El Máster Universitario en Neurociencias viene impartiéndose ininterrumpidamente en la USAL desde el curso 2006-2007. En 2014 y en 2019 ha superado el proceso de renovación de la acreditación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades).
El objetivo principal del Programa es formar a futuros investigadores en el campo de las Neurociencias: que los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y experiencia práctica necesaria y suficiente para poder desarrollar posteriormente su trabajo de Tesis Doctoral y una carrera científica en el campo de la investigación en Neurociencias.
Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en 7 asignaturas obligatorias (48 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS).
Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG2 - Capacidad para buscar y analizar información desde diferentes fuentes.
CG3 - Capacidad crítica y autocrítica.
CG4 - Adquisición de destrezas para la gestión de la información y el manejo de las herramientas informáticas básicas para la investigación.
CG5 - Habilidades de investigación.
CG6 - Fomento del trabajo en equipo multidisciplinar.
Competencias Específicas (CE):
CE1 - Conocer la organización y el funcionamiento del Sistema Nervioso.
CE2 - Ser capaz de ofrecer definiciones apropiadas de los conceptos y términos específicos de las Neurociencias y de comparar y evaluar definiciones alternativas.
CE3 - Conocer y ser capaz de utilizar las técnicas fisiológicas, histológicas, bioquímicas, radiológicas y farmacológicas para la aproximación experimental a las Neurociencias.
CE4 - Conocer los laboratorios de experimentación y familiarizarse con el instrumental y las principales técnicas de utilidad en investigación en Neurociencias.
CE5 - Ser capaz de aplicar la teoría a la práctica en un laboratorio de investigación en Neurociencias.
Para la realización del Máster en Neurociencias la formación previa más adecuada es haber cursado estudios relacionados con la biomedicina tales como Medicina, Biología, Farmacia, Veterinaria, Psicología, Bioquímica, Biotecnología, Enfermería, Fisioterapia, Física, Química, u otros títulos equivalentes para aquellos estudiantes que procedan de universidades extranjeras.
Igualmente, se recomienda tener un nivel medio de inglés ya que algunas clases y seminarios se imparten en este idioma.
Siempre que reúnan los requisitos necesarios para cursar estudios de Máster, la selección estará basada en los curricula presentados por las personas interesadas en participar en el mismo. En esta fase de la selección se atenderán aspectos como la titulación de la que proceden los alumnos, dando preferencia a los que hayan cursado programas de grado relacionados con la biomedicina (Medicina, Biología, Farmacia, Veterinaria, Psicología, etc.) u otros títulos equivalentes para aquellos estudiantes procedentes de universidades extranjeras. En el caso de que no posean un título de grado, u otro equivalente, se dará preferencia a los alumnos que acrediten una formación previa relacionada con los contenidos del programa.
Además, en caso de ser necesario, se convocará a los interesados a una entrevista personal.
Aunque la mayor parte de las clases se imparten en castellano, debido al carácter investigador del master, algunas de las clases asi como parte de los seminarios de investigación en neurociencia se impartirán en inglés por profesores invitados de prestigio internacional procedentes de diversos centros de investigación mundial. Además en todas las asignaturas se utiliza bibliografía en ingles. Por ello es necesario tener un nivel medio y adecuado de inglés, pues como es sabido el ingles es la 'lingua franca'.
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
Por su parte, el propio Máster tiene previsto el seguimiento individualizado de cada estudiante a través de los siguientes sistemas:
El Director/a o el Coordinador/a del Título informarán, asesorarán y acompañarán durante el curso académico a los estudiantes que requieran algún servicio específico de la Universidad de Salamanca enumerados en el apartado anterior.
La Comisión Académica diseñará un plan individualizado de apoyo y asesoramiento a los estudiantes que, desde el inicio o durante el desarrollo del curso académico, presenten circunstancias especiales y requieran de apoyos o estímulos complementarios.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula.
Más información sobre la normativa y el formulario.
PERFIL DE INGRESO
Siempre que reúnan los requisitos necesarios para cursar estudios de Máster, la selección estará basada en los currículos presentados por los aspirantes. En esta fase de la selección se atenderán aspectos como la titulación de la que proceden los alumnos, dando preferencia a los que hayan cursado programas de grado relacionados con la biomedicina y ciencias de la conducta, sin excluir otras titulaciones (ver perfil de ingreso). Las calificaciones obtenidas en la carrera, y otros méritos académicos y profesionales, junto con el análisis de las intenciones del aspirante para cursar nuestro programa en Neurociencias constituyen otro aspecto evaluable. Los conocimientos de inglés académicamente certificados no son necesarios, pero sí evaluables. El orden de prelación en la elección de este máster frente a otras titulaciones que ofrece la USAL también es un indicador de la idoneidad del aspirante para este programa, por lo que también es evaluable.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EVALUACIÓN ACADÉMICA DEL CANDIDATO
Además, en caso de ser necesario, se convocaría a los interesados a una entrevista personal.
PLAZOS DE SELECCIÓN, ADMISIÓN Y MATRÍCULA
Segundo periodo de admisión
Tercer periodo de admisión
Cuarto periodo de admisión
Quinto periodo de admisión
Automatrícula
Abierta: desde el 24 de abril hasta el 29 de septiembre de 2023
(sin apoyo técnico durante el mes de agosto)
El Programa de Máster en Neurociencias se plantea como objetivo principal formar a futuros investigadores en el campo de las Neurociencias. Se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y experiencia práctica necesaria y suficiente para poder desarrollar posteriormente su trabajo de Tesis Doctoral y una carrera científica en el campo de la investigación en Neurociencias. La visión actualizada de las nociones teóricas, las demostraciones prácticas a cargo de especialistas en cada una de las materias, y el entrenamiento práctico desarrollado por todos los alumnos participantes en el programa constituyen el mejor medio de dotar a éstos de la experiencia necesaria, para llegado el momento, obtener el máximo rendimiento, pudiendo discernir, elegir y aplicar correctamente aquellas técnicas específicas que se requieran para resolver problemas concretos.
Por otra parte, se pretende mostrar a los alumnos, las diferentes líneas de trabajo dentro de las Neurociencias en las que podrían desarrollar su futura actividad.