Máster en andrología y cirugía reconstructiva del área genital masculina (online)

Presentación

El Máster en Andrología y cirugía reconstructiva del área genital masculina surge con el interés de dar respuesta a la necesidad de formación en patología urológica desde una perspectiva transversal, aportando un planteamiento de aprendizaje interdisciplinar, interuniversitario e internacional. Una mirada contextual a la formación oficial en andrología y cirugía reconstructiva del área genital masculina evidencia el escaso peso en los títulos de grado y máster siendo en muchos casos generalista o anecdótica. Igualmente, se evidencia la ausencia de programas formativos que incidan y profundicen en esta disciplina, indispensable para la formación del médico.

La Asociación Española de Urología (AEU), de un acuerdo con el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, ha decidido la puesta en marcha de este título propio con la finalidad de incrementar y consolidar el conocimiento en este ámbito de la patología urológica, desde una perspectiva multidisciplinar.

Entendemos el papel estratégico que las enseñanzas de máster puedan desempeñar en este diseño formativo de los nuevos perfiles profesionales capacitados en andrología y cirugía reconstructiva del área genital, con una sólida formación en conocimientos, actitudes y valores, para profesionales capaces de ofrecer respuestas eficientes a los pacientes. El nivel profesional adquirido será el de nivel de capacitación profesional elevada en el ámbito del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato reproductor masculino.

Así mismo, se destaca la oportunidad del carácter virtual, en línea o a distancia de esta formación de posgrado que está fundamentado en diferentes razones. En primer lugar, por el avance que está alcanzando la formación virtual en nuestro contexto y, por otra parte, la formación en línea que ofrece este máster, al romper con los requisitos de espacio y tiempo prefijados, lo que significa una oportunidad para facilitar las condiciones de acceso, permanencia y tasa de graduación de los estudiantes al permitir la conciliación con las profesiones/trabajo, la vida personal, familiar, fomentando la igualdad de oportunidades de formación entre mujeres y hombres.

Igualmente, el plan de estudios de este máster se fundamenta en un currículum compacto en la andrología y la cirugía reconstructiva del área genital masculina ofreciendo las tendencias y avances actuales con el fin de profundizar en contenidos especializados, desarrollar competencias, y capacidades requeridas en el ejercicio de la de urología potenciando la profesionalización y cualificación de los egresados. Estos aspectos logran mayor alcance en el momento de realizar el máster en modalidad virtual, integrando los avances tecnológicos en el ámbito de la andrología y la cirugía reconstructiva del área genital masculina ya que son campos muy importantes en nuestro medio por comprender patologías muy frecuentes, por un lado, y por tratar patologías infrecuentes, que requieren un gran conocimiento y especialización para su manejo por el otro. Dentro de las primeras se sitúa la disfunción eréctil (DE): se reconoce hoy en día que alrededor del 50% de los hombres mayores de 50 años padecen algún grado de Disfunción Eréctil, incrementándose este hecho con la edad. De la misma forma, las alteraciones de la eyaculación, como eyaculación precoz (EP) también las sufre un alto porcentaje de pacientes, habiendo estudios que la sitúan en un porcentaje superior al 30% de los varones. La fertilidad es un problema creciente en prevalencia y preocupación en nuestra sociedad, cada vez son más el número de varones que ven deteriorarse su calidad seminal e incrementarse el número de parejas que sufren para conseguir un embarazo.

Así mismo, esta formación en línea facilita la realización de estos estudios por estudiantes de diferentes universidades españolas y extranjeras incrementando la internacionalización de las universidades proponentes. Es importante destacar que el Máster, se enmarca siguiendo las directrices europeas sobre las Enseñanzas Universitarias, siguiendo un plan de estudios adaptado al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, por lo que la carga docente se expresa en créditos ECTS.

Además, y en relación con la Unidad docente de Urología de la USAL, el máster, supone una excelente oportunidad para fortalecer la presencia y ser referentes en formación, y asesoramiento en el ámbito de la andrología en el contexto territorial, nacional e internacional.

Competencias

Objetivos del título:

El programa tiene una concepción académica diseñada para proporcionar unos fundamentos teóricos avanzados, que a su vez sirvan de base para realizar el trabajo práctico que se desarrolla dentro de las distintas materias que lo componen. Los alumnos recibirán una formación rigurosa. En el proceso de diseño de cada una de las asignaturas que constituyen este máster se ha considerado la necesidad de que el conjunto de las competencias y resultados de aprendizaje esperados fueran coherentes con los niveles más altos de la taxonomía de Bloom al tratarse de una formación especializada de alto nivel. Es por ello, que el alumno trabajará con juegos de simulación virtual, herramientas computacionales, ejercicios, y casos prácticos en un proceso de evaluación continua siguiendo la metodología docente establecida en el espacio europeo de educación superior.

De acuerdo con las últimas ediciones revisadas de la taxonomía de Bloom (2,3) podemos clasificar las competencias y los resultados de aprendizaje en un orden decreciente desde las relacionadas con el pensamiento superior a las relacionadas con el pensamiento de orden inferior.

Desarrollar un Máster Universitario para implica un curso amplio donde los profesionales interesados en este campo puedan acudir a formarse y adquirir los conocimientos fundamentales en esta área.

Los objetivos formativos del máster son:

  • Formar expertos de la Andrología Reconstructiva.
  • Dotar a los estudiantes de un conocimiento actualizado en la Disfunción Eréctil, Trastornos de la Eyaculación, Enfermedad de Peyronie, Priapismo, Subfertilidad, Principios básicos de cirugía reconstructiva del área genital, Estenosis de uretra, Fístulas urinarias, Hipogonadismo y Priapismo.
  • Inculcar a los estudiantes un interés académico sobre la Andrología que pueda incitarles a realizar estudios adicionales que culminen en una posterior carrera investigadora.
  • Promover un comportamiento ético en la práctica médica, así� como una clara conciencia de la responsabilidad.

En el título obligatoriamente se trabaja en el desarrollo de las 10 competencias básicas (generales) y 6 competencias específicas que se describen a continuación.

Anderson, L., & Krathwohl, D. (Eds.). (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching and Assessing: a Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. New York, NY: Longman.

Churches, A. (2008). Bloom’s Digital Taxonomy. Retrieved from. http://burtonslifelearning.pbworks.com/f/BloomDigitalTaxonomy

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias básicas para Máster:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas:

CE1. Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su profesión en el ámbito de la Andrología y la cirugía reconstructiva masculina, conociendo los principales métodos y formas de tratamiento y su actualización.

CE 2. Promover la buena práctica en Andrología, para favorecer el bienestar físico, mental y personal.

CE3. Proporcionar a los alumnos unos conocimientos teóricos actualizados sobre los conceptos patogénicos, metodológicos, bioéticos, legales y de comunicación más comúnmente empleados.

CE4. Proporcionar a los alumnos una amplia formación sobre los procedimientos de investigación clínica en el ámbito de la Andrología

CE5. Ser capaz de realizar tratamientos adaptados a las nuevas situaciones.

CE6. Demostrar capacidad para realizar y resolver todos los problemas, orgánicos de los pacientes

Perfil de Ingreso

Se consideran grupos de interés para la realización del Máster, egresados principalmente del contexto español e iberoamericano, interesados en adquirir una formación de alto nivel y desarrollarse profesionalmente.

El requisito básico para la admisión en el máster es haber obtenido, o bien estar en la condición de obtener antes del comienzo del máster, de un título universitario equivalente a una licenciado o grado oficial en Medicina. En caso de títulos extranjeros emitidos en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el requisito básico es haber obtenido un título equivalente en disciplinas afines correspondiente a 180 créditos ECTS en el sistema europeo. Aquellos estudiantes con título extranjero ajeno al EEES, deberán cumplir condiciones equiparables que serán estudiadas discrecionalmente por el Comité. Los estudiantes de último año de formación como especialistas también podrán iniciar los trámites de admisión, aunque condicionada a la finalización de la misma.

El Máster va dirigido a Profesionales que quieran adquirir los principios básicos en el manejo de las patologías andrológicas y de la cirugía reconstructiva del área genital masculina.

Las titulaciones de ingreso preferentes son:

  • Especialistas en Urología, o en el último año de formación
  • Especialistas en Ginecología, o en el último año de formación
  • Especialistas en Endocrinología, o en el último año de formación
  • Medicina de familia o en el último año de formación sin descartar otras especialidades.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Para Máster:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Preferentemente se admitirán alumnos que tengan el título de Especialista en Urología, Endocrinología y Ginecología o, en su caso, Medicina de familia.

Procedimientos para la admisión:

Para acceder a cursar este Máster los alumnos deberán presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de admisión en el título propio
  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  • Currículum vitae.
  • Experiencia laboral relacionada con el contenido del Máster

La Comisión Académica resolverá, con carácter previo a la preinscripción, sobre las posibilidades de acceso singulares, y la admisión de solicitudes de aspirantes con titulación obtenida en el extranjero.

Criterios de selección

Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud. Titulación Universitaria 40%. Currículum Vitae 25%. Experiencia Laboral 20%. Entrevista Personal 15%.

La Comisión Académica del Título es el órgano encargado de la selección de establecer y publicar los criterios de valoración de los méritos para la admisión de los estudiantes, de acuerdo con lo establecido en el plan de estudios, y de resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios establecidos.

La solicitud se hará presentado la siguiente documentación: DNI y pasaporte, formulario de solicitud, copia del título que les faculta para el acceso y expediente académico, currículum vitae.

 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

El estudiante potencial puede obtener una información precisa sobre el MÁSTER, a través de diferentes vías:

  • Web institucional, en la que se ofrecerá información detallada sobre este Título Propio: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente, de cada asignatura, etc.), horarios, etc.
  • La empresa colaboradora. Desde la página web se explica pormenorizadamente a todos los alumnos el calendario y características del curso, se les proporcionan el material docente, las claves de acceso y el funcionamiento de las plataformas para la enseñanza y se resuelven las dudas que pudieran tener.

La Directora de este Título Propio (María Fernanda Lorenzo Gómez - mflorenzogo@usal.es se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándole las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse. Esta opción está pensada sobre todo para el caso de los estudiantes procedentes de otros países que suelen optar por ponerse en contacto con la Directora por e-mail.

 

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Para acceder a cursar este Máster los alumnos deberán presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de admisión en el título propio
  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  • Currículum vitae.
  • Experiencia laboral relacionada con el contenido del Máster

La Comisión Académica resolverá, con carácter previo a la preinscripción, sobre las posibilidades de acceso singulares, y la admisión de solicitudes de aspirantes con titulación obtenida en el extranjero.

Criterios de selección

Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud. Titulación Universitaria 40%. Currículum Vitae 25%. Experiencia Laboral 20%. Entrevista Personal 15%.

La Comisión Académica del Título es el órgano encargado de la selección de establecer y publicar los criterios de valoración de los méritos para la admisión de los estudiantes, de acuerdo con lo establecido en el plan de estudios, y de resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios establecidos.

La solicitud se hará presentado la siguiente documentación: DNI y pasaporte, formulario de solicitud, copia del título que les faculta para el acceso y expediente académico, currículum vitae.

Apoyo y Orientación

 

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:

Tanto la Universidad de Salamanca y la administración del Master cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio promoción, información y orientación (SPIO) (https://www.usal.es/promocion-informacion-y-orientacion-spio ) ofrece una atención individualizada, la oferta de estudios y servicios universitarios, así como apoyar a los estudiantes en el ámbito académico, administrativo, curricular, formativo o personal.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (https://www.usal.es/asuntos-sociales-sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (https://www.usal.es/asuntos-sociales-sas), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes.
  • Desde el inicio del Máster el alumno dispone de acceso a las plataformas de la enseñanza, mediante los correspondientes password y al correo de la directora, coordinador, y tutores del título. Mediante contacto por e-mail, pretendemos ofrecer a los alumno/as una atención personalizada y orientarles de manera sistemática en el proceso formativo durante todo el curso.
  • La Universidad de Salamanca ha creado una Comisión de Igualdad entre mujeres y hombres de la Universidad. De acuerdo con la normativa vigente, la igualdad de trato y de oportunidades para mujeres y hombres es un principio recogido en la Constitución española, en marzo de 2007 entró en vigor la Ley de Igualdad (Ley Orgánica 3/2007) y,por su parte, la Ley Orgánica de Universidades (Ley 4/2007) se refiere así mismo a las unidades de igualdad en las universidades- y teniendo en cuenta igualmente el compromiso de la Universidad de Salamanca con políticas activas de promoción de la calidad, la Comisión de Igualdad entre mujeres y hombres se constituyó en junio de 2007. La citada Comisión depende del Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad. en ella participan representantes del alumnado, personal de administración y servicios, y profesorado.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA:

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado):

Nombre y apellidos María Fernanda Lorenzo Gómez

Area de Conocimiento y Departamento Profa. Contratado Doctor Universidad de Salamanc Datos de contacto (teléfono, e-mail) mflorenzogo@yahoo.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

Responsable de la asignatura de Urología en la USAL. Miembro de la AEU coordinador de la formación.

Propuesta de COORDINADOR del Título Propio: Nombre y apellidos: Jorge Muriel Fernández  Area de Conocimiento y Departamento:

Datos de contacto (teléfono, e-mail): jmuriel@usal.es - 619045000

 

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos Javier Romero Otero

Area de Conocimiento y Departamento Area de Conocimiento y Departamento Responsable Unidad de Andrología-Reconstructiva del área genital masculina – HU 12 octubre. Jefe de servicio de Urología, HU Monteprincipe. Jefe de Servicio Urología Puerta del Sur

Datos de contacto (teléfono, e-mail) jromerootero@hotmail.com - 635476494

 

Nombre y apellidos Pilar Lorenzo Malagón

Area de Conocimiento y Departamento Responsable RG Comunicación

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 658 877 367 pilarlorenzo@rgcomunicacion.es

 

Nombre y apellidos ...........................................................................................

Area de Conocimiento y Departamento ...................................................................

Datos de contacto (teléfono, e-mail) ...................................................................

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): ..................

Procedimiento de elección de estos estudiantes:

........................................................................

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Oportunidad de trabajar en Servicios de Urología y en grupos de reproducción humana

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

El Máster en Andrología y cirugía reconstructiva del área genital masculina surge con el interés de dar respuesta a la necesidad de formación en patología urológica desde una perspectiva transversal, aportando un planteamiento de aprendizaje interdisciplinar, interuniversitario e internacional. Una mirada contextual a la formación oficial en andrología y cirugía reconstructiva del área genital masculina evidencia el escaso peso en los títulos de grado y máster siendo en muchos casos generalista o anecdótica. Igualmente, se evidencia la ausencia de programas formativos que incidan y profundicen en esta disciplina, indispensable para la formación del médico.

La Asociación Española de Urología (AEU), de un acuerdo con el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, ha decidido la puesta en marcha de este título propio con la finalidad de incrementar y consolidar el conocimiento en este ámbito de la patología urológica, desde una perspectiva multidisciplinar.

Entendemos el papel estratégico que las enseñanzas de máster puedan desempeñar en este diseño formativo de los nuevos perfiles profesionales capacitados en andrología y cirugía reconstructiva del área genital, con una sólida formación en conocimientos, actitudes y valores, para profesionales capaces de ofrecer respuestas eficientes a los pacientes. El nivel profesional adquirido será el de nivel de capacitación profesional elevada en el ámbito del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato reproductor masculino.

Así mismo, se destaca la oportunidad del carácter virtual, en línea o a distancia de esta formación de posgrado que está fundamentado en diferentes razones. En primer lugar, por el avance que está alcanzando la formación virtual en nuestro contexto y, por otra parte, la formación en línea que ofrece este máster, al romper con los requisitos de espacio y tiempo prefijados, lo que significa una oportunidad para facilitar las condiciones de acceso, permanencia y tasa de graduación de los estudiantes al permitir la conciliación con las profesiones/trabajo, la vida personal, familiar, fomentando la igualdad de oportunidades de formación entre mujeres y hombres.

Igualmente, el plan de estudios de este máster se fundamenta en un currículum compacto en la andrología y la cirugía reconstructiva del área genital masculina ofreciendo las tendencias y avances actuales con el fin de profundizar en contenidos especializados, desarrollar competencias, y capacidades requeridas en el ejercicio de la de urología potenciando la profesionalización y cualificación de los egresados. Estos aspectos logran mayor alcance en el momento de realizar el máster en modalidad virtual, integrando los avances tecnológicos en el ámbito de la andrología y la cirugía reconstructiva del área genital masculina ya que son campos muy importantes en nuestro medio por comprender patologías muy frecuentes, por un lado, y por tratar patologías infrecuentes, que requieren un gran conocimiento y especialización para su manejo por el otro. Dentro de las primeras se sitúa la disfunción eréctil (DE): se reconoce hoy en día que alrededor del 50% de los hombres mayores de 50 años padecen algún grado de Disfunción Eréctil, incrementándose este hecho con la edad. De la misma forma, las alteraciones de la eyaculación, como eyaculación precoz (EP) también las sufre un alto porcentaje de pacientes, habiendo estudios que la sitúan en un porcentaje superior al 30% de los varones. La fertilidad es un problema creciente en prevalencia y preocupación en nuestra sociedad, cada vez son más el número de varones que ven deteriorarse su calidad seminal e incrementarse el número de parejas que sufren para conseguir un embarazo.

Así mismo, esta formación en línea facilita la realización de estos estudios por estudiantes de diferentes universidades españolas y extranjeras incrementando la internacionalización de las universidades proponentes. Es importante destacar que el Máster, se enmarca siguiendo las directrices europeas sobre las Enseñanzas Universitarias, siguiendo un plan de estudios adaptado al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, por lo que la carga docente se expresa en créditos ECTS.

Además, y en relación con la Unidad docente de Urología de la USAL, el máster, supone una excelente oportunidad para fortalecer la presencia y ser referentes en formación, y asesoramiento en el ámbito de la andrología en el contexto territorial, nacional e internacional.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

La Universidad de Salamanca evidencia una importante tradición en la impartición de títulos de grados y másteres que respalda su capacidad formativa.

El programa propuesto se adecua a los estándares recogidos en otros programas similares impartidos en universidades españolas y europeas de calidad reconocida. Sin embargo, existe gran dispersión en la calidad de dichos programas, por lo que la presente propuesta ha tomado como referente principal aquellos programas que han sido acreditados por los principales organismos internacionales de acreditación de calidad. Sin embargo, en ninguno de ellos se tratan en profundidad los aspectos de las técnicas quirúrgicas, entre otros, como en este título propio.

Cabe destacar los siguientes:

  • Máster en “Andrología clínica” ofertado por de la Universidad Autónoma Barcelona (Fundació Puigvert,): Este programa de postgrado es de 1 año de duración y presencial basa su estudio en la fisiopatología del aparato reproductor masculino en las diferentes etapas de la vida, la etiología de las patologías masculinas más importantes, los métodos diagnósticos de clasificación de estas patologías, los principios generales del tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades andrológicas.
  • Las asignaturas que coinciden con las asignaturas ofertadas en nuestro máster son las siguientes: Alteraciones anatómicas del aparato reproductor que causan disfunción sexual: tratamientos.
  • Máster en “Andrología” de la Universidad Central de Cataluña: tiene como objetivo proporcionar las competencias adecuadas sobre fisiopatología del aparato reproductor masculino en las diferentes etapas de la vida, la etiología de las patologías masculinas más importantes, los métodos de diagnósticos de clasificación de estas patologías, los principios generales del tratamiento médico y quirúrgico de las dolencias andrológicas. Su programa difiere del presentado por nosotros, con un planteamiento más general ya que está basado en:
    • Diagnóstico y tratamiento las alteraciones del desarrollo masculino
    • Diagnosticar y tratamiento un hombre con problemas de fertilidad
    • Diagnosticar y tratar enfermedades de transmisión sexual

Las asignaturas que coinciden con las asignaturas ofertadas en nuestro máster son las siguientes

Diagnóstico y tratamiento los déficits de andrógenos y sus complicaciones

  • Máster en “Andrología Clínica”, ofertado por MAC: este programa tiene una duración de un año, “online”, aborda el diagnóstico y resolución de problemas en el campo de la Andrología. Trata los mecanismos fisiopatológicos y las  herramientas diagnóstico-terapéuticas. Estudia las anomalías del desarrollo sexual prenatal, patologías mamarias en hombres, terapias conductuales, estética quirúrgica y dermatología

El programa contiene 4 módulos. Las asignaturas que coinciden con las asignaturas ofertadas en nuestro máster son las siguientes:

  1. Función y disfunción eréctil
  2. Etiopatogenia disfunción eréctil
  3. Fisiopatología disfunción eréctil
  4. Diagnóstico de la disfunción eréctil
  • Master en Embriología clínica y andrología “de la Eastern Virginia Medical School”: El programa a través del Instituto Jones de Medicina Reproductiva, es un pionero de la tecnología de reproducción asistida (ART). En 1981, el primer bebé de la fecundación in vitro en los Estados Unidos nació gracias a los esfuerzos del Instituto Jones, está diseñado para ser completado en seis semestres en un promedio de dos a tres cursos por semestre para un total de dieciséis cursos en línea. Combina la parte presencial y en línea de campus presencial lo plantea desde la relevancia y la aplicación de los avances en bioquímica, biología celular y genética. Estudia las perspectivas de los endocrinólogos, embriólogos y andrólogos reproductivos para el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad. Trata las mejores prácticas en el laboratorio de embriología clínica y andrología y en la investigación de la medicina reproductiva.

 

  • Master en “Andrología y semiología” Universidad de Roma (SAPIENZA):Tiene una duración de un año, semi-presencial su objetivo es proporcionar habilidades sobre aspectos andrológicos en los campos bioquímico, biológico, genético, histológico, embriológico, estadístico-epidemiológico, sobre diagnóstico de laboratorio e instrumental en andrología, sobre diagnóstico endocrino- andrológico y uro-andrológico y clínico, sobre los aspectos andrológicos de la medicina reproductiva, sobre los aspectos psicológicos de la patología andrológica , para adquirir al finalizar el curso, habilidades clínicas autónomas en el sector específico. El programa contiene 6 módulos. Las asignaturas que coinciden con las asignaturas ofertadas en nuestro máster son las siguientes: Alteraciones de la eyaculación.
  • Master en Embriología clínica y andrología “de la Eastern Virginia Medical School”: El programa a través del Instituto Jones de Medicina Reproductiva, es un pionero de la tecnología de reproducción asistida (ART). En 1981, el primer bebé de la fecundación in vitro en los Estados Unidos nació gracias a los esfuerzos del Instituto Jones, está diseñado para ser completado en seis semestres en un promedio de dos a tres cursos por semestre para un total de dieciséis cursos en línea. Combina la parte presencial y en línea de campus presencial lo plantea desde la relevancia y la aplicación de los avances en bioquímica, biología celular y genética. Estudia las perspectivas de los endocrinólogos, embriólogos y andrólogos reproductivos para el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad. Trata las mejores prácticas en el laboratorio de embriología clínica y andrología y en la investigación de la medicina reproductiva.

 

  • Master en “Andrología y semiología” Universidad de Roma (SAPIENZA):Tiene una duración de un año, semi-presencial su objetivo es proporcionar habilidades sobre aspectos andrológicos en los campos bioquímico, biológico, genético, histológico, embriológico, estadístico-epidemiológico, sobre diagnóstico de laboratorio e instrumental en andrología, sobre diagnóstico endocrino- andrológico y uro-andrológico y clínico, sobre los aspectos andrológicos de la medicina reproductiva, sobre los aspectos psicológicos de la patología andrológica , para adquirir al finalizar el curso, habilidades clínicas autónomas en el sector específico. El programa contiene 6 módulos. Las asignaturas que coinciden con las asignaturas ofertadas en nuestro máster son las siguientes: Alteraciones de la eyaculación.
  • Master en Embriología clínica y andrología “de la Eastern Virginia Medical School”: El programa a través del Instituto Jones de Medicina Reproductiva, es un pionero de la tecnología de reproducción asistida (ART). En 1981, el primer bebé de la fecundación in vitro en los Estados Unidos nació gracias a los esfuerzos del Instituto Jones, está diseñado para ser completado en seis semestres en un promedio de dos a tres cursos por semestre para un total de dieciséis cursos en línea. Combina la parte presencial y en línea de campus presencial lo plantea desde la relevancia y la aplicación de los avances en bioquímica, biología celular y genética. Estudia las perspectivas de los endocrinólogos, embriólogos y andrólogos reproductivos para el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad. Trata las mejores prácticas en el laboratorio de embriología clínica y andrología y en la investigación de la medicina reproductiva.

 

  • Master en “Andrología y semiología” Universidad de Roma (SAPIENZA):Tiene una duración de un año, semi-presencial su objetivo es proporcionar habilidades sobre aspectos andrológicos en los campos bioquímico, biológico, genético, histológico, embriológico, estadístico-epidemiológico, sobre diagnóstico de laboratorio e instrumental en andrología, sobre diagnóstico endocrino- andrológico y uro-andrológico y clínico, sobre los aspectos andrológicos de la medicina reproductiva, sobre los aspectos psicológicos de la patología andrológica , para adquirir al finalizar el curso, habilidades clínicas autónomas en el sector específico. El programa contiene 6 módulos. Las asignaturas que coinciden con las asignaturas ofertadas en nuestro máster son las siguientes: Alteraciones de la eyaculación.

No existen referentes en nuestra Universidad que se identifiquen exactamente con el programa de máster propuesto ni aporten el carácter internacional que aporta este máster.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta  a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

La propuesta se basa en las directrices internacionales formuladas por la EUA, ENQA. En el contexto nacional se sustenta en las “Orientaciones para la elaboración y evaluación de títulos de grado y máster en enseñanza no presencial y semipresencial” elaboradas por la REACU (28 febrero de 2018) y en el documento de la Norma UNE 66181 de 2012 que regula los cursos online.

Tanto la temática y fines del Máster como la modalidad de enseñanza en la que se desarrollará han sido valorados y avalados por la Asociación Española de Urología (anexo 1).

Para la elaboración de esta propuesta se ha contado con la colaboración de un comité� de expertos.

Los miembros externos son propuestos por la AEU (asociación española de Urología) como máximos exponentes a nivel nacional e internacional sobre los temas tratados en este máster.

Los miembros internos pertenecientes a la USAL, han sido propuestos por la Dra. María Fernanda Lorenzo, responsable de formación de la AEU, así como distinguida profesional y responsable de la asignatura de Urología.

Además, se ha contado con la encuesta realizada por la AEU sobre necesidades docentes de sus miembros.

Por lo tanto, se ha contado con participantes que cubren las diferentes facetas del máster. El apoyo de la Asociación Española de Urología, así� como de otros profesionales ha sido unánime, valorando que los contenidos de forma positiva con el fin de contar con profesionales con una fuerte formación en la andrología que cada vez resulta más demandado por parte de la sociedad.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Para la definición del plan de estudios del título se ha consultado y debatido con los Profesores interesados en el tema no solo de la Facultad de Medicina sino colaboradores y alumnos de otros Másteres. En la elaboración del plan inicial de estudios, se tuvieron en cuenta las necesidades formativas indicadas y la opinión de los diversos colectivos de la implicados: Asociación Española de Urología, Fundación para la investigación en urología /y la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.

Siguiendo el Procedimiento para la creación de Nuevos Títulos Propios de Máster, aprobado en Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca el día 22 de febrero de 2011), para diseñar el plan de estudios se han dado los siguientes pasos:

  1. La propuesta de titulación ha seguido los procedimientos de consulta internos que marca la normativa correspondiente a la elaboración de Títulos Propios.
  2. Acuerdo de Consejo de Departamento, que será el responsable de impartir la docencia. En este caso, el Departamento de Cirugía de la Universidad de Salamanca en el que se encuentran algunos profesores, que se responsabiliza de la docencia correspondiente en este título. Igualmente, la Sociedad Española de Urología implica a sus especialistas más cualificados como profesores del Máster (1).

Así mismo, se aprueba proponer a la Dra. María Fernanda Lorenzo Gómez como directora del máster universitario en Andrología y Cirugía reconstructiva del área genital masculina, ante el rectorado de la universidad y actual responsable de la elaboración del plan de estudios del máster universitario.

El Máster está estructurado en Módulos y asignaturas (una por módulo) que dan contenido a cada módulo desde una coherencia de capacitación progresiva: desde los fundamentos científico-técnicos hasta la aplicación médica en perfiles de pacientes concretos.

- Líneas estratégicas, protocolos y directrices para la elaboración de propuestas de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado (Aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de febrero de 2011).

Procedimientos externos

En la elaboración del programa formativo inicial se tuvieron en cuenta las normas, los consensos y guías de práctica clínica avalados por las sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales, así como la opinión de los expertos y hemos seguido las directrices de la EUA (European Universitary Association) (http://www.eua.be/home ) y la Asociación Española de Urología

 

 

 

 

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Introducción al Campus Virtual

OB

2

Enfermedad de Peyronie

OB

5

Principios básicos en cirugía reconstructiva

OB

5

Priapismo

OB

5

Patología uretral

OB

5

Hipogonadismo en el varón

OB

5

Fístulas Urinarias

OB

5

Alteraciones de la eyaculación

OB

5

Incontinencia Urinaria masculina

OB

5

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

10

Subfertilidad

OB

5

 

 

 

Disfunción Eréctil

OB

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total ECTS

 

30

 

 

30

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La Comisión Académica del Máster es la responsable de la coordinación general del título y de la actualización y diversificación de su estructura, contenidos y recursos disponibles. Esta comisión garantizará que no existan reiteraciones o lagunas en los contenidos, así como que el programa funcione correctamente. Los módulos se imparten de modo secuencial.

Información adicional

Tipo de enseñanza:

Online

 

Actividades formativas (justificación y organización)

 

  • Análisis deGuías elaboradas por el profesorado de la materia/asignatura que orienta a los estudiantes en la realización de cada tarea de evaluación especificando todos los elementos y requisitos.
  • Visionado de videos introductorios de una duración de 2 a 4 minutos elaborados por el profesorado para la presentación de la asignatura, de cada tarea de evaluación y de los aspectos que se consideren.
  • El profesor/a impartirá la video-clase con posibilidad de interacción y participación del alumnado en cualquier momento, pudiendo así realizar preguntas y consultas igual que en una clase habitual.
  • Búsqueda, análisis y catalogación de información. Estrategias que permitan la identificación, selección y organización de fuentes documentales y bibliográficas con información relevante y actualizada del ámbito de estudio.
  • Tutorías. Orientación, seguimiento y supervisión a los estudiantes mediante chat, videoconferencia, debates o foros, email, redes sociales. estimula el autoaprendizaje
  • Elaboración del TFM. Desarrollo del TFM de acuerdo a los requisitos y orientaciones facilitadas y con supervisión y seguimiento de profesorado tutor. Preparación y defensa del TFM vía online.

 

Sistemas de evaluación (justificación y organización)

 

  • Evaluación de los contenidos teóricos: La evaluación de los conocimientos teóricos se hará mediante pruebas tipo test (uno a la finalización de cada materia).
  • Participación activa de los estudiantes: Contribuciones coherentes en sesiones en línea, foros, chats, actividades, evaluación de tareas o actividades, etc. y cumplimiento de normas y requisitos. La evaluación se realizará mediante rúbrica.
  • Elaboración de trabajos o actividades cooperativamente mediante recursos en línea como blogs, wikis. La evaluación se realizará mediante rúbrica.
  • Trabajo Fin de Máster: supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el seno del Máster. El Trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación, y será realizado bajo la supervisión del tutor/a asignado. La Comisión del Máster coordinará y supervisará el proceso de realización de los Trabajos de Fin de Máster, velando por la calidad, la adecuación a los créditos ECTS establecidos para esta materia en el Plan de Estudios y la homogeneidad en el nivel de exigencia aplicado en la evaluación de los estudiantes. La Comisión del Máster establecerá las directrices para la asignación a los estudiantes del tutor/a y del tema del Trabajo de Fin de Máster, y garantizará la asignación individual a cada estudiante del tutor/a y del tema. La asignación del tutor/a y del tema deberá producirse al menos cuatro meses antes de la finalización del plazo de presentación de los Trabajos de Fin de Máster y su posterior defensa frente a un tribunal.

Sistema de calificaciones:

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5o. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9:

Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo         de          la     nota   media  en  la   USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf .

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno  de  30 de octubre de 2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf ]

       

 



 

 

Ficha

  • Título propio: Máster en andrología y cirugía reconstructiva del área genital masculina
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Departamento de Cirugía
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: María Fernanda Lorenzo Gómez
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 60
  • Precio: 2.700 €
  • Coste por crédito: 45 €