Máster en liderazgo, gestión, administración y evaluación de la educación (Semipresencial)

Presentación

El contexto en el que se ubica este Plan de Formación es por una parte el sistema educativo federal de México y, por otra, las aportaciones institucionales y académicas en torno a la formación de profesores, especialmente aquellos aportes adscritos a la educación básica a través de la red de Escuelas Normales (públicas y privadas). Téngase en cuenta la estructura del sistema educativo. Se compone de tres niveles de actuación institucional. Por una parte, la “Educación Básica” que se desarrolla desde los 3 hasta los 15 años; es obligatoria y gratuita. Se divida en tres secciones: la Educación Preescolar (3-6 años); la Educación Primaria (6-12 años) y la Educación Secundaria (12-15 años). El segundo nivel del sistema viene expresado y desarrollado a través de la Educación Media Superior (15-18 años) y es de carácter obligatorio también. Ofrece 3 especialidades o bachilleratos: General, Tecnológico y Técnico. En tercer lugar, la Educación Superior (o universitaria) que ofrece la formación en Licenciaturas, Maestrías y Doctorados. Sus contenidos están recogidos en la Ley General de Educación (actualizada a través de distintos Decretos; el último de 2018) y la Ley General del Servicio Profesional Docente (2013) que regula todos los aspectos del ejercicio profesional de la docencia en los distintos niveles del sistema.

El Plan de Formación en Liderazgo, Gestión y Administración de la Educación pretender dar respuesta a la necesidad de formación de personas y profesionales interesados en el estudio y la práctica de la gestión y administración de la educación en instituciones no universitarias. Su carácter es fundamentalmente profesionalizante. Tiene sus orígenes en el Curso de Formación de Directores de Excelencia de Centros Educacionales que se desarrolló en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca durante los meses de enero a marzo de 2014, bajo la coordinación del profesor J. Mª Hernández Díaz, destinado a participantes de origen chileno. Además, se han consultado los Másteres siguientes: Dirección y Gestión de Centros Educativos (Facultad de Educación. Universidad de Barcelona), Política, Gestión y Dirección de Organizaciones Educativas (Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Valencia), Liderazgo y Dirección de Centros Educativos (UNIR. La Rioja). En clave internacional se ha consultado el programa Education Leadership (Teachers College. Columbia University).

Este Plan de Formación (LIGAYEVED) plantea el estudio de contenidos relacionados con los roles y funciones profesionales de directores escolares, coordinadores de equipos, administradores de la educación, inspectores educativos, responsables de departamentos de formación de recursos humanos, directores de departamentos y cualquier otro profesional de la organización y administración de la educación, tanto en centros escolares como en organismos públicos y colectivos de carácter social.

El cuadro docente está constituido por un nutrido colectivo de docentes universitarios y expertos en las temáticas del curso, pertenecientes a distintos departamentos universitarios y universidades tanto españolas como mexicanas. Es decir, tanto académicos como prácticos que, sin duda, van a contribuir a fortalecer la dimensión funcional y profesional del curso.

Este es un proyecto pensado y estructurado para ser ejecutado, durante un curso académico, en México; por ello la actuación curricular adopta un enfoque concéntrico en todas las tareas académicas, concebido en base a tres niveles de actuación y desarrollo: el de carácter local (el contexto de las instituciones participantes), el nacional (el sistema educativo mexicano) y el internacional (organismos y referentes de otros países)

La dirección y gestión de centros escolares/educativos es objeto de atención académica y profesional. En la mayoría de los países se opta por docentes en ejercicio para ejercer estas funciones. No obstante, en otros, se posibilita también el que especialistas en gestión de recursos puedan ejercer las tareas de dirección, organización y gestión. En distintas universidades y contextos culturales ya se están ofertando planes de formación en recursos (humanos y materiales), al objeto de mejorar la gestión y organización de los centros escolares, como estrategia de mejora de la calidad de la educación. La apuesta de México sigue esta corriente internacional. Mejorar las competencias y estándares educativos de los alumnos del sistema no universitario a través de la mejor cualificación de los equipos y responsables de las tareas directivas y organizativas.

A pesar de los cuatro bloques académicos cercanos en términos de organización y gestión, se producen diferencias de contenido entre ellos y posicionamientos teóricos también diferenciales. Como ejemplo de las semejanzas y diferencias incluimos a continuación un cuadro comparativo, a nivel conceptual, entre gestión y liderazgo.

 

 

Gestión

 

(se ocupa de la complejidad de la organización)

Liderazgo

 

(se ocupa de los cambios y las innovaciones)

Administración

Innovación y desarrollo

Implementación (a corto plazo)

Mirada a largo plazo

Actuaciones operativas

 

(respuesta a las preguntas cómo y cuándo)

Actuaciones estratégicas

 

(respuestas a preguntas como el qué y el por qué)

Es un medio

Finalidades

Sistemas

Comunidades

Hacer correctamente

Hacer las cosas necesarias

Controlar

Motivar, inspirar, implicar

Transacional

 

(vigilar y castigar; relaciones de poder)

Transformacional

 

(cambio de valores, actitudes y comportamientos; compartir el poder, los objetivos y las responsabilidades)

Fuente: West-Burnham (1997) y Uribe (2005). En Tavares, Danieli (2019); tesis doctoral:

transformaciones y tensiones en la dinámica de la gestión escolar Portugal-Brasil. U. de Coimbra.

Competencias

Objetivos del título:

Adquirir y aplicar las capacidades asociadas a la administración, la gestión, el liderazgo y la evaluación de programas e instituciones educativas no universitarias.

Formar profesionales de la administración y liderazgo educativos con criterios de eficacia, rigor y satisfacción, orientados desde valores de equidad y justicia social.

Competencias básicas para Máster:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

 

Competencia generales (opcional):

CB11: Apertura al entorno y los contextos en los que se ubican las instituciones escolares y el trabajo colaborativo.

 

Competencias específicas:

CE1: Capacidad de síntesis, análisis y crítica de la realidad escolar y educativa.

CE2:    Capacidad para comprender, analizar y evaluar tanto los procesos metodológicos en las aulas como los programas formativos, las titulaciones y las instituciones escolares

Perfil de Ingreso

Egresados de grados o estudios universitarios de ciencias de la educación, pedagogía, formación de profesores y administración y gestión en general. También los egresados de graduaciones afines como ciencias sociales. Y, como no, los docentes en ejercicio como directores, coordinadores, asesores pedagógicos, jefes de estudio, directores/coordinadores de programas curriculares y educativos. Criterios de admisión: además de la titulación es preciso garantizar cualidades como interés y motivación hacia la función docente; el dominio de la lengua española y una trayectoria académica destacada.

 

No obstante, todos los estudiantes seleccionados, una vez matriculados y al inicio de la programación académica tendrán que cumplimentar el Test Direct DISC al objeto de que tanto ellos mismos como los docentes y los coordinadores conozcan sus estilos de aprendizaje y características personales al objeto de un mayor nivel de calidad y eficiencia en las enseñanzas y las tareas y actividades académicas que conforman el postgrado.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

 

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de  Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Preinscripción del 3 de mayo al 17 de septiembre de 2021. Importe: 300€

Documentación a presentar: enviar por correo electrónico a la dirección titulosp@usal.es

- Impreso de preinscripción cumplimentado

- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación de acceso (los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante de su titulación)

- Los estudiantes con titulación obtenida en Universidades no pertenecientes al Espacio Europeo, presentarán un certificado de su Universidad en el que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

FORMAS DE PAGO

Por transferencia o ventanilla

Ingreso por preinscripción:300 €

Indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiante y nombre del Título Propio

Número de Cuenta: ES4000491843442110228816

Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas: 0)

- Deberá enviar el justificante del pago una vez efectuado junto con la documentación

Por tarjeta

Deberá enviar primero la documentación, una vez validada por el negociado de títulos propios recibirá un mail con las credenciales en la USAL y el enlace para poder realizar el pago por tarjeta

Puede descargar aquí el manual para pago por tarjeta

MATRÍCULA del 1 al 31 de octubre de 2021

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión

- Impreso de matrícula cumplimentado, se enviará por mail a titulosp@usal.es

-Original de copia compulsada de la titulación de acceso, se enviará por correo postal

El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción (la forma de pago elegida se marcará en el impreso de matrícula). El primer plazo (50% del precio total de matrícula) al realizar la matrícula y el segundo (50% restante) en la primera quincena del mes de febrero.

Para realizar el pago por tarjeta recibirá a la dirección de correo electrónico que nos indique, el enlace para poder abonar la matrícula junto con las instrucciones de cómo realizarlo, una vez nos envíe el impreso de matrícula cumplimentado.

Información sobre Reconocimiento de créditos

El plazo de solicitud es del 1 al 31 de octubre de 2021

Puede descargar la solicitud aquí

 

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176.

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

El procedimiento de selección de los alumnos correrá a cargo de la Secretaría de Educación Pública de México, en la que se conformará la Comisión de Selección que actuará bajo la supervisión de la Comisión Académica del Título (CAT); las decisiones en el proceso de admisión de alumnos serán refrendadas por la CAT, teniendo en cuenta las especialidades formativas universitarias vinculadas a la rama de conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas (ciencias de la educación, magisterio, administración, etc..). Se realizarán entrevistas personales a los candidatos. Se exigirá la presentación del CV (con la inclusión del expediente académico de los estudios superiores o terciarios cursados).

 

Los potenciales interesados en el Máster Propio de la USAL (los solicitantes) habrán de presentar, junto con la solicitud de admisión, la siguiente documentación : formulario de solicitud; copia legalizada del título que les faculta para el acceso; certificado original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título que les faculta para el acceso (la licenciatura), con denominación expresa de la asignatura, duración y calificación, así como la nota media del expediente de licenciatura; curriculum vitae; certificación de la experiencia laboral; certificación de la formación específica complementaria (jornadas, congresos, seminarios, coloquios, etc..).

 

En la tabla siguiente se concretan los criterios de selección y la ponderación correspondiente.

Criterios de valoración

Ponderación (%)

 

Licenciaturas  en  Pedagogía,  Educación  y/o  Enseñanza  (según listado anterior)

20

 

Nota media del expediente académico de la Licenciatura

40

 

Formación específica complementaria de carácter educativo

20

 

Experiencia     profesional     en     docencia,     enseñanza     y/o coordinación/dirección/gestión en centros escolares

20

 

 

Entrevista personal

20

 

Apoyo y Orientación

El apoyo y la orientación a los alumnos matriculados se llevará a efecto a través del plan de tutorías on line de todos y cada uno de los docentes que participan en el Máster. Además, a nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es); ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativa, becas y ayudas, etc..
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas); ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS), a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones           http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante, en los casos en los que procede

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado):

Nombre y apellidos ..Leoncio Vega Gil.

Area de Conocimiento y Departamento Teoría e Historia de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación..

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 670628633, lvg@usal.es.

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

Director del Departamento de THE (1997-2008); miembro de Consejo de Investigación de la USAL (1995-2005); Director del Programa Interuniversitario de la Experiencia en la USAL ( 2003-2007); miembro de la Comisión de Calidad del Grado de Pedagogía (2013-2016); Coordinador de las Relaciones Internacionales de la Facultad de Educación (1997-2003).

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos J. Carlos Hernández Beltrán. Secretario..

Area de Conocimiento y Departamento THE. Departamento de Teoría e Historia de la Educación 

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294630-3487, jchb@usal.es.

 

Nombre y apellidos Noelia Morales Romo. Vocal

Area de Conocimiento y Departamento Sociología. Departamento de Sociología y Comunicación.

Datos de contacto (teléfono, e-mail) noemo@usal.es.

 

Nombre y apellidos Ana. B. Sánchez García. Vocal.

Area de Conocimiento y Departamento   Didáctica y Organización Escolar. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación.

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294630-5717, asg@usal.es

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): .uno..

Procedimiento de elección de estos estudiantes: Al inicio de curso se elegirá, por parte de los compañeros, el alumno que se integrará en la Comisión Académica del Título (CAT).

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

5

Criterios para realizar el reconocimiento:

Afinidad temática con los contenidos del Plan de Estudios. Las enseñanzas objeto de reconocimiento han de tener carácter de postgrado y centradas en temáticas propias del TP como cursos de liderazgo o inteligencia emocional.

 

 

Reconocimiento  de   ECTS   cursados   en   Enseñanzas   Superiores  Oficiales  No Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

3

Criterios para realizar el reconocimiento:

Afinidad temática con los contenidos del plan de estudios. En el caso de formación superior en instituciones privadas y que tengan carácter educativo y estén centradas en liderazgo, gestión y administración de recursos humanos o materiales.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

5

Criterios para realizar el reconocimiento:

Se trataría de contenidos cursados en cualquier otro título propio pero que tenga componentes curriculares de gestión, liderazgo, administración y organización y evaluación de programas e instituciones escolares o educativas.

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

5

Criterios para realizar el reconocimiento:

En este caso la experiencia laboral ha de estar centrada en la función docente, en cualquiera de los niveles del sistema nacional de educación; o en responsabilidades de coordinación, jefe de estudios, asesoramiento pedagógico; dirección de escuelas y otros ámbitos profesionales afines.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Dirección de centros educativos. Gerente de instituciones educativas/escolares. Coordinador de etapa/ciclo y/o jefe de estudios. Secretario de centro. Director/coordinador de recursos humanos.

Indicadores de calidad e informes externos

Tipo  de  enseñanza:

Semipresencial. Las conferencias, cursos monográficos, diseño de proyectos de investigación y un 36 % de la actividad académica de todas y cada una de las asignaturas, tendrá carácter presencial y colectivo (a través de Skype, Vídeo conferencia u otras plataformas facilitadas por la empresa encargada de toda la logística virtual y/o de la Universidad de Salamanca). El resto de actividades académicas serán no presenciales. Tanto unas como otras serán a distancia. No obstante, también habrá algunas actuaciones académicas presenciales y directas como la inauguración, algunas conferencias y sesiones aquí en Salamanca durante la estancia de dos semanas, prevista en la programación, al finalizar el curso.

 

Actividades formativas:

Las actividades formativas se pretenden concretar en conferencias y cursos monográficos, de carácter optativo. Estas actividades académicas serán impartidas, en su mayoría, por docentes mexicanos seleccionados por la Secretaría de Educación Pública. Sobre todo, se trata de apoyar a los alumnos matriculados tanto en la elección de temáticas objeto de MFI cuanto en la elaboración de proyectos de investigación. Por eso, han de estar muy apegadas al contexto social y educativo mexicano.

 

Sistemas de evaluación:

Hemos elaborado un protocolo sobre tareas académicas y sistemas de evaluación. En la parte de dedicada a los sistemas de evaluación se hace referencia a una doble fórmula de computación. Por una parte, el 50% de la decisión académica final (excluyendo la MFI) se expresa en la evaluación continuada (lecturas, trabajos, casos prácticos, foros, tutorías, etc…). El otro 50% se obtiene de la valoración de la prueba escrita a través de la herramienta on line BRIDGIT (licencia de la Universidad de Salamanca) acompañada una aplicación de reconocimiento facial como SMOUL o similares. El contenido objeto de evaluación escrita es el que procede de las explicaciones del profesor en sesiones virtuales para todos los alumnos. El protocolo también recoge los criterios de evaluación de todas y cada una de las tareas académicas objeto de evaluación.

 

Sistema de calificaciones:

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003), artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno, en cada una de las materias del plan de estudios, se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9; Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0- 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5 % de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo de Gobierno de 23 de junio de 2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en        la         USAL                               (http://campus.usal.es/- gesacad/coordinación/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf).

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de   2009   (http://campus.usal.es-gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf)

 

 

 

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Globalización y gobernanza en la educación

O

2

Organización y gestión de la atención a la diversidad en un centro escolar inclusivo.

Primer Semestre. S.1).

O

2

Función directiva y sistemas educativos eficientes

O

2

La gestión de calidad en los centros escolares.

Primer Semestre. S.1

O

2

Liderazgo y trabajo en equipo. Asertividad y gestión de conflictos

O

2

Formas institucionales de escolarización (agrupamientos, territorialización, zonificación, etc..

O

2

 

 

 

 

Primer Semestre. S.1

 

 

Recursos humanos y pedagogía laboral

O

2

Los contextos y la gestión escolar. Primer Semestre. S.1

O

2

Dirección/coordinación de programas educativos

O

2

Modelos e instituciones en la evaluación de los sistemas educativos

O

1

La comunicación en el marco de las instituciones educativas

O

1

La evaluación institucional como instrumento de mejora de la educación

O

1

Organización institucional y orientación educativa

O

2

Metodología de evaluación/acreditación de programas educativos

O

2

Función docente y procesos de formación

O

2

Políticas y prácticas de evaluación de la función docente

O

2

Economía de la educación y administración de recursos

O

2

Métodos y enfoques de la investigación educativa

O

2

Bases de datos y administración de la educación

O

2

Complementos formativos y de investigación. Conferencias especializadas

OP.

3

Las TICs como recurso para la administración de la educación

O

2

Complementos formativos y de investigación. Cursos monográficos.

...liderazgo e inteligencia emocional

….la gestión educativa desde la práctica

……

OP.

3

Modelos y actores en la planificación de la educación pública y privada

O

2

Complementos formativos y de investigación. Elaboración de proyectos de innovación e investigación educativa

Op.

3

Programación y participación en la educación

O

2

Elaboración del TFT ó MFI

O

15

Total ECTS

 

25 S.1

 

 

8 S.1

+32

S.2

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

Las tareas de coordinación, tanto de la organización del tiempo escolar como de los contenidos programáticos, serán desarrolladas por la Comisión Académica del Título, a propuesta del director.

Información adicional

Justificación del título propuesto:

Interés académico, científico o profesional del mismo:

El contexto en el que se ubica este Plan de Formación es por una parte el sistema educativo federal de México y, por otra, las aportaciones institucionales y académicas en torno a la formación de profesores, especialmente aquellos aportes adscritos a la educación básica a través de la red de Escuelas Normales (públicas y privadas). Téngase en cuenta la estructura del sistema educativo. Se compone de tres niveles de actuación institucional. Por una parte, la “Educación Básica” que se desarrolla desde los 3 hasta los 15 años; es obligatoria y gratuita. Se divida en tres secciones: la Educación Preescolar (3-6 años); la Educación Primaria (6-12 años) y la Educación Secundaria (12-15 años). El segundo nivel del sistema viene expresado y desarrollado a través de la Educación Media Superior (15-18 años) y es de carácter obligatorio también. Ofrece 3 especialidades o bachilleratos: General, Tecnológico y Técnico. En tercer lugar, la Educación Superior (o universitaria) que ofrece la formación en Licenciaturas, Maestrías y Doctorados. Sus contenidos están recogidos en la Ley General de Educación (actualizada a través de distintos Decretos; el último de 2018) y la Ley General del Servicio Profesional Docente (2013) que regula todos los aspectos del ejercicio profesional de la docencia en los distintos niveles del sistema.

El Plan de Formación en Liderazgo, Gestión y Administración de la Educación pretender dar respuesta a la necesidad de formación de personas y profesionales interesados en el estudio y la práctica de la gestión y administración de la educación en instituciones no universitarias. Su carácter es fundamentalmente profesionalizante. Tiene sus orígenes en el Curso de Formación de Directores de Excelencia de Centros Educacionales que se desarrolló en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca durante los meses de enero a marzo de 2014, bajo la coordinación del profesor J. Mª Hernández Díaz, destinado a participantes de origen chileno. Además, se han consultado los Másteres siguientes: Dirección y Gestión de Centros Educativos (Facultad de Educación. Universidad de Barcelona), Política, Gestión y Dirección de Organizaciones Educativas (Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Valencia), Liderazgo y Dirección de Centros Educativos (UNIR. La Rioja). En clave internacional se ha consultado el programa Education Leadership (Teachers College. Columbia University).

Este Plan de Formación (LIGAYEVED) plantea el estudio de contenidos relacionados con los roles y funciones profesionales de directores escolares, coordinadores de equipos, administradores de la educación, inspectores educativos, responsables de departamentos de formación de recursos humanos, directores de departamentos y cualquier otro profesional de la organización y administración de la educación, tanto en centros escolares como en organismos públicos y colectivos de carácter social.

El cuadro docente está constituido por un nutrido colectivo de docentes universitarios y expertos en las temáticas del curso, pertenecientes a distintos departamentos universitarios y universidades tanto españolas como mexicanas. Es decir, tanto académicos como prácticos que, sin duda, van a contribuir a fortalecer la dimensión funcional y profesional del curso.

Este es un proyecto pensado y estructurado para ser ejecutado, durante un curso académico, en México; por ello la actuación curricular adopta un enfoque concéntrico en todas las tareas académicas, concebido en base a tres niveles de actuación y desarrollo: el de carácter local (el contexto de las instituciones participantes), el nacional (el sistema educativo mexicano) y el internacional (organismos y referentes de otros países)

La dirección y gestión de centros escolares/educativos es objeto de atención académica y profesional. En la mayoría de los países se opta por docentes en ejercicio para ejercer estas funciones. No obstante, en otros, se posibilita también el que especialistas en gestión de recursos puedan ejercer las tareas de dirección, organización y gestión. En distintas universidades y contextos culturales ya se están ofertando planes de formación en recursos (humanos y materiales), al objeto de mejorar la gestión y organización de los centros escolares, como estrategia de mejora de la calidad de la educación. La apuesta de México sigue esta corriente internacional. Mejorar las competencias y estándares educativos de los alumnos del sistema no universitario a través de la mejor cualificación de los equipos y responsables de las tareas directivas y organizativas.

A pesar de los cuatro bloques académicos cercanos en términos de organización y gestión, se producen diferencias de contenido entre ellos y posicionamientos teóricos también diferenciales. Como ejemplo de las semejanzas y diferencias incluimos a continuación un cuadro comparativo, a nivel conceptual, entre gestión y liderazgo.

 

 

Gestión

 

(se ocupa de la complejidad de la organización)

Liderazgo

 

(se ocupa de los cambios y las innovaciones)

Administración

Innovación y desarrollo

Implementación (a corto plazo)

Mirada a largo plazo

Actuaciones operativas

 

(respuesta a las preguntas cómo y cuándo)

Actuaciones estratégicas

 

(respuestas a preguntas como el qué y el por qué)

Es un medio

Finalidades

Sistemas

Comunidades

Hacer correctamente

Hacer las cosas necesarias

Controlar

Motivar, inspirar, implicar

Transacional

 

(vigilar y castigar; relaciones de poder)

Transformacional

 

(cambio de valores, actitudes y comportamientos; compartir el poder, los objetivos y las responsabilidades)

Fuente: West-Burnham (1997) y Uribe (2005). En Tavares, Danieli (2019); tesis doctoral:

transformaciones y tensiones en la dinámica de la gestión escolar Portugal-Brasil. U. de Coimbra.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

Estos planes de formación de líderes, gestores y directores no se ofrecen en los Grados universitarios ni en México ni en España, salvo alguna licenciatura excepcional en México sobre dirección de centros.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

A) Dirección y Gestión de Centros Educativos (U. de Barcelona). Plan de Estudios (materias). Organització d'Institucions educatives i Acció directiva [5 ECTS] Gestió acadèmica [5 ECTS]

 Gestió Administrativa i Econòmica [5 ETCS]

Avaluació institucional i desenvolupament organitzatiu [5 ECTS] Innovació i Recerca [5 ECTS] Lideratge i Recursos Humans [5 ECTS]

Institució educativa i el seu Context extern [5 ECTS] Anàlisi i avaluació de visites i estades [5 ECTS] Treball Final de Màster [20 ECTS]

WEB:     https://www.ub.edu/portal/web/educacio/masters-universitaris/-/ensenyament/detallEnsenyament/1072129/7

 

B) Política, Gestión y Dirección de Organizaciones Educativas (U. de Valencia).

 

Components econòmics en l'avaluació i gestió de l'educació                                                                                       3        Obligatori 

Comunicació i lideratge en les organitzacions                                                                                                              3        Obligatori

Deontologia professional aplicada a la planificació i gestió de les institucions educatives                                           3        Obligatori

Dimensió social i ideològica de la política educativa                                                                                                    3        Obligatori

Estratègies d'intervenció en conflictes organitzacionals                                                                                               3        Obligatori

Gestió sostenible d'institucions educatives                                                                                                                  3        Obligatori

Gestió i supervisió del sistema educatiu                                                                                                                      3        Obligatori

La construcció històrica del sistema educatiu i les reformes escolars a Espanya                                                      3        Obligatori

Mesurament avançada en l'avaluació d'organitzacions educatives                                                                            3          Obligatori
 
Metodologia d'avaluació de sistemes i institucions educatives oves tecnologies aplicades a la gestió educativa     3           Obligatori
 
Organització i direcció de les institucions educatives 3 Obligatori Pràctiques externes                                              9         Obligatori

 

 

 

Sistemes educatius europeus

 

 

 

3

 

 

 

Obligatori

 

Tendències internacionals en educació

 

3

 

Obligatori

 

Teoria i epistemologia de les polítiques educatives

 

3

 

Obligatori

 

Treball fi de màster

 

6

 

Obligatori

WEB:https://www.uv.es/uvweb/master-politica-gestio-direccio-organitzacions- educatives/ca/programa-maste

 

C) Education Leadership (U. of Columbia). Plan de estudios.

The programs in Education Leadership include courses of study in leadership education and development for students pursuing professional careers as academics and researchers. With a nationally recognized faculty and a tradition of prominence, the Teachers College Education Leadership Program prepares students for careers as practitioners and scholars equipped to lead and transform a wide variety of educational organizations. Students gain the skills to lead educational practice; to influence political systems, education law, and education policy; to apply methods of social science research to conduct inquiry; and to seek equality, equity, and diversity in education. Graduates serve in leadership positions as school principals and headmasters, district superintendents, and education leaders in comparable positions of executive leadership as scholars of education and education leadership.

To prepare themselves to serve effectively, students:

  • Become thoroughly grounded in the theory and practice of education leadership;
  • Develop a broad and deep understanding of educating institutions in our society;
  • Understand teaching and learning and are able to lead and support effective teaching and learning for all kinds of teachers and students;
  • Understand the principles of organizational culture and behavior and possess skills needed to provide effective organizational leadership;
  • Understand contemporary management systems, and are able to employ them effectively;
  • Understand the nature of policy, political systems, and law and possess the skills required to shape and influence these systems and their products;
  • Understand the uses of technology in education and administration, and possess the skills and knowledge to use technology effectively;
  • Understand the nature of social science research and are able to apply its principles and methods in conducting inquiry and reviewing research
  • Are alert to the legal and ethical considerations that influence all aspects of education;
  • Are committed to the ideals of equity and diversity in educational matters, and possess the skills and knowledge needed to promote these ideals in educational institutions;
  • Exhibit the courage and critical intelligence needed to question what is and develop what might be.

WEB:      https://www.tc.columbia.edu/organization-and-leadership/education-leadership/about- us/program-summary/

 

D)  Liderazgo y Dirección (UNIR. La Rioja). Áreas temáticas.

Organización escolar y Gestión Estratégica de Instituciones Educativas

Dirección y Gestión de recursos en Instituciones Educativas

Legislación Educativa y Documentos para la Dirección

Innovación y Modelos Educativos

Gestión de la Calidad: Evaluación y Planes de Mejora del Centro Marketing Educativo

Identidad en el Centro Educativo

Comunicación Interna, Imagen Institucional y Promoción Externa Información e Informatización en los Centros

Trabajo en Equipo, Dinámica de Grupos y Negociación Estratégica

WEB:       https://www.unir.net/educacion/master-direccion-centros-educativos/549201307905/

 

D) Dirección y gestión para la calidad de centros educativos. U.Francisco de Vitoria. Madrid.

Plan de estudios.

Materia: Sistemas de educación y dirección de centros. Asignaturas: análisis comparado de los sistemas educativos; dirección de centros educativos.

Materia: Análisis organizativo de centros educativos. Asignaturas: dirección estratégica, planificación educativa e innovación; psicología de las organizaciones; la cultura, el clima y los valores.

Materia: Planificación y gestión de las organizaciones educativas. Asignaturas: documentos institucionales y supervisión escolar; gestión comercial y márketing; gestión de recursos humanos; Las TICs en la dirección de centros; gestión de calidad y evaluación de centros.

Materia: Factores clave para la dirección eficaz. Asignaturas: liderazgo; el proceso de toma de decisiones; fuentes de conflicto en las organizaciones escolares; técnicas de comunicación interpersonal.

WEB: https://postgrado.ufv.es/curso/master-universitario-en-direccion-y-gestion-para-la-calidad- de-centros-educativos/

En relación con los referentes externos consultados, algunos de ellos se ofrecen como Másteres Oficiales, tenemos que poner de manifiesto que el primero recogido nos ha servido para el diseño del marco competencial; el resto nos ha ayudado a construir el plan de estudios tanto en términos de materias y asignaturas cuanto en el ámbito interno de los contenidos. No obstante, es preciso poner de manifiesto que, como se puede comprobar, alguno está centrado en la gestión y dirección; otros en liderazgo educativo, pensado tanto para profesores como para gestores y directores de centros (este es el caso del que ofrece la Universidad de Columbia). Alguno de ellos combina liderazgo y dirección de centros y otro dirección y gestión de calidad. El que nosotros tenemos a bien proponer para impartir en México recoge todas estas líneas de construcción formativa y añade un bloque temático dedicado a la evaluación de programas e instituciones, lo que le proporciona un carácter más global.

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Las consultas se han realizado a los equipos pedagógicos de la Universidad de Salamanca, de la Universidad de Burgos y de la Universidad de Granada, dedicados al estudio (docente e investigador) de las temáticas objeto de formación en el Máster que se ofrece. Estas consultas han sido de carácter presencial o bien telefónico; en algunos casos también a través del correo electrónico. Las aportaciones de estos contactos y consultas han servido para introducir módulos sobre la escuela inclusiva, la comunicación en el marco de las instituciones escolares; la dimensión psicológica y personal del liderazgo; la gestión desde la práctica; o la inclusión de la calidad total en el plan de estudios.

 

Procedimientos externos:

En el ámbito externo nos hemos puesto en contacto con la Secretaría de Educación Pública de México y con profesores e investigadores de distintas universidades  mexicanas. De estas aportaciones tenemos que destacar la inclusión de contenidos sobre la organización administrativa de la educación en México; la inclusión de asignaturas sobre investigación cuantitativa y cualitativa de la educación y la aportación de las bases de datos mexicanas al estudio de la organización y administración de la educación. Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública de México se ha comprometido con el proceso de selección de los alumnos participantes y también en la aportación de algunos gestores y administradores de la educación al objeto de conectar con mayor eficiencia la teoría formativa con las realidades institucionales y organizativas del sistema educativo de México.

 

 

 

Ficha

  • Título propio: Máster en liderazgo, gestión, administración y evaluación de la educación
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Teoría e Historia de la Educación
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Leoncio Vega Gil.
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 65 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 50
  • Precio: 2.600 €
  • Coste por crédito: 40 €