Máster en el tratamiento del dolor en la práctica clínica_Uvirtual (Virtual)

Presentación

Cada día la sociedad reclama más profesionales formados específicamente lo cual lleva a las superespecialización en campos tan importantes como el dolor visto como un proceso agudo y crónico. En estos ámbitos de la asistencia sanitaria de calidad nuestros profesionales deben estar preparados para identificar y tratar con certeza cualquier situación El objetivo del título es proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud una formación multidisciplinar sobre las situaciones de dolor como enfermedad en su práctica diaria.

Los profesionales de la Medicina demandan un aprendizaje específico que hoy queda fuera de los actuales planes de estudios tanto de la Licenciatura /Grado de Medicina, como de la Diplomatura/Grado Enfermería y de los planes de formación de especialización médica y de enfermería.

Sin embargo, en el momento actual, los profesionales que atienden al paciente con dolor o a pacientes que requieren un tratamiento específico principalmente por la patología subyacente son Diplomados/Graduados en Enfermería (sin especialización) y Licenciados/Graduados en Medicina con una especialización vía MIR en Anestesiología sin que se contemple en los programas una formación específica en dolor.

Esta situación no parece que vaya a cambiar impidiendo que los profesionales que se dediquen a la anestesia y al tratamiento del dolor tengan una formación reglada y sistematizada en este campo que sin duda contribuirá a aumentar la demanda de formación como la que proporciona nuestro Titulo.

El Titulo que se propone, tiene su origen en el que se ha impartido desde hace 7 años en nuestra Universidad con un modelo formativo en el que el alumno dispondrá de la documentación del curso de manera on-line

Competencias

Objetivos del título:

El objetivo del título es proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud una formación multidisciplinar sobre las distintas aplicaciones en tratamiento del dolor crónico en su práctica diaria.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias básicas para Máster y Diploma de Especialización:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base en el desarrollo y/o aplicación de ideas, o en un contexto de investigación en dolor. CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales (opcional):

CG1: Que los ALUMNOS sean capaces de trabajar en el campo DEL DOLOR de forma autónoma o en un equipo multidisciplinar según las circunstancias lo requieran, y que en su relación con los miembros del equipo y los pacientes tengan presente, en todo momento, el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades. Competencias específicas CE 1. Que el estudiante conozca los conceptos fisiopatologicos del dolor y en base a estos pueda plantear el diagnostico y tratamiento correctos CE 2. Que sean capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades para plantear el diagnostico y la evaluación del dolor CE 3. Que sepa aplicar sus conocimientos y habilidades para la realización de las técnicas más frecuentes en tratamiento del dolor. CE 4. Que sea capaz de manejar los tratamientos con fármacos a través del conocimiento de los mecanismos, las complicaciones y la indicación. CE5. Que demuestren habilidades para el tratamiento de las técnicas quirúrgicas (neuroestimulación, implante de bombas programables, neurolisis de nervios, radiofrecuencia….) CE 6. Que los estudiantes demuestren habilidades para realizer resolver todos los problemas tanto orgánicos como psíquicos de los pacientes

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso recomendado es a Licenciados/Graduados en Medicina Principalmente Anestesiólogos, Algologos (Unidades de Dolor), así como otros Licenciados en Medicina o Enfermería: Reumatólogos, Neurólogos, Rehabilitadores, Fisioterapeuta que estén en la posesión de dichos títulos universitarios de forma oficial (expedición en países del EEES u homologado). Cualquier otra licenciatura, será valorada individual y específicamente por el director del programa quien decidirá su idoneidad o no para ser admitido/a.  

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

El estudiante puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:

-Preinscripción y Matrícula: https://informacion.uvirtual.org/postulacion-universidad-usal-

Información sobre el máster: https://www.uvirtual.org/master-tratamiento-dolor

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

La Comisión Académica del Título es el órgano encargado de hacer la selección de los estudiantes establecer y publicar los criterios de valoración de los méritos para la admisión de los estudiantes, de acuerdo a lo establecido en el plan de estudios, y de resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios establecidos.

Los criterios y la ponderación se realizarán en función de los siguientes parámetros de aplicación:

La selección se realizará mediante el currículum de los solicitantes, valorando la formación postgraduada relacionada con el tema (40 %) y la experiencia laboral (40 %). La comisión se reserva el derecho de si lo estimara necesario, realizar una entrevista personal (por videoconferencia) de la Comisión Académica del Título con los candidatos.

La solicitud se hará presentado la siguiente documentación:

-Ficha de admisión académica debidamente cumplimentada.

-Presentación de acreditación (compulsa original) de titulación Universitaria en alguna de las siguientes ciencias sanitarias, sociales y jurídicas: Medicina, Psiquiatría, Psicología, Odontología, Enfermería, Fisioterapia y otras titulaciones idóneas con el perfil del título.

-Documento de identidad, compulsa original.

-Currículum vitae, señalando experiencia laboral relacionada con el contenido del programa (en el caso de que proceda).

-Además de presentar la documentación especificada los candidatos podrían ser convocados una entrevista online, con un miembro de la Comisión Académica del curso por vías telemáticas. (Reservándose la Comisión Académica esta decisión).

Una vez admitido/a, la universidad se reserva el derecho de solicitar los documentos originales en papel..)

 

 

Apoyo y Orientación

Plataforma Virtual de apoyo al estudio de la Fundación U Virtual.

(Fundación U Virtual de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia).

https://usal.uvirtual.org/campus

Modelo educativo: https://www.uvirtual.org/modelo-educativo

https://www.uvirtual.org/usal

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado):

Nombre y apellidos JESÚS MARÍA GONÇALVES ESTELLA

Área de Conocimiento y Departamento: CIRUGIA

Datos de contacto (teléfono, e-mail)) jgoncalves@usal.es

Indicar figura de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca con vinculación permanente: CONTRATADO DOCTOR GRADO DE MEDICINA.

 

Propuesta de Coordinador del Título Propio:

Nombre y apellidos: CLEMENTE MURIEL VILLORIA

Datos de contacto (teléfono, e-mail):  cmuriel@usal.es

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos  JESÚS MARÍA GONÇALVES ESTELLA.

Área de Conocimiento y Departamento CIRUGIA.

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  

jgoncalves@usal.es.

 

Nombre y apellidos: CLEMENTE MURIEL VILLORIA.

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  . cmuriel@usal.es..

 

Nombre y apellidos  JORGE MURIEL FERNÁNDEZ.

Área de Conocimiento y Departamento  CIRUGÍA..

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  . jmuriel@usal.es.

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica):  Uno.................

Procedimiento de elección de estos estudiantes:

 Por votaciones........................................................................

 

 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos


 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Los destinatarios son Licenciados/Titulados Universitarios/Graduados en Medicina y/o en Enfermería que desarrollen, o lleguen a desarrollar, su actividad laboral en las Ciencias de la Salud: Principalmente Anestesiólogos, Algologos (Unidades de Dolor) , así como otros Licenciados en Medicina : Reumatólogos, Neurólogos, Rehabilitadores, Fisioterapeutas

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:

Cada día la sociedad reclama más profesionales formados específicamente lo cual lleva a las superespecialización en campos tan importantes como el dolor visto como un proceso agudo y crónico. En estos ámbitos de la asistencia sanitaria de calidad nuestros profesionales deben estar preparados para identificar y tratar con certeza cualquier situación El objetivo del título es proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud una formación multidisciplinar sobre las situaciones de dolor como enfermedad en su práctica diaria.

Los profesionales de la Medicina demandan un aprendizaje específico que hoy queda fuera de los actuales planes de estudios tanto de la Licenciatura /Grado de Medicina, como de la Diplomatura/Grado Enfermería y de los planes de formación de especialización médica y de enfermería.

Sin embargo, en el momento actual, los profesionales que atienden al paciente con dolor o a pacientes que requieren un tratamiento específico principalmente por la patología subyacente son Diplomados/Graduados en Enfermería (sin especialización) y Licenciados/Graduados en Medicina con una especialización vía MIR en Anestesiología sin que se contemple en los programas una formación específica en dolor.

Esta situación no parece que vaya a cambiar impidiendo que los profesionales que se dediquen a la anestesia y al tratamiento del dolor tengan una formación reglada y sistematizada en este campo que sin duda contribuirá a aumentar la demanda de formación como la que proporciona nuestro Titulo.

El Titulo que se propone, tiene su origen en el que se ha impartido desde hace 7 años en nuestra Universidad con un modelo formativo en el que el alumno dispondrá de la documentación del curso de manera on-line

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

La oferta y la demanda formativa Tratamiento del dolor como practica formativa en el mercado educativo es escasa, como se pone de manifiesto con una consulta en Internet.

Centrándonos en la oferta de Títulos Propios/Master y en una búsqueda más selectiva, la simple consulta de plataformas más específicas tanto españolas (http://www.educaweb.com/masters-posgrados como extranjeras (http://www.findamasters.com/search/courses. existen pocos Master ofertados al alumno con estas características, una prueba evidente es el número de alumnos matriculados en los siete Másteres realizados que va en claro aumento

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

La elaboración del programa inicial fue precedida de una profunda reflexión a través de numerosas reuniones mantenidas entre los Profesores interesados en el tema no solo del Departamento de Cirugía sino colaboradores de otros masters, pero principalmente de la opinión de los alumnos que lo han realizado.

En la elaboración del plan inicial de estudios, se tuvieron en cuenta las necesidades formativas indicadas y la opinión de los diversos colectivos de la Universidad implicados (Departamentos de Cirugía, Medicina Interna, Escuela de Enfermería, etc.)

Procedimientos externos:

En la elaboración del programa formativo inicial tuvimos en cuenta las normas, los consensos y guías de práctica clínica avalados por las sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales (American SOCIETY OF ANESTEHEIOLOGISTS, IASP , SED etc.)

En la reformulación actual del Título, para adaptarlo a las nuevas necesidades, hemos tenido en cuenta la opinión de estos expertos y hemos seguido la directrices de la EUA (European Universitary Association) (http://www.eua.be/home)

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

 

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

 

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

 

 

 

 

 

 

ASPECTOS GENERALES

OB

5

Distintos tipos de dolor y su tratamiento en función de la patología. Cáncer

OB

5

FARMACOS

OB

5

Distintos tipos de dolor y su tratamiento en función de la patología. Dolor neuropático

OB

5

TECNICAS

OB

5

Distintos tipos de dolor y su tratamiento en función de la patología. Osteo-articular

OB

5

 

 

 

 

 

 

TOTAL ECTS

 

15

TOTAL ECTS

 

15

PRIMER SEMESTRE SEGUNDO CURSO

 

 

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO CURSO

 

 

Distintos tipos de dolor y su tratamiento en función de la patología. Dolor oro-facial

OB

5

CASOS PRACTICOS Y SU TRATAMIENTO II

OB

15

Dolor en poblaciones especiales

OB

5

TFM

OB

20

Casos prácticos y su tratamiento I

OB

15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL ECTS

 

25

TOTAL ECTS

 

35

 


Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La Comisión Académica del Máster es la responsable de la coordinación general del título y de la actualización y diversificación de su estructura, contenidos y recursos disponibles. Esta comisión garantizará que no existan reiteraciones o lagunas en los contenidos, así como que el programa funcione correctamente

Información adicional

Tipo de enseñanza

Virtual

 

Actividades formativas :

El proceso educativo se lleva a cabo en un Campus Virtual diseñado en base a los más modernos principios pedagógicos, que favorece una eficiente conectividad entre estudiantes, profesores y administrativos. Los cursos se desarrollan de acuerdo a un calendario académico definido, lo que permite que todo el grupo de estudiantes avance a un mismo ritmo hasta la conclusión del Programa.

Cada asignatura o materia se encuentra a cargo de un profesor o tutor especializado con formación académica y experiencia laboral en el área.

Antes de iniciar el proceso formativo, todos los estudiantes reciben sus datos de acceso al campus virtual, a través del cual tienen acceso inmediato a las actividades académicas que se realizan en el campus.

 Durante la primera semana de clases los estudiantes participan de un CURSO DE INDUCCIÓN en el cual conocen con detalle los procesos educativos, se les instruye en el manejo del campus virtual, así como en la incorporación (en su dispositivo) y uso de los e-Books a utilizar en cada asignatura.

Cada asignatura tiene una duración de cinco semanas y antes de iniciar la siguiente asignatura se contempla una semana de receso (siempre que el calendario lo permite).

Todas las asignaturas tienen actividades de aprendizaje y actividades evaluativas que deben ser realizadas semanalmente, entre ellas se cuentan: la lectura de bibliografía científica especializada, foros, cuestionarios online y tareas.

Las semanas de trabajo inician a las 00:00 horas (horario del campus) de los días miércoles y concluyen a las 23:55 horas (horario del Campus) de los días martes. En el desarrollo de cada asignatura se promueve la interacción entre estudiantes y profesores, participando en foros de discusión, análisis de casos y realización de tareas. Los estudiantes pueden solicitar el apoyo de su profesor o profesora en cualquier momento del curso.

Cada asignatura incluye una grabación audiovisual semanal, de los contenidos principales, o clases magistrales. realizada por el profesor. Éstas versan sobre los principales contenidos de la semana. Se realizan utilizando una presentación de Power Point como apoyo y empleando un software que permite que la imagen del profesor que da la clase, sea visible; favoreciendo la humanización del proceso educativo online.

La calidad de los procesos académicos y administrativos es supervisada en cada una de sus fases, gracias a la integración de todos los sistemas informáticos. Tanto profesores como estudiantes son continuamente monitoreados con el objetivo de brindarles apoyo en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones. Para esto se cuenta con un potenciado grupo de profesionales en el Centro de Atención a los Estudiantes y Profesores, quienes resuelven rápidamente todas las dudas, consultas o dificultades tecnológicas o académicas que se generen en el desarrollo del proceso. La evaluación de las actividades se realiza utilizando una escala de calificaciones de la USAL.

Además, se cuenta con una videoconferencia síncrona que se programa en la semana 4, en horarios en los que los profesores tienen disponibilidad. Tiene el propósito de que el profesor trate casos de estudio relativos a la asignatura, amplíe o profundice la descripción de alguno de los temas, favorezca el análisis y la discusión científica en el grupo y absuelva dudas o consultas de parte de los estudiantes.

Los recursos complementarios que se utilizarán en las cinco semanas. Definida ya la estructura general del curso, el profesor debe reunir y elaborar los recursos que serán complementarios a las lecturas del libro base en cada semana. Estos son artículos científicos de autoría del propio profesor o de otros autores, presentaciones, vídeos, webs, blogs u otros que los profesores consideren que pueden contribuir a enriquecer la información presentada en el texto base. Los recursos deben ser reunidos en carpetas de archivos, que llevan los números

 

Sistemas de evaluación:

Las actividades evaluativas son diseñadas para cada una de las semanas son: un foro, una tarea y un cuestionario de preguntas cerradas con respuestas de opción múltiple.

Cada una de las cinco tareas constarán de las siguientes partes, como guía para su ejecución

-Descripción de la actividad solicitada.

-Competencias que se adquieren en su ejecución.

-Descripción de la Tarea: Proceso detallado

Recursos, necesarios de estudio para su correcta realización.

 Evaluación establecida por el docente.

Cada uno de los cinco foros se diseñarán asignándole un nombre, estableciendo las competencias a las que su realización contribuye, la consigna o preguntas que serán los disparadores del debate, el proceso que deben seguir los estudiantes para realizarlo, los recursos que deben revisar, el puntaje de calificación que se le asignará y los criterios que se utilizarán para realizar esa calificación.

Deben diseñarse cinco cuestionarios, uno para cada semana. En ellos se deben definir las competencias a las que esa actividad contribuye (generalmente conceptuales) los recursos que el estudiante debe revisar antes de la realización del cuestionario., el número de intentos que el profesor considera que el estudiante puede tener (se recomienda que no sean más de dos), la duración o tiempo máximo que el profesor considera que se debe dar al estudiante para la realización de esta actividad y la calificación que se le asignará. Posteriormente se tienen que incluir las preguntas de cada uno de los cuestionarios, con sus opciones de respuesta y una clara señalización en la respuesta correcta. La cantidad de preguntas por cuestionario semanal es opcional para los profesores, pero se recomienda que sean en torno a 10. La cantidad de respuestas por pregunta también es opcional, pero en un nivel de educación superior se espera que éstas estén en torno a cinco o seis, que no se utilicen el tipo de “todas las anteriores” y “ninguna de las anteriores” y que se evite la realización de preguntas con respuestas de tipo verdadero/falso.

Las calificaciones son emitidas por el docente encargado de cada asignatura.

La nota final dependerá de la suma de las notas obtenidas semanalmente.

Dotando este sistema a cada asignatura de un eje central de contenidos, lo que obliga a una relación interna de coherencia en cuanto a la evaluación.

La evaluación del trabajo fin de Máster, será realizada, por el tribunal evaluador determinado por la comisión del máster y designado a tal efecto.

Sistema de calificaciones:

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.

Así mismo, se tendrá en cuenta la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf

Para ajustar las ponderaciones máxima y mínima en los sistemas de evaluación se tomará como referencia la siguiente indicación: La ponderación mínima siempre debe ser menor que la máxima y la suma de las ponderaciones máximas debe ser mayor o igual a 100.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf “].

Ficha

  • Título propio: Máster en el tratratamiento del dolor en la práctica clínica. Uvirtual.
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Medicina
  • Tipo de enseñanza: Virtual
  • Idioma: Español
  • Director/a: Jesús María Gonçalves Estella; Coordinador: Clemente Muriel Villoria
  • Duración: 20 meses
  • Créditos ECTS: 90
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 5, máximo: 60
  • Precio: 5.940 euros.
  • Coste por crédito: 66 euros
  • Más información: https://www.uvirtual.org/master-tratamiento-dolor