El Máster Universitario en Ciencias Ambientales comienza a impartirse en la USAL en el curso 2014-2015, una vez superado en 2013 el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades). Ha renovado su acreditación en 2018.
Pretende proporcionar una formación avanzada en el ámbito del Medio Ambiente que facilite a los estudiantes poder abordar soluciones y planteamientos en temas muy diversos como la gestión de tratamientos del agua, de suelos, del aire, de los residuos y gestión ambiental de los procesos tecnológicos, el diseño y ejecución de planes de ordenación del territorio y de programas de educación ambiental, el asesoramiento y dirección de las políticas ambientales de empresas y administraciones públicas, etc.
Este Máster dura un año académico (60 ECTS) y está estructurado en seis asignaturas obligatorias (21 ECTS), siete optativas (21 ECTS, de las cuales tres son obligatorias de especialidad y el resto optativas “libres”, sin restricción alguna), prácticas externas (6 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS). Incluye dos especialidades:
1. Especialidad en Tecnología y Gestión Ambiental, orientada a la tecnología ambiental y a la conservación y gestión de los recursos naturales y a la investigación en los campos científicos y tecnológicos.
2. Especialidad en Medio Ambiente y Sociedad, dirigida al diseño y ejecución de planes de ordenación del territorio y de programas de educación ambiental.
A los alumnos matriculados en este Máster se les ofrece, de forma adicional y sin sobrecoste alguno de matriculación, la posibilidad de asistir a un seminario de unas 10 horas de duración sobre GESTIÓN AMBIENTAL Y CALIDAD, en el que se tratarán los siguientes temas: Normalización internacional (ISO/IEC), Normalización de UNE, Elaboración de normas de la serie 14000, Herramientas de Gestión ISO 14001 y Reglamento EMAS, Auditorías Ambientales, Gestión de Calidad ISO 9001, Mejora continua, etc.
Para la realización de la asignatura Prácticas externas, el Máster cuenta con convenios con más de 70 empresas e instituciones públicas. Algunos ejemplos: Adema (Soria), Adicomt (Miajadas, Cáceres), Agrolab Ibérica S.L. (Burgos), Alcántara 98 Puentes (Salamanca), Kimberly-Clark, S.L.U., Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Cuarta Esfera (Valladolid), ENUSA (Juzbado, Salamanca), Inzamac (Zamora), Michelin España Portugal S.A. (Valladolid), Museo de la Naturaleza Valle del Alberche (El Barraco, Ávila), Neiker-Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo (Vitoria), Red Cantabria de Desarrollo Rural (Penacastillo, Santander), UTE, Servicio de Aguas de Plasencia (Cáceres), Taxus, Gestión Ambiental, Ecología y Calidad S.L. (Oviedo), etc.
Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Los estudiantes sabrán integrar y aplicar los conocimientos de las áreas de Ciencias Ambientales para resolver problemas que se dan en contextos profesionales.
Competencias específicas (CE):
CE1 - Conocer en profundidad las bases científicas de la tecnología ambiental.
CE2 - Aprender a elaborar, gestionar, realizar seguimiento y control de estudios ambientales.
CE3 - Aprender a realizar la gestión y tratamiento de aguas residuales, contaminación atmosférica y residuos.
CE4 - Conocer los principios y técnicas de valoración, restauración y rehabilitación del medio ambiente.
CE5 - Reconocer las bases científicas del Cambio Climático y relacionarlo con los recursos y actuaciones que aportan las diferentes áreas de las Ciencias Ambientales para prevenir, gestionar y aminorar su impacto.
CE6 - Aprender a desarrollar planes para la ordenación integrada del territorio.
CE7 - Diseñar, ejecutar y valorar el impacto de programas de Educación Ambiental adaptados a los colectivos o grupos sociales destinatarios.
CE8 - Aprender a planificar, gestionar y conservar los recursos naturales.
CE9 - Aprender a analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.
CE10 - Reconocer, aplicar e interpretar la legislación ambiental (sobre suelos, agua, atmósfera, recursos naturales, conservación, urbanismo, ordenación del territorio, etc.) de diverso ámbito ante situaciones y casos reales.
El Máster en Ciencias Ambientales está dirigido a licenciados o graduados de diversas titulaciones por ofrecer dos especialidades:
Se recomienda además:
- Tener motivación e interés hacia una mayor formación en ámbitos del conocimiento relacionados con las ciencias ambientales, experimentales, técnicas o sociales y en dedicarse a analizar e interpretar los procesos y problemas ambientales, así como a integrar las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza medioambiental con otros de tipo económico, social y cultural.
- Disponer de un adecuado nivel de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, para la lectura y comprensión de material bibliográfico que se le proporcionará en el Máster.
- Tener conocimiento de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc).
Los estudiantes que deseen cursar el Máster en Ciencias Ambientales deberán manifestar en su solicitud de preinscripción al máster, la especialidad elegida por orden de preferencia y la siguiente documentación:
- Certificación oficial del expediente académico de la titulación de origen, con especificación de las notas obtenidas.
- Curriculum vitae, en el que se haga especial incidencia en la experiencia previa en tareas relacionadas (gestión, investigación, etc.) con las Ciencias Ambientales y una breve exposición de las motivaciones que le llevan a optar por cursar este máster (Justificación de la relación entre la formación del aspirante y los objetivos del máster y los motivos académicos, profesionales y personales por los que se desea realizar el máster).
La Comisión Académica del Máster se encargará de estudiar las peticiones de preinscripción y realizar la selección. Si el número de solicitudes es superior al número de plazas ofertadas en cada especialidad, los criterios de selección serán los siguientes:
La Comisión Académica del Máster decidirá además, en el caso de que sólo existan peticiones para una de las especialidades, la conveniencia o no de elevar el cupo de estudiantes en la otra especialidad, así como otro tipo de incidencias.
A nivel específico del Máster en Ciencias Ambientales, los estudiantes que cursan el mismo pueden recurrir a los siguientes organismos o personas para resolver sus cuestiones académicas:
- Comisión Académica del Máster.
- Director/a del Máster.
- Profesores o tutores, en el caso de cuestiones particulares de asignaturas concretas.
La Comisión Académica del Máster organizará un plan de acción tutorial, coordinado por el Director del Máster, cuyo principal cometido consistirá en orientar a los estudiantes para llevar a cabo los contenidos de los módulos temáticos y, sobre todo, para la realización de las prácticas externas y el trabajo fin de máster (especialmente en la elección del tema del trabajo).
Los profesores de las asignaturas impartidas en el Máster informarán a los estudiantes que lo requieran sobre el contenido de las asignaturas, el programa de las mismas, los horarios particulares de clases y prácticas y los requisitos para cursar las asignaturas y criterios de evaluación.
La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes: ·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc. ·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. ·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede. ·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y profesional: 9 ECTS
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula.
Más información sobre la normativa y el formulario.
Normas complementarias de la Facultad al Reglamento de Trabajo Fin de Máster de la Usal.
Toda la información relativa a Requisitos de Acceso, Evaluación del Expediente Extranjero, Preinscripción, Admisión, Matrícula, Forma de Pago, Normas de Matrícula y Normas de Permanencia puede encontrarla en http://www.usal.es/preinscripcion-masteres
Una vez admitido el alumno podrá realizar la Automátrícula en el siguiente enlace idUSAL | Servicio de Single Sign-On
El Máster en Ciencias Ambientales capacita profesionalmente como investigador y/o docente de centros públicos y privados así como para la actividad en empresas de un amplio campo de actividades laborales, como son las siguientes:
- Gestión de residuos.
- Tratamiento de aguas residuales.
- Contaminación atmosférica.
- Descontaminación de suelos.
- Gestión flora, fauna, suelos y aguas.
- Evaluación de riesgos ambientales.
- Gestión de espacios naturales protegidos.