Máster en análisis de la conducta criminal (Híbrida)

Presentación

El Máster en Análisis de la Conducta Criminal destaca por ser una formación muy especializada destinada a formar analistas que apliquen los conocimientos adquiridos en el ámbito académico y en organizaciones  profesionales del sector público y privado. Las distintas metodologías y variantes que engloba el análisis de la conducta criminal –así como sus implicaciones– están adquiriendo una gran relevancia en todos sus campos (académico, policial y judicial), siendo prueba inequívoca de ello el surgimiento de numerosas organizaciones dedicadas a estas labores y la elevada demanda de profesionales que dominen sus técnicas.

En este postgrado se ofrece la experiencia de profesionales relacionados con la materia, expertos en las áreas que imparten, empleándose un modelo metodológico de formación que favorece el trasvase de conocimientos y el contacto entre alumno y docente.

Con el Máster en Análisis de la Conducta Criminal se pretende facilitar al alumno diversos conocimientos que complementen su formación universitaria previa y le permitan desarrollar su vida profesional como destacado investigador criminal, perito judicial, experto académico o analista en distintos organismos públicos y privados especializados.

Además, la amplitud de su enfoque, lo convierte en una oportunidad internacional válida para graduados en países europeos, de Iberoamérica y en otros lugares de la geografía mundial.

Competencias

Objetivos del título:

El Máster en Análisis de la Conducta Criminal posee un perfil investigador y profesional. En consonancia, parte de una base general de conocimiento para profundizar en un amplio abanico de técnicas y metodologías dirigidas al desarrollo como investigador académico y al desarrollo laboral como analista criminal. En definitiva, pretende proporcionar al graduado los instrumentos y herramientas necesarias para su inclusión en organismos oficiales (relacionados con los diferentes ámbitos de la seguridad y la defensa nacional), empresas del sector privado, instituciones académicas, etc

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

Competencias Básicas

CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto. 

CB7 – Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 – Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 – Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 – Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas (CE):

CE1 – Conocer es profundidad las bases teóricas sobre el comportamiento humano.

CE2 – Conocer en profundidad las teorías de la conducta delictiva, su prevención y tratamiento.

CE3 – Conocer los aspectos esenciales de las distintas formas de criminalidad y sus particularidades e implicaciones, como base para su análisis.

CE4 – Manejar las diferentes metodologías básicas en el estudio y análisis de la conducta delictiva, así como los instrumentos y herramientas necesarios para su aplicación.

CE5 – Tomar decisiones ante situaciones prácticas que requieren la aplicación de procedimientos de análisis de datos para resolver situaciones reales desarrollando la capacidad de elaboración y construcción de modelos estadísticos y su validación para datos en Psicología y Ciencias Sociales.

CE6 – Abordar estudios de caso con capacidad analítica, de toma de decisiones y resolución de problemas, aplicando los procedimientos adecuados y adaptados a la situación.

CE7 – Presentar habilidad para la selección y síntesis de datos e información.

CE8 – Aplicar el uso de las nuevas tecnologías en determinadas metodologías de análisis de la conducta criminal.

CE9 – Elaborar informes escritos y exponer informes orales relacionados con el comportamiento delictivo y sus formas

 

Perfil de Ingreso

El Máster en Análisis de la conducta Criminal se encuentra dirigido a profesionales relacionados con el estudio del comportamiento delictivo, procedentes de diversos grados como Criminología, Psicología, Derecho, Sociología, Trabajo Social, Filosofía y otras ciencias del comportamiento y sociales cuya orientación profesional esté relacionada con el crimen. Además, presenta especial interés para personas con un futuro laboral vinculado a la función pública en las fuerzas y cuerpos de seguridad, instituciones penitenciarias y otros pertenecientes a la defensa, empresas del sector privado dedicadas a la prestación de servicios y consultoría en materia de Seguridad e Inteligencia, psicólogos relacionados con la investigación y tratamiento de las conductas violentas y académicos dedicados al estudio de la problemática.

Además, se valorará positivamente el conocimiento de idiomas (oficialmente acreditado), especialmente el inglés a nivel de lectura y comprensión de textos científicos.

El perfil idóneo de ingreso es el de graduados universitarios en Criminología o Psicología, miembros y opositores a las fuerzas y cuerpos de seguridad, personal de Instituciones Penitenciarias y profesionales que trabajen en el ámbito del comportamiento violento

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de  Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 

Preinscripción del 3 de mayo al 19 de septiembre de 2022IMPORTE: 100€

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

 

MATRÍCULA DEL 1 AL 31 DE OCTUBRE DE 2022

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión, una vez finalizado el plazo de preinscripción

El enlace para poder realizar la automatrícula es:

https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula

Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf

FORMAS DE PAGO

Por transferencia

Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.

Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).

Por tarjeta

Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/

El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf

Domiciliación

En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 15 de noviembre el primer plazo y el 15 de febrero el segundo plazo

PLAZOS DE PAGO

El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2023.

Información sobre Reconocimiento de créditos

El plazo de solicitud es del 1 al 31 de octubre de 2022

Puede descargar la solicitud aquí

CONTACTO:

Negociado de Títulos Propios

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176

Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es

 

 

Información específica:

Secretaría del Título:

Secretaria del Máster en Análisis de la Conducta Criminal. Correo electrónico: uacc@usal.es

La acogida de los estudiantes se realizará mediante un video de bienvenida on-line realizado por la Comisión académica con el fin de que puede ser visualizado tantas veces como se desee a través de la plataforma académica (Studium) por todos los alumnos independientemente de su situación geográfica. En él además se darán unas pinceladas de cada una de las asignaturas y de los profesores que imparten cada una de ellas, los objetivos de una manera más pormenorizada que con cada una de ellas se van a obtener, material bibliográfico de apoyo, la oferta de prácticas externas que se ofrecen, instituciones en que se van a realizar y su periodo de realización, presentación de la plataforma de trabajo de instrucciones para comenzar y por último la posibilidad de poder realizar cualquier pregunta en el apartado de comentarios que se establecerá en el video para solventar cualquier tipo de duda que pueda surgir en tato al inicio como a lo largo del máster.

Además, el primer día que los alumnos acudan de manera presencial se les hará otra breve exposición del mismo con el fin de ir aumentando la familiarización con las diferentes asignaturas así como con el argot que va a comenzar a utilizarse.

Criterios de admisión

La Comisión Académica del Máster podrá admitir a aquellos estudiantes que reúnan los requisitos y hayan aportado la documentación requerida, en cumplimiento de los requisitos y normas estipuladas, así como aquellos que estén en previsión de reunirlos con anterioridad al inicio del curso académico. En este último supuesto, el solicitante deberá aportar una declaración responsable, cumplimentando el formulario disponible en el apartado de preinscripción.

La admisión y matrícula no implica, en supuesto alguno, el reconocimiento del cumplimiento de los requisitos exigidos en el trámite, verificación que será realizada por la Universidad de Salamanca.

De acuerdo con lo expuesto, la matriculación se encontrará condicionada a la comprobación de la documentación aportada por el solicitante, cuya resolución –en  cualquier caso– concluirá antes de la fecha estipulada para el comienzo del curso y de forma que se pueda realizar el pago cumpliendo los periodos determinados para el mismo.

Criterios de admisión:

En el caso de que el número de solicitudes supere al número de las plazas ofertadas, la Comisión Académica realizará una selección en virtud de los méritos académicos, la formación en materia de análisis de la conducta criminal y la experiencia profesional en áreas vinculadas con el estudio, afrontamiento y tratamiento del comportamiento delictivo

El proceso de admisión de alumnos se efectuará atendiendo a los siguientes criterios, cuya ponderación se ha fijado de acuerdo con cifras y porcentajes:

  • A cada candidato se le asignará la parte equitativa del porcentaje según méritos aportados en cada capítulo y valorados de 1 a 10. Es decir, un expediente actual que alcance 4 (máxima calificación) recibirá el valor 10 y, por tanto, el 25% íntegro posible en este apartado.
  • La formación específica en análisis de la conducta criminal podrá consistir en la participación en cursos extraordinarios, congresos u otras reuniones científicas debidamente certificadas.
  • La experiencia profesional será ponderada en función de su relación con el  análisis de la conducta criminal y el periodo dedicado.
  • Finalmente, en los casos en que proceda la realización de una entrevista personal, esta será realizada en presencia de los miembros de la Comisión Académica del Máster. El trámite consistirá en la presentación oral –por parte del aspirante – de los aspectos más destacados de su currículo, con un apartado dedicado a sus motivaciones. Se facilitará la posibilidad de realizar la entrevista por videoconferencia para aquellos alumnos cuyo desplazamiento entrañe especial complicación o coste.

De tal forma que se ponderarán los criterios de acuerdo con lo dispuesto a continuación:

 

Criterio de valoración

Ponderación (%)

Nota media del expediente académico

25%

Formación  específica  en  análisis de  la

conducta criminal

30%

Experiencia profesional en  materia de

análisis de comportamiento delictivo

30%

Entrevista profesional (en aquellos casos

que proceda)

15%

 

El órgano encargado de la regulación del proceso de admisión es la Comisión Académica del Máster, la cual se encuentra constituida por:

  • Director de la Universidad de Salamanca: Dr. Francisco Javier de Santiago Herrero
  • Subdirector de la Universidad de Salamanca: Drndo. Luis Miguel Sánchez Gil.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, información y orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es/) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

 

Miembros de la Comisión Académica:

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente):

Nombre y apellidos  Dr. Francisco Javier de Santiago Herrero

Área de Conocimiento y Departamento  Facultad de Psicología, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  desantiago@usal.es

Indicar figura de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca con vinculación permanente: Profesor contratado de doctor

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos  Dr. Francisco Javier de Santiago Herrero

Area de Conocimiento y Departamento  Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  desantiago@usal.es

 

Nombre y apellidos  Dr. Luis Miguel Sánchez-Gil

Área de Conocimiento y Departamento  Unidad de Análisis de la Conducta Criminal

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  sanchezcyc@usal.es

 

Nombre y apellidos  Dra. Cristina Jenaro del Río

Área de Conocimiento y Departamento  Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  crisje@usal.es

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica):  1

Procedimiento de elección de estos estudiantes: Una vez que se tenga conocimiento de los alumnos matriculados en el título se procederá al proceso de selección de estudiantes para la formación de la Comisión Académica del Máster según la normativa vigente de la USAL.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

La Comisión Académica del título podrá proponer para reconocimiento de créditos como máximo el 20% de los ECTS totales del título.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

12

Criterios para realizar el reconocimiento:

La Comisión Académica decidirá en función de los módulos, materias y asignaturas de las enseñanzas superiores oficiales no universitarias a reconocer y las competencias relacionadas con el máster.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

12

Criterios para realizar el reconocimiento:

La Comisión Académica decidirá en función de los módulos, materias y asignaturas de las enseñanzas superiores oficiales no universitarias a reconocer y las competencias relacionadas con el máster.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

12

Criterios para realizar el reconocimiento:

La Comisión Académica decidirá en función de los módulos, materias y asignaturas de las enseñanzas superiores oficiales no universitarias a reconocer y las competencias relacionadas con el máster.

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

12

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Funcionario público: personal integrante miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, policías autonómicas y locales), Instituciones Penitenciarias y Administración de Justicia. En las diferentes organizaciones e instituciones el profesional podrá desarrollar su trabajo en equipos especializados en investigación criminal, tratamiento y gestión de información con fines de inteligencia, tratamiento o atención a las víctimas, entre otras funciones.

Analista en el ámbito privado: profesional en empresas consultoras dedicadas al tratamiento y gestión de información con fines de inteligencia y en organizaciones de seguridad privada.

Perito judicial: profesional del peritaje integrado en organizaciones y colegios profesionales con el fin de prestar sus conocimientos a la administración de justicia en materia de análisis de la conducta criminal y atención a las víctimas.

Indicadores de calidad e informes externos

 

Interés académico, científico o profesional del mismo:

El Máster en Análisis de la Conducta Criminal destaca por ser una formación muy especializada destinada a formar analistas que apliquen los conocimientos adquiridos en el ámbito académico y en organizaciones profesionales del sector público y privado. Las distintas metodologías y variantes que engloba el análisis de la conducta criminal –así como sus implicaciones– están adquiriendo una gran relevancia en todos sus campos (académico, policial y judicial), siendo prueba inequívoca de ello el surgimiento de numerosas organizaciones dedicadas a estas labores y la elevada demanda de profesionales que dominen sus técnicas.

En este postgrado se ofrece la experiencia de profesionales relacionados con la materia, expertos en las áreas que imparten, empleándose un modelo metodológico de formación que favorece el trasvase de conocimientos y el contacto entre alumno y docente.

Con el Máster en Análisis de la Conducta Criminal se pretende facilitar al alumno diversos conocimientos que complementen su formación universitaria previa y le permitan desarrollar su vida profesional como destacado investigador criminal, perito judicial, experto académico o analista en distintos organismos públicos y privados especializados.

Además, la amplitud de su enfoque, lo convierte en una oportunidad internacional válida para graduados en países europeos, de Iberoamérica y en otros lugares de la geografía mundial.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: 

El Máster en Análisis de la Conducta Criminal es una propuesta novedosa en la Universidad de Salamanca (España), ya que no existe oferta formativa tan específica en este ámbito.

El presente máster, a diferencia de otros impartidos en universidades españolas, posibilita la adquisición de un conocimiento específico sobre el análisis de la conducta criminal y sus metodologías, materia de gran interés en la esfera académica y profesional.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Como referentes se ha utilizado la UEC 9.1/2012/02 como documento básico para cumplimentar la propuesta de título propio elaborada por el Centro de Formación Permanente (CFP).

Además, se han tenido en cuenta las propuestas del Ministerio de Educación en los documentos siguientes:

Comisión de Formación Continua del Consejo de Universidades “La Formación Permanente y las Universidades Españolas”, Junio 2010 (ver: http://www.educacion.gob.es/dctm/eu2015/2010-formacion-permanente-universidades-espanolas-060710.pdf?documentId=0901e72b802bcfbf).

Acuerdo del Pleno del Consejo de Universidades (6/7/2010), refrendado por la Conferencia General de Política Universitaria (7/7/2010) “Las Universidades y la Formación Permanente en España” (ver: http://www.educacion.gob.es/dctm/eu2015/2010-formacion-permanente-acuerdo-cu-cgpu.pdf?documentId=0901e72b802bcfc0 )

 

ANECA:

Guía de apoyo para la elaboración de la memoria de verificación de títulos oficiales universitarios (Grado y Máster) http://www.aneca.es/content/download/12155/136031/file/verifica_guia_v04_120116.pdf (ver.:16/1/2012)

USAL:

Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la USAL (Consejo de Gobierno 30/11/20111) http://www.usal.es/webusal/files/Normativa_Formacion_Permanente_USAL_2011.pdf

Normas de permanencia de los estudiantes de la USAL (informadas favorablemente por el Consejo de Gobierno de la USAL el 26/6/2009 y aprobadas por el Consejo Social el 15/7/2009) http://bocyl.jcyl.es/boletines/2009/12/01/pdf/BOCYL-D-01122009-1.pdf. A este Reglamento están sometidos los/las estudiantes de estudios oficiales de Grado, Máster y Doctorado regulados por el R.D. 1393/2007, así como los de los Títulos Propios de la USAL (Art. 1).

Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf “

Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en Consejo de Gobierno 30/10/2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf “

Reglamento de Tribunal de Compensación en las titulaciones de Grado, Máster Universitario yo Títulos Propios de la USAL (Consejo de Gobierno 23/6/2011) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/compensacion_grados.pdf

En general, la normativa, tanto de ámbito estatal como de la USAL, aplicable a estudiantes, puede consultarse en: http://www.usal.es/webusal/node/11814

A continuación, se presentan los referentes externos que avalan las competencias necesarias para el alumnado, así como los contenidos y las actividades formativas:

  • Unidad de Análisis de la Conducta Criminal (UACC)
  • Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF)
  • Asociación Española de Analistas de la Conducta Criminal (ASEACC)

Consultora White Lynx Forensics & Investigation

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudio:

Procedimientos internos:

Profesores:

Directores de otros títulos y máster:

-        Francisco Javier de Santiago Herrero, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos.

Profesores afines al título y que han colaborado en aquellas cuestiones relacionadas con sus disciplinas y departamentos y que actualmente colaboran como docentes en el título:

-        Cristina Jenaro Río, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

María Montfragüe García Mateos, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

-        Alicia González Monje, Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal

Estudiantes: a elegir en cada curso por la Comisión Académica.

PAS:

-        Jesús López Lucas, Investigación y Bases documentales

Procedimientos externos:

Profesionales de otras universidades e instituciones nacionales y extranjeras:

-         Luis Miguel Sánchez Gil, doctor por la Universidad de Salamanca, subdirector de la Unidad de Análisis de la Conducta Criminal. 

-        Nubia Carolina Rovelo Escoto, Profesora de la Universidad Autónoma de Querétaro.

-        José Manuel Chillón Lorenzo, Profesor del Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid.

-        José Luis Pérez Iraola, Profesor de la Escuela Nacional de Policía, Cuerpo Nacional de Policía.

-        Ignacio Nieto González, inspector, jefe brigada de policía científica en Valladolid. Cuerpo Nacional de Policía.

-        Samuel Omaña Villacé, sargento, profesor en la Escuela de Especialización de Policía Judicial. Guardia Civil.

-        María Mariño Pérez, criminóloga especialista en análisis geográfico, Cuerpo Nacional de Policía.

-        Raquel Alonso de Francisco, fundadora de la Asociación Contra el Radicalismo Extremista y las Víctimas Indirectas (ACREAVI).

-        José María Otín del Castillo, inspector jefe, jefe grupo de delitos telemáticos de UDYCO en Zaragoza. Cuerpo Nacional de Policía.

-        Tomás Santamaría Agudo, miembro del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Experto en negociación.

-        Francisco Javier Caro González, perito calígrafo. Experto en análisis de la escritura.

-        Antonio Ignacio Cela Ranilla, experto en Investigación Criminal. Cuerpo Nacional de Policía.

-        José Carlos Fernández Fernández, sargento primero, jefe del equipo de Homicidios y Delitos contra las Personas, sección de Investigación Criminal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de León. Guardia Civil.

-        José María Fernández Martínez, experto en Violencia de Género. Cuerpo Nacional de Policía.

-        José Manuel Fernández Martín, Jefe de la Policía Local de Salamanca

-         Tomás García García, Profesor de la Escuela Nacional de Policía, Cuerpo Nacional de Policía.

-        Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

-        Marien Alaminos Sevilla, educadora social en centros penitenciarios.

 

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Fundamentos del comportamiento

Ob

5

Formas específicas de criminalidad

Ob

5

Bases de la conducta delictiva

Ob

3

Terrorismo y crimen organizado

Ob

3

Perfilación criminal

Ob

6

Intervención en contextos penitenciarios y sociales

Ob

3

Criminalística

Ob

3

Prácticas externas

Ob  

9

Perfilación geográfica

Ob

3

Trabajo Final de Máster

Ob

10

Victimología

Ob

3

 

 

 

Técnicas de análisis

Ob

4

 

 

 

Investigación criminal

Ob

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total  ECTS

Ob

30

 

 

30

 


Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La Comisión Académica del Máster velará en todo momento por el cumplimiento de los mecanismos de coordinación docente, vinculados fundamentalmente a la secretaría y coordinadores académicos que están en contacto directo, telefónico, mail, videoconferencias... con los distintos profesores para organizar horarios, valorar la coherencia en los objetivos y evitar solapamientos, duplicidades, etc. Para ello, se realizarán reuniones de planificación anual de actividades y recursos, periódicas de coordinación con los diferentes profesores y responsables del máster y de evaluación general al final de cada curso, a través de los directores del máster.

Información adicional

Tipo de enseñanza:

La enseñanza es de tipo híbrida. La docencia combinará clases en formato on- line, a través de materiales facilitados en la plataforma cibernética Studium de la Universidad de Salamanca, con la celebración de sesiones magistrales, establecidas un fin de semana al mes.

Actividades formativas:

Sesiones magistrales, seminarios, conferencias, trabajos, presentaciones, etc.

 

Sistema de evaluación:

Pruebas escritas: consistiendo preguntas tipo test, preguntas cortas y largas a desarrollar, así como resolución de casos prácticos con el fin de poder evaluar la aplicación teórica de los conocimientos impartidos.

Entrega y exposición de trabajos: a lo largo de cada semestre se solicitará, con la periodicidad fijada por cada profesor, que los alumnos escojan un tema concreto relacionado con la asignatura a tratar para elaborar una investigación del mismo detallada y concreta, cuyo fin es el de ampliar conocimientos, servir de apoyo y enriquecimiento para el resto de compañeros y ser evaluado. Para el caso de aquellas asignaturas realizadas on-line, los trabajos serán enviados al e-mail del profesor que corresponda.

Pruebas orales: consistirán en preguntas cortas llevadas a cabo por el profesor de

cada asignatura a diferentes alumnos a lo largo de la clase con el objetivo de poder cerciorarse de que los conocimientos son comprendidos e interiorizados, así como para poder saber el nivel de compromiso del alumnado.

Casos prácticos: resolución de casos prácticos relacionados con cada asignatura, preparados de manera individual por cada alumno en un tiempo delimitado, siendo resueltos en clase cuando las asignaturas sean presenciales o siendo enviados a cada profesor a través de su e-mail en caso de las asignaturas que se realicen de manera on-line para que sean corregidos, efectuados las aclaraciones oportunas y evaluados. Seminarios: tendrán lugar tres veces al semestre la celebración de seminarios cuya asistencia es voluntaria, pero se valorará positivamente, con el fin de que los alumnos adquieran mayores conocimientos a cerca de temas que directamente no se abordan de una manera extensa en el máster. Como norma general, y para todas las asignaturas del plan de estudios, se rige por los siguientes criterios básicos: la evaluación y calificación de las diferentes asignaturas de este máster se llevarán a cabo de acuerdo con los criterios del Marco Europeo de Educación Superior, siguiendo el reglamento que regula los sistemas de evaluación y calificación del aprendizaje de los estudiantes en las enseñanzas de la Universidad de Salamanca conducentes a títulos oficiales y propios, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008 y modificado en Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009. http://posgrado.usal.es/docs/Reglamento_Evaluacion.pdf

El sistema de evaluación de adquisición de las competencias y sistema de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente.

Sistema de calificaciones:

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

-        0-4.9: Suspenso (SS)

-        5.0-6.9: Aprobado (AP)

-        7.0-8.9: Notable (NT)

-        9.0-10: Sobresaliente (SB)

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota  media  y  de  la  calificación  global  de  los  expedientes  académicos  de  los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones   y   el  cálculo de la   nota media   en  la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011. pdf

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf

 

Ficha

  • Título propio: Máster en análisis de la conducta criminal
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
  • Tipo de enseñanza: Híbrida
  • Idioma: Español
  • Director/a: Francisco Javier de Santiago Herrero
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 25
  • Precio: 3.480 € (Preinscripción: 100€)
  • Coste por crédito: 58 €