Los medios de comunicación son una parte fundamental de nuestra sociedad y su consumo no ha parado de crecer en los últimos años. De hecho, la influencia de la comunicación en la sociedad es cada vez es más profunda. Tal y como señala la UNESCO (2023) “a lo largo de los últimos años, se ha registrado un rápido crecimiento del número de medios de comunicación en los países en desarrollo y en las democracias emergentes” y esto, entre otros factores, supone “una demanda apremiante de periodistas con un buen nivel de formación”
En la actualidad, la relación con los medios de comunicación es, prácticamente, constante, debido, entre otros factores, al surgimiento de nuevos medios, como las redes sociales y al gran desarrollo que han experimentado las plataformas de streaming; ofreciendo, al mismo tiempo, inmensas posibilidades para el consumo de contenidos de forma personalizada.
En este contexto, el ámbito mediático ha sufrido una gran transformación que, entre otros aspectos, se traduce en un entorno de enorme competitividad por el exceso de productos audiovisuales en multitud de formatos, etc. Todos estos cambios han traído consigo nuevas necesidades y oportunidades profesionales.
Por todo ello, se necesita intensificar la formación de profesionales de la comunicación que puedan hacer frente a este entorno en constante cambio, así como a las nuevas coyunturas futuras. En este sentido, este proceso exige la existencia de enseñanzas universitarias que, desde un enfoque teórico y práctico, aúnen la más reciente tecnología con el desarrollo de habilidades desde un enfoque interdisciplinar que impulsen la innovación y la creatividad para la creación de productos audiovisuales.
Este proceso de cambio, por tanto, obliga a generar oportunidades formativas y educativas especializadas y centradas en los nuevos retos que tiene por delante la comunicación en el entorno digital. Precisamente, uno de los mayores desafíos existentes es la relación de los niños y jóvenes con los medios de comunicación.
De hecho, la preocupación ante esta compleja relación es cada vez más creciente entre padres, educadores y la sociedad en su conjunto, pues, gracias a las facilidades de acceso a Internet y al uso de los smarthphones y otros dispositivos digitales el consumo de contenidos y el uso de dispositivos es constante y directo. En los nuevos medios, el sector más joven de nuestra sociedad pasa mucho tiempo para informarse, comunicarse con iguales o entretenerse. Al establecer esta relación, se produce una influencia en la socialización de niños y jóvenes en varias direcciones. Sin duda, más allá de los posibles riesgos que pueden entrañar ciertas conductas ante los medios de comunicación (exceso de exposición, consumo de contenido inadecuado o inapropiado para la edad, etc.), pueden también convertirse en un complemento muy interesante para el desarrollo de niños y jóvenes, así como para su proceso educativo.
Es precisamente aquí donde se sitúa el Máster-MBA en Comercialización, Marketing y Producción de Contenidos Audiovisuales para el Público Infantil y Juvenil, pues su principal objetivo es favorecer el desarrollo de un conjunto de conocimientos relacionados con los medios audiovisuales desde una perspectiva Educomunicativa, centrada en los procesos de creación, promoción y comercialización de productos audiovisuales infantiles y juveniles.
La formación que recibirán los estudiantes de este máster no sólo les permitirá conocer la realidad mediática desde múltiples perspectivas, sino que les ofrecerá una formación que les permitirá estar preparados para el cambio constante del contexto mediático, así como la integración de una actitud crítica y comprometida con la sociedad, especialmente, con los más jóvenes. De este modo, este título de máster ofrecerá todos los aspectos teóricos y prácticos que los estudiantes necesitan para integrarse en el mercado laboral o para transformar su carrera profesional.
PRINCIPALES OBJETIVOS FORMATIVOS DEL TÍTULO
El objetivo fundamental de este título consiste en ofrecer una formación innovadora diseñada para formar a los profesionales de los medios de comunicación en la creación de contenidos audiovisuales orientados al público infantil y juvenil desde las siguientes ópticas: el conocimiento de los niños, la producción de productos audiovisuales, la distribución de contenidos y la difusión y comercialización de los mismos.
Asimismo, entre los objetivos específicos de esta titulación destacan:
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL TÍTULO
Hábitos de Uso y Consumo de las Audiencias Infantiles y Juveniles.
Procesos y Efectos Mediáticos en los productos audiovisuales orientados al público infantil y juvenil.
Marketing de Productos Audiovisuales Orientados al Público Infantil y Juvenil.
Dirección y Producción de proyectos.
Narrativa audiovisual.
Planes de marketing.
Comercialización y distribución en mercados internacionales.
Financiación de proyectos audiovisuales.
Investigación de audiencias.
Tendencias de producción de series, largometrajes y otros formatos.
Análisis del mercado audiovisual.
Conocer la realidad del sector mediante las experiencias de profesionales en activo.
Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/ investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad
COMPETENCIAS BÁSICAS (CB) CB1. Poseer conocimientos en el área de estudio. CB2. Aplicar sus conocimientos a su trabajo. CB3. Tener capacidad de interpretar datos relevantes para emitir juicios reflexivos. CB4. Que puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones. CB5. Que tengan habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía. COMPETENCIAS GENERALES CG1. Razonamiento crítico. CG2. Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados. CG3. Desarrollo de las habilidades sociales CG4. Reconocimiento de la diversidad social y cultural. CG5. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. CG6. Respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal. CG7. Respeto con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT) No se contemplan COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROFESIONALES (CEP) CEP1. Capacidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un relato audiovisual. CEP2. Capacidad para crear y dirigir producciones audiovisuales. CEP4. Capacidad para gestionar técnicas y procesos de producción audiovisual. CEP5. Capacidad y utilización de las técnicas y procesos en la organización de la producción fotográfica. CEP6. Capacidad para la utilización de las técnicas y procesos en la organización y creación de productos multimedia e interactivos. CEP7. Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen al audiovisual. CEP8. Capacidad para desarrollar mediciones luminosas y cromáticas durante el proceso de construcción de las imágenes. CEP9. Capacidad para desarrollar mediciones acústicas. CEP10. Capacidad para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción audiovisual. CEP11. Capacidad para analizar relatos audiovisuales. CEP12. Capacidad para la identificación de los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial. CEP13. Capacidad para aplicar procesos y técnicas implicadas en la organización y gestión de recursos técnicos en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes. CEP14. Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico y de los productos multimedia. CEP15. Capacidad para aplicar técnicas y procesos desde escenográficos a la imagen de marca hasta su comercialización. CEP16. Capacidad para aplicar técnicas y procesos de producción en la organización de eventos culturales. CEP17. Capacidad para la documentación audiovisual. CEP18. Capacidad para la creación de la identidad visual y corporativa de una empresa. CEP19. Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica. CEP20. Capacidad para realizar la ordenación técnica de los materiales sonoros y visuales utilizando las técnicas narrativas y tecnológicas. CEP21. Capacidad para diseñar y concebir la puesta en escena que propone el director del proyecto audiovisual. CEP22. Capacidad para grabar señales sonoras desde cualquier fuente sonora. CEP23. Capacidad para recrear la utilización de banda sonora. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ACADÉMICAS (CEA) CEA1. Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes. CEA2. Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual. CEA3. Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales. CEA4. Capacidad para definir temas de investigación o creación personal innovadora. CEA5. Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional. CEA6 Capacidad para percibir críticamente el nuevo paisaje visual y auditivo que ofrece el universo comunicativo que nos rodea. CEA7. Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza. CEA8. Capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos. CEA9. Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio. CEA10. Creatividad: capacidad para asumir riesgos expresivos y temáticos en el marco de las disponibilidades y plazos de la producción audiovisual. CEA11. Toma de decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades. CEA12. Práctica sistemática de auto evaluación crítica de resultados. CEA13. Orden y método: habilidad para la organización y temporización de las tareas.
dquisición de conocimientos y pautas para el desarrollo de investigación de mercados de productos audiovisuales.
Adquisición de conocimientos para la creación, desarrollo y puesta en marcha de nuevos productos audiovisuales adaptados a la audiencia infantil y juvenil.
Conocimiento del mercado nacional e internacional para la elaboración de nuevas estrategias de difusión de los productos audiovisuales.
Adquisición de una visión global del negocio de los contenidos audiovisuales desde todas sus perspectivas: creación, producción, programación, comercialización y emisión.
Especialización en la generación de nuevos contenidos y formatos infantiles y juveniles.
Capacidad de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente
Titulación específica
Grado en Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Economía y Marketing.
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:
https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios
El enlace para poder realizar la automatrícula es:https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula
Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf
FORMAS DE PAGO
Por transferencia
Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.
Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).
Por tarjeta
Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/
El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf
Domiciliación
En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 15 de febrero de 2025 el primer plazo y el 15 de abril de 2025 el segundo plazo
PLAZOS DE PAGO
El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula y el segundo (50% restante) el 15 de abril de 2025.
Información sobre Reconocimiento de créditos
El plazo de solicitud es del 23 al 31 de enero de 2025
Puede descargar la solicitud aquí
CONTACTO:
Negociado de Títulos Propios
Tf: 923294500. ext. 1173 y 1176
Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es
Requisitos de acceso generales
Titulación Universitaria
Criterios de admisión
Inicialmente se procede a evaluar el CV del candidato junto con el resto de información solicitada. Resultado de esta primera evaluación se toma la decisión de pasar a la fase de la entrevista, rechazar al candidato o pedirle más información si fuera necesaria.
La entrevista servirá para valorar la adecuación de los candidatos conociendo sus intereses y actitudes, su formación y experiencia previa, y sus expectativas futuras.
Para aquellos candidatos que tengan su lugar de residencia a una gran distancia de Salamanca estas pruebas de selección se podrán realizar por videoconferencia.Los criterios que se aplican para la selección son:
1.- CV - Formación previa - Afinidad con la materia 20 %2.- CV - Experiencia práctica y profesional - Afinidad con la materia 20%3.- Entrevista virtual 60%
La responsabilidad sobre el proceso de selección será de la Comisión Académica y coordinada desde la Dirección.
Se recomienda que los alumnos muestren competencias en inglés, al menos, el nivel B1 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación, MCERL).
La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:
El máster se orienta a los siguientes perfiles profesionales:
Radio Televisión Española.
Fecha de inicio (12/09/2025)
Fecha fin (06/06/2026)