos y guiones sobre las prácticas, unidos a videos  explicativos.
  • Atención personalizada (dirigidas por el profesor).
    • Tutorías. Se utilizará para comprender y ayudar al estudiante, así como guiarlo en su trabajo individual. Tratando de que la formación sea personalizada.
      • Formación semi-presencial. Seguimiento realizado de formapresencial en el despacho del profesor, o un aula habilitada a tal efecto por la dirección del  Máster.
      • Formación a distancia. Seguimiento realizado a través de
      • videoconferencia, audioconferencia, mensajería (síncrona o asíncrona) y email.

        o  Actividades de seguimientos on-line. A través del campus se realizarán diferentes actividades de interacción y seguimiento, que permitan facilitar el trabajo de los alumnos tanto semi-presenciales como online.

      • Actividades prácticas autónomas (Sin el profesor)
        • Preparación de trabajos. Permite al alumno aprender en profundidad sobre un tema determinado. Está estrechamente ligado a la siguiente forma de evaluación, ya que la preparación constituye el paso previo a la realización de trabajos.
        • Trabajos. El alumno tendrá que realizar informes o reportes sobre una tema concreto, así como prácticas individuales sobre algunos de los temas que componen las asignaturas. Estos trabajos podrán realizarse de forma individual y en grupo.
        • Resolución de problemas. Es un proceso mental que permite la identificación y análisis de un problema, y la propuesta de solución. En el marco del máster, los problemas serán eminentemente prácticos.
        • Foros de discusión. Los foros se utilizarán de forma online con dos objetivos primarios. En primer lugar, la dinamización de la formación, a través del planteamiento de preguntas en los foros que los alumnos tendrán que contestar, y los profesores podrán evaluar. En segundo lugar, la generación de debates públicos sobre cuestiones que tengan los alumnos, y que puedan ser objeto de interés por parte del resto de alumnos.

Sistemas de evaluación:

A continuación se detallan las diferentes acciones de evaluación que se llevarán a cabo en el contexto del Título Propio de Máster. Para la elaborar este listado de acciones formativas  se  ha  seguido  las  Directrices  para  la  elaboración  de  las  fichas  de planificación  docente  de  asignaturas  y  guías  académicas  de  titulación  de  Grado  y Máster, aprobado en el consejo de Docencia de 16 de enero de 2012.

  • Pruebas objetivas de tipo test. Cuestionarios de evaluación que estarán disponibles a través de la plataforma online tanto para los alumnos online, como los semipresenciales.                                                                      Existirán dos tipos de test en el contexto de la formación del título propio.
    • Test de autoevaluación, que constará de una serie de preguntas orientadas a autoevaluar y a afianzar los conocimientos del alumno. La realización de este tipo de test será valorable en la evaluación continua de cada módulo. Los test de repaso tendrán entre 7 y 15 preguntas aleatorias, no existirá un tiempo para realizarlos y el número de intentos será ilimitado.
    • Test de evaluación, en cada asignatura, existirán un conjunto  de test evaluación, en función de las necesidades docentes. que el alumno tendrá que aprobar para superar correctamente el módulo.
  • Pruebas prácticas. Estas pruebas se corresponden con la evaluación de un conjunto de las actividades dónde el alumno deberá realizar trabajos individuales y en grupo. Los trabajos serán supervisados por un profesor/tutor y 

    EVALUADOS CONJUNTAMENTE CON OTRO PROFESOR. LA ENTREGA DE ESTAS PRUEBAS PRÁCTICAS, SERÁ A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN Y SU REALIZACIÓN SERÁ PURAMENTE ONLINE. NO OBSTANTE, LOS ALUMNOS PODRÁN REALIZARLAS EN EL HORARIO DE PRÁCTICAS LIBRES DE LAS AULAS DE INFORMÁTICA RESERVADAS PARA ESTE TÍTULO   PROPIO.

    A continuación se detallarán las directrices de evaluación de los alumnos por cada uno de los módulos que componen el Máster, es importante señalar, que los porcentajes exactos de evaluación se fijarán por la comisión académica y los coordinadores de módulos al inicio del curso académico:

    ·EVALUACIÓN ONLINE:

  • Bloque A. Evaluación continua. Participación en foros, videoconferencias, audioconferencias, participación activa en las clases online sincrónicas, test de autoevaluación, interacción en el campus de formación y acceso a recursos en la plataforma. Los criterios serán especificados por el coordinador de módulo.
  • Bloque B. Realización de Test objetivos de evaluación. Este tipo de test tendrán en torno a 20 preguntas aleatorias, los alumnos dispondrán de 40 minutos para completarlo y será necesario superar el 70% de las preguntas de forma que cada pregunta correcta otorga un punto y cada pregunta errónea penaliza 1 punto. Se concederán tres intentos para superar el test, teniendo en cuenta que las preguntas serán aleatorias en cada uno de ellos. Tras la realización del test, y en función de la  evaluación continua el profesor de la asignatura determinará si es necesaria una prueba oral (realizada por videoconferencia) para validar los resultados del test y garantizar su autenticidad.
  • Bloque C. Realización de Prácticas. Se valorará su calidad técnica, la memoria realizada para presentar el trabajo realizado, la originalidad   y el cumplimiento de las especificaciones indicadas en la definición del trabajo. Los trabajos serán propuestos por los profesores de cada asignatura y serán de tipo práctico. Si los evaluadores del trabajo consideran que no se ha realizado adecuadamente, sugerirán al alumno los cambios necesarios para superarlo y le proporcionarán un tiempo extra para que lo mejore. Tras la entrega de las prácticas, y en   función de la evaluación continua el profesor de la asignatura determinará si es necesaria una prueba oral (realizada por videoconferencia) para analizar conjuntamente el trabajo realizado y garantizar su autenticidad.
  • Evaluación semi-presencial: La evaluación en esta modalidad, será igual a la semi-presencial, excepto porque también se evaluará la asistencia regular a clase. Dado que las clases son eminentemente prácticas. La asistencia a clase eximirá al alumno de realizar las prácticas que se propongan a través del campus de formación. Las diferencias con la formación totalmente online se presentan a continuación:
    • Bloque A. Evaluación continua. Además de los ítems identificados para la formación online, también se valorará la participación activa en   las clases presenciales.
    • Bloque B. Realización de Test objetivos de evaluación. Exactamente igual a la modalidad online, con la salvedad de que la prueba oral en este caso podrá realizarse de forma presencial.
    • o  Bloque C. Realización de Prácticas o Asistencia a clase. En este caso, si se ha asistido regularme a clase (90%) salvo por causa justificada, la realización de prácticas, puntuará positivamente de forma adicional sobre la nota del módulo.

      La calificación de cada asignatura estará compuesta por la media aritmética entre los tres  bloques  anteriores  de  evaluación.  Así  mismo,  la  calificación  del  módulo  se corresponderá con la media ponderada de la calificación de cada asignatura, entre los créditos ECTS de la asignatura.

      En el caso de la evaluación de las prácticas externas, el tutor interno responsable será el encargado de calificar al alumno atendiendo a los siguientes criterios:

    • Informe del tutor externo.
    • Entrevistas personales del alumno.
    • Informe del alumno
    • Grado de completitud del trabajo propuesto.

La calificación de las prácticas estará en función de la naturaleza de éstas, y será obligación del tutor o tutores de la prácticas establecerlas y comunicárselas alumno antes de comenzarlas.

La forma de calificación del Trabajo Fin de Título vendrá establecido por las directrices que conforman el apartado 3 del Reglamento de Trabajo o Proyecto de fin de Máster de la Universidad de Salamanca , aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 27 de Julio de 2010.

 

Sistema de calificaciones:

El sistema de calificaciones dentro de este Título Propio se ajustará al sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003), artículo 5º.

Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

  • 0-4,9: Suspenso (SS);
  • 5,0-6,9: Aprobado (AP);
  • 7,0-8,9: Notable (NT);
  • 9,0-10: Sobresaliente (SB).
  • La mención de Matrícula de Honor (MT) podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL

http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pd f

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009 y 28 de mayo de 2015)

http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf

Ficha

  • Título propio: Master in smart cities and intelligent buildings
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Departamento de Informática y Automática
  • Tipo de enseñanza: Híbrida, Virtual
  • Idiomas: Español, Inglés
  • Director/a: Juan Manuel Corchado Rodríguez
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 100
  • Precio: 2.490 € (Preinscripción: 300 €)
  • Coste por crédito: 41,5 €