Sistemas de Información Digital

Presentación

El Master Universitario en Sistemas de Información Digital viene impartiéndose de forma ininterrumpida en la USAL desde el curso 2007-2008. El nuevo plan de estudios, superado el proceso de verificación (de ACSUCyL de Consejo de Universidades) se implanta en 2013-2014. En 2017 y en 2021 este Máster ha renovado su acreditación

Propone una formación avanzada y especializada en la gestión de la información digital que capacite al titulado para ejercer una actividad innovadora en distintos entornos informativos, tanto en el sector público como en el privado. Será capaz de trabajar en distintos servicios y sistemas de información digital como bibliotecas digitales, portales de servicios web, repositorios, colecciones de activos digitales, etc. Su actividad profesional podrá desarrollarse tanto en medios de información de acceso abierto, como en intranets, tanto en contextos de información general y multidisciplinar como en entornos de información especializada en el ámbito jurídico, sanitario, de medios de comunicación, etc.

Los estudios duran un año académico y están estructurados en ocho asignaturas obligatorias (48 ECTS), prácticas externas (6ECTS) y el trabajo fin de máster (6 ECTS).

Los estudiantes realizan las prácticas externas en diversas entidades. Algunos ejemplos: Biblioteca Nacional de España (Madrid), Biblioteca de Castilla y León (Valladolid), Bibliotecas Públicas de Castilla y León, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, (León), Servicio de Publicaciones de la USAL (Salamanca), Centro de Documentación Europea de USAL, Sección Española de Amnistía Internacional (Madrid), Centro Investigación Biomédica IBSAL (Salamanca), -Grupo de investigación en interacción y e-Learning. GRIAL, (USAL), DIGIBIS S.L. (Madrid), Fundación Juan March (Madrid), etc.

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Poseer los conocimientos y las habilidades necesarias para seleccionar, gestionar, organizar y preservar la documentación y la información digital para que pueda ser utilizada por terceros.

 

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Capacidad para diseñar, planificar y organizar sistemas, unidades y servicios de información digital.

CE2 - Capacidad para seleccionar y aplicar las técnicas adecuadas, en función de las necesidades de los usuarios, en la selección, organización, acceso y recuperación, conservación, difusión e intercambio de la información digital.

CE3 - Desempeño en el uso de las tecnologías de la información que se emplean en las unidades y servicios de información digital.

CE4 - Capacidad para aplicar las técnicas para la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre el entorno de las unidades y servicios de información digital y el estudio, la gestión y la evaluación de los procesos de producción, transferencia y uso de la información digital.

CE5 - Capacidad para utilizar las herramientas informáticas para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información digital.

CE6 - Capacidad para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información digital.

Perfil de Ingreso

Dado el carácter polivalente del perfil profesional que se pretende formar, podrá acceder al “Máster en Sistemas de Información Digital” cualquier titulado universitario (Licenciado, Graduado o Diplomado).

El Máster en Sistemas de Información Digital está dirigido a titulados universitarios en áreas relacionadas con la Información y Documentación o en cualquier otra área, que tengan interés en especializar su currículum en campos relacionados con la Información y Documentación digital.

Es aconsejable:

  • Tener formación previa o experiencia laboral en el área de la Información y Documentación, o en el campo de las Tecnologías de la Información aplicadas.
  • Tener motivación e interés hacia una mayor formación en esta área, así como tener iniciativa, capacidad de trabajo y en equipo, ilusión y motivación para buscar la calidad y la excelencia en el trabajo desde un enfoque inclusivo, abierto y sostenible.
  • Dominar el español a nivel B2 del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER) y disponer de conocimientos de lectura y comprensión en inglés, el cual será objeto de comprobación mediante entrevista personal individual y, en su caso, mediante la realización de una prueba escrita.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

Criterios de Admisión

El proceso de selección de alumnos se llevará a cabo por la Comisión Académica del Máster, formada por profesorado res del mismo, más un representante de los alumnos; y se aplicarán los siguientes criterios:

- titulados en el ámbito de la Biblioteconomía y Documentación, valorándose en primer lugar a los que estén en posesión del título de Grado en Información y Documentación, de la Licenciatura en Documentación y, a continuación, los diplomados en Biblioteconomía y Documentación. 40 %

 -expediente académico 20 %

  • experiencia profesional 20 %
  • otros méritos y circunstancias 20 %

-Verificación del nivel de idioma Español B2 para el seguimiento del aprendizaje de las asignaturas, mediante entrevista en línea con aquellos candidatos de lengua extranjera y, en su caso, mediante una prueba escrita.

En el caso de candidatos igualados en los criterios mencionados, la Comisión Académica podrá concertar una entrevista personal para determinar cuál de ellos es admitido.

Para el proceso de selección y admisión, los candidatos deberán presentar certificado del expediente académico con especificación de las notas obtenidas y Currículo Vital.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

De manera específica, para los alumnos matriculados en este Máster:

  • Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Máster con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al Programa. Las acciones concretas del Plan variarán en función de las características de los alumnos (si han estudiado previamente o no en la Universidad de Salamanca, en el Centro/campus, si provienen de otros países, etc.).

Tipo de actividades:

- Recepción por parte del Equipo Responsable;

- Visita a las instalaciones;

- Charlas informativas sobre diversos aspectos concretos del Programa Formativo;

- Formación como usuarios de recursos e infraestructuras (bibliotecas, aulas de informática, talleres, laboratorios, etc.);

- Fijación del Programa de Estudios de cada estudiante (art. 9.2 del RD56/2005). Antes del inicio del Programa, el Equipo Responsable del Programa del Máster auxiliado por el personal administrativo del Centro, revisará los impresos de prematrícula y determinará, para cada uno de los futuros estudiantes, el número mínimo de créditos y las materias concretas del Programa que ha decursar cada estudiante y si precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad física. La comunicación de este Programa Individualizado será personal y presencial a través de una entrevista entre el alumno y un profesor. Seguimiento del Programa de Estudios de cada Estudiante.

Este seguimiento se hará a través de dos vías:

- Profesores de cada materia o conjunto de materias que harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos (reuniones periódicas individuales, colectivas, clases, correo electrónico, etc). Los profesores pueden ayudarse de pruebas para determinar el nivel real de conocimientos de sus alumnos y la heterogeneidad u homogeneidad del grupo. Esta información le será de suma utilidad para determinar los sistemas de apoyo al aprendizaje de sus estudiantes: nuevas experiencias de aprendizaje en las que tengan que integrar conocimientos y capacidades de diversas materias, trabajos para los que se tengan que consultar diferentes fuentes de información, materiales intermedios, etc.

- Coordinador/a del Master: La Coordinación del Máster apoyará la orientación académica y profesional de los/las estudiantes en cada curso, recibiendo información de los mismos. Además, la orientación profesional se formalizará con carácter general en Jornadas de Orientación Profesional y particular, en atención particularizada La orientación académica se centrará básicamente en los apoyos y soportes que favorezcan a los/as estudiantes la capacidad de aprender de forma autónoma y de tomar decisiones académicas o de itinerario formativo con el máximo de información posible, técnicas de estudio, etc.

Desde el propio Programa del Máster se ofrecerá la orientación profesional por los siguientes medios:
Las propias materias/asignaturas del Programa del Máster. En el desarrollo de cada una de ellas se especificará su conexión con el mundo profesional.

El Plan de Acción Tutorial, en el área de la orientación profesional. Los contenidos son los relacionados con la información y orientación sobre las salidas profesionales, estrategias e implicación activa del estudiante en la búsqueda de empleo, entrenamiento simulado de competencias profesionales, pruebas de selección, etc.

Las prácticas en empresas o entidades, porcuanto al ser entornos reales del mundo productivo permiten entrenar habilidades demandadas posteriormente en el mercado de trabajo.

Vías de acceso a información interna de los estudiantes
- Portal web y correo electrónico.
- Studium, Campus Virtual de la Universidad de Salamanca. Todos los estudiantes dispondrán de una clave individual para acceder a información individualizada, tanto de sus resultados académicos como de sus trabajos y seguimientos personales realizados por parte de sus profesores.
- Presencial, tanto en secretaría como en los despachos de sus profesores.
Cada estudiante podrá consultar suexpediente académico en la Secretaría delCentro y su situación y evolución en el Programa con cada uno de sus profesores y tutores. Para ello, los estudiantes dispondrán desde el inicio del curso de un calendario de horario de entrevistas y consultas de cada uno de sus profesores. 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2024/2025

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación de enseñanzas anteriores

Salidas académicas y profesionales

Entre los perfiles y ámbitos profesionales, en los que los titulados de máster podrán aplicar sus conocimientos académicos especializados, destacan los siguientes:

- Arquitectura de la información

- Creación y gestión de contenidos digitales o digitalizados

- Edición electrónica y marcado digital de documentos

- Evaluación de calidad de servicios de información digital

- Gestión de servicios y unidades de información digitales

- Informetría digital

- Integración y uso colectivo de grandes cantidades de datos (Grid Computing)

- Minería de datos

- Optimización de Servicios de búsqueda y visibilidad (SEO)

- Planificación de políticas de digitalización y preservación

- Representación, Organización y Recuperación de información digital.

- Interoperabilidad de Metadatos.

- Selección y desarrollo de colecciones digitales y de servicios de referencia digital.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster en Sistemas de Información digital
Facultad de Traducción y Documentación
C/ Francisco de Vitoria 6-16, 37008 Salamanca
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Traducción y Documentación
  • Dirección: Ángel F. Zazo Rodríguez y José Luis Alonso Berrocal
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 20
  • Más información: http://mastersid.usal.es/
Descargar folleto