Máster de Formación Permanente en justicia penal_Doinglobal (Virtual)

Presentación

El interés de este Máster de Formación Permanente está contrastado por varios hechos:
(a) Su realización ha sido demandada insistentemente en los últimos meses por jueces, fiscales, policías, servidores públicos… del sector justicia y de la región iberoamericana que, en un contexto pandémico actual, y por los efectos que a partir de ella se presagian para los próximos años, no van a tener condiciones personales, sanitarias y laborales para desplazarse a Salamanca durante un año para cursar un Máster —oficial o propio—. Esas expresiones de interés se han canalizado a través de distintos profesionales y profesores de universidades españolas, tomándose la decisión de común acuerdo entre ellos que la oferta académica parta de la USAL, con la colaboración estrecha de todos ellos, en especial de la Prof.ª Esther Pillado González de la Universidad de Vigo,  Catedrática de Derecho Procesal y codirectora del título.
(b) Este Máster parte del éxito académico y profesional que la Universidad de Salamanca está teniendo con la organización e impartición de otros dos Másteres, con similar concepción, estructura y forma de impartición: “Máster de Formación Permanente en políticas anticorrupción” y “Máster de Formación Permanente en compliance”. Los tres con una base común de profesorado, impulsados académicamente desde el “Centro de Investigación para la Gobernanza Global” de la USAL y organizado conjuntamente con Tirant lo Blanch Formación.
(c) A mayores, las previsiones de éxito académico con esta iniciativa se asientan en otros elementos relevantes: (i) la experiencia que a lo largo de los años se ha obtenido en la USAL por la realización de los Cursos de Especialización en Derecho en materias de sistema penal en sus 50 ediciones, banco de pruebas ideal para testar las necesidades de formación de cientos de profesionales latinoamericanos en la temática de la justicia penal, en la que los profesores de la USAL que participan en este Máster, en especial los Dres. Eduardo Fabián Caparrós, Pedro T. Nevado-Batalla Moreno, Fernando Rodríguez López y Nicolás Rodríguez-García, han tenido una sobresaliente participación en su organización e impartición; (ii) los resultados muy positivos que años atrás se obtuvieron de la organización e implantación del “Máster en seguridad jurídica y justicia penal en Iberoamérica (virtual)”, dirigido por el Dr. Nicolás Rodríguez-García y organizado conjuntamente por la USAL y la COMJIB (Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica), que dejó de impartirse por problemas de financiación de la cooperación internacional a través de la COMJIB; (iii) porque el plantel de profesores del Máster son juristas de reconocido prestigio en la región iberoamericana, académicos líderes en las temáticas de las que se responsabilizan desde sus universidades, siendo ponentes, capacitadores y asesores en el plano académico, legislativo y forense en los países destino principal de esta titulación de máster, los cuales, además, trabajan a lo largo del año de manera conjunta en distintos proyectos y actividades, lo que da lugar a importantes sinergias y vínculos de conexión frecuente, con una orientación común en el tratamiento académico y profesional de la justicia penal; y (iv) la USAL lidera este proyecto académico por la pujanza y resultados alcanzados desde el “GIR: Justicia, sistema penal y criminología”, el “Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global” —cuya línea de investigación más fuerte y con más y mejores resultados académicos es la relativa a la justicia penal— y el “Centro de Investigación para la Gobernanza Global” —con variadas actividades académicas y proyectos/contratos de investigación en materia de justicia penal—.
El Máster está pensado —y estructurado— principalmente a partir de las necesidades que afrontan los operadores jurídicos de la región iberoamericana, por lo que cuenta con un gran componente de teoría y práctica aplicada para jueces, fiscales, policías, tomadores de decisión política del sector justicia, abogados, legisladores y académicos. Se potencia el uso de instrumentos tecnológicos de reciente desarrollo en el mundo del aprendizaje a distancia, mediante el sistema virtual, facilitando de esta forma la participación de estudiantes de toda la región iberoamericana, el tiempo efectivo de intercambio de conocimientos y experiencias personales entre participantes y docentes, mayor flexibilidad para la dedicación de tiempo para el estudio y la investigación.

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

Los destinatarios principales de este Máster de Formación Permanente son los profesionales o académicos especialistas, o con necesidades de formación especializada, en el diseño y aplicación de las normas jurídicas y las políticas públicas, con capacidades y habilidades para desarrollar labores de investigación y elaboración de proyectos y dictámenes. Por ello, en línea de partida este Máster tiene un doble objetivo: (i) proporcionar al estudiante una formación integral especializada en determinados conocimientos jurídicos —y económicos, sociológicos, sociales y politológicos, en menor medida—, abordando los conocimientos científicos imprescindibles para comprender, interpretar y analizar los problemas que se generan con la comisión de conductas delictivas, así como sus efectos, a partir de lo cual estarán en condiciones de analizar, valorar y aplicar el amplio abanico de medidas preventivas y represivas que se crean en el Estado de Derecho para hacer frente a la criminalidad — en especial la grave, compleja y transfronteriza—, así como ; y (ii) formar investigadores para que puedan aplicar los conocimientos adquiridos bien en la docencia bien en la capacitación de terceros bien en su propia formación y reciclaje.

 

Resultados de aprendizaje del título:

Tipo

Descripción

Código

Habilidades o Destrezas (HD)

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

HD3

Competencias (COM)

Fortalecer el conocimiento de la función y sentido de la fiscalía y su relación con el poder judicial, en particular cuando se aplican medidas de protección especial de las víctimas vulnerables —mujeres, personas con la capacidad limitada, menores—.

CE04

Competencias (COM)

Estar en condiciones de replicar los conocimientos adquiridos en consultorías y programas de formación a otros servidores públicos y a agentes del sector privado.

CE10

Habilidades o Destrezas (HD)

Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones —y los conocimientos y razones últimas que las sustentan— a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

HD2

Competencias (COM)

Evidenciar la importancia de las técnicas especiales de investigación, las redes sociales y el big data.

CE05

Habilidades o Destrezas (HD)

Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

HD4

Competencias (COM)

Analizar los principios que inspiran el proceso penal del siglo XXI y su incidencia sobre los derechos y garantías de las partes procesales a nivel nacional e internacional.

CE01

Competencias (COM)

Comprender la relación entre el proceso penal y el derecho sancionador.

CE07

Competencias (COM)

Evaluar las particularidades que presenta el proceso penal cuando el presunto responsable es una persona jurídica y la relevancia que en esas situaciones pueden tener los criminal compliance programs.

CE08

Competencias (COM)

Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el desarrollo de investigaciones, proyectos y dictámenes.

CE09

Competencias (COM)

Identificar el coste de la justicia criminal y su incidencia en la toma de decisiones en materia de sistema penal, en particular en la definición e implementación de Alternative Dispute Resolution.

CE02

Competencias (COM)

Diagnosticar la importancia de la cooperación jurídica internacional en el ámbito penal y la virtualidad práctica de los instrumentos existentes para facilitar la prueba transnacional.

CE06

Habilidades o Destrezas (HD)

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

HD1

Competencias (COM)

Entender el significado del principio de justicia universal, los tribunales penales internacionales y el alcance de sus resoluciones.

CE03

Habilidades o Destrezas (HD)

Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

HD5

Conocimientos o contenidos (C)

Los estudiantes conocerán las causas y los efectos jurídicos, económicos, sociales e institucionales que se derivan de las conductas relacionadas con la corrupción y la delincuencia económica, y aprenderán y valorarán los mecanismos preventivos y represivos que en los Estados democráticos de Derecho se diseñan para combatir esas prácticas desviadas.

C1

 

 

 

 

Perfil de Ingreso

Idioma:

Español, con utilización en la docencia de materiales en inglés y portugués.

Titulación específica:

Licenciados/Graduados en Derecho, Administración y Ciencias Forenses fundamentalmente, si bien la Comisión Académica puede analizar la procedencia de admitir solicitantes con una formación académica previa diferente, inclusive, realizando una entrevista personal.

Complementos formativos:

Con carácter general no hay previsto ninguno, si bien la Comisión Académica, en el análisis individualizado de cada una de las peticiones, puede señalar la conveniencia de reforzar el conocimiento de materias y técnicas académicas e investigadoras.

Perfil Profesional:

Policías, Fiscales, Magistrados, Abogados, Procursadores y otros servidores públicos en el campo de la Administración de Justicia

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de  Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 

 

Contacto: nicolas@usal.es

 

 

Criterios de admisión

Los estudiantes que deseen cursar el Máster deberán remitir en el plazo general que se señale al efecto, del cual se dará la oportunidad publicidad tanto desde la USAL (“Centro de Formación Permanente” y “Centro de Investigación para la Gobernanza Global”) como desde de Tirant lo Blanch-Formación y desde los grupos de investigación de los profesores del título: (i) solicitud dirigida a la dirección del Máster, en la que figuren todos los datos personales y académicos del estudiante aspirante; (ii) curriculum vitae completo —titulación universitaria y otros estudios realizados; experiencia profesional; vinculación académica con una Universidad; publicaciones; ponencias o conferencias; participación en cursos, congresos o seminarios—, en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el contenido del Máster; (iii) certificación oficial del expediente académico —materias cursadas, créditos u horas de las mismas, y calificaciones obtenidas— ; (iv) de forma voluntaria, una carta personal de motivación, en la que el alumno que desea cursar el Máster podrá exponer las razones que le llevan a elegir dicho programa, la forma en la que espera que el seguimiento del programa puede mejorar su formación e influir en su carrera académica o profesional y la suficiencia de los estudios previamente realizados como base para la realización del Máster; (v) de forma voluntaria, cartas —o mensajes de correo electrónico— de presentación o aval suscritas por profesionales de reconocida competencia, las cuales serán remitidas directamente por éstos a la dirección del Máster; (vi) cualquier otra documentación adicional que el aspirante estime conveniente para que pueda valorarse adecuadamente su solicitud de admisión, así como la documentación complementaria que pueda serle requerida.
Las solicitudes serán evaluadas, en Coordinación con Tirant-Formación, por la Comisión Académica del Máster de forma integral en una escala de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta principalmente: (i) la titulación de grado o licenciatura obtenida previamente (hasta 5 puntos, valorando de forma especialmente positiva las solicitudes de titulados en Derecho, Criminología y Ciencias Forenses); (ii) la calificación media del expediente académico (hasta 2 puntos); (iii) la experiencia investigadora y profesional en el sector Justicia (hasta 2 puntos); y (iv) otros méritos (hasta 2 puntos).

Apoyo y Orientación

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 9

 

Criterios para realizar el reconocimiento

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 9

 

Criterios para realizar el reconocimiento

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 9

 

Criterios para realizar el reconocimiento

 

 Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 9

 

Criterios para realizar el reconocimiento

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El estudiantado que curse este Máster de Formación Permanente habrá recibido una formación especializada de alta calidad que le tiene que servir de formación académica y profesional aplicada que se proyecte en el campo académico (como docente universitario o formador en capacitaciones y eventos académicos -congresos, jornadas, seminarios y workshop-) y laboral en el sector público o privado, tanto en su incorporación como en la proyección en la carrera profesional.

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

1ª edición

Fecha de inicio: 14/10/2024

Fecha de finalización: 14/10/2025

2ª edición

Fecha de inicio: 17/03/2025

Fecha de finalización: 17/03/2026

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Máster de Formación Permanente en justicia penal
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Ámbito de conocimiento: Derecho y especialidades jurídicas
  • Centro: Centro de Investigación para la Gobernanza Global (CGG)
  • Tipo de enseñanza: Virtual
  • Idioma: Español
  • Director/a: Nicolás Rodríguez-García
  • Duración: 1ª edición: 14/10/2024- 14/10/2025 2ª edición: 17/03/2025-17/03/2026
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 35
  • Precio: 4.500 €
  • Coste por crédito: 75 €
  • Más información: https://info.doinglobal.com/es-ar/maestria-en-justicia-penal