El Máster se inscribe en el proceso de transformación de la concepción de la discapacidad que ha dejado de ser una enfermedad, y cuyo estudio se realiza desde un modelo bio-ecológico-social. En este esfuerzo la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (OMS, 2001) se centra en los componentes de la salud más que en las consecuencias de la enfermedad, siendo la discapacidad resultado de la interacción entre persona y ambiente, concepción contraria a la perspectiva tradicional en que residía exclusivamente en la persona. La Convención de Naciones Unidas sobre Personas con Discapacidad (2006) prioriza la defensa de derechos, y en el máster se actualizan los contenidos relacionados con la convención, de modo que el enfoque psicosocial se combina con un enfoque centrado en los derechos de las personas. La atención a personas con discapacidad inició un gran proceso de transformación educativa a raíz del movimiento de integración iniciado en los 60 con el fin de normalizar la vida de las personas con discapacidad. Como consecuencia, se iniciaron procesos de integración educativa que supusieron el primer paso para la inclusión social. Desde entonces la integración se hace realidad en los centros ordinarios, siendo un reto constante para padres, profesores, alumnos y sociedad. Actualmente se va hacia un movimiento social inclusivo, en el que la educación juega un papel fundamental.
Partiendo una perspectiva de trabajo interdisciplinar, el objetivo fundamental del Máster es formar y preparar a los profesionales en el conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para trabajar con personas con discapacidad en la innovación y mejora de la calidad en los servicios que las atienden y en el desarrollo de tareas directivas y de coordinación de equipos interdisciplinares. Además pretende ofrecer un marco para el análisis y puesta en común de conocimientos que sirvan para avanzar en estrategias y propuestas de mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias. Es una propuesta formativa presentada desde el INICO, instituto único en España con estas características, cuya finalidad es la realización de acciones de investigación, formación especializada y asesoramiento para potenciar, facilitar y mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de desventaja social en distintos contextos y a lo largo de su ciclo vital. El INICO cuenta con grupos de investigación consolidados y reconocidos por la USAL (Decreto 181/197, Bocyl de 26 de septiembre) destacando el reconocimiento como "Grupo de Investigación sobre la discapacidad y otros colectivos en situación de desventaja social". Desde 2009 es miembro de la Association of University Centers on Disabilities que agrupa a centros universitarios de ámbito internacional, que acrediten una trayectoria investigadora sólida; forma parte de la Red Académica de Expertos Europeos en Discapacidad, cuya meta es apoyar los objetivos de la política europea en materia de discapacidad para alcanzar la plena participación e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad; y cuenta con redes de colaboración con grupos de investigación nacionales e internacionales, medio imprescindible y eficaz para la movilidad predoctoral, y con entidades cuyo objetivo es planificar y organizar servicios de apoyo a personas con discapacidad.
El objetivo general del programa es dotar a la sociedad de profesionales adecuadamente preparados para atender a las necesidades de las personas con discapacidad, especialmente con discapacidad intelectual, siguiendo las aportaciones más recientes del conocimiento científico (Gómez, Schalock y Verdugo, 2020; Schalock, Luckasson, Tassé y Verdugo, 2018; Schalock, Verdugo, Gomez y Reinders, 2018; Schalock, Luckasson y Tassé, 2021; Verdugo, Schalock y Gómez, 2021). El programa, da un paso importante para responder a las directrices actuales sobre formación de profesionales, siendo posible proporcionar especialistas que, partiendo de una formación básica, puedan mejorar sus habilidades de trabajo en equipo, conocer la naturaleza de las discapacidades, su repercusión, y dar un papel activo en el proceso a las personas con discapacidad o que están en riesgo de sufrirla. Desde que en 1991 se inició la I Promoción, el Máster tiene un carácter singular y único con contenidos específicos de discapacidad, y constituye una especialización de carácter profesional de Posgrado, con un acreditado reconocimiento dada su continuidad y su desarrollo ininterrumpido desde hace más 25 años.
Principales objetivos formativos del título:
El objetivo general es preparar a diferentes profesionales en el conocimiento, las habilidades y las actitudes necesarias para trabajar con personas con discapacidad, en la innovación y mejora de la calidad de los servicios que atienden a estas poblaciones y en el desarrollo de tareas directivas y de coordinación de equipos interdisciplinares.
Los objetivos específicos para los futuros profesionales que trabajen en el campo de la discapacidad son:
Resultados de aprendizaje del título:
Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Analizar las perspectivas actuales de investigación e intervención en el ámbito de la discapacidad.
Evaluar los aspectos psicosociales relevantes e intervenir al respecto en personas con discapacidad en distintas etapas de la vida.
Que los estudiantes hayan desarrollado competencias clínicas que les permitan hacer contribuciones originales dentro de la disciplina implanto-protésica en foros nacionales o internacionales
Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Diseñar propuestas de intervención y prestación de apoyos para personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo en las distintas etapas de la vida.
Que los estudiantes tengan las competencias y habilidades de aprendizaje necesarias para emprender sus estudios con autonomía, y la capacidad de transmitir información, reflexionar y emitir juicios sobre temas relevantes, y solucionar problemas.
Manifestar y fomentar actitudes positivas hacia las personas con discapacidad, asumiendo el compromiso personal y profesional de defender y mejorar la situación de estas personas, y asumiendo un papel de liderazgo como agentes de cambio.
Defender y promover los derechos de las personas con discapacidad.
Conocer el impacto de la discapacidad en distintas áreas del desarrollo, funcionamiento independiente y bienestar personal.
Idioma:
Conocimiento y comprensión del español.
Titulación específica:
Estar en posesión de una titulación perteneciente a la rama de conocimiento de “Ciencias Sociales y Jurídicas”, y dentro de ellas, Pedagogía, Psicopedagogía, Sociología, Trabajo Social, Maestro y Educación Social; o a la rama de conocimiento de “Ciencias de la Salud”, y dentro de ellas, Psicología, Terapia Ocupacional, y Enfermería y Fisioterapia.
Complementos formativos:
Además, serán alumnos con conocimientos previos, habilidades, intereses e inquietudes relacionados con el ámbito de la discapacidad.
Perfil Profesional:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:
https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios
El enlace para poder realizar la automatrícula es:
https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula
Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf
FORMAS DE PAGO
Por transferencia
Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.
Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).
Por tarjeta
Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/
El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf
Domiciliación
En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 30 de noviembre de 2025 el primer plazo y el 15 de febrero de 2026 el segundo plazo
PLAZOS DE PAGO
El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula o el 30 de noviembre de 2025 en caso de haber domiciliado el pago y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2026.
Información sobre Reconocimiento de créditos
El plazo de solicitud es del 2 al 31 de octubre de 2025
Puede descargar la solicitud aquí
CONTACTO:
Negociado de Títulos Propios
Tf: 923294500. ext. 1173
Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es
Requisitos de acceso generales
Titulación Universitaria
Criterios de admisión
El estar en posesión de una titulación que pertenezca a la rama de conocimiento de “Ciencias Sociales y Jurídicas” y, dentro de ellas, tendrán preferencia los Licenciados/Graduados en Pedagogía, Psicopedagogía y Sociología; Diplomados/Graduados en Trabajo Social, Maestro y Educación Social; o a la rama de conocimiento de “Ciencias de la Salud” y, dentro de ellas, tendrán preferencia los Licenciados/Graduados en Psicología; y Diplomados/Graduados en Terapia Ocupacional, y Enfermería y Fisioterapia. Cuando los alumnos procedan de titulaciones no adaptadas al EEES, en el caso de las diplomaturas, se valorará que hayan cursado previamente otro máster de contenido afín al que presentamos. Además, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de selección: - Currículum vítae - Expediente académico - Experiencia en el ámbito de la discapacidad - Conocimiento del inglés a nivel de lectura Dado que algunas de las plazas se reservarán para profesionales de organizaciones o entidades miembros de Plena inclusión (en base al convenio firmado con esta organización), a estos profesionales se les exige un mínimo de 2 años de experiencia profesional acreditada en entidades de Plena inclusión. La selección la realiza el equipo de dirección del Máster
La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:
Contactos para cuestiones académicas:
mcrespo@usal.es
Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 10 Nº máximo de ECTS a reconocer: 18
Criterios para realizar el reconocimiento
Haber estado matriculado en cualquiera de las ediciones del Programa On Line y/o Programa Iberoamericano del Título Propio “Máster en Integración de Personas con Discapacidad”.
Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
Acreditación de experiencia profesional en servicios de atención a personas con discapacidad, presentando certificado de su actividad laboral.
Se trata de formar a diferentes profesionales que puedan trabajar con personas con discapacidad, en los diferentes programas y servicios dirigidos a ellos: - para mejorar la calidad en los servicios que se les proporcionan - para desarrollar tareas directivas y de coordinación de equipos interdisciplinares.
Lugar de impartición:
Todos los espacios, aulas, aulas informáticas, laboratorios, talleres, etc., los espacios de organizaciones externas en las que los estudiantes hacen prácticas. El Título Propio “Máster de formación permanente en Integración de personas con Discapacidad. Calidad de Vida” cuenta para su desarrollo con las instalaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca y del INICO. Esta Facultad de Psicología obtuvo en 2009 el Sello EFQM de Excelencia Europea 400+ a su gestión, otorgado por el Club de Excelencia en Gestión, tras la evaluación realizada los días 1 y 2 de abril. Tras varios años apostando por un modelo de gestión basado en la dirección estratégica y calidad de servicios y gracias al modelo internacional EFQM, este centro obtuvo en 2002 el primer reconocimiento y, posteriormente, ha ido realizando distintas validaciones, todas ellas con resultados positivos. Con la obtención de este sello el Centro se ha convertido en la primera y única Facultad de Psicología en España que cuenta con esta distinción.
Fecha de inicio: 01/10/2025
Fecha de finalización: 06/06/2026