Máster de Formación Permanente en Comercialización, Marketing y Producción de Contenidos Audiovisuales para el Público Infantil y Juvenil_ híbrida

Presentación

Los medios de comunicación son una parte fundamental de nuestra sociedad y su consumo no ha parado de crecer en los últimos años. De hecho, la influencia de la comunicación en la sociedad es cada vez es más profunda. Tal y como señala la UNESCO (2023) “a lo largo de los últimos años, se ha registrado un rápido crecimiento del número de medios de comunicación en los países en desarrollo y en las democracias emergentes” y esto, entre otros factores, supone  “una demanda apremiante de periodistas con un buen nivel de formación”

En la actualidad, la relación con los medios de comunicación es, prácticamente, constante, debido, entre otros factores, al surgimiento de nuevos medios, como las redes sociales y al gran desarrollo que han experimentado las plataformas de streaming; ofreciendo, al mismo tiempo, inmensas posibilidades para el consumo de contenidos de forma personalizada. 

En este contexto, el ámbito mediático ha sufrido una gran transformación que, entre otros aspectos, se traduce en un entorno de enorme competitividad por el exceso de productos audiovisuales en multitud de formatos, etc. Todos estos cambios han traído consigo nuevas necesidades y oportunidades profesionales. 

Por todo ello, se necesita intensificar la formación de profesionales de la comunicación que puedan hacer frente a este entorno en constante cambio, así como a las nuevas coyunturas futuras. En este sentido, este proceso exige la existencia de enseñanzas universitarias que, desde un enfoque teórico y práctico, aúnen la más reciente tecnología con el desarrollo de  habilidades desde un enfoque interdisciplinar que impulsen la innovación y la creatividad para la creación de productos audiovisuales. 

Este proceso de cambio, por tanto, obliga a generar oportunidades formativas y educativas especializadas y centradas en los nuevos retos que tiene por delante la comunicación en el entorno digital. Precisamente, uno de los mayores desafíos existentes es la relación de los niños y jóvenes con los medios de comunicación. 

De hecho, la preocupación ante esta compleja relación es cada vez más creciente entre padres, educadores y la sociedad en su conjunto, pues, gracias a las facilidades de acceso a Internet y al uso de los smarthphones y otros dispositivos digitales el consumo de contenidos y el uso de dispositivos es constante y directo. En los nuevos medios, el sector más joven de nuestra sociedad pasa mucho tiempo para informarse, comunicarse con iguales o entretenerse. Al establecer esta relación, se produce una influencia en la socialización de niños y jóvenes en varias direcciones. Sin duda, más allá de los posibles riesgos que pueden entrañar ciertas conductas ante los medios de comunicación (exceso de exposición, consumo de contenido inadecuado o inapropiado para la edad, etc.), pueden también convertirse en un complemento muy interesante para el desarrollo de niños y jóvenes, así como para su proceso educativo. 

Es precisamente aquí donde se sitúa el Máster-MBA en Comercialización, Marketing y Producción de Contenidos Audiovisuales para el Público Infantil y Juvenil, pues su principal objetivo es favorecer el desarrollo de un conjunto de conocimientos relacionados con los medios audiovisuales desde una perspectiva Educomunicativa, centrada en los procesos de creación, promoción y comercialización de productos audiovisuales infantiles y juveniles. 

La formación que recibirán los estudiantes de este máster no sólo les permitirá conocer la realidad mediática desde múltiples perspectivas, sino que les ofrecerá una formación que les permitirá estar preparados para el cambio constante del contexto mediático, así como la integración de una actitud crítica y comprometida con la sociedad, especialmente, con los más jóvenes. De este modo, este título de máster ofrecerá todos los aspectos teóricos y prácticos que los estudiantes necesitan para integrarse en el mercado laboral  o para transformar su carrera profesional.

Competencias

PRINCIPALES OBJETIVOS FORMATIVOS DEL TÍTULO

El objetivo fundamental de este título consiste en ofrecer una formación innovadora diseñada para formar a los profesionales de los medios de comunicación en la creación de contenidos audiovisuales orientados al público infantil y juvenil desde las siguientes ópticas:  el conocimiento de los niños, la producción de productos audiovisuales, la distribución de contenidos y la difusión y comercialización de los mismos.

Asimismo, entre los objetivos específicos de esta titulación destacan: 

  • Capacitar a los estudiantes en el estudio y el análisis de los nuevos fenómenos de la comunicación que están transformando los medios de comunicación. 
  • Formar a los nuevos profesionales de la comunicación fomentando su espíritu crítico y responsable con la creación de los contenidos audiovisuales, especialmente de niños y adolescentes.
  • Ofrecer una información en el diseño, creación y gestión de productos audiovisuales desde la perspectiva de la Educomunicación.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL TÍTULO

Tipo Descripción Código
Conocimientos o contenidos (C)

Hábitos de Uso y Consumo de las Audiencias Infantiles y Juveniles.

Procesos y Efectos Mediáticos en los productos audiovisuales orientados al público infantil y juvenil.

Marketing de Productos Audiovisuales Orientados al Público Infantil y Juvenil.

Dirección y Producción de proyectos.

Narrativa audiovisual.

Planes de marketing.

Comercialización y distribución en mercados internacionales.

Financiación de proyectos audiovisuales. 

Investigación de audiencias. 

Tendencias de producción de series, largometrajes y otros formatos. 

Análisis del mercado audiovisual. 

Conocer la realidad del sector mediante las experiencias de profesionales en activo.

Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/ investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad

 
Competencias (COM)

COMPETENCIAS BÁSICAS (CB) CB1. Poseer conocimientos en el área de estudio. CB2. Aplicar sus conocimientos a su trabajo. CB3. Tener capacidad de interpretar datos relevantes para emitir juicios reflexivos. CB4. Que puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones. CB5. Que tengan habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía. COMPETENCIAS GENERALES CG1. Razonamiento crítico. CG2. Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados. CG3. Desarrollo de las habilidades sociales CG4. Reconocimiento de la diversidad social y cultural. CG5. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. CG6. Respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal. CG7. Respeto con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT) No se contemplan COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROFESIONALES (CEP) CEP1. Capacidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un relato audiovisual. CEP2. Capacidad para crear y dirigir producciones audiovisuales. CEP4. Capacidad para gestionar técnicas y procesos de producción audiovisual. CEP5. Capacidad y utilización de las técnicas y procesos en la organización de la producción fotográfica. CEP6. Capacidad para la utilización de las técnicas y procesos en la organización y creación de productos multimedia e interactivos. CEP7. Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen al audiovisual. CEP8. Capacidad para desarrollar mediciones luminosas y cromáticas durante el proceso de construcción de las imágenes. CEP9. Capacidad para desarrollar mediciones acústicas. CEP10. Capacidad para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción audiovisual. CEP11. Capacidad para analizar relatos audiovisuales. CEP12. Capacidad para la identificación de los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial. CEP13. Capacidad para aplicar procesos y técnicas implicadas en la organización y gestión de recursos técnicos en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes. CEP14. Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico y de los productos multimedia. CEP15. Capacidad para aplicar técnicas y procesos desde escenográficos a la imagen de marca hasta su comercialización. CEP16. Capacidad para aplicar técnicas y procesos de producción en la organización de eventos culturales. CEP17. Capacidad para la documentación audiovisual. CEP18. Capacidad para la creación de la identidad visual y corporativa de una empresa. CEP19. Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica. CEP20. Capacidad para realizar la ordenación técnica de los materiales sonoros y visuales utilizando las técnicas narrativas y tecnológicas. CEP21. Capacidad para diseñar y concebir la puesta en escena que propone el director del proyecto audiovisual. CEP22. Capacidad para grabar señales sonoras desde cualquier fuente sonora. CEP23. Capacidad para recrear la utilización de banda sonora. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ACADÉMICAS (CEA) CEA1. Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes. CEA2. Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual. CEA3. Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales. CEA4. Capacidad para definir temas de investigación o creación personal innovadora. CEA5. Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional. CEA6 Capacidad para percibir críticamente el nuevo paisaje visual y auditivo que ofrece el universo comunicativo que nos rodea. CEA7. Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza. CEA8. Capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos. CEA9. Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio. CEA10. Creatividad: capacidad para asumir riesgos expresivos y temáticos en el marco de las disponibilidades y plazos de la producción audiovisual. CEA11. Toma de decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades. CEA12. Práctica sistemática de auto evaluación crítica de resultados. CEA13. Orden y método: habilidad para la organización y temporización de las tareas.

 
Habilidades o Destrezas (HD)

dquisición de conocimientos y pautas para el desarrollo de investigación de mercados de productos audiovisuales. 

Adquisición de conocimientos para la creación, desarrollo y puesta en marcha de nuevos productos audiovisuales adaptados a la audiencia infantil y juvenil. 

Conocimiento del mercado nacional e internacional para la elaboración de nuevas estrategias de difusión de los productos audiovisuales.

Adquisición de una visión global del negocio de los contenidos audiovisuales desde todas sus perspectivas: creación, producción, programación, comercialización y emisión.

Especialización en la generación de nuevos contenidos y formatos infantiles y juveniles.

Capacidad de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.

Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente

Perfil de Ingreso

Titulación específica

Grado en Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Economía y Marketing.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.  Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 PREINSCRIPCIÓN DEL 5 DE MAYO DE 2025 AL 19 DE ENERO DE 2026.

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

MATRÍCULA DEL 23 AL 31 DE ENERO DE 2026

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión, una vez finalizado el plazo de preinscripción

El enlace para poder realizar la automatrícula es:https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula

Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf

FORMAS DE PAGO

Por transferencia

Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.

Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).

Por tarjeta

Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/

El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf

Domiciliación

En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 15 de febrero de 2025 el primer plazo y el 15 de abril de 2025 el segundo plazo

PLAZOS DE PAGO

El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula y el segundo (50% restante) el 15 de abril de 2025.

Información sobre Reconocimiento de créditos

El plazo de solicitud es del 23 al 31 de enero de 2025

Puede descargar la solicitud aquí

CONTACTO:

Negociado de Títulos Propios

Tf: 923294500. ext. 1173 y 1176

Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Requisitos de acceso generales

Titulación Universitaria

Criterios de admisión

Inicialmente se procede a evaluar el CV del candidato junto con el resto de información solicitada. Resultado de esta primera evaluación se toma la decisión de pasar a la fase de la entrevista, rechazar al candidato o pedirle más información si fuera necesaria. 

La entrevista servirá para valorar la adecuación de los candidatos conociendo sus intereses y actitudes, su formación y experiencia previa, y sus expectativas futuras. 

Para aquellos candidatos que tengan su lugar de residencia a una gran distancia de Salamanca estas pruebas de selección se podrán realizar por videoconferencia.Los criterios que se aplican para la selección son:

1.- CV - Formación previa - Afinidad con la materia 20 %2.- CV - Experiencia práctica y profesional - Afinidad con la materia 20%3.- Entrevista virtual 60%

La responsabilidad sobre el proceso de selección será de la Comisión Académica y coordinada desde la Dirección.

Se recomienda que los alumnos muestren competencias en inglés, al menos, el nivel B1 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación, MCERL).

Apoyo y Orientación

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y las estudiantes y de los titulados y tituladas de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El máster se orienta a los siguientes perfiles profesionales: 

  1. Ejercicio de la profesión en comunicación audiovisual en industrias culturales y creativas, en el sector público y privado (Grupos Empresariales de Comunicación, Agencias, Productoras, Distribuidoras…). 
  2. Orientación de la práctica laboral a instituciones y organismos públicos y privados tales como observatorios audiovisuales, fundaciones, consultorías, etc. 
  3. Desarrollo de la profesión en la gestión de programas audiovisuales, contenidos y productos empresariales en el sector audiovisual. 
  4. Asesoría en el ámbito mediático para el diseño y planificación de estrategias y modelos de negocio en el campo audiovisual y multimedia.
  5. Consultoría en medios de comunicación en los departamentos de comunicación de empresas y análisis de mercados audiovisuales, nacionales e internacionales

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Lugar de impartición

Radio Televisión Española.

Fecha de inicio (12/09/2025)

Fecha fin (06/06/2026)

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Máster de Formación Permanente en Comercialización, Marketing y Producción de Contenidos Audiovisuales para el Público Infantil y Juvenil_ híbrida
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Ámbito de conocimiento: Periodismo, comunicación, publicidad y relaciones públicas
  • Centro: Departamento de Sociología y Comunicación
  • Tipo de enseñanza: Híbrida
  • Idioma: Español
  • Director/a: Félix Ortega Mohedadno
  • Duración: 9 meses: 12/09/2025 - 06/06/2026
  • Créditos ECTS: 60 Créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 30
  • Precio: Total: 5.520 € (preinscripción 100€)
  • Coste por crédito: 92 €
  • Más información: En construcción. Se insertará en el Programa Haz de RTVE: https://haz.institutortve.com/