Máster en logística farmacéutica (Presencial)

Presentación

El Máster en Logística Farmacéutica es una propuesta innovadora de formación de profesionales para el sector farmacéutico que pretende cubrir una necesidad del mercado que está al alza. En la actualidad se considera cada vez más el valor que aporta a los productos farmacéuticos una correcta gestión de todas las operaciones que rodean a la fabricación del mismo relacionadas con la cadena de suministro: suministro de materiales y materias primas, almacenamiento, transporte, distribución, etc. En todas estas operaciones es fundamental la participación de profesionales cualificados que conozcan en profundidad los requerimientos normativos, técnicos y de calidad de los productos farmacéuticos. En este máster el alumno tendrá contacto con profesionales del sector de la supply chain y distribución farmacéutica ya que no solo asistirán a ponencias a cargo de los profesionales del sector, sino que realizarán 900 horas de prácticas remuneradas en empresas.

Competencias

Objetivos del título:

El Máster en Logística Farmacéutica comprende los siguientes objetivos fundamentales:

  1. Proporcionar a los alumnos conocimientos integrales sobre la cadena de suministro de productos farmacéuticos con una visión profesionalizante que abarca diferentes áreas, como compras, planificación, calidad, logística, distribución y gestión de proyectos.
  2. Dotar de conocimientos sobre el entorno socioeconómico del sector y su evolución para que dispongan de herramientas que les permitan comprender el contexto global de los operadores logísticos.
  3. Facilitar la comprensión del marco regulatorio en el que se basa la calidad de la distribución farmacéutica.
  4. Dotar de herramientas científicas y técnicas para el desarrollo de su actividad profesional, como es el análisis de riesgos.
  5. Facilitar la comprensión del mercado internacional y los procedimientos de exportación e importación de productos farmacéuticos.
  6. Proporcionar al alumno conocimientos, y habilidades para la gestión y dirección de proyectos en el sector.
  7. Proporcionar al alumno graduado en Farmacia conocimientos, y habilidades para ocupar la dirección técnica farmacéutica en los almacenes farmacéuticos.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas dentro del sector de la logística farmacéutica.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la logística farmacéutica

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el sector de los productos farmacéuticos.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones, sus conocimientos y razonamientos a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, siendo capaces de tomar decisiones en el sector de la distribución/supply chain farmacéutica.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo principalmente autodirigido o autónomo para crecer profesionalmente en el ámbito de la logística farmacéutica.

Competencias generales (opcional):

CG1: Que los alumnos sean capaces de trabajar con éxito en el sector de la distribución/supply chain farmacéutica con conocimientos sobre las diferentes áreas estratégicas del sector: planificación, calidad, logística, distribución y gestión de proyectos.

Competencias específicas:

CE1: Reconocer e identificar el entorno socioeconómico del sector, así como desarrollar habilidades profesionales que permitan integrarse en equipos de trabajo dentro del sector.

CE2:  Distinguir y relacionar los conceptos generales de la logística y la gestión de la cadena de suministro.

CE3: Señalar el alcance y la utilidad práctica de las nociones teóricas aprendidas. Estudiar casos prácticos y analizar situaciones sobre el aprovisionamiento, compras y la planificación de la demanda de productos farmacéuticos.

CE4: Identificar las infraestructuras y los recursos disponibles para el transporte de productos farmacéuticos y saber aplicar sus conocimientos y habilidades en la gestión y planificación del almacenamiento y del transporte de los mismos.

CE5: Manejar, analizar y aplicar las Buenas Prácticas de Distribución, así como los distintos sistemas de calidad vigentes en el sector para garantizar la calidad en la distribución farmacéutica y en los procesos de fabricación parcial de los operadores logísticos.

CE6: Criticar y analizar con la profundidad y coherencia necesarias para llevar a cabo la gestión de riesgos y la validación de procesos.

CE7: Reconocer la importancia del cumplimiento de los requisitos, tanto los establecidos en la legislación como los propios, y ejecutar auto-inspecciones y validaciones para garantizar la calidad de los productos farmacéuticos.

CE8: Distinguir la importancia de la trazabilidad de los medicamentos en la cadena de distribución para asegurar la calidad de los medicamentos.

CE9: Reconocer y distinguir la operativa logística aplicada al mercado internacional, y saber aplicarla a casos prácticos sobre exportaciones e importaciones de productos farmacéuticos.

CE10: Saber manejar la información técnica, plantear soluciones y objetivos fututos y tomar decisiones y desarrollar acciones en el seno de un equipo aplicando los principios y métodos sobre logística farmacéutica abordados en el programa.

 

 

Perfil de Ingreso

Alumnos, españoles o extranjeros que estén en posesión del título de graduado o titulación equivalente, preferiblemente con formación previa en Farmacia, en Economía, en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas o en Ingeniería Industrial.

Alumnos graduados en otras titulaciones que, con independencia de su formación de grado de partida, quieran dotarse de los conocimientos y las herramientas necesarias en logística y distribución farmacéutica. Se valorará a efectos de admisión en estos casos la formación previa y la experiencia profesional en el sector farmacéutico.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Para Máster y Diploma de Especialización:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Se podrá acceder a la información sobre el programa tanto en la página web de la USAL y la web de Títulos Propios de la USAL como en la página web de eDUCO+ Health Academy. Igualmente, la web de grupo Cofares tendrá un banner del programa que redirija a la web de eDUCO+ y de la USAL.

Criterios de admisión

(Criterios, forma de proceder, agentes, prueba específica, en su caso, etc.)

El procedimiento de admisión tendrá en cuenta el Currículum Vitae del solicitante, fundamentalmente el expediente académico, el nivel de inglés y la experiencia profesional en el sector farmacéutico o en logística.

La selección de los alumnos entre las diferentes solicitudes se llevará a cabo, por parte de la Comisión Académica del Máster, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Adecuación del título* universitario oficial que le da acceso al máster, expediente académico** y acreditación del nivel de inglés: 60%
  • Currículum Vitae (experiencia profesional, cartas de recomendación): 40%

*Se considerarán titulaciones universitarias preferentes el Grado en Farmacia, el Grado en Economía, el Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, el Doble Grado en Farmacia y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) e Ingeniería Industrial.

** Se considerará la media de las calificaciones obtenidas en la titulación: sobresaliente con matrícula de honor (4), sobresaliente (3), notable (2) y aprobado (1). En el caso de estudiantes extranjeros que dispongan de otros sistemas de calificación, la Comisión Académica del Título establecerá una ponderación equivalente de acuerdo con cada caso.

 

El proceso de admisión se llevará a cabo en los siguientes pasos:

  • Convocatoria de la oferta de postgrado tanto por parte de la USAL como por parte del grupo Cofares/eDUCO+.
  • Recepción de solicitudes en el grupo Cofares/eDUCO+.
  • Reunión con la Comisión Académica del Máster para la selección de alumnos.
  • Notificación a los seleccionados por parte del grupo Cofares/eDUCO+.
  • Formalización de la matriculación, a través del procedimiento interno que se establezca en la USAL.

 

Para la formalización de la matrícula el estudiante deberá aportar, al menos: formulario de solicitud; fotocopia de un documento de identificación (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia, etc.); fotocopia del título/s por el/los que accede al curso; fotocopia del expediente académico; fotocopia de la acreditación del nivel de inglés; un breve Curriculum Vitae.

Con carácter general, la gestión económico-administrativa será asumida por el grupo Cofares, correspondiendo a la USAL establecer, conforme al procedimiento seguido para sus Títulos Propios, el presupuesto y las tasas de cada edición, así como la comprobación de los requisitos de ingreso de los estudiantes, la matrícula, el registro de las actas de evaluación y expediente de los estudiantes, y la emisión de los títulos a quienes superen el programa formativo. Este presupuesto establecerá el número mínimo de alumnos necesarios para garantizar la viabilidad de la edición y, por tanto, su puesta en marcha.

Corresponderá al Grupo Cofares/eDUCO+:

  • Gestionar el presupuesto asignado al Máster.
  • Dar soporte administrativo a los codirectores del programa (de la USAL y del grupo Cofares) en las actividades propias de su actividad. En particular, en lo que respecta a la documentación requerida por la USAL, como propuesta de nueva edición, actas de evaluación y memoria académica.
  • Promoción del programa a nivel nacional e internacional mediante campañas online, ferias y actos de marketing. Esta labor se quedará recogida en la correspondiente asignación presupuestaria.

 

Por otro lado, corresponderá a la USAL:

  • Matricular oficialmente a los alumnos admitidos en el programa y proporcionarles todas las facilidades y servicios correspondientes a los alumnos de Títulos Propios.
  • Emitir y registrar las actas de evaluación del programa y expedir los Diplomas acreditativos a aquellos alumnos que hayan superado el programa. La emisión de estos Diplomas estará sujeta a la solicitud y abono de tasas por parte del alumno conforme a la normativa vigente en cada momento. El Diploma hará referencia explícita al acuerdo de colaboración e incluirá los símbolos distintivos del grupo Cofares.
  • La USAL incluirá el programa en todas las actividades de difusión realizadas para sus Títulos Propios. Por su parte, las actividades de difusión del grupo Cofares/eDUCO+, harán referencia a este acuerdo de colaboración y utilizarán los símbolos distintivos de la USAL exclusivamente cuando se haga referencia explícita al programa.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación Universitaria (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones se encuentran en http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf.

Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

Igualmente, el Titulo establecerá contacto con los estudiantes a través del campus virtual y de correo electrónico para prestar orientación, una vez que se les haya otorgado su cuenta de correo institucional y su contraseña.

Asimismo, el grupo Cofares a través de eDUCO+ asesorará a los estudiantes sobre el programa y sobre las salidas profesionales.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado):

Nombre y apellidos: Cristina Maderuelo Martín

Area de Conocimiento y DepartamentoFarmacia y Tecnología Farmacéutica. Departamento de Ciencias Farmacéuticas

Datos de contacto (teléfono, e-mail)Tel: 677584211; E-mail: cmaderuelo@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

La solicitante pertenece a un área de conocimiento de gran proximidad a la materia de este título (Farmacia y Tecnología Farmacéutica) y tiene experiencia en el campo de la industria farmacéutica. Tiene formación especializada en este ámbito (Especialidad en Farmacia Industrial y Galénica) e imparte docencia en el Grado y Posgrado de Farmacia relacionada directamente con la materia impartida en este posgrado.

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos :Alberto Serrano Deville

Area de Conocimiento y DepartamentoGrupo Cofares. Distribución Farmacéutica. Dirección de RRHH y Organización

Datos de contacto (teléfono, e-mail).Tel: +34 609257411; E-mail: albserrano@cofares.es

 

Nombre y apellidos Aránzazu Zarzuelo Castañeda

Area de Conocimiento y Departamento Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Departamento de Ciencias Farmacéuticas

Datos de contacto (teléfono, e-mail) Tel: +34 677584211; E-mail: drury@usal.es

 

 

Nombre y apellidos Aitor Madoz Sánchez

Area de Conocimiento y Departamento Grupo Cofares. Dirección de Proyectos en Operaciones

Datos de contacto (teléfono, e-mail) Tel: +34652906854; E-mail: aitormadoz@cofares.es

 

Nombre y apellidos: Hinojal Zazo Gómez

Área de Conocimiento y Departamento: Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Departamento de Ciencias Farmacéuticas

Datos de contacto (teléfono, e-mail) Tel: +34 677584213; E-mail: hinojal@usal.es

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica):dos

Procedimiento de elección de estos estudiantes:

Al principio de curso, entre los estudiantes se solicitarán voluntarios y el resto de los compañeros llevarán a cabo una votación.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

 

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

0

Criterios para realizar el reconocimiento:

No procede.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

0

Criterios para realizar el reconocimiento:

No procede

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

0

Criterios para realizar el reconocimiento:

No procede.

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

48

Criterios para realizar el reconocimiento:

Se valorará el ámbito en el que se haya desarrollado dicha experiencia profesional, el grado de responsabilidad y las habilidades y destrezas necesarias para su desempeño. Se admitirá un máximo de 96 ECTS totales por curso académico a reconocer en prácticas si el número de alumnos del título es menor a 20. Si los alumnos son ≥ 20 se admitirá la posibilidad de reconocer un máximo de 240 ECTS por curso.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El Máster en Logística Farmacéutica capacita a los alumnos a optar a puestos especializados de carácter técnico/directivo sobre logística y calidad en el sector de la logística farmacéutica. Los alumnos tendrán conocimientos y habilidades en aspectos de calidad, logística, negocio y de gestión en este ámbito de la logística y distribución de los productos farmacéuticos.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

El Máster en Logística Farmacéutica es una propuesta innovadora de formación de profesionales para el sector farmacéutico que pretende cubrir una necesidad del mercado que está al alza. En la actualidad se considera cada vez más el valor que aporta a los productos farmacéuticos una correcta gestión de todas las operaciones que rodean a la fabricación del mismo relacionadas con la cadena de suministro: suministro de materiales y materias primas, almacenamiento, transporte, distribución, etc. En todas estas operaciones es fundamental la participación de profesionales cualificados que conozcan en profundidad los requerimientos normativos, técnicos y de calidad de los productos farmacéuticos. En este máster el alumno tendrá contacto con profesionales del sector de la supply chain y distribución farmacéutica ya que no solo asistirán a ponencias a cargo de los profesionales del sector, sino que realizarán 11 meses de prácticas remuneradas en empresas.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

Diversos títulos de postgrado y especialización sobre el sector farmacéutico se centran en aspectos técnicos, regulatorios, de negocio o de gestión de la fabricación, control, investigación, registro de los productos farmacéuticos, sin embargo, no tenemos conocimiento de ninguno que se centre en la formación de los profesionales a cargo de la gestión y supervisión de la cadena de suministro de los productos farmacéuticos en general y de la logística y la distribución farmacéutica en particular. Existen importantes títulos que forman profesionales en estos aspectos, pero no ponen el foco en ningún mercado en concreto, formando de forma general para cualquier sector. Sin embargo, el mercado farmacéutico es en este sentido muy especial, debido a lo exhaustivamente regulado que está y a la particularidad de los productos que maneja. Por ello, se considera de gran importancia la puesta en marcha de este título, con el cual, estudiantes de diversos grados, entre ellos el Grado en Farmacia y el Grado en Economía, podrán especializarse y dirigir su futuro profesional hacia este campo. En la universidad española, y en concreto en la Universidad de Salamanca, no existe un título como este. Existen diversos postgrados que forman a los alumnos para investigación en el sector farmacéutico o bien para trabajar en la industria farmacéutica, pero no en aspectos relacionados con la cadena de suministro de productos farmacéuticos, por lo que sería un complemento interesante para la oferta de títulos actual. Otro elemento diferenciador muy a tener en cuenta son el elevado número de horas de prácticas en empresa que se pretende que sean remuneradas.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Algunos de los títulos que presentan características similares ofrecidos en Universidades y otros centros de formación tanto en España como fuera de ella son:

Universidad de la Rioja: Máster Universitario en Dirección Logística.

EAE Business School: Máster Internacional en Supply Chain Management & Logistics. Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible: Máster online en logística integral. OBS Business School: Supply Chain Management and Logistics.

Massachusetts Institute of Technology and University of Zaragoza: Full-Time Master of Engineering in Logistics and Supply Chain Management.

Ninguno de ellos se centra exclusivamente en la logística farmacéutica.

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Para la elaboración del Plan de Estudios del Máster se ha consultado al Decanato de la Facultad de Farmacia, al director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y a los profesores tanto de la Facultad de Farmacia como de la Facultad de Economía de la Universidad de Salamanca que desempeñan actividades docentes y/o investigadoras en la materia.

Procedimientos externos:

Ha sido fundamental para la elaboración del Plan de Estudios las entrevistas y los emails cruzados con los profesionales del sector de la distribución farmacéutica, concretamente con los expertos del grupo Cofares, así como varias reuniones telemáticas y una reunión presencial en febrero de 2020 en la Facultad de Farmacia (Salamanca). Su visión es de gran utilidad para la planificación del Máster ya que se pretende que este tenga un marcado carácter profesionalizante. Las necesidades profesionales del sector de la logística farmacéutica son la clave de la formación que se debe ofrecer y muestran que los egresados de este título serían de utilidad en las potenciales empresas de colocación para este alumnado.

 

 

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

A1

OB

1

C3

OB

3

B1

OB

3

D1

OB

3

B2

OB

3

A1

OB

2

B3

OB

3

E1.Prácticas

OB

24

C1

OB

3

F1.TFM

Ob

6

C2

OB

3

 

 

 

E1.Prácticas

Ob

24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total ECTS

 

40

 

 

38

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

El desarrollo del plan docente será competencia de la Comisión Académica. La elaboración de los horarios y su distribución a lo largo del curso será competencia de los directores del título (USAL y grupo COFARES) y será supervisada por la Comisión Académica.

Las guías de las asignaturas serán elaboradas por los profesores de las mismas y serán públicas al comenzar el curso.

Los directores del Título, junto a los coordinadores de cada módulo, se encargarán de coordinar al profesorado para que no se solapen contenidos y se cumplan los objetivos definidos en el Título. Los coordinadores de módulo y de las diferentes asignaturas velarán por la correcta coordinación entre los profesores que la integran, así como por el correcto funcionamiento de la asignatura, llevando las tareas de gestión de las mismas.

La Comisión Académica del Título marcará las pautas para la elaboración del Trabajo Fin de Máster y se las comunicará al profesor coordinador de dicha asignatura, que las trasmitirá a los tutores convenientemente.

 

Información adicional

Tipo de enseñanza:

La enseñanza será presencial desde octubre hasta septiembre, fecha en la que se defenderá el Trabajo Fin de Máster. Las clases serán en horario de tarde. La mayoría de las clases serán impartidas por profesores procedentes del sector de la logística y distribución farmacéutica, especialistas en la materia impartida. No obstante, se contempla impartir algunas de las sesiones de forma online. Se trata de algunas de las clases presenciales impartidas por profesores de la USAL que por alguna circunstancia no pudieran trasladarse a Madrid, lugar en el que se impartirá el Título. En ningún caso, estas sesiones online superarían el 30 % de los ECTS totales del Título.

 

Actividades formativas:

Los contenidos se impartirán en aulas de teoría o en aulas dotadas de material informático, en el caso de que se requiera. Las actividades formativas que se desarrollarán son:

-Sesiones presenciales: explicaciones de la materia por parte del profesor en el aula en modalidad presencial. Se podrán impartir clases magistrales, ejercicios, resolución de casos prácticos o problemas, etc.

-Contenido en el campus virtual: a través del campus virtual el alumno podrá acceder a los contenidos impartidos en las sesiones presenciales y a otro material adicional que el profesorado considere adecuado para complementar la docencia.

-Seminarios o talleres prácticos: los profesores abordarán en ellos contenidos teóricos desde un punto de vista práctico mediante la resolución de casos y debates o exposiciones.

-Tutorías: los profesores de las asignaturas estarán a disposición de los alumnos para resolver dudas, fundamentalmente a través del correo electrónico, dado que la mayor parte del profesorado serán profesionales del sector y el personal de la universidad estará localizado en otra ciudad.

- Foro: Se utilizarán los foros de debate y dudas con el fin de fomentar el espíritu crítico y participativo de los estudiantes. Los profesores intervendrán para fomentar el debate, para aclarar conceptos o reconducir la discusión si fuera necesario

 

Sistemas de evaluación :

Se propone un sistema de evaluación continua independiente para cada una de las asignaturas del Título. La asistencia a las actividades de aprendizaje será imprescindible para superar cada asignatura. El profesor evaluará la participación del alumno, así como los trabajos o proyectos elaborados en cada una de las asignaturas y las pruebas escritas que se lleven a cabo.

Se evaluará la memoria del Trabajo Fin de Máster y la presentación pública del mismo, que será prueba de carácter obligatorio para superar el Máster. El TFM se hará como trabajo individual. Para presentarse a la defensa de un TFM es condición tener superadas el resto de las asignaturas.

En el caso de que un estudiante no supere alguna asignatura, al finalizar el módulo, deberá realizar una recuperación según las indicaciones del profesorado de la asignatura.

 

Sistema de calificaciones:

El rango de calificaciones y su correspondencia numérica y cualitativa es:

  • 0-4,9: Suspenso
  • 5-6,9: Aprobado
  • 7-8,9: Notable
  • 9-10: Sobresaliente

 

Podrá concederse Matrícula de Honor según los términos señalados en la normativa de la USAL.

 

Ficha

  • Título propio: Máster en logística farmacéutica
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Ana Martín Suárez
  • Duración: Un cursos
  • Créditos ECTS: 78 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 20
  • Precio: 7.488 €
  • Coste por crédito: 96 €
  • Más información: https://educoplusacademy.com/master-logistica-usal-2/