El Máster Universitario en Ingeniería Agronómica se implanta en la USAL en el curso 2013-2014, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades). Ha renovado su acreditación en 2018.
Este máster habilita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Agrónomo prevista en el Real Decreto 1837/2008 (BOE 20/11/2008). El plan de estudios se ha diseñado siguiendo la Orden CIN/325/2009, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejerció de la profesión de Ingeniero Agrónomo (BOE 19/02/2009).
El área de nuevas tecnologías aplicadas al sector agrario demanda ingenieros para la instalación de nuevas infraestructuras, modernos sistemas de control y gestión del campo y de las industrias agroalimentarias. Los principales problemas de la sociedad actual como la seguridad alimentaria, el desarrollo económico sostenible, la crisis energética y la conservación del medio ambiente, tienen en la ingeniería agronómica la base de su solución, y hacen que el profesional de la ingeniería agronómica mantenga una alta demanda.
Los estudios duran un año y medio (90 ECTS) y están organizados en diecisiete asignaturas obligatorias (60 ECTS), cuatro optativas (12 ECTS), prácticas externas (6 ECTS) y el trabajo fin de master (12 ECTS). Las asignaturas obligatorias se agrupan en los siguientes bloques temáticos o módulos: Tecnología y planificación del medio natural, Gestión y organización de empresas agroalimentarias, Tecnología de la producción vegetal y animal y Tecnología de las industrias agroalimentarias.
Para la realización de la asignatura Prácticas externas, el Máster cuenta con convenios con más de cien empresas e instituciones. Algunos ejemplos: Abiomed Higiene S.L. (Salamanca), Agrupación Cooperativa Valle del Jerte (Cáceres), Asociación Nacional de Criadores de Raza Morucha (Salamanca), Bodegas Cooperativa Covitoro (Zamora), Cámara Agraria Provincial de Salamanca, Consejo Regulador de la denominación de Origen Toro (Zamora), Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura, Galletas Siro S.A. (Zamora), Harinas y Sémolas del Noroeste S.A. (Pontevedra), Ibérica de Tecnología Avícola S.A.U. (Valladolid), Inzamac Asistencias Técnicas S.A. (Zamora), Insecal Inspección S.L. (Salamanca).
Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
CG2 - Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria.
CG3 - Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
CG4 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
CG5 - Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
Competencias Específicas (CE):
CE1 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en construcciones agroindustriales, infraestructuras y caminos rurales.
CE2 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en ordenación y gestión del territorio agrario y la integración paisajística.
CE3 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en políticas agrarias y de desarrollo rural. Estudio, intervención y gestión.
CE4 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de recursos hídricos: hidrología, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas. Sistemas de riego y drenaje.
CE5 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de equipos e instalaciones que se integren en los procesos y sistemas de producción agroalimentaria.
CE6 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas de producción vegetal. Sistemas integrados de protección de cultivos.
CE7 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos vegetales: Biotecnología y mejora vegetal.
CE8 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas vinculados a la tecnología de la producción animal. Nutrición, higiene en la producción animal.
CE9 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos animales: Biotecnología y mejora animal.
CE10 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas productivos de las industrias agroalimentarias. Equipos y sistemas destinados a la automatización y control de procesos agroalimentarios. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria, análisis de alimentos y trazabilidad.
CE11 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en los lenguajes y técnicas propias de la organización y dirección de la empresa agroalimentaria. Investigación comercial. Marketing y sistemas de comercialización de productos agroalimentarios. Gestión logística en el ámbito del sector.
CE12 - Adquirir conocimientos específicos de relaciones entre agricultura y medio ambiente.
CE13 - Capacidad para comprender, conocer y utilizar herramientas técnicas específicas de aplicación agroindustrial.
CE14 - Adquirir conocimientos en métodos matemáticos de apoyo a la investigación agronómica.
CE15 - Capacidad para desarrollar un trabajo práctico en una empresa del sector agroalimentario.
CE16 - Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Agronómica de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Según la Orden CIN/325/2009 las condiciones de acceso al MU que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo son las siguientes:
Podrá acceder al Máster que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la antes citada Orden Ministerial.
Asimismo, se permitirá el acceso al máster cuando, el título de grado del interesado, acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico Agrícola, de acuerdo con la referida Orden Ministerial.
Es decir, el acceso al Máster es directo para los estudiantes que dispongan del Título de Graduado en Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agroalimentaria e Ingeniería del Medio Rural y para los Ingenieros Técnicos Agrícolas de cualquier especialidad.
Las características personales que se consideran adecuadas para aquellas personas que vayan a comenzar los estudios de esta titulación son:
Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones)
Según la Orden CIN/325/2009 las condiciones de acceso al MU que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo son, literalmente, las siguientes:
Es decir, el acceso al Máster es directo para los estudiantes que dispongan del Título de Graduado en Ingeniería Agrícola y para los Ingenieros Técnicos Agrícolas de cualquier especialidad.
La Comisión Académica del Máster estará compuesta por el Director/a del Máster, 2 PDI doctores con dedicación a tiempo completo y un representante estudiantil (apartado 5.1.).
Complementos formativos: No se establecen.
Admisión
El proceso de admisión al Máster será competencia de la Comisión Académica, basándose en criterios estrictamente académicos. Se tendrá en cuenta la reserva de un 5% de las plazas para estudiantes con discapacidad reconocida igual o superior al 33%. La Comisión Académica se encargará de analizar las solicitudes de preinscripción.
Si el número de candidatos superase el número de plazas ofertadas, se procederá a una selección en función de los siguientes criterios:
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes: ·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc. ·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. ·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede. ·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.
A nivel específico del Máster, los estudiantes que cursan el mismo, pueden recurrir a los siguientes organismos o personas para resolver sus cuestiones académicas:
Comisión Académica del Máster.
Director/a del Máster.
Profesores o tutores, en el caso de cuestiones particulares de asignaturas concretas.
La Comisión Académica del Máster, aparte de otras funciones, se encarga de informar a los estudiantes de la estructura general del Máster. Dicha Comisión organizará un plan de acción tutorial coordinado por el Director del Máster, que llevarán a cabo todos los profesores que imparten docencia en el mismo, cuyo cometido será orientar a los estudiantes.
El Director/a del Máster tiene como misión, en lo que se refiere al apoyo y orientación de los estudiantes matriculados, la información sobre la distribución de las asignaturas en los diferentes semestres, así como los horarios de las mismas y si resulta necesario, el contenido general de las diferentes disciplinas.
Los profesores de las asignaturas impartidas en el Máster informarán a los estudiantes que lo requieran sobre el contenido de las asignaturas, el programa de las mismas, los horarios particulares de clases y prácticas y los requisitos para cursar las asignaturas y criterios de evaluación.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 13,5 CTS.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 13,5 ECTS.
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula.
Más información sobre la normativa y el formulario.
Prácticas de las diferentes asignaturas: La programación de las prácticas se incluye dentro del calendario de clases de cada asignatura.
Toda la información relativa a Requisitos de Acceso, Evaluación del Expediente Extranjero, Preinscripción, Admisión, Matrícula, Forma de Pago, Normas de Matrícula y Normas de Permanencia puede encontrarla en http://www.usal.es/preinscripcion-masteres
La demanda de estos profesionales se agrupa en los siguientes perfiles:
El área de nuevas tecnologías aplicadas a cultivos agrarios y al sector agrícola, demanda ingenieros del área agronómica para la instalación de nuevas infraestructuras y nuevos sistemas de control y gestión del campo. Sectores concretos importantes en nuestra Comunidad como la Viticultura y Enología y la Agroenergética potencian la demanda de estos profesionales.
Cabe destacar que los principales problemas de la sociedad actual como la seguridad alimentaria, el desarrollo económico sostenible, la crisis energética y la conservación del medio ambiente tienen en la ingeniería agronómica la base de la solución, y hacen que el profesional de la ingeniería agronómica mantenga una alta demanda.