Master in global and international studies: nationalism and conflict management. (Presencial)

Presentación

No existe una progresión lineal hacia la paz. El mundo de hoy en día no es ni mucho menos más pacífico que hace una generación. Como ilustran los casos de Siria, Afganistán y Ucrania, las guerras y  el sufrimiento humano que se asocia a las mismas, siguen siendo una característica notoria de la política mundial. Sin embargo, en las últimas décadas se ha producido una espectacular transformación en la naturaleza de la guerra y de la violencia organizada. En la actualidad, son los conflictos internos, y no las guerras entre estados, los causantes de la mayor parte de las víctimas. Lejos quedan las “guerras indirectas” de la época de la Guerra Fría. Las guerras civiles contemporáneas parecen estar causadas principalmente por factores bien conocidos: codicia económica, dominación, apropiación de recursos naturales y exclusión social, entre otras. Sin embargo, también son en gran medida el resultado de enfrentamientos entre nacionalidades, la formación de identidades colectivas basadas en la etnicidad y la religión, la lucha por su reconocimiento, así como la inserción / exclusión de naciones en el estado.

La opinión general es que el nacionalismo y la etnicidad son factores que impulsan enormemente los conflictos violentos. Muchos comentaristas invocan el “odio étnico” como la explicación clave de los conflictos que van desde Bosnia a Ruanda, pasando por Ucrania. Según esta perspectiva, las identidades étnicas y nacionales están muy arraigadas y conducen, inevitablemente, a conflictos. Este punto de vista contrasta enormemente con el conocimiento aceptado en las ciencias sociales, que trata la etnicidad y el nacionalismo como proyectos identitarios socialmente construidos, situacionales e instrumentales. Se ha alegado que estos son, en última instancia, efímeros, para explicar estos conflictos y encontrar posibilidades para la resolución de los mismos.

Ninguna de estas posturas es totalmente correcta. La reciente transformación de las guerras y de la violencia organizada, combinada con percepciones altamente contradictorias del papel que desempeñan la etnicidad y el nacionalismo en estos conflictos, hacen necesaria la adopción de una perspectiva nueva. El punto de intersección entre conflictos, gestión de políticas e identidad política constituye un área de investigación novedosa, necesaria y gratificante. El siglo veinte y comienzos del siglo veintiuno, han demostrado que el nacionalismo, la nacionalidad y los conflictos étnicos son, y seguirán siendo, una fuente importante de conflictos. Al mismo tiempo, también sabemos que el nacionalismo y la construcción de identidad tienen efectos positivos en la vida en comunidad, reduciendo las tasas de delincuencia y contribuyendo  al desarrollo institucional. Las universidades han de abordar estos asuntos y crear nuevos espacios para la formación de nuevos profesionales con conocimientos en nacionalismo y gestión de conflictos para abordar adecuadamente estos asuntos tan importantes.

El estudio de los conflictos violentos, así como de la “gestión”, resolución y “contención” de conflictos, al igual que el estudio de los procesos de paz, ha realizado avances significativos. Los expertos han desarrollado y probado complejos argumentos sobre el comienzo, duración, intensidad y finalización de las guerras civiles, habiendo explorado sistemáticamente las ventajas y desventajas de estrategias concretas de resolución de conflictos – incluyendo la construcción de la paz, mediación, negociación o intervención militar – para diferentes tipos de conflictos. Pese a ello, la mayoría de los expertos posee una comprensión bastante superficial de la política étnica y el nacionalismo, y, a menudo, trata las identidades étnicas y nacionales como algo que se da por hecho o simplemente como un elemento no tan importante a la hora de entender la violencia o la resolución de conflictos. El nacionalismo, la identidad, la etnicidad y los conflictos basados en la nacionalidad, resultan también fundamentales para entender mejor la paz y la prosperidad.

Del mismo modo, las investigaciones más recientes sobre nacionalismo y etnicidad han avanzado considerablemente para mejorar la comprensión sobre la formación, relevancia, estabilidad y transformación de las identidades étnicas y nacionales. Esta bibliografía ha aumentado nuestro conocimiento acerca de la transversalidad entre la etnicidad, el nacionalismo y otras identidades sociales, al tiempo que ha fomentado los debates necesarios en torno al alcance que ha de tener el tratamiento de la etnicidad y la nacionalidad (condición de nación) como fundamentalmente distintas o inherentemente similares como categorías básicas,  de organización social.

Pese  a  ello,  son  escasos  los  vínculos  de  este  tipo  de  literatura  con  el  estudio,  gestión  y  resolución  de conflictos. En todo caso, la mayor parte de la bibliografía se centra en el nacionalismo en el contexto de la autodeterminación  y  de  los  derechos  de  las  minorías,  que  conforman  tan  sólo  uno  de  los  posibles mecanismos  para  superar  conflictos.  Esta  bifurcación  también  se  refleja  en  la estructura  de  los  actuales programas de máster.

El  Máster  en  Estudios  Globales  e  Internacionales  propuesto,  con  especialización  en  el  nacionalismo  y  la gestión de conflictos, pretende llenar este vacío mediante un nuevo programa de estudios que proporcionará a  los  estudiantes  las  competencias  analíticas  necesarias  para  entender  la  relación  entre  nacionalismo, etnicidad, gestión de conflictos y resolución de los mismos. Este perfil profesional es muy necesario.   De hecho,  durante  los  últimos  veinte  años,  la  mayoría  de  las  guerras  y  conflictos  han  contado  con  un componente  nacionalista  /  étnico.  En  la  última  década,  el  etnonacionalismo de  la  guerra  ha  aumentado considerablemente en relación con los siglos anteriores, incluyendo el período previo a la Primera Guerra Mundial  y  posteriores  (Andreas  Winner,  2013).  Mientras  que el terrorismo  y  los  conflictos  en  Oriente Medio,  África,  Europa  del  Este  y  otros  lugares  están  relacionados  con  la  distribución  desigual  de  los recursos,  sabemos  asimismo  que  este  tipo  de  conflictos  se  alimentan  de  los  enfrentamientos  entre  ideas diferentes  sobre  nacionalidad  que  están  estrechamente  vinculadas  a  la  etnicidad,  instituciones,  cultura  y religión.

Al finalizar este Máster, los alumnos serán capaces de identificar iniciativas adecuadas al contexto para la resolución  de  conflictos  y  la  gestión  de  situaciones  complicadas  provocadas  por  conflictos étnicos  y nacionalismo. Además, los alumnos sabrán utilizar la identidad nacional, el nacionalismo y sus habilidades en gestión de conflictos para estimular procesos conducentes a una mayor paz y bienestar social

Competencias

Objetivos del título:

Esta especialización en Nacionalismo y Gestión de Conflictos toma como punto de partida temas destacados en los que convergen el nacionalismo, la etnicidad, gestión de conflictos, guerra y negociaciones de paz, y los aborda en tres aspectos diferentes aunque relacionados entre sí: teórico, metodológico y práctico.

La especialización se basa en la formación interdisciplinar y ofrece a los estudiantes las herramientas de las que precisarán para entender y abordar los complejos asuntos relacionados con el nacionalismo, conflictos étnicos y procesos de paz, no sólo en regiones conflictivas como Oriente Medio o África, sino también en la Unión Europea y el continente americano. Estos temas están interconectados con las inquietudes históricas, políticas, económicas, sociales y culturales de los Estudios Globales y las Relaciones Internacionales.

Durante el primer año, los estudiantes desarrollarán un conocimiento integrado de los retos mundiales provocados por el nacionalismo, los conflictos étnicos y la identidad. Estudiarán el sistema internacional contemporáneo mediante tareas en diferentes temas en el ámbito de los Estudios Globales y las Relaciones Internacionales (paz y seguridad, economía mundial, historia de las guerras y de los conflictos, negociación internacional, organizaciones internacionales, derecho internacional y gestión de conflictos). Este programa estará conectado a conclusiones recientes en los campos de los Estudios identitarios, Nacionalismo y Conflictos étnicos. En el segundo año, los estudiantes perfeccionarán sus conocimientos en lo relativo a nacionalismo, identidad nacional y gestión de conflictos, elegirán un tema en el que especializarse, finalizarán los trabajos relativos a su especialidad y se centrarán en su Trabajo de Fin de Máster. Durante el último semestre, los alumnos escogerán un proyecto de prácticas/pasantía que les podrá en contacto con la profesión a la que quieren dedicarse.

El objetivo principal de la especialización en Nacionalismo y Gestión de Conflictos es proporcionar un recurso único y necesario para afrontar los abrumadores retos que plantean hoy en día el nacionalismo, la violencia, la identidad nacional y el terrorismo. Es el momento de crear un perfil profesional que sea capaz de aplicar las mejores políticas y dar las mejores respuestas de gestión ante estos desafíos cada vez mayores.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias básicas para Máster y Diploma de Especialización:

 

CB1. Los estudiantes poseerán las habilidades para comprender, evaluar y aplicar los conceptos claves

requeridos  para  resolución  de  conflictos  y  los  problemas  de  la  identidad  nacional  asi  como  el nacionalismo. El estudiante correlacionara estas situaciones en el ámbito de los estudios globales e internacionales.

CB2.  Los  estudiantes  poseerán  y  comprenderán  conocimientos  teóricos  necesarios  para  identificar, interpretar  y explicar  los actores, procesos, fenómenos  y acontecimientos complejos dentro  de la especialidad.

CB3. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos sobre el nacionalismo y su capacidad de  resolución  de  problemas  concretos  en  entornos  nuevos  o  poco  conocidos  dentro  de contextos más amplios (o multidisciplinares).

CB4. Los estudiantes serán capaces de reconocer los retos más importantes en los cambios que a nivel global  y  nacional  afecten  su  área  de  estudios  (la  intersección  entre  nacionalismo,  conflicto, resolución, y procesos de paz).

CB5. Los estudiantes podrán aplicar técnicas y métodos avanzados del ámbito de las ciencias sociales para analizar la intersección de los procesos sociales en relación con su especialidad.

CB6: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones, de forma oral o escrita, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB7 Los estudiantes desarrollarán habilidades de liderazgo, gestión de proyectos y trabajo en equipo.

Competencias específica:

CE1:  Desarrollar  la  capacidad  de  explicar  qué  es  el  nacionalismo,  la  identidad  nacional  y  los  conflictos étnicos, así como contextualizar la gestión de conflictos en el tiempo basándose en pruebas.

CE2: Distinguir entre tipos y géneros de conflictos y entre conclusiones basadas en pruebas y declaraciones infundadas.

CE3: CB9. Desarrollar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. También podrán, si lo desean, ingresar a un programa de Doctorado u otras actividades académicas.

CE4:  Identificar  y  rastrear  avances,  temas  y  cuestiones  destacadas  desde  una  perspectiva  comparativa, internacional  y  global,  así  como  adquirir  la  capacidad  de formular  preguntas  y argumentos  comparativos sobre diferentes tipos de identidad nacional, afiliación religiosa, diferenciación étnica  y multiculturalismo que puedan incidir en la posibilidad de un conflicto y en su resolución.

Perfil de Ingreso

Grado en Ciencias Sociales, Derecho, Humanidades, Seguridad, Defensa o Empresariales.

Demostrar un verdadero interés por las áreas de investigación relacionadas con el Programa de Máster.

Si  la  formación  universitaria  del  candidato  no  ha  sido  impartida  en  inglés,  o  si  la  lengua  materna  del candidato no es el inglés, la Universidad de Salamanca exigirá un examen de inglés como lengua extranjera

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Campaña  informativa  a  través  de  un  portal  web  propio,  elaborado  en  inglés,  difusión  a  través  de  las universidades  con  las  que  la  USAL  mantiene  convenio,  difusión  en  los  países  anglófonos  a  través  del profesorado comprometido en la impartición del título.

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
 

La preinscripción y matrícula en este Título Propio debe realizarse en la Secretaria de la Fundación General de la Universidad hasta septiembre 2020, la preinscripción, y durante octubre 2020, la matrícula.

Fundación General de la Universidad de Salamanca
Formación y Congresos, Hospedería del Colegio Fonseca.
C/ Fonseca, 2. 37002 Salamanca.
Tel: (+34) 923 294679
Fax: (+34) 923 294702

Criterios de admisión

Requisitos de acceso:

Para Máster y Diploma de Especialización:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme  a  sistemas  educativos  ajenos  al  Espacio  Europeo  de  Educación  Superior  sin  necesidad  de homologación  de  sus  títulos,  previa  comprobación  por  la  Universidad  de Salamanca  de  que  aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 

Apoyo y Orientación

Se  contratará  personal  de  apoyo  con  cargo  al  propio  máster  para  atender  a  los  posibles  interesados, orientarlos  en  sus  dudas  y  facilitar  su  incorporación  al  programa.  Una  vez  matriculados, los  servicios generales  de  la  Universidad  de  Salamanca  colaborarán  con  el  personal  del  Máster  en la  inserción  de  los estudiantes (orientación sobre alojamiento, posibilidades específicas, etc.).

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

IVÁN LLAMAZARES VALDUVIECO

Codirector EE.UU: FERNANDO LÓPEZ-ALVES.

Coordinador General: ÁNGELA SUÁREZ COLLADO.

 

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

IVÁN LLAMAZARES VALDUVIECO

MANUEL ALCÁNTARA SÁEZ. NICOLÁS RODRÍGUEZ GARCÍA.

FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ JIMÉNEZ. ÁNGELA SUÁREZ COLLADO

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 2 Procedimiento de elección  de estos estudiantes:

Elección directa entre los matriculados

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Plan de estudios

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El  Máster  en  Estudios  Globales  e  Internacionales,  con  la  especialización  en  Nacionalismo  y  Gestión  de Conflictos,  le  abrirá  las  puertas  a  una  carrera  gubernamental,  en  el  sector  privado,  en organizaciones intergubernamentales  y  no  gubernamentales,  defensa,  fuerzas  de  paz,  organizaciones  humanitarias  y  el mundo académico.

Los graduados pueden elegir entre un amplio abanico de oportunidades laborales:

Representantes de organizaciones internacionales

Directores de organizaciones intergubernamentales o no gubernamentales en la sede o sobre el terreno Especialistas en gestión de conflictos y en conflictos en los que haya actores y organizaciones involucrados. Asesores a empresas y sociedades multinacionales

Asesores a agencias nacionales o internacionales Equipos de investigación

Diseño y/o gestión de proyectos Asesores gubernamentales Mundo académico

  • Organizaciones  de  seguridad,  estrategia  y/o  economía  y  comercio  internacional,  tales  como  la ONU, la OTAN, la OEA, la OMC, entre otras.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

No existe una progresión lineal hacia la paz. El mundo de hoy en día no es ni mucho menos más pacífico que hace una generación. Como ilustran los casos de Siria, Afganistán y Ucrania, las guerras y  el sufrimiento humano que se asocia a las mismas, siguen siendo una característica notoria de la política mundial. Sin embargo, en las últimas décadas se ha producido una espectacular transformación en la naturaleza de la guerra y de la violencia organizada. En la actualidad, son los conflictos internos, y no las guerras entre estados, los causantes de la mayor parte de las víctimas. Lejos quedan las “guerras indirectas” de la época de la Guerra Fría. Las guerras civiles contemporáneas parecen estar causadas principalmente por factores bien conocidos: codicia económica, dominación, apropiación de recursos naturales y exclusión social, entre otras. Sin embargo, también son en gran medida el resultado de enfrentamientos entre nacionalidades, la formación de identidades colectivas basadas en la etnicidad y la religión, la lucha por su reconocimiento, así como la inserción / exclusión de naciones en el estado.

La opinión general es que el nacionalismo y la etnicidad son factores que impulsan enormemente los conflictos violentos. Muchos comentaristas invocan el “odio étnico” como la explicación clave de los conflictos que van desde Bosnia a Ruanda, pasando por Ucrania. Según esta perspectiva, las identidades étnicas y nacionales están muy arraigadas y conducen, inevitablemente, a conflictos. Este punto de vista contrasta enormemente con el conocimiento aceptado en las ciencias sociales, que trata la etnicidad y el nacionalismo como proyectos identitarios socialmente construidos, situacionales e instrumentales. Se ha alegado que estos son, en última instancia, efímeros, para explicar estos conflictos y encontrar posibilidades para la resolución de los mismos.

Ninguna de estas posturas es totalmente correcta. La reciente transformación de las guerras y de la violencia organizada, combinada con percepciones altamente contradictorias del papel que desempeñan la etnicidad y el nacionalismo en estos conflictos, hacen necesaria la adopción de una perspectiva nueva. El punto de intersección entre conflictos, gestión de políticas e identidad política constituye un área de investigación novedosa, necesaria y gratificante. El siglo veinte y comienzos del siglo veintiuno, han demostrado que el nacionalismo, la nacionalidad y los conflictos étnicos son, y seguirán siendo, una fuente importante de conflictos. Al mismo tiempo, también sabemos que el nacionalismo y la construcción de identidad tienen efectos positivos en la vida en comunidad, reduciendo las tasas de delincuencia y contribuyendo  al desarrollo institucional. Las universidades han de abordar estos asuntos y crear nuevos espacios para la formación de nuevos profesionales con conocimientos en nacionalismo y gestión de conflictos para abordar adecuadamente estos asuntos tan importantes.

El estudio de los conflictos violentos, así como de la “gestión”, resolución y “contención” de conflictos, al igual que el estudio de los procesos de paz, ha realizado avances significativos. Los expertos han desarrollado y probado complejos argumentos sobre el comienzo, duración, intensidad y finalización de las guerras civiles, habiendo explorado sistemáticamente las ventajas y desventajas de estrategias concretas de resolución de conflictos – incluyendo la construcción de la paz, mediación, negociación o intervención militar – para diferentes tipos de conflictos. Pese a ello, la mayoría de los expertos posee una comprensión bastante superficial de la política étnica y el nacionalismo, y, a menudo, trata las identidades étnicas y nacionales como algo que se da por hecho o simplemente como un elemento no tan importante a la hora de entender la violencia o la resolución de conflictos. El nacionalismo, la identidad, la etnicidad y los conflictos basados en la nacionalidad, resultan también fundamentales para entender mejor la paz y la prosperidad.

Del mismo modo, las investigaciones más recientes sobre nacionalismo y etnicidad han avanzado considerablemente para mejorar la comprensión sobre la formación, relevancia, estabilidad y transformación de las identidades étnicas y nacionales. Esta bibliografía ha aumentado nuestro conocimiento acerca de la transversalidad entre la etnicidad, el nacionalismo y otras identidades sociales, al tiempo que ha fomentado los debates necesarios en torno al alcance que ha de tener el tratamiento de la etnicidad y la nacionalidad (condición de nación) como fundamentalmente distintas o inherentemente similares como categorías básicas,  de organización social.

Pese  a  ello,  son  escasos  los  vínculos  de  este  tipo  de  literatura  con  el  estudio,  gestión  y  resolución  de conflictos. En todo caso, la mayor parte de la bibliografía se centra en el nacionalismo en el contexto de la autodeterminación  y  de  los  derechos  de  las  minorías,  que  conforman  tan  sólo  uno  de  los  posibles mecanismos  para  superar  conflictos.  Esta  bifurcación  también  se  refleja  en  la estructura  de  los  actuales programas de máster.

El  Máster  en  Estudios  Globales  e  Internacionales  propuesto,  con  especialización  en  el  nacionalismo  y  la gestión de conflictos, pretende llenar este vacío mediante un nuevo programa de estudios que proporcionará a  los  estudiantes  las  competencias  analíticas  necesarias  para  entender  la  relación  entre  nacionalismo, etnicidad, gestión de conflictos y resolución de los mismos. Este perfil profesional es muy necesario.   De hecho,  durante  los  últimos  veinte  años,  la  mayoría  de  las  guerras  y  conflictos  han  contado  con  un componente  nacionalista  /  étnico.  En  la  última  década,  el  etnonacionalismo de  la  guerra  ha  aumentado considerablemente en relación con los siglos anteriores, incluyendo el período previo a la Primera Guerra Mundial  y  posteriores  (Andreas  Winner,  2013).  Mientras  que el terrorismo  y  los  conflictos  en  Oriente Medio,  África,  Europa  del  Este  y  otros  lugares  están  relacionados  con  la  distribución  desigual  de  los recursos,  sabemos  asimismo  que  este  tipo  de  conflictos  se  alimentan  de  los  enfrentamientos  entre  ideas diferentes  sobre  nacionalidad  que  están  estrechamente  vinculadas  a  la  etnicidad,  instituciones,  cultura  y religión.

Al finalizar este Máster, los alumnos serán capaces de identificar iniciativas adecuadas al contexto para la resolución  de  conflictos  y  la  gestión  de  situaciones  complicadas  provocadas  por  conflictos étnicos  y nacionalismo. Además, los alumnos sabrán utilizar la identidad nacional, el nacionalismo y sus habilidades en gestión de conflictos para estimular procesos conducentes a una mayor paz y bienestar social.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

Los programas sobre paz y resolución de conflictos suelen ofrecer muy pocos o ningún curso sobre política identitaria, mientras que los escasos programas en estudios sobre nacionalismo que sí existen suelen abordar los conflictos étnicos sin ofrecer un contexto sistemático en gestión y resolución de conflictos, así como en procesos de paz.

Los estudios sobre nacionalismo, etnicidad y conflicto aún no han generado las necesarias capacidades para formar a profesionales que puedan enfrentarse a los retos cada vez mayores y a los problemas ante los que se hallan numerosos estados, empresas, comunidades y países a diario en relación con el continuo aumento de los conflictos basados en los nacionalismos y en los conflictos étnicos en todo el mundo. De la misma manera, las universidades aún no están formando a profesionales que puedan afrontar de manera adecuada el impacto  del  nacionalismo,  la  nacionalidad,  etnicidad  y  la  identidad  nacional  a  la  hora  del  desarrollo institucional, los procesos de paz y el mantenimiento de la misma.

El  auge  de  la  internacionalización  de  la  educación  superior  en  las  últimas  décadas  ha  estimulado enormemente el número de estudiantes de grado y posgrado que están buscando nuevas opciones por todo el mundo, con el objetivo de completar su formación académica, vivir una experiencia internacional y mejorar sus  oportunidades  profesionales  futuras.  Al  mismo  tiempo,  las  principales  instituciones  de  educación superior a nivel internacional han comenzado a desarrollar programas académicos pensando, precisamente, en atraer a esos nuevos estudiantes internacionales mediante la oferta de una gran variedad de programas destinados particularmente a ellos.

Dentro de este contexto, el análisis de las experiencias más relevantes en el área parece indicar que la clave  del  éxito  en  la  apertura  de  un  nuevo  programa  académico  destinado  a  estudiantes  internacionales reside en la fortaleza y prestigio de la institución que ofrece el programa educativo. Esta fortaleza supone una combinación de factores institucionales que son clave para atraer la atención e interés de los potenciales estudiantes. Estos factores instituciones pueden, esencialmente, resumirse en cuatro:

  • El prestigio y reconocimiento internacional de la institución universitaria.
  • El país y la región donde se ubica geográficamente.
  • El rigor y prestigio del cuerpo docente.
  • La temática y área de interés científico-profesional abordada.

Considerando  la  valía  de  estos  parámetros  para  analizar  la  puesta  en  marcha  de  nuevos  programas educativos universitarios para estudiantes extranjeros, es posible asegurar que estos mismos factores se dan de forma excepcional en el caso de este Masters.

Este Máster en Nacionalismo y Gestión de Conflictos es único, y no existe ningún otro masters que ofrezca un programa educativo que colme todas estas lagunas y que ofrezca formación sistemática mediante el uso de  herramientas  teóricas  y  prácticas.  En  el  mundo  académico  de  los  Estados  Unidos,  América  Latina, África,  Oriente  Medio  y  Sudeste  Asiático  no  se  han  desarrollado  programas  académicos  similares  a  este Masters.  Pese  a  ello,  se  ha  comenzado  a  considerar  la  relevancia  de  estudios  sobre  el  nacionalismo  en relación a la estructura de conflicto y su resolución. Este título, especializado en nacionalismo y gestión de conflictos, pretende formar a un nuevo y necesario tipo de profesional capaz de abordar la demanda mundial en aumento de este tipo de conocimientos.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Algunos de los referentes externos a la universidad que avalan la propuesta son los siguientes: Dr. Martin Marger.  Universidad  de  Michigan,  Dr.  William  Robinson,  Universidad  de  California,  Dr.  Matthias Vom Hau, IBEI, Dr. Miguel Centeno, Princeton University, Dr. Alejandro Amigo, Security Studies, Georgetown University y Universidad Católica de  Chile, y Dr. Garrett Meaning, George Washington Univeristy, además de los profesores de USAL que han participado en el armado del Masters.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Trabajo de comité académico presidido por el Dr. Fernando Lopez-Alves, Universidad de California, y Dr. Martin Marger, Universidad de Michigan.   Consultas con   expertos en la USAL consulta permanente con Dr. Carlos Fortea,  Dr. Manuel Alcantara, y Dr. Nicolas Gonzalez, entre otros.

Procedimientos externos:

Asesoría académica así como también  de profesionales activos en el campo de la negociación, contención de conflicto, guerra, y seguridad en Europa, los Estados Unidos, y Canadá.

Revisión  de  literatura  e  información  disponible  para  conocer  los  programas  similares  existentes  al  aquí propuesto

 

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Methods and Theory in Global and International Studies

Garrett Manning, Farzeen Nasri, Rodrigo Rodrigues

oblig atoria

6

Nations and Nationalism

Mar Martínez Rosón; Martin Marger

obligat oria

6

Critical Thinking and Problem Solving

Thomas Siemsen, Iván Llamazares, Fernando Rodríguez

oblig atoria

6

International Organizations and Trade

 

Fernando Rodríguez

obligat oria

6

History of War (War and Conflict) Francisco Rodríguez Jiménez, Iván Llamazares, Matthias von Hau

oblig atoria

6

 

Multiculturalism in the Contemporary World

Iván Llamazares, Martin Marger

obligat oria

6

Global Migration

Martin Marger, Fernando Rodríguez Ángela Suárez Collado

oblig atoria

6

Global Security

Mar Martínez Rosón, Martin Marger

obligat oria

6

Negotiation: Theory and Practice Iván Llamazares,

oblig atoria

6

Conflict Assessment, Prevention, and Management

Alejandro Amigo, Garrett Manning

obligat oria

6

Total ECTS

 

30

 

 

30

TERCER SEMESTRE (S3)

CUARTO SEMESTRE (S4)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Terrorism in the 21st Century Alejandro Amigo, Garrett Manning,

oblig atoria

9

Master Thesis Preparation

obligat oria

24

Internships, Professional Experience, and Job Searches

Joel Clark

oblig atoria

3

Tutorial

Un profesor de la USAL o dos de fuera

obligat oria

6

Human    Rights     and     Transitional Justice

Martin Marger, Mar Martínez Rosón

optati va

9

Global and International Studies Research Colloquium

Professor invitado

optativ a

3

World Public Opinion Matthias von Hau

oblig atoria

6

Internship or Fieldwork

 

No curricular

optativ a

 

Total ECTS

 

27

 

 

33

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

Sistema  de  Talleres/  Reuniones  de  Profesores  y  Estudiantes/  Evaluación  constante  del  Masters  a  cargo  de  las autoridades de la USAL y Externas.

Información adicional

Tipo de enseñanza:

Presencial

Actividades formativas:

Talleres, clases académicas, cursos liderados por expertos prácticos.

Sistemas de evaluación:

La evaluación varía de acuerdo a la naturaleza del curso: ensayo, recolección de datos y construcción de base de datos, y proyectos de investigación.

Sistema de calificaciones:

 

0.0 a 4.9: Suspenso (SS)

5.0 a 6.9: Aprobado (AP)

7.0 a 8.9: Notable (NT)

9.0 a 10: Sobresaliente (SB)

 

Ficha

  • Título propio: Master in global and international studies: nationalism and conflict management
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho, Centro de Investigación para la Gobernanza Global (CGG)
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Inglés
  • Director/a: Iván Llamazares Valduvieco
  • Duración: Dos cursos académicos
  • Créditos ECTS: 120 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 60
  • Precio: 14.240 €