Máster en dirección aeronaútica (Virtual)

Presentación

El Máster en Dirección Aeronáutica se propone para complementar la formación recibida por los egresados en las titulaciones impartidas en la Escuela Aeronáutica Adventia, Centro Adscrito a la Universidad de Salamanca, especialmente la del Grado Oficial en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas.

 Como justificación del interés profesional, es necesario mencionar que la industria europea del transporte aéreo comprende una red de más de 60 proveedores de servicio de navegación aérea, más de 450 aeropuertos y más de 130 líneas aéreas. Esta red ha soportado un crecimiento en las necesidades de transporte de ciudadanos europeos que ha supuesto que la demanda se triplique entre 1980 y el año 2000. Este futuro crecimiento del transporte aéreo requiere de profesionales en el campo de la gestión aeronáutica que permitan garantizar un sistema de transporte aéreo más seguro, asequible, accesible, eficiente, resiliente y ambientalmente responsable. Todo ello en línea con los objetivos de la Agenda 2030 (ODS) de la Organización de Naciones Unidas y, en especial, el punto 4º “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

 Tanto en Europa como en Iberoamérica se ha identificado que la formación de los pilotos de aviación comercial son imprescindibles para conseguir un salto tecnológico significativo (un “cambio de paradigma”) que permita superar las limitaciones del actual sistema de transporte aéreo, en particular, y las limitaciones estructurales inherentes al concepto operacional en uso. La necesidad de profesionales “globales”, con una preparación internacional se hace patente, especialmente en los pilotos de aviación comercial, capaces de operar en Europa e Iberoamérica en una suerte de profesionales universitarios de reconocido prestigio.

 A nivel mundial, Airbus ha desarrollado un trabajo de investigación, revisado anualmente, en su estudio de Previsión Global del Mercado para los próximos veinte años (Airbus GMF 2019-2038, 2019). Por otra parte, las previsiones presentadas por Boeing en el estudio del Mercado a Largo Plazo “Pilot and Technician Outlook 2020– 2039” en donde se analiza el impacto del COVID en el sector, concluye que aunque en el corto plazo el mercado aéreo se verá afectado, en el largo plazo se mantiene la solidez del sector. En este sentido, actualiza previsiones anteriores y las incrementa, estimando la necesidad total de nuevos pilotos para los próximos veinte años en 763.000, considerando el incremento debido al aumento de aviones y los necesarios para cubrir las bajas naturales por edad. Sólo en Europa se necesitarán 147.000 nuevos pilotos de aviación comercial.

 Los fabricantes proponen el uso de nuevas tecnologías, sistemas y métodos; así como contar con instructores preparados para afrontar los nuevos retos, de ahí la justificación del interés académico, y ser capaces de transmitir sus conocimientos de una forma acorde a estos planteamientos; y una mejor formación del factor humano a través de titulaciones oficiales.

Respecto a las futuras necesidades académicas en el campo del transporte aéreo en Europa, el documento "European Aeronautics: a vision for 2020", pone de manifiesto la necesidad de formación e investigación en el campo de la gestión aeronáutica para hacer del sector aéreo un medio de transporte más competitivo, eficiente y sostenible. En este sentido, la formación que proponemos en esta memoria permitirá aportar soluciones a algunos de los problemas existentes en los ámbitos allí relacionados, de entre los que destacan:

•  El transporte aéreo verde o eficiente desde el punto de vista ecológico.

•  Una mayor eficiencia en los tiempos

•  Satisfacción del cliente y seguridad

•  Mejora de la eficiencia en costes

 Las perspectivas de futuro mencionadas, así como la complejidad inherente a la mejora de la competitividad del transporte aéreo que se deriva de la coexistencia de factores tanto económicos como sociales, tecnológicos y logísticos, plantean la necesidad de formar profesionales con un nuevo perfil de gestión aeronáutica bajo una perspectiva multidisciplinar que los capacite para poder tomar decisiones y posicionarse como expertos en los siguientes ámbitos:

•  Planificación comercial en los sectores aéreo y aeroportuario.

•  Economía del transporte aéreo.

•  Estudios de mercado en transporte aéreo y multimodal.

•  Planificación, organización y gestión de aerolíneas.

•  Modelos de demanda de transporte aéreo (pasajeros y carga) a corto, medio y largo plazo.

•  Planificación estratégica, táctica, logística y operacional de un aeropuerto.

El interés científico/tecnológico de la presente titulación está relacionado con la gran importancia que tiene para nuestro país contar con egresados adecuadamente formados en todas las áreas de I+D+i relacionadas con la Aeronáutica. Téngase en cuenta que el sector aeroespacial constituye un sector estratégico en todo el mundo, punta de lanza de la tecnología humana, y por ello todas sus áreas son importantes en el entramado de la ciencia y la tecnología a nivel nacional e internacional. Entre los numerosos indicadores de este interés puede mencionarse, por ejemplo, la multitud de actividades aeroespaciales en I+D+i que se llevan a cabo en centros de investigación españoles de reconocido prestigio (alguno de ellos dedicado casi exclusivamente a este sector) o la intensa actividad de investigación científica y desarrollo llevada a cabo en muchas universidades.

Del mismo modo, ante la escasez de literatura científica sobre la materia, los docentes elaborarán materiales originales para las asignaturas, siendo posible su publicación generando un posicionamiento adicional del Máster.

Competencias

Objetivos del título:

El objetivo primordial del Máster es completar la formación de egresados y profesionales para dirigir y gestionar una empresa o entidad del sector del transporte aéreo en sus distintas especialidades.

Entre los objetivos específicos destacan:

  1.  Demostrar conocimiento multidisciplinar y comprensión de los aspectos socioeconómicos, legales, logísticos y éticos relevantes para el sector aeronáutico, así como aspectos básicos de navegación aérea con una sólida base en fundamentos matemáticos y de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, indispensables para poder ejercer la profesión dentro de la actual sociedad del conocimiento. 
  2. Aplicar sus conocimientos y su comprensión para la gestión eficiente de recursos, tanto en el contexto propiamente aeroportuario como de transporte multimodal, aportando soluciones innovadoras.
  3.  Integrar los conocimientos adquiridos para entender (dado el alto grado de acoplamiento) las relaciones de interacción que aparecen entre los aspectos estratégicos, tácticos y operacionales. Asimismo, dimensionar adecuadamente la infraestructura aeroportuaria necesaria para dar respuesta, tanto a las necesidades de transporte de cargo y de pasajeros, como su interconexión con otros medios de transporte. Y, de esta forma, contribuir al diseño y gestión de sistemas de transporte aéreo eficientes, asequibles, seguros y sostenibles
  4. Comunicar y transmitir conocimientos y procedimientos, así como defender propuestas y justificar resultados, de forma eficiente, tanto a audiencias de profesionales propios del sector aeronáutico como externos al mismo, y tanto de forma oral como escrita.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias básicas:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias básicas para Máster y Diploma de Especialización:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

CG1: Que los estudiantes sean capaces de ocupar un puesto de gestión de responsabilidad en una empresa del sector aeronáutico, fundamentalmente aerolíneas.

Competencias específicas:

CE1: Dominar los elementos y factores fundamentales que determinan la operativa de una línea aérea comercial.

CE2: Conocer la legislación que afecta al entorno aeronáutico y su aplicabilidad operativa para maximizar la seguridad y eficiencia en las operaciones aéreas.

CE3: Conocer la importancia de los cuatro subsistemas operativos de una empresa aeronáutica para la toma de decisiones que afecten a la aviación comercial y a las operaciones aéreas en sus diferentes áreas funcionales.

CE4: Valorar la importancia del papel de los RRHH en la toma de decisiones de la empresa aeronáutica y de la necesidad de mecanismos de coordinación y motivación.

CE5: Adquirir conocimientos actualizados acerca de las estrategias de marketing implementadas tanto en aeropuertos como por las compañías aéreas en un escenario de adaptación a las necesidades cambiantes y cada vez más exigentes de los clientes.

CE6: Integrar de forma multidisciplinar los conocimientos adquiridos sobre el transporte aéreo de la empresa con la finalidad de poder participar de forma activa y con criterio en las decisiones de empresas del sector aeronáutico.

CE7: Integrar las competencias adquiridas en un trabajo original y autónomo, relacionado con la mejora de cualquier aspecto de la aviación debido a un mayor nivel de eficiencia en los procesos. Alcanzar un nivel de investigación basado en el trabajo conjunto estudiante-profesor

 

Perfil de Ingreso

Este Máster Universitario en Dirección Aeronáutica está dirigido preferentemente a graduados de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas; Graduados en Gestión Aeronáutica; y también a aquellos profesionales que posean el título de Transporte de Línea Aérea con un mínimo de 2400h de vuelo que soliciten la equivalencia a nivel de Grado.

Al ser una titulación impartida en la modalidad no presencial virtual, los alumnos procedentes de Iberoamérica con titulaciones o profesiones descritas anteriormente, presentan una idoneidad como perfil objetivo del Máster.

Se recomienda, además:

-Tener motivación hacia una formación en gestión aeronáutica

-Disponer de un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B2 del Marco común europeo de referencia para lenguas, para la lectura de textos en dicho idioma.

-Tener conocimientos básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc) y haber trabajado anteriormente con plataformas de formación.

  • Además de los requisitos de acceso al Máster, es necesario que el alumno disponga de:
  1. Hardware:
  • Ordenador laptop o desktop computer (Windows / Linux / Mac).
  • Webcam frontal.
  • Microprocesador 500 MHz PC y categorías superiores.
  • 512MB de RAM (o más).
  • Resolución mínima 800 x 600 recomendada.

-Tarjeta de sonido y altavoces.

-Micrófono y auriculares

-Espacio en disco: al menos 40MB de espacio libre.

 

  1. Software
  • Sistema operativo de Windows XP, Vista 7 u 8.
  • Sistema operativo MacO3. Conexión a internet y otros:

3. Conexión a Internet de alta velocidad

-Navegador actualizado a la última versión de Chrome, Firefox, Edge, Opera o Safari.

-Las cookies deben estar habilitadas en el navegador.

-Javascript debe estar habilitado en el navegador

-SMOWL, el alumno debe facilitar la instalación del plugin necesario en el ordenador que permita la monitorización de este sistema que captura imágenes de forma aleatoria a través de la cámara del dispositivo del usuario, permitiendo así la autenticación de identidad y validación de conocimiento de forma simple y amigable exclusivamente durante los exámenes.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de  Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 

PREINSCRIPCIÓN DEL 3 DE MAYO AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2022. IMPORTE: 960€

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

 

MATRÍCULA DEL 1 AL 31 DE OCTUBRE DE 2022

LA FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA SE REALIZARÁ UNA VEZ CONFIRMADA LA ADMISIÓN, UNA VEZ FINALIZADO EL PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN

El enlace para poder realizar la automatrícula es:

https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula

Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf

FORMAS DE PAGO

Por transferencia

Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.

Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).

Por tarjeta

Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/

El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf

Domiciliación

En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 15 de noviembre el primer plazo y el 15 de febrero el segundo plazo

PLAZOS DE PAGO

El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2023.

Información sobre Reconocimiento de créditos

El plazo de solicitud es del 1 al 31 de octubre de 2022

Puede descargar la solicitud aquí

CONTACTO:

Negociado de Títulos Propios

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176

Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Los alumnos solicitarán la admisión acreditando el cumplimiento de los requisitos de acceso.

La documentación que debe aportar el alumno será la siguiente:

-Formulario de preinscripción.

-Copia legalizada del título que les faculta para el acceso (incluida la certificación de

2.400 horas de vuelo, en su caso). La determinación del nivel MECES 2 del título de piloto de transporte de línea aérea, en sus dos modalidades de avión y helicóptero, se adoptó por Acuerdo de 16 de febrero de 2018, publicado mediante la Resolución de 21 de febrero de 2018, de la Secretaría General de Universidades (BOE 02/03/18). Conforme a dicho acuerdo, la referencia al Nivel Marco Europeo de Cualificaciones (EQF): 6 y la titulación equivalente, Grado Universitario –MECES 2-. La Norma que declara la equivalencia: Orden del Ministerio de Educación y Ciencia, de 9 de mayo de 1995.

-Certificado original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título que les faculta para el acceso, con denominación expresa de la denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente.

-Currículum Vitae que refleje la formación específica y la experiencia profesional.

 Cuando el número de solicitudes supere el número máximo de plazas de nuevo ingreso ofertadas, la Comisión Académica del Máster resolverá sobre la admisión de las solicitudes en función de los siguientes criterios de asignación:

Las titulaciones universitarias que dan acceso al Máster (Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas y/o Grado en Gestión Aeronáutica) tendrán una ponderación del 40%. El Currículum Vitae y la experiencia profesional en el ámbito de la Dirección Aeronáutica un 30%, la nota media del expediente académico universitario un 20%, la formación específica en el ámbito de la Dirección Aeronáutica un 5% y las horas de vuelo certificadas como piloto al mando (PIC) un 5%.

La dirección del Máster enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.

Apoyo y Orientación

Aquellas personas interesadas en cursar el Máster pueden obtener información académica y administrativa del mismo a través principalmente de tres vías:

a)  Página web específica del máster, en el que se ofrecerá información detallada del Máster: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, encargado docente de cada asignatura, etc.).

b)    El Director Académico, el Subdirector del Máster o personal de Adventia, solventarán, presencialmente en las instalaciones de Adventia o telemáticamente por el correo electrónico, todas las dudas que el potencial alumnado le planteen.

En cuanto a la acogida de los nuevos estudiantes, la dirección del Máster organizará en Adventia una sesión virtual de bienvenida, explicando los contenidos del Máster, las formas de desarrollo de la docencia, los sistemas de evaluación, etc. Esta sesión se grabará y estará disponible virtual para los alumnos que no puedan acudir al Campus Aeronáutico de Matacán.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente):

Nombre y apellidos Fernando Carbajo Cascó

Área de Conocimiento y Departamento Decano de la Facultad de Derecho

Datos de contacto (teléfono, e-mail) nano@usal.es     Teléfono: 923 294 500 extensión 1686

Indicar figura de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca con vinculación permanente: Catedrático Derecho Mercantil

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos Fernando Gómez Gómez

Área de Conocimiento y Departamento Secretario General de la Escuela Aeronáutica Adventia

Datos de contacto (teléfono, e-mail) fergomez@usal.es +34 923 041011

 

Nombre y apellidos Jesús Galende del Canto

Área de Conocimiento y Departamento Decano de la Facultad de Economía y Empresa

Datos de contacto (teléfono, e-mail) jgalende@usal.es 923 294 500 extensión 6833

 

Nombre y apellidos Paz Galán Alcalde

Área de Conocimiento y Departamento CTKI de la Escuela Aeronáutica Adventia

Datos de contacto (teléfono, e-mail): ctki@adventia.org +34 923 041011

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 2

Procedimiento de elección de estos estudiantes: Elección entre los estudiantes matriculados en cada una de las ediciones del Máster a la terminación de la impartición de las tres primeras asignaturas..

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Con la cualificación dada por el programa se mejorará la carrera profesional de los pilotos de aviación comercial, facilitando el acceso a puestos “típicos” como: dirección de operaciones, dirección de vuelos, gestor de terminales, dirección de flotas, programación de vuelos.

Pero también, dado el entorno cada vez más complejo en el que se desarrolla el sector, este máster permitirá a los pilotos desarrollar trabajos en departamentos de planificación, instrucción, marketing y de asesoramiento a la alta dirección

Indicadores de calidad e informes externos

Tipo de enseñanza:

La modalidad del Máster es a distancia y virtual.

La modalidad a distancia es la que mejor se adapta a esta titulación dado el perfil del estudiante a la que va dirigida. Debemos tener en cuenta que además de alumnos recién egresados, el perfil del alumno es un profesional que ya está en el mercado laboral, e incluso trabajando en compañía aérea. De este modo, la enseñanza virtual se adapta a sus necesidades formativas de calidad y disponibilidades de tiempo.

El Máster se organizará a través del campus virtual Studium de la Usal. A través de esta plataforma el alumno seguirá las asignaturas a través del material publicado al efecto, el cual estará dotado de material teórico imprimible, ejercicios prácticos en aquellas materias que lo permitan y autoevaluaciones que permitan al alumno valorar su evolución durante el curso.

El contexto en el que se desenvolverá el alumno será un proceso activo de aprendizaje en el que el profesor de cada asignatura realizará un seguimiento continuo del alumno. Este contexto formativo virtual permitirá una interacción continua con el profesor, ya sea de forma privada a través de correo electrónico o bien de forma pública y conjunta con otros alumnos del máster, a través de chats de trabajo. Es decir, se plantea un entorno educativo flexible, intuitivo y amigable, donde los alumnos aprendan, compartan experiencias y conocimientos con el resto de la comunidad virtual a través de las distintas herramientas de comunicación, contenidos, evaluación y estudio que ofrece la plataforma de e-learning propuesta

Actividades formativas:

-Videoconferencias y visualización-audición de materiales docentes. Contempla la visualización y audición de clases disponibles en la plataforma STUDIUM Las videoconferencias serán clases de distribución de conocimientos, pero no unidireccionales. El profesor puede utilizar preguntas de control de participación activa y de motivación al alumnado, así como la resolución de las dudas que se planteen.

-Tutorías virtuales para atender y resolver dudas a los alumnos. El profesorado implicado en la impartición del Máster dispone de tiempo de tutoría. Este tiempo será de dos horas semanales distribuidas a su conveniencia, que serán publicadas al comienzo de cada asignatura por el profesor correspondiente. Las tutorías se realizarán preferiblemente por la plataforma STUDIUM. Cada profesor/tutor debe solventar las dudas y ponerse en contacto con el alumnado en un plazo no superior a 48 horas.

  • Actividades de seguimiento virtual dirigidas por el profesor: interacción a través de e- learning. Sesiones prácticas que se llevan a cabo por el profesor. Se dirige en gran medida a comprobar las bases teóricas de la asignatura.
  • Resolución de problemas. Visualización de clases disponibles en la plataforma STUDIUM, donde se resuelven ejercicios relacionados con la asignatura.
  • Elaboración de trabajos. Preparación por parte del alumnado, apoyándose en material bibliográfico tanto físico como virtual. Una vez elaborado, el trabajo se entrega al profesor a través de la plataforma e-learning.
  • Foros de discusión: a través de la plataforma STUDIUM, se debaten temas relacionados con el ámbito académico y/o profesional.
  • Evaluación virtual. Realización de exámenes o tests a través de la plataforma STUDIUM

Sistemas de evaluación:

Se establecen los siguientes sistemas de evaluación virtual, que son homogéneos para todas las materias del Máster:

  • Participación en actividades virtuales: se trata de actividades de diferente naturaleza donde el profesorado comprobará la destreza, grado de motivación e interés que muestra el alumnado
  • Pruebas objetivas de tipo test: realización de exámenes tipo test. Se utilizarán para evaluar de forma rápida y objetiva la adquisición de contenidos, destrezas y competencias por parte del alumnado.
  • Pruebas de desarrollo: preguntas de desarrollo.
  •  Pruebas prácticas, resolución de casos/situaciones prácticas: Se realizarán ejercicios y supuestos de relacionar, Verdadero- Falso, rellenar espacios, cálculo de resultados
  • Memoria de TFM: Elaboración de la memoria del Trabajo de Fin de Máster.
  • Exposición oral y defensa pública. Defensa pública presencial de la memoria del Trabajo de Fin de Máster.
  • Defensa virtual de trabajos: las tareas desarrolladas se defenderán virtual, asegurando la identidad del alumnado.
  • Examen final: se evaluarán de forma virtual los principales contenidos de cada asignatura,asegurando la identidad del alumno.

Sistema de calificaciones:

La evaluación y calificación de las diferentes asignaturas de este máster se llevarán a cabo de acuerdo con los criterios del Marco Europeo de Educación Superior siguiendo el reglamento que regula los sistemas de evaluación y calificación del aprendizaje de los estudiantes en las enseñanzas de la USAL conducentes a títulos oficiales y propios.

Se calificará según la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes en la Universidad de Salamanca

De este modo, los resultados obtenidos por los estudiantes de la Universidad de Salamanca en cada una de las asignaturas de los planes de estudio se calificarán en una escala cuantitativa de 0 a 10, añadiendo su correspondiente calificación cualitativa:

  • 0,0-4,9: Suspenso (SS)
  • 5,0-6,9: Aprobado (AP)
  • 7,0-8,9: Notable (NT)
  • 9,0-10: Sobresaliente (SB)

A los estudiantes que hayan obtenido una calificación cuantitativa igual o superior a nueve se le podrá otorgar en su calificación cualitativa la mención “Matrícula de Honor”. Su número no podrá exceder del 5% de los estudiantes matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una única “Matrícula de Honor”.

Para los Trabajos Fin de Máster se aplicará el Reglamento de TFM de la Universidad de Salamanca.

El sistema de autentificación de identidad del alumno a la hora de acceder a la evaluación de las asignaturas del Máster, será el Sistema SMOWL y garantizará que sea el alumno matriculado el que realmente esté realizando la evaluación virtual, a través de un reconocimiento facial

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

PRIMER SEMESTRE (S1)

 

 

 

 

 

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

 

 

 

 

 

Asignatura

 

Tipo

 

ECTS

 

Asignatura

 

Tipo

 

 

ECTS

Navegación y transporte aéreo

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OB

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6

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Derecho aeronáutico II

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OB

 

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6

Economía del transporte aéreo

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OB

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6

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Dirección de empresas aeronáuticas

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OB

 

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6

Seguridad aérea

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OB

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6

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Dirección de proyectos aeronáuticos y operaciones

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OB

 

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6

Derecho aeronáutico I

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OB

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6

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Práctica de gestión de crisis

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OP

 

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3

Marketing de aerolíneas

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OP

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3

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Liderazgo en la empresa desde la perspectiva de género

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OP

 

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3

Seguridad, defensa y geoestrategia en el sector aéreo

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OP

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3

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Marketing de aeropuertos

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OP

 

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3

Dirección de recursos humanos en el sector aeronáutico

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OP

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3

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Trabajo de Fin de Máster

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TFT

 

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6

Total ECTS

 

 

 

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30

 

 

 

 

 

 

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30


Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

Cada asignatura contará con un responsable. En el caso de que impartan docencia varios profesores, uno de ellos actuará como coordinador /responsable de la asignatura al objeto de armonizar los contenidos y los sistemas de evaluación establecidos en el plan de estudios. Los profesores de una asignatura tienen acceso a su asignatura en la plataforma digital y pueden analizar el trabajo, evolución y evaluación del alumno. Al inicio del curso académico, los profesores implicados en cada asignatura se reunirán para coordinar las actividades formativas de la misma y, tras su finalización, para intercambiar experiencias docentes, poner en común los resultados y, en su caso, revisar los contenidos de la asignatura, criterios de evaluación y de adquisición de competencias por parte de los estudiantes. También se encargarán de revisar anualmente la ficha de la asignatura en la guía docente, atendiendo a los objetivos establecidos en la memoria del título. La Comisión Académica designará un responsable de cada asignatura, que serán los encargados de revisar contenidos para evitar solapamientos, de planificar la distribución y carga de tareas a realizar por los estudiantes y, en general, de garantizar una buena planificación.

Dicho coordinador se encargará de la comunicación e información al resto de profesores de la asignatura.

Mecanismos de Coordinación horizontal (por asignaturas):

Los profesores responsables de las asignaturas afines se responsabilizarán de velar por las siguientes cuestiones, manteniendo reuniones periódicas con el fin de:

  • Incorporar a las asignaturas todos los aspectos de mejora que se pongan de manifiesto cada curso con la aplicación de los Sistemas de Calidad
  • Garantizar que se incorporan a las asignaturas las novedades tecnológicas consecuencia del progreso en investigación, desarrollo e innovación del sector.
  • Garantizar que se incorporan a las asignaturas las novedades didácticas derivadas de la discusión permanente de los profesores/as de la titulación en materias de Coordinación Docente e Innovación Pedagógica.

 

Información adicional

Justificación del título propuesto:

El Máster en Dirección Aeronáutica se propone para complementar la formación recibida por los egresados en las titulaciones impartidas en la Escuela Aeronáutica Adventia, Centro Adscrito a la Universidad de Salamanca, especialmente la del Grado Oficial en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas.

 Como justificación del interés profesional, es necesario mencionar que la industria europea del transporte aéreo comprende una red de más de 60 proveedores de servicio de navegación aérea, más de 450 aeropuertos y más de 130 líneas aéreas. Esta red ha soportado un crecimiento en las necesidades de transporte de ciudadanos europeos que ha supuesto que la demanda se triplique entre 1980 y el año 2000. Este futuro crecimiento del transporte aéreo requiere de profesionales en el campo de la gestión aeronáutica que permitan garantizar un sistema de transporte aéreo más seguro, asequible, accesible, eficiente, resiliente y ambientalmente responsable. Todo ello en línea con los objetivos de la Agenda 2030 (ODS) de la Organización de Naciones Unidas y, en especial, el punto 4º “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

 Tanto en Europa como en Iberoamérica se ha identificado que la formación de los pilotos de aviación comercial son imprescindibles para conseguir un salto tecnológico significativo (un “cambio de paradigma”) que permita superar las limitaciones del actual sistema de transporte aéreo, en particular, y las limitaciones estructurales inherentes al concepto operacional en uso. La necesidad de profesionales “globales”, con una preparación internacional se hace patente, especialmente en los pilotos de aviación comercial, capaces de operar en Europa e Iberoamérica en una suerte de profesionales universitarios de reconocido prestigio.

 A nivel mundial, Airbus ha desarrollado un trabajo de investigación, revisado anualmente, en su estudio de Previsión Global del Mercado para los próximos veinte años (Airbus GMF 2019-2038, 2019). Por otra parte, las previsiones presentadas por Boeing en el estudio del Mercado a Largo Plazo “Pilot and Technician Outlook 2020– 2039” en donde se analiza el impacto del COVID en el sector, concluye que aunque en el corto plazo el mercado aéreo se verá afectado, en el largo plazo se mantiene la solidez del sector. En este sentido, actualiza previsiones anteriores y las incrementa, estimando la necesidad total de nuevos pilotos para los próximos veinte años en 763.000, considerando el incremento debido al aumento de aviones y los necesarios para cubrir las bajas naturales por edad. Sólo en Europa se necesitarán 147.000 nuevos pilotos de aviación comercial.

 Los fabricantes proponen el uso de nuevas tecnologías, sistemas y métodos; así como contar con instructores preparados para afrontar los nuevos retos, de ahí la justificación del interés académico, y ser capaces de transmitir sus conocimientos de una forma acorde a estos planteamientos; y una mejor formación del factor humano a través de titulaciones oficiales.

Respecto a las futuras necesidades académicas en el campo del transporte aéreo en Europa, el documento "European Aeronautics: a vision for 2020", pone de manifiesto la necesidad de formación e investigación en el campo de la gestión aeronáutica para hacer del sector aéreo un medio de transporte más competitivo, eficiente y sostenible. En este sentido, la formación que proponemos en esta memoria permitirá aportar soluciones a algunos de los problemas existentes en los ámbitos allí relacionados, de entre los que destacan:

•  El transporte aéreo verde o eficiente desde el punto de vista ecológico.

•  Una mayor eficiencia en los tiempos

•  Satisfacción del cliente y seguridad

•  Mejora de la eficiencia en costes

 Las perspectivas de futuro mencionadas, así como la complejidad inherente a la mejora de la competitividad del transporte aéreo que se deriva de la coexistencia de factores tanto económicos como sociales, tecnológicos y logísticos, plantean la necesidad de formar profesionales con un nuevo perfil de gestión aeronáutica bajo una perspectiva multidisciplinar que los capacite para poder tomar decisiones y posicionarse como expertos en los siguientes ámbitos:

•  Planificación comercial en los sectores aéreo y aeroportuario.

•  Economía del transporte aéreo.

•  Estudios de mercado en transporte aéreo y multimodal.

•  Planificación, organización y gestión de aerolíneas.

•  Modelos de demanda de transporte aéreo (pasajeros y carga) a corto, medio y largo plazo.

•  Planificación estratégica, táctica, logística y operacional de un aeropuerto

El interés científico/tecnológico de la presente titulación está relacionado con la gran importancia que tiene para nuestro país contar con egresados adecuadamente formados en todas las áreas de I+D+i relacionadas con la Aeronáutica. Téngase en cuenta que el sector aeroespacial constituye un sector estratégico en todo el mundo, punta de lanza de la tecnología humana, y por ello todas sus áreas son importantes en el entramado de la ciencia y la tecnología a nivel nacional e internacional. Entre los numerosos indicadores de este interés puede mencionarse, por ejemplo, la multitud de actividades aeroespaciales en I+D+i que se llevan a cabo en centros de investigación españoles de reconocido prestigio (alguno de ellos dedicado casi exclusivamente a este sector) o la intensa actividad de investigación científica y desarrollo llevada a cabo en muchas universidades.

Del mismo modo, ante la escasez de literatura científica sobre la materia, los docentes elaborarán materiales originales para las asignaturas, siendo posible su publicación generando un posicionamiento adicional del Máster.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

El valor del Máster en Dirección Aeronáutica se manifiesta y radica en la necesidad de seguir ofreciendo al alumnado universitario la posibilidad de cursar estudios de postgrado. Además de la demanda profesional ya mencionada, la oportunidad del Máster que aquí se presenta se deriva también del hecho demostrado de la carencia de formación específica y de los problemas para encontrar personal altamente cualificado y especializado. Esto quiere decir que existe un importante gap formativo a nivel regional que el Máster en Dirección Aeronáutica puede ayudar a paliar pues la formación pública reglada para este sector a nivel Máster oficial  se limita a la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Politécnica de Madrid. Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Barcelona después de haber impartida durante 5 años el Máster Universitario en Gestión Aeronáutica de forma presencial, en el curso 2014/2015 pasa a impartirlo de forma semipresencial y virtual para así ajustarse a la demanda del alumnado.

 No hay ningún máster totalmente a distancia sobre Dirección Aeronáutica en la oferta académica española. Si bien existen programas de máster similares, como el Máster en Gestión Aeronáutica de la Universidad Autónoma de Barcelona que es presencial, el Máster en Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria de la UNED, que es semipresencial. Como consecuencia, los distintos organismos más representativos del sector nos trasmiten la necesidad de aumentar la formación de especialistas con una modalidad que no sea presencial. El título es singular en el mapa de titulaciones de Castilla y León, tanto por su planteamiento como por su público objetivo principal, los pilotos de aviación comercial. Por tanto, es un título perfectamente diferenciado del resto de los que ofrece la USAL.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

La importancia de estos estudios universitarios queda avalada por la oferta de programas prácticamente equivalentes que es posible encontrar tanto a nivel nacional pero, sobre todo, a nivel internacional.

 A nivel nacional, el principal referente sería la Universidad Autónoma de Barcelona. Dicha universidad ofrece un Máster en Gestión Aeronáutica que consta de un curso académico. Conviene remarcar que dicho título, se ha venido impartiendo desde el año 2013 de forma semipresencial, con un volumen de entrada de 40 alumnos anuales y preinscripciones más elevadas año a año. En el periodo comprendido entre 2013 y 2018 las preinscripciones aumentaron de 12 a 75, mientras que los datos finales de matrícula variaron de 28 a 29 para ese mismo periodo. Desde el curso académico 2014/2015 se imparte en modalidad no presencial (virtual) y su plan de estudios y programa puede consultarse  en https://www.uab.cat/web/estudiar/la-oferta-de-masteres- oficiales/informacion-general/gestion-aeronautica-campus-de-sabadell- 1096480309770.html?param1=1096482866243. El plan de estudios de este Máster respecto al propuesto en la presente propuesta se diferencia en el número de asignaturas optativas, ya que en el Máster de la Universidad Autónoma de Barcelona, se ofertan 8 asignaturas de carácter obligatorio (de 6 ECTS cada una), y el TFM de 12 ECTS. En cuanto al contenido de las asignaturas existen similitudes, como con las asignaturas gestión aeroportuaria, gestión de aerolíneas, gestión de proyectos aeronáuticos y legislación (nuestro Derecho aeronáutico I y II) y gestión de personas en el sector aeronáutico (nuestro Dirección de Recursos Humanos en el sector aeronáutico). Parte del sistema de transporte aéreo en el Máster se incluye en Navegación y transporte aéreo. También existen diferencias, como por ejemplo el número de ECTS ofertados de carácter optativo, y el énfasis en asignaturas de la materia de empresa ya que es un Máster de Dirección.

 El segundo referente a nivel nacional es la Universidad Politécnica de Madrid con el Máster Universitario en Sistemas de Transporte Aéreo. En un Máster estructurado por especialidades, y su especialidad en aeropuertos y transporte aéreo es el más afín a nuestro   Máster.    Su                  plan     de        estudios puede consultarse en https://www.etsiae.upm.es/fileadmin/documentos/Estudios/Estudios_Oficiales_de_ MASTER/MUSTA/Plan_de_Estudios/Plan_estudios_ATA.pdf. Respecto a este Máster, nuestro Máster presenta bastantes diferencias, primero la duración y nº ECTS. Año y medio y 90 ECTS frente a nuestro curso académico y 60 ECTS. Pero las diferencias destacan en el plan de estudios. Este Máster es más técnico y centrado en el Sistema de transporte aéreo, y no tanto en la parte de Gestión y Dirección, como el nuestro.

 A nivel internacional, Estados Unidos es el gran referente. Este país cuenta con más de 40.000 aeropuertos y aeródromos, presenta un gran desarrollo del sector aeronáutico en general, y una amplia tradición de formación universitaria en el campo de la gestión aeronáutica, tanto de grado como de posgrado. En el contexto europeo las principales universidades de referencia ofrecen sólo formación de posgrado en este campo. De este modo, si en el caso de Estados Unidos la formación de referencia se imparte en la Embry Riddle Aeronautical University. Se puede consultar el plan de estudios de su MBA en Gestión de Aviación en https://erau.edu/degrees/master/master-of-business- administration-in-aviation-management-degree. Son 33 créditos a cursar de los que 21 créditos son estrictamente de gestión y 12 créditos son más especializados. Coincidimos con ellos en operaciones, gestión de aeropuertos y marketing en aviación.

A nivel europeo los principales centros de referencia para nuestros estudiantes serían la Universidad de Cranfield (UK) y la universidad de Delft (Holanda).Entre la oferta de posgrado de la Universidad de Cranfield (http://www.cranfield.ac.uk) cabría destacar los siguientes programas:

•  Air Transport Management MSc

•  Air Transport Management MSc (Executive)

•  Airport Planning and Management MSc

•  Airport Planning and Management MSc (Executive)

•  Airworthiness MSc

•  Decision Engineering MSc

•  Engineering and Management of Manufacturing Systems MSc

 Asimismo, dado el grado de excelencia de la Universidad de Delft (http://www.lr.tudelft.nl) en el sector aeronáutico europeo, se desea mencionar también el Máster en "Aerospace Management and Operations", en las especializaciones:

-Supply Chain Management and Entrepreneuring in the Aerospace Industry

-Airline and Airport Management and Operations 

-Maintenance Repair Overhaul and ILS services

 La formación impartida en dichas especializaciones aborda problemas particulares de la logística del transporte aéreo, como es por ejemplo determinar una política de mantenimiento, dónde y cuándo conviene realizar dichas operaciones para minimizar el efecto en los factores de calidad de servicio al cliente, qué modelo de aeronaves va a permitir mejorar los costes de mantenimiento, etc.

 Cabe resaltar que desde la coordinación de los actuales estudios de Grado en Adventia se han iniciado colaboraciones en el campo de formación en el sector aeronáutico con la “Embry Riddle Aeronautical University”.

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

El contenido del plan de estudios se ha diseñado de forma continua, abierta y participada entre miembros de los tres centros de la USAL que lo impulsan.

2017-2019. Elaboración del anteproyecto del Máster.

2019. La Juntas de Centro de las Facultades de Derecho, Economía y Empresa y la de la Escuela Aeronáutica Adventia aprueban la memoria del Máster en Dirección Aeronáutica (MDA), inicialmente como “máster oficial” para verificación por la ACSUCYL.

2021. La Juntas de Centro de las Facultades de Derecho, Economía y Empresa y la de la Escuela Aeronáutica Adventia aprueban la memoria del Máster en Dirección Aeronáutica virtual (MDA), como “título propio”.

Procedimientos externos:

Este programa cuenta con el apoyo los principales agentes sociales, como del sector aeronáutico, quienes son conocedores de la solicitud de este Máster.

Cabe resaltar la necesidad de formación no presencial transmitida por D. Óscar Sanguino González, presidente del Sindicato de Pilotos de Líneas aéreas (SEPLA), mediante comunicación de 20 de febrero de 2.019, en la que nos transmite la dificultad que presenta el colectivo de pilotos a la hora de seguir un programa formativo presencial debido a las cambiantes programaciones mensuales, y en la variación de días y horas de trabajo. Esta situación comporta una imposibilidad real para seguir un programa formativo que no sea virtual, penalizando el acceso a la formación de postgrado oficial. Siguiendo la misma línea, cabe resaltar el IX Convenio colectivo entre Iberia, Líneas Aéreas de España y sus tripulantes pilotos (BOE 07.09.18). Aún siendo un convenio con unas condiciones por encima de la media de las empresas aeronáuticas, en su articulado se detallan las duras condiciones del régimen de trabajo y descanso para los pilotos (art.54 y ss) que, materialmente, les impiden poder seguir un máster de manera presencial. A título de ejemplo, el convenio establece que el tiempo fuera de base no excederá de 432 horas al mes y que el número máximo de noches fuera de base será de 18 por mes. Por esta peculiaridad, se entiende conveniente la modalidad elegida "a distancia". Entendiendo que el rendimiento escolar será alto, precisamente por esos tiempos "muertos" o fuera de la base desde la que operan y que pueden aprovechar para el estudio del título propuesto. El apoyo de las aerolíneas es claro, a título de ejemplo, Iberia cuenta con el programa “Flexiberia”, por el que abona íntegramente los costes de la formación oficial de postgrado a sus pilotos.

 De este modo, iniciativas como la de la Universidad de Salamanca proponiendo un Máster en Dirección Aeronáutica en la modalidad virtual son, además de óptimas, necesarias para eliminar las barreras de acceso a la formación universitaria de calidad y que no se vea penalizado el acceso a la formación de postgrado.

 Se aprovecharán los apoyos de la Escuela Aeronáutica Adventia, especialmente:

•   CEOE-CEPYME Salamanca. Es la organización empresarial más representativa de Salamanca.

•  El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, SEPLA. Es el sindicato de pilotos de aviación comercial más representativo de España.

•  Iberia, Líneas Aéreas de España SA. Es la principal aerolínea española, con la que Adventia firmó en 2.018 un convenio de colaboración para la mentorización y contratación de alumnos del Grado Oficial y que en su convenio colectivo incentiva desde el 2.019 la formación universitaria de sus pilotos (grado y postgrado) mediante el abono de las matrículas de titulaciones oficiales (programa FLEXIBERIA).

  Desde enero 2019 el director académico y el Secretario General de Adventia han mantenido diversas reuniones y contactos para lograr el respaldo y la implicación de agentes sociales y económicos de primer nivel, entre los que cabe destacar: la Directora del Instituto Universitario de Derecho del Transporte; el Director de Formación de Iberia; el Director de Recursos Humanos del Grupo Globalia (Air Europa); el Secretario General de la European Cockpit Association; el Presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA); la Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA); el Secretario del Instituto Chileno de Derecho Aeronáutico y Espacial (IDAE); el Principal Research Officer, Capacity Building Division Research and Innovation of the European Border and Coast Guard (Frontex); el Secretario de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), entre otros.

Ficha

  • Título propio: Máster en dirección aeronaútica
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Tipo de enseñanza: Virtual
  • Idioma: Español
  • Director/a: Fernando Carbajo Cascón
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 15
  • Precio: 5.820€ (Preinscripción: 960€)
  • Coste por crédito: 97€